jueves, septiembre 06, 2012

Argentina tierra de nadie, un país sin justicia ni ley.


Una familia usurpa unas tierras en Humahuaca. Una agrupación política (aunque se dice "social") cargó micros con gente en Jujuy y los llevó a Humahuaca a usurpar el mismo terreno terreno. La policía no hizo nada, entonces los vecinos tuvieron que salir a luchar mano a mano para evitar la usurpación del terreno por los "extranjeros". Finalmente el enfrentamiento llegó a los tiros, murió una persona y apareció la policía para darle balas de goma a todos y todas. El Intendente tuvo que renunciar.

Esto es el salvaje oeste, las familias usurpan tierras porque sabe que nadie los va a juzgar por eso. Las "organizaciones sociales" lucran usando a los pobres y cobrando comisiones por conseguirles beneficios, logrados normalmente mediante la usurpación y/o la extorsión mediante cortes de calles.  Mientras tanto por mas que haya cientos de personas a las piñas la policía tiene prohibido hacer cumplir la ley, o como le dicen ahora "reprimir", que es mala palabra porque eso lo hacían los militares, y como ahora estamos en democracia  parece que la ley se hace cumplir sola.

Y ahí tenés tus derechos humanos y la no represión: un muerto. Otro muerto mas en medio de disputas sociales como la de Mariano Ferreyra o la del Parque Indoamericano.  El estado no existe. Los políticos no tienen voluntad de hacer cumplir la ley porque si la represión genera un herido o una muerte, pierden votos. Los jueces víctimas de un código procesal horrible, y de su propia desidia no meten preso a nadie. Los policías tienen prohibido cumplir su función, y por mas que pudieran lo harían mal ya que suelen tener el coeficiente intelectual de un zapato.

Entonces la gente hace lo que quiere. El trapito toma una esquina y te cobra lo que se le canta, no pasa nada. Todos conocen a los barrabravas pero igual van todos a la cancha y hacen sus negocios. Un tipo le miente a la AFIP diciendo que va a viajar para conseguir dólares barato y no le pasa nada. Comerciantes venden en negro, con negocios no habilitados, con empleados en negro, sin pagar impuestos, y no pasa nada. Un grupo de 50 personas puede cortar una avenida por donde circulan 100.000, y no pasa nada. Alguien puede instalarse en el terreno de otro y construirse una casa, y el estado tampoco hace nada.

Entonces es lógico que si el estado está ausente se sigan dando episodios como este. Si no hay estado solo queda la ley de la selva, la justicia por mano propia, que el mas fuerte se coma al mas débil. La gente sabe que si obra mal no va a aparecer la policía, y el que es víctima sabe que si llama tampoco va a aparecer. Si el otro día un vecino denunció a un narco, al narco lo soltaron y al vecino le balearon la casa.  En Argentina podés quemar un boliche y matar decenas de personas, y tras diez años seguir libre, para que te vas a gastar plata en medidas de seguridad?. A Passarella lo enganchando evadiendo impuestos, un delito, pero si paga lo que debe no le dicen nada. Listo, entonces ¿para que pagar? Evadís, si te enganchan arreglás tu deuda y listo. Para que pagar impuestos si al de La Salada no le pasa nada. ¿Para que trabajar si robando ganás mas y las chances que vayas preso son mínimas? ¿Para que comprar un terreno y ponerme a construir si puedo tener uno gratis. ? Si la Policía no actúa, si los jueces son inútiles, entonces los problemas se resuelven mano a mano entre la gente, a las piñas o a los tiros. Como el salvaje oeste. Atrasamos 200 años.