viernes, marzo 30, 2012

Reforma del código civil: los abogados seguirán abusandose con las sucesiones.

En nuestro país según la ley vigente, si se muere tu viejo le tenés que dar al menos el 7% de sus cosas a un Abogado. Y digo el 7 porque a veces es el 10, el 15, y hasta los mas chantas te pueden intentar cobrar el 20. Todos los abogados saben que hacer una sucesión es lo mas fácil del mundo. Apenas me recibí un amigo no tenía idea de como hacer una sucesión, buscamos los modelos en internet, y nos fue bárbaro, no hace falta estudiar nada para hacerla.

Por supuesto, estoy hablando de las sucesiones que no son contenciosas, no hay ningún heredero discutido ni ningún conflicto entre los hermanos, es decir la gran mayoría de los casos. ¿En que consiste el trabajo del abogado en el proceso sucesorio? Debe acompañar las partidas de nacimiento y defunción, pedir un oficio para saber si hay testamento o si otro heredero ya inició la sucesión en otro juzgado, publicar edictos para notificar a los interesados, pagar la tasa de justicia Y LISTO! Es una reverenda pavada, pero implica un altísimo costo para los herederos. Y no solo es cuestión de dinero sino de tiempos: todo lo que se hace en la sucesión lo tiene que supervisar el mismo juez que tiene que fallar sobre una ejecución hipotecaria o sobre la indemnización que debe cobrar una víctima de la violencia en el fútbol.

El proceso sucesorio representa una carga de trabajo extra e innecesaria para la Justicia, que tiene cosas mas importantes de que ocuparse. En una sucesión no contenciosa no se hace ningún juicio, no hace falta argumentar nada, el juez simplemente verifica que existen los papeles que dicen que vos sos hijo de tu papá, nada mas. Representa un costo altísimo para los herederos y una pérdida de tiempo importante. ¿Cual es la alternativa? La sucesión privada como hay en España. El Escribano, a quien al igual que los jueces el Estado le delega la facultad de dar Fé Pública, verifica la autenticidad de las partidas, manda a publicar los edictos y realiza la inscripción de los bienes. De hecho hoy en día luego del paso de la sucesión por el juzgado son generalmente los Escribanos quienes mandan a inscribir los bienes mediante el sistema de "tracto abreviado". El Registro de la Propiedad nunca ve una orden judicial de inscribir, sino que el Escribano le dice que la vió y eso es suficiente, por lo que el nuevo sistema no sería radicalmente diferente en ese sentido. Recordemos que los escribanos no cobran mas del 2% de honorarios por lo que los costos serían muy inferiores a los actuales. Por supuesto que los casos contenciosos se seguirían dirimiendo en sede judicial como siempre.

Esta propuesta fue presentada en numerosas jornadas de derecho civil, y es lógica pura, es una pena que el Gobierno Nacional no use la reforma para hacer este cambio que beneficiaría a millones de argentinos. Lamentablemente será muy difícil que algún día se reforme el código en pos del bien común, porque los que hacen las leyes son abogados y nunca legislarían contra sus propios intereses. Para los abogados las sucesiones son sinónimo de dinero gratis, es ganar plata sin esforzarse, un regalo del cielo. Y que se yo, la gente se indigna por el que cobra 200 pesos de subsidio y no trabaja, yo me preocuparía también por el que cobra $200.000 por firmar dos escritos bajados de Taringa.

jueves, marzo 29, 2012

9 de julio para todos.

Entre piquetes y la carrera de autos básicamente no se puede circular por el centro de la  Ciudad de Buenos Aires. La gente camina 15 o 20 cuadras porque es mas rápido que ir en auto o micro. El subte está que explota.  Y lo peor de todo, los ciclistas pasan por la bicisenda y se nos cagan de risa en la cara.

Guarda, no estoy en contra de esta carrera, es una complicación terrible para la ciudad, pero eventos así se hacen en todo el mundo, la carrera de Mónaco, la maratón de Nueva York. Que corten las calles una vez por año para un evento que generará muchas ganancias y el disfrute de miles de personas es algo aceptable.

