martes, julio 01, 2014

Tiempo de descuento, la gran incoherencia del fútbol.

"Hay que dejar todo en los 90 minutos" dicen. Pero nunca son 90 minutos. A veces son 92, a veces 94, otras 96, nunca se sabe.  El tiempo de descuento, tiempo recuperado, tiempo extra, tiempo adicional, o como quieran llamarlo es uno de los mayores misterios del fútbol. Promediando el minuto 44 un cartel indicará cuantos minutos extra se jugarán. El número es arbitrario. La decisión inapelable.

¿Cuales son los parámetros para adicionar tiempo? Nadie lo sabe. Si hay muchos cambios, goles, lesionados, arqueros que hacen tiempo, se supone que hay que adicionar mas minutos. Se supone. Porque la realidad es que a veces esto se da y otras no. En los primeros tiempos jamás se adicionan mas de tres minutos, en el segundo tiempo casi nunca se agregan menos de tres. ¿Como es la cosa? ¿En los primeros tiempos de todos los partidos de todas las ligas del mundo se pierde menos tiempo que en el segundo?

Bueno, eso suponiendo que el tiempo adicional sea para recuperar el tiempo perdido en el partido. Porque nadie sabe exactamente para que sirve el tiempo adicional. Si es por recuperar tiempo perdido el sistema carece absolutamente de sentido ya que en un partido promedio rara vez el tiempo de juego efectivo supera los 55 minutos. Entonces en un tiempo donde se pierden 20 minutos entre faltas, goles y saques de arco que vos adiciones 3 para recuperar el tiempo perdido parece un poco raro.

Y por mas que no se pretenda recuperar todo el tiempo perdido, no hay lógica alguna en el tiempo que se adiciona. No es que diez saques de arco+ dos goles + un lesionado= 3 minutos. Los tipos adicionan el tiempo que se les antoja. En el segundo tiempo adicional de Argentina-Suiza con un gol y un cambio dieron tres minutos adicionales. En EEUU-Bélgica con dos goles y dos cambios adicionaron uno. A todo esto, como vas a adicionar 3 minutos a un tiempo de 15?? ¿Estás loco? Es el veinte por ciento!! Que me adiciones 3 minutos a un tiempo de 15 es el equivalente a adicionar 9 minutos a un tiempo de 45.

Pero esto no termina acá, porque si bien la regla dice que "una vez transcurrido el tiempo adicional el partido solo puede continuar en caso que haya un penal", hay otra que dice que "el árbitro puede adicionar mas tiempo de considerarlo necesario";  y estos eligen aplicar una u otra regla como se les canta y sin rendirle cuentas a nadie. Entonces en el primer suplementario de hoy, Di María patea al arco, rebota, le vuelve a caer a un argentino en posición ofensiva pero el árbitro lo termina. En cambio en el segundo suplementario el foul se hace en el minuto 3 del descuento y a pesar que supuestamente el partido solo puede continuar para patear un penal, el árbitro hace patear el tiro libre. ¿Por que en un tiempo dejó jugar y en el otro no? Terminó el partido al minuto 5 adicional a un tiempo de 15 minutos! Es el equivalente a dar 15 minutos de descuento en un tiempo de 45! ¿Que pasaba si Shakiri la clavaba en un ángulo y Argentina quedaba afuera por penales? ¿No se pueden establecer parámetros y reglas mas claras para evitar tanta incoherencia?