jueves, septiembre 06, 2012

Argentina tierra de nadie, un país sin justicia ni ley.


Una familia usurpa unas tierras en Humahuaca. Una agrupación política (aunque se dice "social") cargó micros con gente en Jujuy y los llevó a Humahuaca a usurpar el mismo terreno terreno. La policía no hizo nada, entonces los vecinos tuvieron que salir a luchar mano a mano para evitar la usurpación del terreno por los "extranjeros". Finalmente el enfrentamiento llegó a los tiros, murió una persona y apareció la policía para darle balas de goma a todos y todas. El Intendente tuvo que renunciar.

Esto es el salvaje oeste, las familias usurpan tierras porque sabe que nadie los va a juzgar por eso. Las "organizaciones sociales" lucran usando a los pobres y cobrando comisiones por conseguirles beneficios, logrados normalmente mediante la usurpación y/o la extorsión mediante cortes de calles.  Mientras tanto por mas que haya cientos de personas a las piñas la policía tiene prohibido hacer cumplir la ley, o como le dicen ahora "reprimir", que es mala palabra porque eso lo hacían los militares, y como ahora estamos en democracia  parece que la ley se hace cumplir sola.

Y ahí tenés tus derechos humanos y la no represión: un muerto. Otro muerto mas en medio de disputas sociales como la de Mariano Ferreyra o la del Parque Indoamericano.  El estado no existe. Los políticos no tienen voluntad de hacer cumplir la ley porque si la represión genera un herido o una muerte, pierden votos. Los jueces víctimas de un código procesal horrible, y de su propia desidia no meten preso a nadie. Los policías tienen prohibido cumplir su función, y por mas que pudieran lo harían mal ya que suelen tener el coeficiente intelectual de un zapato.

Entonces la gente hace lo que quiere. El trapito toma una esquina y te cobra lo que se le canta, no pasa nada. Todos conocen a los barrabravas pero igual van todos a la cancha y hacen sus negocios. Un tipo le miente a la AFIP diciendo que va a viajar para conseguir dólares barato y no le pasa nada. Comerciantes venden en negro, con negocios no habilitados, con empleados en negro, sin pagar impuestos, y no pasa nada. Un grupo de 50 personas puede cortar una avenida por donde circulan 100.000, y no pasa nada. Alguien puede instalarse en el terreno de otro y construirse una casa, y el estado tampoco hace nada.

Entonces es lógico que si el estado está ausente se sigan dando episodios como este. Si no hay estado solo queda la ley de la selva, la justicia por mano propia, que el mas fuerte se coma al mas débil. La gente sabe que si obra mal no va a aparecer la policía, y el que es víctima sabe que si llama tampoco va a aparecer. Si el otro día un vecino denunció a un narco, al narco lo soltaron y al vecino le balearon la casa.  En Argentina podés quemar un boliche y matar decenas de personas, y tras diez años seguir libre, para que te vas a gastar plata en medidas de seguridad?. A Passarella lo enganchando evadiendo impuestos, un delito, pero si paga lo que debe no le dicen nada. Listo, entonces ¿para que pagar? Evadís, si te enganchan arreglás tu deuda y listo. Para que pagar impuestos si al de La Salada no le pasa nada. ¿Para que trabajar si robando ganás mas y las chances que vayas preso son mínimas? ¿Para que comprar un terreno y ponerme a construir si puedo tener uno gratis. ? Si la Policía no actúa, si los jueces son inútiles, entonces los problemas se resuelven mano a mano entre la gente, a las piñas o a los tiros. Como el salvaje oeste. Atrasamos 200 años.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leno,

Hace tiempo no comento pero no dejo de leerte; también en twitter, eres mi idolo, jaja, no es serio.
Me encanta tu agudeza, el humor, sarcasmo, lógica, y más cosas de tus escritos, felicidades, lo haces muy bien! :)

Y referente a este posteo, te cuento que aunque acá pasamos también por días que no quisieramos pasar -justamente hoy tuvimos, cerca de mi casa, otro operativo militar por un tema relacionado con el narco- Argentina me tiene preocupada... triste también.