El tema es que no cortan la 9 de julio esta semana por la carrera, sino que practicamente todos los fin de semana la avenida se encuentra cortada por algún tipo de evento boludo. Puede ser una maratón, una fecha patria, un cantante extranjero, lider religoso de una secta, música clásica o un partido benéfico de fútbol 5 con la conducción de Goycochea. El resultado, es que por mas que sea fin de semana el centro de Buenos Aires se embotella y e sun quilombo. Es un parto pasar por ahí y debido a esto muchas veces los habitantes del conurbano optamos directamente por no ir, con la consiguiente perdida económica para los comerciantes porteños.

¿Y nose, digo yo, es necesario que se corte la 9 de julio todos los santos fines de semana? ¿Placido Domingo no puede ir a cantar al Parque Roca? ¿No pueden hacer las maratones promocionales de marcas en los bosques de Palermo, Tigre o el Parque Pereyra Iraola? O sea flaco, no es que hay una gran maratón anual, un gran evento deportivo, hay marcas que se quieren promocionar, COBRAN LA INSCRIPCION, y nosotros le tenemos que ceder la calle y sufrir las consecuencias para que ellos ganen dinero? Ten cortan la calle tanto por maratones gigantes como por la "Maratón en equipos empleados Banco Galicia".  El mismo Macri que critica a los piqueteros para defender el "espacio público" es el que regala el espacio público para que lucren privados con sus eventos marketineros.

miércoles, marzo 28, 2012

Cambian el DNI (otra vez!)

Una de las cosas buenas que hizo Cristina fue mejorar notablemente el sistema de emisión y entrega de DNIs. Un trámite que antes requería colas de 6 horas y esperas de varios meses, hoy se resuelve rápidamente y con mayores medidas de seguridad. El gobierno se jactaba orgulloso de como millones de argentinos ya habían tramitado sus nuevos documentos. Y ahora vienen y dicen que esas libretas que recibimos todos ya no van a servir  mas y se va a realizar un nuevo sistema.

¿No podrían haber pensado esto dos años antes y así evitar gastar millones en libretitas celestes que van a terminar en la basura? ¿Si cambiás un sistema de documentos que estuvo vigente por décadas, no te podés sentar 5 minutos, pensarlo bien y armar otro sistema que dure varias décadas mas? Están modificando en menos de 3 años un sistema que ellos mismos inventaron! Ahora seguramente habrá que hacer una nueva licitación para ver quien y como imprime las tarjetas DNI, pagar un estudio de logística del sistema, el logo, la presentación oficial, la publicidad, los folletos explicando el nuevo sistema, etc. etc.

OK, esto de los DNIs no es nada grave, una pavada, pero es un ejemplo claro de como se manejan los políticos argentinos: el proyecto mas importante termina mañana, no hay visión a futuro, ni proyecto de país, se sacan las papas del fuego y listo. La gente tardaba mucho en sacar el DNI entonces hicieron un sistema para que sea mas rápido, hoy se dieron cuenta que el registro del voto podría ser mejor y lo cambian.  Y así es con todo. Está todo bien con la sintonía fina, pero que me revisen bien el auto, me arreglen todo lo que haya que arreglar y me lo dejen como nuevo. Ir al taller todas las semanas además de ser poco práctico es bastante molesto.

viernes, marzo 23, 2012

Miente, miente que algo quedará

Hace unos días comentabamos las mentiras que titula La Nación para asustar al público. Hoy vuelven con lo mismo, tomando como precio del dolar informal el del "dolar contado con liquidación". Este precio del dolar no es el que te pagan en la calle, sino que es una compleja operación cambiaria para hacerse con los mismos y burlar los controles. El dolar que venden los arbolitos está a un precio muy inferior. Que un diaro publique como precio de referencia el de esta maniobra para burlar la ley es como te ponga "Cae el precio de los autos usados, un Megane obtenido por un asalto seguido de muerte se paga $25.000 cuando hace dos meses cotizaba $30.000" o "el costo de comprar facturas truchas para descontar el IVA sube un 5% a causa de los controles de AFIP", vergonzoso.
Tal cual.

miércoles, marzo 21, 2012

El indignante caso Etchecopar

Sieg Heil Baby, Sieg Heil!
Indignante lo que le pasó a la familia Etchecopar. El criminal culpable de esto estaba libre, la justicia sabía de lo que era capaz de hacer e igual lo dejó suelto. Si Baby Etchecopar hubiera estado preso como correspondía hoy el hijo no estaría luchando por su vida en un hospital.  En fin, al que le interese le dejamos un link a lo que pensamos sobre jugar a ser Jean Claude Van Damme; y a Baby Etchecopar le deseamos un muy felíz Día Internacional  de la Discriminación Racial.

martes, marzo 20, 2012

La comentarista del siglo.

