martes, febrero 28, 2012

Trenes, mentiras y dinero.

Cuando cayeron las torres Gemelas, a las pocas horas se presentó el Alcalde al Ground Zero para ver en que podía colaborar. En las siguientes horas Bush daría un discurso para intentar tranquilizar a todo el país. Cuando se incendió Cromañón, Ibarra apareció a dar la cara. Al igual que Piñera con los mineros en Chile. O Macri con los 94 edificios que se le cayeron. Cristina en cambio se llamó a silencio, se borró y reapareció recién luego de varios días.  Llamativo, ya que mientras Cromañon y los edificios son meros espacios privados cuyas condiciones de seguridad debe controlar el gobierno; en cambio los trenes de pasajeros, SON del estado, quien delega en un tercero la administración de los mismos. No solo el estado debe controlar a este tercero, sino que este debe rendirle cuentas permanentemente al estado, que es el responsable de todo. Si yo le doy un poder a alguien no me desligo de responsabilidad, el principal responde por los actos del dependiente Si un patovica mata a un pibe el dueño del boliche no puede decir "eehh pero ese tipo es un loco". Él contrató al patovica, el patovica labura para él, y el boliche es responsable de sus actos. El gobierno no puede poner de excusa "problema de esa empresa que es un desastre, vos que querés que haga". El que tiene que garantizar el servicio de trenes (como lo hace con la salud, la educación y la policía) es el gobierno nacional, TBA es un tercero contratado al efecto.

Por eso Cristina es una desfachatada al decir “Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable”.Vos sos la responsable mami! La que renovó la concesión de TBA fuiste vos, la que maneja los organismos de control sos vos, la que es amiga del dueño que te lleva micros a los actos sos vos. "Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina". ¿Son gobierno desde 2003, recién te acordás de los trenes? Nunca un gobierno tuvo a su disposición tanto dinero para invertir, pero solo pensaron en hacer el tren bala, eso si que era vital, no? Dice "tuve que luchar 3 años para que me dejaran sacar la SUBE para saber a donde van los subsidios". Primero que si fueron 3 años fueron por negligencia propia, si en febrero de 2009 prometió que se iba a poder usar masivamente en 3 meses. ¿Necesitas la SUBE para controlar los trenes? ¿No existe la CNRT? ¿La SIGEN? ¿No hacen auditorias? ¿Revisión de balances? Quizás si contrataran técnicos capacitados en lugar de amigachos de La Campora (que faltan al laburo para ir a los actos) esos entes funcionarían mas eficientemente.

¿Y como se llevaban TBA y el Gobierno Nacional que debía controlarla? Resulta que uno de los funcionarios de mayor confianza de ÉL, Ricardo Jaime,  está procesado por recibir coimas justamente de TBA. Jaime era el que decidía cuantos subsidios se le pagaban a TBA y el que debía controlar que se hacía con ese dinero.  Curiosamente Jaime se iba de viaje en aviones privados pagados por el capo de TBA, quien es además uno de los que contrata micros para llevar gente como ganado a los actos kirchneristas. Jaime se fue del gobierno sin mayores explicaciones y hoy nadie se saca uan foto con él. Algo extraño para alguien tan cercano a  Kirchner. ¿Si era inocente porque no lo bancaron?

Pero tranquilos, que acá no pasa nada, porque la causa está en manos de Oyarbide (sorpresa sorpresa!), un experto en arruinar investigaciones judiciales. Oyarbide aparenta que está investigando, cuando en realidad prepara todo para que termine siendo todo nulo o que prescriba. El tipo el día uno manda a hacer algo mal y se hace el boludo, la causa sigue 2 años y ahí se dan cuenta que algo estuvo mal, se declara la nulidad de todo lo actuado, arranca de foja cero y termina prescribiendo, o se declara inocente al acusado por falta de pruebas. El método es genial, cuando pasa el hecho y hay indignación la causa avanza, se consiguen pruebas. Cinco años mas tarde, cuando ya la mayoría se olvidó del caso, se dice que fue todo nulo, y listo, todos contentos.