Qué hace Mrs. K!!!, desde acá se ve todo fatal.
Y no te digo para nada que acá estemos mejor o que seamos mejores, para nada!, es por el cariño que siento por tu país y su gente linda que me molesta e indigna las cosas que están pasando y los tiempos difíciles que están viviendo. :(

Ojalá todo mejore allá en el Cono Sur... y también acá arriba!

Saludos!!!

Un beso.

Penélope.






Daniel dijo...

Empecemos por el llamado "conflicto del campo".
Los hubiera sacado de las rutas a patadas en el orto el segundo día.
Y lo afirmé mas de una vez en mi blog, no estoy de acuerdo con NINGUN corte de calles o rutas.

donchango dijo...

Es raro, yo también me pregunto porque preferimos seguir así en vez tener "el imperio de la ley" o será que es la ley del imperio, no se.

Leno. dijo...

Vivimos en un caos permanente. El tipo del banco no te puede vender dolares y no sabe por que. El empleado de la AFIP tampoco. Nadie sabe cual es la ley, y si se sabe no se cumple. Vivimos como animales

Anónimo dijo...

vivimos como animales porq queremos vivir como animales... no se nos inculca respetar la ley, porq es al divino gas. como bien dice el post, para q hacer algo por derecha si por izquierda es lo mismo y pagando menos? Desgraciadamente, en la Argentina, el q aboga por lo correcto y lo justo es un boludo a los ojos de la sociedad. asi estamos mal y vamos a estar peor.

pero aproposito de ley, policia y presidencia de la nacion, alguien sabria explicarme q son esos autos grises q estoy viendo bastante seguido en el ultimo mes, q rezan brigada de prevencion, ministerio de seguridad y presidencia de la nacion en sus costados?
saludos
La P

Nacho dijo...

Dejo un comentario que hizo un amigo que esta en europa, representa un la situacion actual de aquellos que tienen la posibilidad de viajar con su dinero bien habido pero que no pueden utilizar, una vez mas las medidas del gobierno, improvisadas, producen un incoveniente a mas de uno.

"Antes que nada aclaro que no me sienta bien hablar mal ni de modo despectivo de mi país. De hecho a todxs los extranjeros que voy conociendo los invito con entusiasmo a visitar y conocer nuestras tierras. Pero La situación en la cual me encuentro escribiendo este mensaje amerita ciertas reflexiones acerca del contexto socio político en que nos encontramos. Es mi tercer mes en el exterior (UE) y la
política del cepo (y sus delirios) al dólar me afecto en su totalidad. Antes de viajar no me quisieron vender moneda extranjera y tuve que acudir a familiares y al mercado paralelo para concretarlo. Bien! Pude conseguir algo pero no lo suficiente y necesario para toda mi estadía. Una vez viajado acá es imposible extraer o recibir giros "hasta nuevo aviso del gobierno". Para colmo a todas las casas de cambio les bloquearon los servicios a los Arg. en toda la UE. y tampoco aceptan pesos. Pero como eso no fue suficiente, ahora además de negarme efectivo pusieron una alicuota del 15% sobre los gastos vía debito y crédito (y encima en algunos lugares tb se encuentran restringidos). Hoy gracias a la ayuda de mis familiares Belen y Gilles que me facilitaron efectivo puedo sobreponerme a esta angustiante situación a la cual nos esta llevando el revolucionario modelo del poder. Recien leí que si no logran modificar la constitución para perpetuarse (medida que ningún país serio contempla) analizan postular a su cuñada como sucesora... En fin, no fanatizo ni odio a este gobierno, porque creo que las democracias progresistas no se construyen con pasiones, heroínas ni eternautas, sino con dialogo y esfuerzos colectivos. Una buena: próxima estación Londres!"


Saludos