Me lo mandaron por mail y al principio dudé que sea verdad, pero tiene demasiada información sobre Justin Bieber como para ser fake.

lunes, marzo 19, 2012

San Lorenzo y la falta de respeto por la autoridad en Argentina.

Pelota en el área de San Lorenzo, hay un rebote, el juez de línea levanta la bandera, el arbitro hace que no con la mano y no cobra nada, todo los jugadores asumen que se cobró offside y no siguen la jugada, uno de Colón la empuja así nomás y la mete en el arco; el arbitro cobra gol y los jugadores se ponen locos. La hinchada causa destrozos. Los medios titulan "el insólito gol que cobró Abal", el robo, la verguenza, etc. etc.

Seamos claros, el arbitro se equivocó, era offside y no debía haber convalidado el gol. Pero el arbitro tiene el derecho a equivocarse, es parte del juego. La FIFA renuncia expresamente a la tecnología y dice que los errores arbitrales son parte del juego, que le pone condimento y es parte del folclore. No comparto esto en absoluto, pero es así y al que no le gusta que no participe en competencias FIFA.  El juez de línea solo asiste al árbitro principal, quien es quien tiene el poder de decidir, esto lo saben todos los jugadores. Tambien saben que hasta que no suena el silbato la pelota sigue en juego..La FIFA también dispone que ante la duda en un offside hay que dejar que la jugada siga.

Si el gol fue insólito, fue porque los jugadores salieron de su función de jugadores y se pusieron en una función que no les corresponde, la de árbitros, y cobraron ellos el offside. Esto es muy común: creo que es offside, levanto la manito y me desentiendo de la jugada, pensando que así obligo al arbitro a cobrar. Y no, no es así, el que decide es el arbitro. Lo que deberían haber hecho los jugadores es seguir la jugada porque el encargado de parar el juego no lo había hecho.  "Pero si el línea levantó la bandera y era obvio que es offside tiene que cobrar". No, el que es delegado por la FIFA para decidir eso es el arbitro, quien de pensar que no fue offside tiene la facultad de no cobrarlo. 

Si vos sabés que el arbitro es humano y que en algún momento se va a equivocar, porque nadie es perfecto, tenés que preveer esto y seguir todas las jugadas hasta el final. El problema no fue que el arbitro cobró mal, sino que los jugadores se cobraron solos intentando pasar sobre la autoridad del arbitro. Así somos los argentinos en todos los ámbitos de la vida, pensamos que podemos decirle al maestro como corregir examenes, al arquitecto como hacer la obra, al abogado como seguir un juicio y al médico como recetar un tratamiento. Nos ponemos sobre gobernadores, leyes y jueces y no le hacemos caso a la policía cuando dice que liberemos un carril o desalojemos un parque tomado. No le hacemos caso a Chaban cuando dice que no prendamos pirotecnia en Cromañon. No le hacemos caso a De la Rua cuando decreta el estado de sitio y prohibe las manifestaciones públicas. "Si, la Constitución dice que eso es legal, pero el país es un desastre, que me importa lo que diga la ley, yo se que tengo razón y manifiesto igual." "El rock es una fiesta, que me importa que me digan que no puedo, yo prendo bengalas igual". "El arbitro no cobró, pero fue offside, yo tengo razón, no sigo la jugada porque no vale". "La ley dice que si manejo puedo tomar solo dos vasos de cerveza, pero un poquito mas no pasa nada". No señor, no podés decidir vos cuanto podés tomar, ya hubo alguien designado por el organismo correspondiente que estudió el limite de consumo seguro. No es función tuya revisar la norma ni contradecir a los cientificos que participaron en su implementación. Después al hombre lo paran, le hacen la multa de $ 2000 (a diferencia de Estados Unidos, donde te meten preso) y encima se queja: "Yo no lo pago ni loco, si solo quieren recaudar! Por esta boludez me hacen la multa y los sindicalistas se roban todo y nadie hace nada". De nuevo, no es función suya juzgar como se utiliza el dinero de las multas (que seguramente sirven para reparar baches y pagar sueldos), y por dejar de pagarla no va a ayudar a que los sindicalistas vayan presos. El ciudadano no puede eregirse en juez y decidir que leyes son justas y cuales no y cumplir solo con las que está de acuerdo.

