viernes, agosto 24, 2012

Si vamos a truchar, truchemos todos, la anarquía Argentina.






Un amigo venía con el auto hace un par de años y la 9 de julio estaba cortada por piqueteros que acampaban reclamando planes sociales. Un policía apostado unas cuadras antes le advierte que tiene que hacer un desvio de casi un kilómetro, mi amigo en vez de esto opta por doblar y hacer una cuadra en contramano por Avenida de Mayo (que estaba cortada un par de cuadras mas lejos). "Eh que hacés" le dice el policía "Avenida de Mayo es contramano". A lo que mi amigo responde "Flaco, vos estás dejando que estos pelotudos acampen en medio de la 9 de julio, a mi que me vas a decir por hacer una cuadra en contramano, no me rompas las pelotas". Ese es el concepto de "Si vamos a truchear truchemos todos." No se respeta la ley, nadie la hace cumplir, y todos se aprovechan para no sentirse unos idiotas.


Por cada dos negocios legales que hay en Lomas de Zamora hay uno ilegal. Unos trabajadores discuten detalles laborales, un problema entre privados, pero en lugar de discutir con la empresa o hacer un juicio laboral, cortan la esquina mas transitada del país perjudicando a miles de personas. Un idiota tira un cartel en la cancha de Boca. Para demostrar que "ahora si vamos a parar con la violencia en el futbol" clausuran la cancha. El Presidente de Boca dice "tenemos identificados que asientos eran y sabemos quienes eran los hinchas, los vamos a echar". ¿Como que tenemos identificados los asientos? ¿Un tipo le tira un cartel en la cabeza a un deportista ante miles de personas, y se vuelve lo mas pancho a su casa? ¿Nadie lo detiene? ¿ Me estás gastando? Si el cartel pegaba en el lugar equivocado podía matar a alguien. No puede ser que alguien atente contra la vida de una persona ante toda la Bombonera y se vuelva a su casa como si no hubiera hecho nada!  ¿Para que está la policía? ¿Te imaginás en la cancha del Barcelona que alguien le tire una piedra a un jugador, se quede sentado en la tribuna y se vaya sin que nadie le diga nada?

Como siempre decimos, este país es una reverenda joda, todo el mundo puede hacer lo que se le cante, porque ni la policía, ni los jueces, ni los políticos van a hacer nada para pararlo, vivimos en la anarquía total. El de Kraft que cortó la calle no lo hizo porque está hace 6 meses sin cobrar su sueldo, o por un despido masivo (caso en que también habría que analizar la proporción reclamo/daño producido), sino que es por una cuestión gremial interna en la que la sociedad no tiene nada que ver. Los tipos no pueden cortar la calle por eso, como yo no puedo cortar la calle porque mi jefe me mira feo.

Los negocios ilegales deberían ser clausurados, son fuentes de trabajo, pero contrarias a la ley, como la venta de cocaína o de teléfonos robados. Representa una competencia desleal contra los que pagan alquileres, impuestos y salarios en blanco. Pero nadie hace nada, y las calles están llenas de manteros, negocios que venden artículos robados  y  negocios que no dan facturas.

Cristina tiene razón cuando dice "si vamos a truchar, truchemos todos", lo dijo en broma, pero es el pensamiento racional de cualquier ser humano. Si las calificadoras de riesgo inventan el riesgo país a su antojo para voltear gobiernos, no le pueden criticar al gobierno por truchear estadísticas para cagar a las calificadoras de riesgo.

El tipo que va a la cancha y ve que Di Zeo a pesar de ser un asesino sigue entrando a la Bombonera como si fuera su casa, piensa "si él puede yo también", y descarga su ira como se le antoja. El comerciante al que le ofrecen alquilar un local en la Estación Constitución y ve que delante del local está lleno de tipos que venden tres pares de medias por 10 pesos, ¿que va a hacer? ¿Alquilar un local, pagar impuestos y fundir a los tres meses por tener que vender mas caro que los manteros? ¿O va a rechazar el local, y se va a poner a vender en el pasillo y levantarla en pala como hace todo el mundo?

¿Sabes como se soluciona esto? Aplicando la ley. Arrestá inmediatamente al que tiró el cartel. "Eh pero la gente agrede a la policía si haces eso". Sí, agreden a la policía porque saben que no pasa nada. Arrestá a todos los que saltan para defender al del cartel y metelos a hacer 100 horas de servicio comunitario a ver que hacen la próxima. Claro, la policía ni se gasta en hacer esto porque saben que los jueces no van a condenar a nadie, y en caso de hacerlo nadie va a ir preso, y si hay probation nadie va a supervisar que se cumpla la condena.