En este caso lo que pasó fue que una computadoras con cientos de mails incriminatorios, llamativamente no fueron precintadas por la policía, entonces como no se puede saber si los mails fueron o no alterados se dice que no se puede garantizar la autenticidad de la prueba y se la considera nula, y todo lo actuado en su consecuencia. Esto en Penal se llama la teoría del "fruto del arbol envenado", si el arbol está envenenado, todo lo que venga de él también. Esta teoría es una de las preferidas por los jueces para dejar libres criminales, ningún procedimiento es perfecto, la policía siempre se equivoca en algo, o le ordenan de arriba que se equivoquen a propósito. En este caso OK, vos no podés garantizar que los mails no fueron modificados, hay que garantizar el derecho de defensa, no podemos tomarlos como ciertos. Pero si podés cotejar que los datos de los mails coinciden con hechos que ocurrieron. Si el mail dice que hay una cuenta en Suiza a nombre de Jaime por $2.678.000.54 y te fijas y existe, ya está! No importa si fue o no alterado, es evidente que al menos esa parte era verdad! Y esta no es la primera que se manda Oyarbide, ya habíamos comentado sobre otro "error" en la causa, que benefició a Jaime.

Pero no le vayas a decir eso  a un penalista que te acusa de neonazi. Si la prueba era nula, todo lo actuado a partir de esa prueba es nulo y no se discute. Los penalistas parece que no leyeron la alegoría de la caverna de Platón y viven en una burbuja de ego en el mundo de las ideas. Ellos tienen sus teorías divinas y no me vengas con otra cosa. No entran en razón cuando uno les explica que en la vida real no todo es tan sencillo como en los modelos teóricos. Así los grandes casos siguen quedando impunes, mientras estos payasos cargados van a congresos a comer sanguchitos y exponer sus elegantes doctrinas protectoras del "debido proceso" y mientras a los pibes los cagan a palos en las comisarias, por policías que saldrán impunes gracias a estas mismas teorías.

Pero en fin, redondeemos, como decíamos en el post anterior, está todo podrido. La justicia es un chiste, el que tiene que controlar a los trenes robó tanto que tuvo que renunciar por coimero, el dueño del tren es amigo del gobierno, y el gobierno responsable se hace la víctima y le pide a la misma justicia que libera al coimero que "investigue hasta las últimas consecuencias". La nueva Argentina, un país en serio. Hoy en las provincias mas ricas del país no empiezan las clases. "No tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor". Y después se puso a hablar 15 minutos de lo que sufrió por la muerte de Néstor. Dejate de joder Cristina.

jueves, febrero 23, 2012

Tren Sarmiento: otra vez fuimos todos.

Que el gobierno, que la empresa, que los controles, el maquinista, otra tragedia y nuevamente todos buscando culpables. Y no hay que buscar a nadie, otra vez fuimos  todos. Somos una sociedad corrupta que no respeta ningún tipo de norma ni precepto moral, y así nos va. A nadie le importa nada hasta que pasa algo, y dos días después sigue todo igual.

El avión de LAPA, fue un piloto al que no le importaba nada, en una empresa a la que no le importaba nada, con gremialistas corruptos a lo que no les importaba nada y guardaban silencio a cambio de plata, en un aeropuerto construido en medio de una ciudad por gobernantes a los que no les importaba nada. De milagro no estalló la estación de servicio que está enfrente, instalada por un empresario al que le importaba la ganancia y no la seguridad. Mucha indignación entonces, pero la estación de servicio sigue estando.

Cromañón, un empresario corrupto sobrevende un boliche inseguro, policias y funcionarios municipales corruptos hacen la vista gorda, una banda corrupta  alienta a llevar pirotecnia y no le importa la seguridad con tal de facturar. Entonces un grupito al que no le importan nada las advertencias ni tienen el mas mínimo sentido común tira pirotecnia en un lugar cerrado. Al día siguiente se venden las entradas del lugar para que la gente se puede hacer pasar por víctimas y cobrar una indemnización. Los padres por venganza y, la prensa y los políticos ( K y pro) por conveniencia, hacen renunciar a un político que no tuvo posibilidad de controlar ese boliche, que importa la justicia. La justicia mientras tanto a mas de 10 años no metió a nadie preso. La calle del boliche sigue cerrada hace mas de 10 años causando perjuicios para todos los vecinos que nada tienen que ver. Ayer esa calle cerrada dificultó el acceso a las ambulancias y bien sabido es que en casos de emergencia 10 minutos son la diferencia entre la vida y la muerte. Pero no hay ningún político o juez con sentido común y coraje para hacer lo correcto, y por temor a 10 gatos locos dejan todo como está. Tras un par de años de consternación, las bengalas volvieron al rock y el año pasado se cobró otra vida en un show de La Renga. La semana siguiente un hincha de Velez prendió una bengala como lo venía haciendo sin problemas por años, y la prensa se horrorizó "como va a prender una bengala, que animal". Clausuraron la cancha. Dos meses la hinchada de Boca prendia 500 bengalas para festejar el campeonato, y a nadie le pareció mal. Aquí no a pasado nada señores.