Somos todos jefes, sabemos siempre que es lo que corresponde hacer y los demás tienen que hacernos caso porque lo digo yo. Y no es así la cosa. Si existen leyes y reglamentos es para ordenar la convencia social. Un mundo donde todos somos jefes es un mundo anárquico. Es muy dificil ponerse de acuerdo sobre que está bien o mal, lo que es justo o injusto; por eso en el "contrato social" delegamos esa facultad de decidir que se debe hacer y que no en la ley, en gobernantes, y en árbitros de fútbol. Si no los respetamos volvemos al estado de naturaleza, donde el lobo es lobo del hombre. Que bue, es como se vive en Argentina.

jueves, marzo 15, 2012

La Nación mintiendo descaradamente. Uy que titulo seisieteochista que tiré.


Oh no! El dolar paralelo llegó a $5, todos vamos a morir! Titula La Nación
 Tres párrafos mas abajo... ah no, estaba a 4,74, mas o menos lo mismo que hace 3 meses, no pasó nada.

Lo que está casi $5 es el "dolar contado con liquidación", que es una operación cambiaria compleja a la que el 99% de los argentinos no puede acceder. Como que me titules "El dolar llego a $5, es el precio al que lo toman en el mercado de pulgas de Honoluu". La realidad es que el paralelo está a 4,74 y que hoy a nadie en nuestro país le pagan $5 por un dolar.

En fin, otra prueba mas sobre como los medios mienten alevosamente para generar malestar en la sociedad y complicar al gobierno de turno.

lunes, marzo 12, 2012

Si ganás sos siempre un fenómeno.

Antes solo muy pocos sabían lo que era jugar un partido de fútbol profesional. Hoy, Playstation mediante, somos todos técnicos experimentados. Jugamos la Copa del Rey con un equipo chico y nos toca el Real de visitante, armamos un esquema de contragolpe y tenemos el partido controlado, el rival no llega al area, y con nuestras veloces contras ya metimos dos cabezasos en los palos, el gol está por caer. Pero termina el primer tiempo y no pasa nada. Arranca el segundo y el arquero nos saca dos mano a mano y el 9 la tira afuera con el arco vacío. Minuto 75 ellos tiran un pelotazo a cualquier lado, se te patina un dedo, el 4 se barre al vacío, pasa Cristiano como un rayo, le sale el 2, centro atrás y 1-0 en la primera llegada que tuvieron. Con 15 por jugar ponés todos al ataque, dejas huecos y el partido termina 3 a 0. La figura del partido es su arquero, vos tenés 15 tiros al arco y ellos 4.

Un error de botón definió el partido de Playstation, como en la vida real un partido se define por una pifia, un resbalón o un rebote. Y en la vida real al igual que en la Play el diario del otro dia dirá que el equipo que ganó le dió una paliza al perdedor. Sin importar que haya pasado en el partido. Nada mejor que el partido de ayer entre Boca e Independiente.

Los rojos se encontraron ganando 2 a 0 a los 6 minutos. En 6 minutos ningún equipo puede justificar una ventaja de dos goles en base a su juego. Si metés dos goles en 6 minutos es porque se dió, no porque seas infinitamente superior a tu rival. De las 4 jugadas que tuvo el partido te fue bien en dos y metiste dos goles, así es el fútbol.

 El 90% de los partidos que arrancan de este modo terminan en goleada, y es así que Boca quedó 3 a 1 abajo, listo para el sopapo. Pero en vez de eso lo pasó por arriba a Independiente,  se puso 4 a 3 y se siguió perdiendo goles. Minuto 43 del partido, la hinchada del rojo ya estaban comprando los bidones de nafta para prender fuego los autos de sus jugadores, los titulares del otro día ya se redactaban "Vergonzosa actuación de Independiente, que regaló un partido ganado", "Boca lo ganó con la chapa de campeón", etc. etc. Si el partido terminaba en ese momento los jugadores del rojo no podían salir a la calle por tres meses.

Y en eso en una jugada aislada de pelota parada el partido queda empatado. "Independiente solo pudo rescatar un empate tras ir ganando por dos goles" dirían los titulares. Oh a lo sumo "A Boca se le escapó en el final", en ningún caso los periodistas le darían mérito a Independiente.