Prohibí a los manteros, galerias y puestos ilegales, sancionalos y hasta abriles causas en caso de reincidencia. Si nadie sanciona a los comerciantes que no pagan impuestos, no tienen ningún motivo para pagarlos. Y los que pagan se sentirán tentados en dejar de hacerlo.  Si Cristina lleva a Angola a los tipos de La Salada, el comerciante que paga todos sus impuestos se siente un pelotudo.

¿Pero que pasa si cerras los comercios ilegales? Van a salir los manteros a cortar la calle como hicieron los de la calle Florida. Es lógico, si cortan la calle para defender a los asesinos de Mariano Ferreyra, cortamos todos! Si truchamos, truchamos todos. Por mas que el Art. 14 de la Constitución diga que ningún derecho es absoluto, los jueces y políticos decidieron que el derecho a cortar la calle es absoluto. Si hasta se puede cortar la calle en recuerdo de un accidente que ocurrió hace 10 años, algo absolutamente ilógico. ¿Como parar con los cortes de calle indiscriminados? Poné reglas claras de cuando y como se puede cortar y cuando no. Si un grupo no lo respeta agarrás al cabecilla, lo procesás y lo condenas. La gente corta la calle porque puede, porque todos los hacen y no pasa anda. Empezá a poner sanciones efectivas a los organizadores (y no a la gente que llevan a cambio de comida o dinero) y solucionás el problema en un par de meses.

En Argentina vamos de un extremo a otro, pasamos de una dictadura que reprimía todo, a una democracia que no reprime nada. ¿Cuantos políticos fueron presos por robar en los últimos 10 años? Que me acuerde ninguno.  Entonces entra alguien nuevo a la función pública, se mata laburando y ve como todos se hacen ricos mientras él llega cagando a fin de mes. ¿Y que va a pensar cuando pasan cinco años y ve que nadie le dice nada a los que roban descaradamente? "Yo me mato como un idiota mientras todos se llenan de plata. ¿Que voy a ser el único gil? Ya fue!". Lo mismo pasa en las villas, el pibe que va a laburar y saca 2.000 pesos por mes, ve como los amigos están todo el día de joda, roban un par de veces por semana y viven mucho mejor que él. Siempre hay un juez que los libera por falta de pruebas, errores en el proceso, nulidades, prescripciones, etc. etc.  Escuchá cualquier entrevista a presos "Para que voy a matarme laburando por 3.000 pesos si con un robo me llevo 20.000 y si me agarran me sueltan?". Si vamos a truchar, truchemos todos.

Como me decía hoy un abogado amigo, "las leyes y jueces de este país están hechos para beneficiar a los hijos de puta". La realidad indica que el que no llora no mama y el que no afana es un gil. Es así. Las leyes apañan a los corruptos, los estafadores y los criminales. Los jueces y los juristas hacen todo lo posible porque nadie vaya preso. Los políticos no tienen voluntad de hacer que las leyes se cumplan. En un país donde los Macri se hacen ricos robandole al estado, donde la Presidenta multiplica exponencialmente su fortuna año tras año, donde un Juez como Zaffaroni exhibe obscenamenteun anillo de brillantes, donde un parricida admnistra fondos millonarios sin control del estado, un país donde el chofer de Kirchner es millonario, donde el gobierno de Santa Cruz y el Grupo Clarín ignoran fallos de la Corte Suprema. Si los de arriba se cagan tan impunemente en la ley, como pretender que los de abajo la cumplan? Si vamos a truchar, truchemos todos. Nada hace creer que esto vaya a cambiar.

lunes, agosto 13, 2012

¿Y si los metrodelegados fueran malos?

Los representantes de los trabajadores del subte hace una semana tienen de rehenes a millones de usuarios para "reclamar por sus derechos". Algunos dicen que esta "es la única forma que tienen de hacerse oir". Supongamos que tengan razón. ¿Pero como sabemos que lo que piden es justo? ¿Y si están pidiendo un basico de $20.000? ¿Y si están pidiendo un millón de pesos de coima para arreglar? ¿Y si les dan todo lo que piden y en tres meses lo hacen de nuevo? ¿Por que lo harían de nuevo? Porque pueden. Los tipos pueden pedir lo que se les antoje, porque extorsionan al gobernador de turno con paralizar la ciudad y poner de mal humor a millones de votantes.