O recordemos el derrumbe del gimnasio, provocado nuevamente por empresarios y funcionarios corruptos. Que barbaridad se dijo, "nunca mas". Y después se derrumbó un boliche, y un edificio, y otro edificio. Y se van a seguir derrumbando. Como se derrumban edificios históricos sin sanciones para empresarios, arquitectos o funcionarios.

Y se produjo el accidente de Flores, otra vez sopa, un tren sin frenos, un maquinista irresponsable, un banderillero ausente, un gremio que se hace el tonto, una barrera que no anda y un chofer que maneja como un bestia. "Nunca mas" se dijo. Hay que soterrar! Hay que hacer pasos bajo nivel! Y se pusieron a hacer pasos baso nivel. ¿Pero que pasa? Los "vecinos" presentan amparos y frenan las obras, porque no quieren cambiar "la tranquilidad del barrio". Y claro, que le importa a los vecinos que mueran 400 personas por año en pasos bajo nivel, a mi dejame mi barrio tranquilo, los demás que me importan.

 Entonces tenemos el accidente de ayer. Una concesión que nunca se debió haber hecho, pero que los medios, el peronismo y la gente apoyó en su momento. Menem fue reelegido, y actualmente fue votado nuevamente Senador y es aliado del gobierno de turno. La privatización no es algo que cayó del cielo, fue algo que hizo una persona reelegida por los ciudadanos. En el 2003 muchos pedían la reestatización de los trenes o al menos la quita de las concesiones. El Kirchnerismo no lo hizo y lo reeligieron dos veces. Gente, a bancarse lo que se vota. Tenemos entonces nuevamente los empresarios corruptos, y el gobierno nacional con su falta de control. Según cuentan los pasajeros el maquinista venía con problemas en los frenos en varias estaciones anteriores. ¿Si sabia que el tren funcionaba mal por que siguó andando? Porque si lo paraba los pasajeros le quemaban el tren!! Los pasajeros se quejan del mal servicio del tren, pero los que pueden se colan y no pagan el boleto, se quejan que está sucio y después tiran cascaras de mandarina al piso. Acá nadie puede tirar la primera piedra.

Y después pasa lo que naturalmente tiene que pasar. Y va a seguir pasando porque todo pasa, la Justicia es inutil y nunca mete a nadie preso, todo prescribe o todos son absueltos.Vivimos en el estado que Carlos Nino define como Anomia Boba en su libro "Un país al margen de la ley". Nadie preso por LAPA, nadie preso por Cromañon,  nadie preso por el gimnasio, el edificio, el tren de Flores. ¿Es culpa del Gobierno Nacional lo que pasó ayer? Si, pero como le pasó a Cristina y a Ibarra, le podría haber pasado a Macri, a Scioli, a Binner o a cualquier otro gobernador del país. Dede que el peronismo de Menem destruyó las institucionas funciona todo igual en todos lados. Es tonto poner el grito en el cielo y pedir la cabeza del gobierno, como se hizo injustamente con Ibarra. Si alguna culpa tiene el gobierno es de no haber dado un paso importante para cambiar la decadencia cultural en la que vivimos hace décadas. El Gobierno Nacional no controló, ¿pero que gobierno provincial o municipal si controla? ¿Y como hacés para controlar a 40 millones de habitantes con vocación de violar todas las leyes habidas y por inventarse? 
 
En este país somos todos vivos, si puedo ahorrarme 5 pesos en aceite para frenos de tren me lo ahorro, si puedo viajar sin boleto, viajo, si puedo construir sin apuntalar los edificios vecinos lo hago, si me dan plata para mi campaña a cambio de mantener una concesión lo hago, o cruzo un semaforo en rojo, o vendo en Mercado Libre y no facturo, o manejo después de tomar "si total voy despacito", o estaciono en doble fila, o le vendo alcohol a menores, o tiro basura a la calle, o tomo un baldio que no es mio y me hago una casa, o me meto en la casa de otro y la reclamo como mia. Los argentinos violan sistemáticamente las reglas y el estado ausente no los reprime. Si en Inglaterra te encuentran manejando borracho te sacan automaticamente la licencia por 5 o 10 años. En EEUU vas preso. Acá te dan dos advertencias y a la tercera te sacan el registro por 6 meses. ¡Y vos que querés que pase después?