Y una jugada mas tarde Boca se pierde un gol con el arco vacío. Si entraba, nuevamente Boca hubiera sido el Barcelona.  "Boca hizo todos los goles que quizo" dirían. "A Independiente no le salió ni el tiro del final." Pero la cosa fue al revés, tras un pelotazo normalmente inofensivo, Schiavi calcula mal, y Farias la mete en la última jugada. Ahora el club de Avellaneda es el nuevo Manchester City que goleó a Boca en la bombonera.

Siempre hacen lo mismo, el que gana es Dios. No entiendo que se estudia en la escuela de periodismo deportivo, si el análisis siempre es "el que gana es el mejor". Y guarda, que Independiente ganó bien, porque Farias tuvo la habilidad de meter los goles que Silva no supo hacer. Pero no por haber metido 5 goles significa que hayas hecho un partidazo ni que seas Gardel.

Si Schiavi no se equivocaba era muy probable que Boca ganara el partido.  En dos minutos Boca no puede pasar de ser "un campeón demoledor" a ser un desastre. Los periodistas deberían darse cuenta de una vez por todas, que el fútbol tiene muchísimo de azar, que los goles no se merecen, simplemente se hacen y que juzgar el desempeño de un equipo por algo tan fortuito como puede ser un resultado, es una idiotez. ¿Es tan dificil decir "Boca jugó un partidazo en ataque, fue un desastre en defensa, e Independiente pegó en los momentos justos para llevarse un partido que pudo ser para cualquiera?"

jueves, marzo 08, 2012

Claro, porque tu palabra en cambio es tan creible...

Que feo que un Vicepresidente afecte la imagen Presidencial. Que terrible que no se pueda confiar en lo que dice un Vice. Mal Boudou, muy mal, tendrías que aprender del ejemplo que dió Cobos... ah no, cierto.

Después de esto y de Videla criticando un gobierno, solo falta que salga Menem a decir "es una verguenza la falta de inversión en los trenes". Caraduras para todos y todas.

miércoles, marzo 07, 2012

Basta de Roger Waters, basta!


Cuando una celebridad llega a un pueblo chico no hay otro tema de conversación. Y es francamente insoportable.

martes, marzo 06, 2012

Paro docente y el discurso de Cristina.

Las 3 horas y pico de discurso dejaron mucha tela para cortar. Creo que fue de menor a mayor, arrancó muy mal y terminó muy bien.

1) Primero, triste, patético que la primera mandataria diga que la muerte del tren fue inevitable porque no había plata para hacer las inversiones necesarias. Lo dice la Presidenta con la caja fiscal mas grande de la historia!! a misma que derrocha en fútbol para todos, TC y publicidad oficial. Si se anunció que se iba a hacer un tren bala, no se podía destinar ese dinero para arreglar el tren obrero?

2) Subte: ya lo discutimos en posts anteriores, pero hay necesidad de tratar de pelotudo al gobernante de uno de los principales distritos del país? Macri tendrá muchos defectos, pero en sus discursos siempre repite lo mismo "quiero dialogo, no tengo problema en sentarme a charlar con el gobierno nacional para definir políticas conjuntas". Cristina trata a Macri como Morales Solá trata a Cristina.

3) Reforma del código civil: nadie le dió la bola que se merece. ESPECTACULAR. Hace mas de 10 años que los abogados reclaman una reforma de los antiquísimos códigos que tantas injusticias generan. Si se hace bien puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas. Reducir la litigiosidad y fortalecer la seguridad jurídica, un paso vital para el desarrollo de cualquier país.

4) Malvinas: sin entrar en detalles sobre la política en general sobre el tema, es vital mantenerlo en agenda, sea para anunciar algo importante o no, que el tema Malvinas siga saliendo en diarios ingleses es el primer paso de un largo camino.

5) Reforma del Banco Central, ESPECTACULAR. Siempre lo dije, tenés el nene muriendose de hambre mientras el Central tiene 40.000 millones de dolares durmiendo. Obviamente, es importante tener reservas para poder hacerle frente a la crisis. Pero mas importante que tener un seguro para una eventual crisis, es tapar los agujeros urgentes que tenemos hoy. Precisamente, siguiendo la misma idea, en lugar de aumentar tanto las reservas el Gobierno Nacional debería haber invertido algo de ese dinero en los trenes.