Los que viajamos en subte sabemos que no ha existido un año donde al menos no hubiera un día de paro o servicios reducidos por una protesta. Hacen paro, les dan un beneficio, hacen otro paro, les dan otro beneficio, y así estamos hace 10 años. Y claro, interrumpir un servicio público es un delito. Los empleados de servicios públicos están obligados a mantener un servicio de emergencia, como hacen en los hospitales cuando paran.  Pero nadie hace cumplir la ley, nadie quiere asumir el costo político de procesar a un "trabajador"(si así puede llamarse a un gremialista). Y mientras nadie tenga los huevos para hacerlo, los metrodelegados nos seguirán teniendo de rehenes, por todo el tiempo que quieran.

viernes, agosto 10, 2012

¿Los juegos olimpicos masones?




La masonería tiene como uno de sus principales símbolos el de la pirámide trunca, y sobre de ella "el ojo que todo lo ve". Resulta llamativo que este símbolo de los Illuminati de Baviera se encuentre presente en la sede del principal evento mundial de este año. La reina de inglaterra parece cercada por los símbolos masones, como si en este evento televisado mundialmente alguien estuviera mandando el mensaje "viste vieja, arriba estamos nosotros y abajo está la reina de Inglaterra que supo controlar el 60% de la tierra".

viernes, agosto 03, 2012

El secreto para ganar un juicio: suerte. Cuando la inseguridad jurídica es ley.

Si. Esto es tan solo un ejemplo de lo que pasa todos los días en tribunales. Es absolutamente normal que dos casos exactamente iguales tengan fallos opuestos por haber sido juzgados por jueces distintos. La inseguridad jurídica en nuestro país es absoluta. Las leyes son un desastre por su imprecisión ("buena fe", excepción "en caso extraordinario", claúsula "abusiva", "arma") y no hay un organo central que ordene los fallos sentando lineamientos de cumplimiento obligatorio. Un abogado no puede saber si algo es legal o ilegal, justo o injusto y asegurarselo a su cliente, ya que todo depende de un sorteo y del juzgado que no toque.

Así surge el "forum shopping", los juicios ya no se ganan en base a las leyes, o la calidad de los abogados, sino que se deciden por la cancha donde se juegen. Si vos sabés que podés demandar en San Juan o en un pueblito de La Pampa y sabés que el juez del pueblo falla interpretando la ley a tu favor, demandás ahí y ganaste el juicio antes de empezarlo. Esto es lo que hace Clarín para obtener medidas cautelares contra la Ley de Medios, y lo que hace a su vez el gobierno para obtener por ejemplo que una jueza de extraña jurisdicción ordene allanar Clarín.

Que nadie sepa cual es el derecho vigente hoy en Argentina impide el desarrollo económico del país. Por ejemplo en un juicio laboral la mayoría de las veces no tenés pero ni idea cuanto vas a pagar, podés pagar tanto 1, como 10. El problema no es pagar mucho o poco, sino que si vos sos un inversor tenés que hacer una cuenta sobre cuanta plata vas a poner y cuanta te podés llevar. En esa cuenta tenés que calcular cuanto tendrías que pagar en caso de tener que despedir un empleado. Si tuvieras que pagar 6 te cierra, si tenés que pagar 10 no. A lo mejor terminarías pagando 1, pero como existe el riesgo de pagar 10 vos no ponés tu plata, porque tenés incertidumbre, no sabés si tu proyecto es viable o no porque no tenés forma de saber con certeza las variables. Por ende en lugar de invertir en negocios productivos, el argentino suele invertir en plazos fijos, donde uno sabe que pone tanta plata y después retira tanta otra.

El otro día un colega tenía que asesorar a un cliente que quería comprar un inmueble que el vendedor había recibido por donación de su padre. Hay un plenario que se respeta desde hace 100 años que dice que los hermanos a los que no les donaron nada no pueden reclamarle el inmueble al comprador. No existe ningún fallo en el sentido contrario. Pero ahora tras algunos congresos de Derecho Civil existe una opinión doctrinaria que dice si. Entonces al asesorar al ciente, el abogado le advirtió: "todos los fallos de los últimos 100 años están a  tu favor, no tendrías que tener ningún problema por comprar un inmueble donado. Ahora, si llega a aparecer un heredero a reclamar puede darse que tu expediente caiga en lo de un juez que adhiere a la nueva opinión, le de la razón a los herederos y vos pierdas tu casa de US$100.000 y te quedes en la calle. Las chances que eso pase son prácticamente inexistentes, pero no deja de ser una posibilidad." El cliente asustado, desistió de hacer la operación.


Este es un lindo ejemplo de como funciona la justicia argentina.