Totalmente Néstor. Que bueno que admitan que esto no es serio.

miércoles, febrero 22, 2012

El comentarista de la semana: A este país le faltan neonazis.

Nota: Detienen al joyero que mató a un asaltante.

Y claro viste lo que es este pais de porquería, uno mata a un chorro y lo meten preso. Vos fijate en cambio que ejemplo Alemania, si hay una manifestación medio hinchapelotas, caen neonazis con bates de baseball y enseguida se termina todo. La culpa es nuestra por no ser neonazis y no formar brigadas de la muerte para combatir a nuestros enemigos.

viernes, febrero 17, 2012

SIDA para todos

Me voy a hacer un análisis de sangre de rutina. Hace mucho que no comparto jeringas pero ya que estaba me quería hacer el test de SIDA. Ya que me voy a sacar sangre, es tonto no hacerlo, estoy 99,99% seguro que no tengo, pero si puedo estar 100% seguro, mejor. Pregunto a la chica del laboratorio si me puede hacer el test de SIDA, y para mí sorpresa me dice:

- No, porque no te lo ordenó el médico.
- Que absurdo, como no me van a dejar saber si tengo SIDA?
- Porque los estudios solo se pueden hacer con orden médica, vos imaginate que sino viene cualquiera y...
- ¿Viene cualquiera y se entera si tiene o no tiene SIDA? Noo pará que terrible!!
-Bueno, pero tiene que ser con orden médica.
-  Yo ya tengo una orden médica que dice que me saques sangre, la cantidad de estudios que hagas con ella no van a afectar mi salud ni la de terceros. Un médico no puede opinar sobre mi derecho a saber si tengo o no tengo SIDA, y la obra social tiene la obligación de pagarlo. Entonces, la orden médica que me pedís es totalmente absurda. Si voy a donar sangre no tengo ninguna orden médica y me analizan el SIDA sin ningún problema. ¿Sabés que pasa? Si el médico se olvida de ponerlo en la orden, nadie va a volver a ir a perder una hora para que se la hagan de nuevo. Entonces la gente no se hace el análisis, no sabe si tiene SIDA, contagia a otro y se mueren personas.
-silencio-

Yo no lo puedo creer. ¿Cómo vas a poner trabas burocráticas para que la gente sepa si tiene SIDA?? Obras sociales, estado, hospitales, toda la sociedad gana ayudando a prevenir el contagio de la enfermedad.  Cuanto antes se detecta mas fácil y exitoso es su tratamiento, se puede prevenir la transmisión al bebé en caso de embarazo, y se pueden tomar medidas para evitar el contagio a terceros. Es más barato pagar un reactivo que un tratamiento de por vida.

Pero el sistema médico no cree esto. La otra vez que me hice un análisis me hicieron firmar un consentimiento especial ya que parece que es un derecho personalisimo saber si tenés SIDA. ¿Ma que derecho personalisimo?? Si te pegás el bicho, el AZT que te dan en el Muñiz te lo tenemos que pagar todos. Debería ser obligatorio que cada vez que te saques sangre te analizan si tenés SIDA. Y también debería se obligatorio que nadie me ponga de mal humor cuando estoy en ayunas.

lunes, febrero 13, 2012

Nobleza obliga

Alguna vez un comentarista reaccionario iba a tener la razón... Encima la nota la publican en la sección "Política"!

jueves, febrero 09, 2012

El comentarista de la semana (ii)

Nota: Tragedia en el Delta: el conductor del yate brindó su versión del accidente

Comentarista con medalla y tres votos a favor!



Mención de honor:
Nota: Un triple de espaldas para ganar sobre la chicharra.
Copete: Pasó en un partido de básquetbol de high school femenino en los Estados Unidos

lunes, febrero 06, 2012

Elemental mi querido Watson...

La Nación, periodismo de investigación.
A las 15 estaba viva, a las 19 estaba muerta, se presume que murió entre las 15 y las 19. Pero es tan solo una sospecha, no?