6) Critica a los maestros. Me parece justa. Los maestros desde que tengo 3 años hacen paros todos los santos años al inicio de clases. Usan a los chicos como rehenes. Los maestros se dedican fervorosamente a defender su salario, pero lamentablemente no hacen lo mismo por defender la calidad de la educación. En los últimos años se reformó numerosas veces el sistema educativo argentino, sin que los docentes pusieran un pero. Mientras cobren parece no interesarles demasiado la suerte de sus alumnos. Es así que la escuela pública perdió la excelencia que la supo caracterizar, y hoy salvo excepciones como el Nacional Buenos Aires, cualquier padre que tenga la posiblidad económica de pagar una privada, no mandaría a su hijo a una pública. ¿Por qué los docentes no hicieron paros para defender la educación pública y solo lo hacen cuando les tocan el bolsillo? Se asemejan mucho a los caceroleros de teflón, vale todo mientras no me toquen la plata.

Y como dice la Presidenta, después tienen una tasa de ausentismo alarmante, una falta de profesionalismo terrible. Me contaba un docente que hay muchísima gente que sigue la carrera no por vocación, sino porque mal que mal hay salida laboral, un horario flexible de trabajo y 3 meses de vacaciones. Se dice que se aumenta la "inversión en educación" cuando lo que se hace es construir escuelas y pagar salarios. Con ladrillos y sueldos nadie aprende nada, hace falta una reforma a la formación que reciben los docentes, a lo que el estado exige a los docentes y a lo que los docentes exigen a sus alumnos. Ahora ya no hay amonestaciones, no se repite el año, se puede ir al colegio sin pagar la cuota, vale todo.

Por supuesto que la culpa no es 100% de los maestros. Hay muchos que dejan la vida por su profesión, que se pasan tardes corrigiendo, y que se preocupan verdaderamente por el futuro de sus alumnos. Mucho no pueden hacer cuando el gobierno les quita autoridad al prohibir sancionar a sus alumnos y cuando la sociedad enferma está repleta de padres que recurren a la violencia cuando sus hijos son desaprobados. Pero lo que no se puede negar es que los maestros son una parte central en el deficiente sistema educativo argentino.

Dicho esto, es innegable que tras dos gobiernos kirchneristas es un fracaso rotundo que todos los inicios de clases sigan pendiendo de un hilo. Sea la culpa de quien sea, en un país serio se buscar una forma de resolver esto. Pagá mas sueldos, limita el derecho a huelga de los maestros, o buscale la salida que se te ocurra. Pero hacelo. Las clases tienen que empezar, sin excusas.

lunes, marzo 05, 2012

El comentarista de la semana: Las Malvinas son inglesas

NOTA: Una encuesta en Londres se inclina a favor de "devolver las Malvinas a la Argentina"
No, no estamos hablando de George The Nata, sino de este muchacho que es tan solo un ejemplo del  fundamentalismo anti K en extrem. Si Cristina quiere que la gente sea feliz, la felicidad es una estupidez, si Cristina quiere que la gente coma, acá el problema es la obesidad, si interviene Aerolineas, es un manotazo, si no interviene TBA es una verguenza. Estos tipos son increibles, son los clásicos vende patrias que tanto mal le hicieron a nuestro país por años, los que arreglaban con los ingleses para hacerse ricos a costa de la decadencia de la Nación. Los Martinez De Hoz, los Cavallo, los dueños de medios y tantos argentinos y argentinas de la aristocracia que apoyaron golpes de estado para defender su quintita.

Ahora como Cristina defiende Malvinas, la verdad es que son inglesas y recuperarlas son una estupidez porque "hay cosas mas importantes en que preocuparse". Pero que esa misma persona no se encuentre con un bache, porque en ese caso se indignará con que las calles sean una "verguenza", mientras el gobierno malgasta la plata en evitar que los chicos de la villa de Jujuy se mueran de hambre.

jueves, marzo 01, 2012

Subtes: Macri tiene razón.

Desde hace casi 100 años que el Gobierno Nacional es responsable los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Esto no cambió al decretarse la autonomía de la ciudad, no habiendose traspasado a la misma muchos organismos, como los tribunales, la IGJ o la policía.

Dice el ex Jefe de Gobierno Olivera: "La única razón que explica la sanción de la ley 24.588 es el deseo del gobierno nacional de aquel entonces -y también del de ahora- de condicionar políticamente al gobierno local, convirtiéndolo en impotente en las cuestiones de seguridad. El principal problema en Buenos Aires es la inseguridad. Es paradójico que los porteños elijamos a un jefe de Gobierno que tiene las manos atadas para ocuparse de ella."

El proceso de descentralización de competencias nacionales hacia las provincias, que se acentuó a principios de los años 90, alertó a los constituyentes del 94 sobre la necesidad de impedir que la Nación transfiriera competencias a otras jurisdicciones sin las partidas presupuestarias correspondientes.

Las descentralización de escuelas, hospitales y Fonavi, entre otros, fueron muestras elocuentes de la necesidad de que las provincias se precavieran de transferencias futuras sin recursos. Este es el origen del quinto párrafo del inciso 2º del artículo 75º de la Constitución nacional, que dispone: "No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos".


Los porteños pagan impuestos nacionales y locales. No tengo los datos, pero a grandes números es mas o menos un 70% de Impuestos Nacionales (IVA, ganancias) y un 30% de impuestos locales (ABL, sellos). De los impuestos nacionales que un porteño paga,  una porción debe volver en forma de coparticipación Federal. Pero por cada peso que paga un porteño la nación le devuelve  $0,3, mientras que en Santa Cruz por ejemplo por cada peso que ponen la Nación manda 3. O sea, no es que las provincias nos están pagando el subte, nosotros pagamos impuestos por montos muchos mas altos que lo que la Nación termina devolviendo. Además en la Ciudad de Buenos Aires la Nación no hace autopistas, hospitales y escuelas como si hace en las Provincias, porque Macri es oposición, entonces que se embrome. No lo digo yo, lo dicen miembros del gobierno:
Ya lo dijo Perón: Para los amigos todo, para los enemigos ni justicia.
Entonces, volviendo al subte, al decretarse la autonomía de la Ciudad se decidió que esta se hiciera cargo de X cantidad de cosas, y que el Gobierno Nacional controlaría y pagaría el resto. Un buen día el Gobierno Nacional se levanta y le dice a la Ciudad "tomá, encargate del subte". La Ciudad obra de buena fé, le dice que sí, que no hay problema, pero que mantengan los subsidios. Es lógico, el 99% de los servicios públicos son deficitarios. Al declararse la autonomía de la Ciudad el reparto de los impuestos que se previó no contaba con el gasto de mantener los subtes. ¿De donde va a sacar Macri la plata para pagarlo? Magia no puede hacer, si el Gobierno Nacional no pone la plata, la única salida de la Ciudad sería hacer un ajuste en otras areas, como educación, cultura o salud.

 Atenta contra toda lógica que la Ciudad se haga cargo de un gasto adicional sin que se reestructure la forma en que Nación y Ciudad se reparten los impuestos que pagan los porteños. Si la Ciudad gastaba $1.000 para pagar 5 cosas, si ahora tiene que pagar 6 cosas, evidentemente o va a necesitar sacar plata de otro lado o va a tener que ajustar el gasto que hacía en las primeras 5 cosas. "Eh pero aumentó el boleto" dirán algunos, si,  aumentó, pero con ese aumento no alcanza para cubrir todos los gastos. "Si, pero también aumentaron los impuestos de la Ciudad." Si, aumentaron, porque aumentó la leche que se sirve en la escuelas públicas, los salarios de los empleados públicos y las facturas de gas y luz que pagan las dependencias oficiales. De algún lado tiene que salir la plata para pagar eso.

En eso, de forma unilateral entonces, y con pocos días de aviso, la Nación decide sacar a la Policía Federal de hospitales, escuelas y ahora del subte, cuando por ley, es su obligación garantizar la seguridad de TODA la Capital Federal. Macri pidió numerosas veces el traspaso de la policía con recursos, y se lo negaron. Nuevamente, si al reformarse la Constitución y repartirse las responsabilidades entre Nación y Ciudad la ley dispuso que la Nación controlaría y pagaría la Policía,  la Ciudad no puede sacar plata de la galera para pagar por esto. Así lo admiten los propios kirchneristas:

Por mas que Macri haya creado la Metropolitana, la Federal no se puede borrar, porque es la que tiene la obligación legal de custodiar la Ciudad de Buenos Aires. Dice la última reforma de la ley: "El Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."

Los vecinos porteños invirtieron millones en la Metropolitana para que COMPLEMENTE a la Federal, no para que la reemplace. Esto se puede lograr recién dentro de muchos años cuando la Metropolitana tenga la suficiente envergadura como para custodiar todo lo que no sea "federal". Hoy por hoy es una fuerza pequeña concebida para tener movilidad, por eso se gastó tanto en patrulleros y motos. Si se la obliga a vigilar subtes y escuelas, la fuerza quedaría tan decimada que perdería su razón de ser, los patrulleros sin usarse, plata tirada a la basura. ¿Sabés por que se creó la Metropolitana? Porque manifestantes atacaban la Casa de Gobierno Porteña y la Federal tenía la orden de dejarlos.  El Jefe Porteño estaba sometido a la voluntad del gobierno central sobre su seguridad personal.

Y de todas formas, lo que dice el Ministro de seguridad porteño: "si quieren que lo custodiemos nosotros, OK, pero yo no te puedo armar un plan de seguridad en dos meses, hagamos la cosas bien, arranquemos con una línea de subte  y de a poco vamos avanzando, no me tirés el paquete de golpe y de un día para el otro." La ley es clara, mientras el Gobierno de la Ciudad no asuma las facultades de seguridad, el Nacional está obligado a prestarlas. Según la RAE asumir es: "Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo." O sea por ley, mientras la Ciudad no acepte encargarse de la seguridad de algo, lo tiene que hacer la Nación, así de fácil.

Entonces, hace 100 años que el Gobierno Nacional maneja los subtes, un buen  día se le ocurre no hacerlo mas, del otro lado reciben la noticia con buena predisposición, pero piden mas tiempo porque 3 meses es muy poco para organizar semejante logísitica. No, 3 meses o nada. OK 3 meses, pero manteme el subsidio. No. Bueno, la mitad la pagás vos y la otra se cubre con el aumento de tarifa. No. Bueno está bien, pero al menos lo seguís custodiando como es tu obligación por ley. No. Bueno, pero hacemos el traspaso de la seguridad en forma gradual. No. Bueno pero al menos pagá todo lo que debés antes de irte, terminá las obras para garantizar las condiciones mínimas de seguridad. No.

¿Y vos que querés que haga? La Ciudad no puede recibir los subtes cuando a la Nación se le antoje y en las condiciones que a la Nación se le antoje. La Ciudad no tiene recursos para garantizar el funcionamiento del servicio como corresponde, ni para hacer las obras que la Nación no hizo, y la Nación no se los quiere transferir.  Si Macri aceptara los subtes tendría que echar empleados públicos y parar obras públicas, otra no le queda. No tiene la maquinita de frabricar plata como el Banco Central. Es de una mala leche total imponer condiciones dificiles de cumplir, violar disposiciones legales y pretender que el otro haga en 3 meses lo que vos no hiciste en 8 años. Así funciona la política K "take it or leave it" te dicen. "Se hace como digo yo, o no se hace, y si no se hace sos enemigo". Así no es la democracia muchachos.

Como dijo Macri "Somos la unica provincia (sic) que prácticamente no recibe fondos de la nacion. Buenos Aires no es una isla." Mientras Cristina inaugura todos los días obras en todo el país en la Ciudad solo hizo 3 kms de subte cuyas obras avanzan lentamente. Cristina comete el error de creer que Macri es la dictadura y que en consecuencia todos los porteños somos la dictadura. Y no Cristina, no somos la dictadura, SOMOS ARGENTINOS que laburamos, que pagamos nuestros impuestos y que merecemos que el Gobierno Nacional se preocupe por nuestros intereses, nos proteja y no nos trate como ciudadanos de segunda. Cristina se divierte complicandole la vida a Macri, pero no se da cuenta (o no le importa) que así le complica la vida a millones de argentinos, que no tenemos nada que ver. Por mezquindad política, el Gobierno Nacional hace todo lo posible por evitar que esté bueno Buenos Aires, y así frustar las posibilidades presidenciales de Macri. Cuanto peor se viva en Buenos Aires, mejor para ellos. El kirchnerismo se preocupa primero por su futuro político, y luego por el futuro de su pueblo. Si Filmus hubiera ganado las elecciones, ¿se imaginan que el Gobierno hubiera negado los recursos y la policía? Se preocupan por cuidarse entre ellos, nosotros bien gracias.

N de la R:  Si bien en esta tiene razón, JAMAS votaría a Macri.