martes, julio 24, 2012

Macri y Scioli vs Cristina: Una provincia opositora, no es una provincia Argentina.

Como leí por ahí este país atrasa: tenemos un tipo de cambio similar al de los 90s, la ideología de los 70s, y parece que en poquito tiempo nomás volveremos a las batallas de unitarios y federales. Lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires es clara prueba de la manera unitaria con la que gobierna Cristina. Es prueba de como desde la Casa Rosada se beneficia a los gobernadores amigos, y se castiga a los enemigos, llevandose puesto de paso a los habitantes que son gobernados por el político caido en desgracia.

¿Que pasó? El Gobierno Nacional, mediante distintas maniobras, fue participando cada vez menos a las provincias de los impuestos nacionales y coparticipables.  Del 56% de los recursos que el gobierno de Alfonsín transfería a las Provincias en el año 1988, hoy se transfiere alrededor del 26%. Esto obviamente que produjo una desfinanciación crónica de las mismas. La gran mayoría de las Provincias, por mas bien administradas que estén, no llegan a cubrir las cuentas con los ingresos que tienen. Así el Gobierno Nacional se asegura lealtad, porque a la Provincia rebelde no le giran los fondos que necesitan. Lo mismo pasa a nivel municipal.



 Y no lo digo por decir, esto me lo contó en persona un intendente peronista de un pueblo cordobés. Los Municipios tienen a su cargo gastos que deberían asumir (basura, alumbrado, bacheo) con un 30% de los impuestos, pero con suerte manejan apenas un 20 o 25% de los mismos. Los intendentes entonces deben arrastrarse ante el Gobierno Provincial y Nacional para rogar por los fondos que necesitan. Y si no se es Kirchnerista, la gestión raramente dará resultado. Cristina, como hiciera Kirchner, le da dinero a los municipios y provincias amigas, y se despreocupa por la suerte que corran los distritos “enemigos”.

Claro ejemplo es la Ciudad de Buenos Aires,  que a esta altura mas que la capital del país parece una nación enemiga. ¿Cuantas escuelas u hospitales inauguró Cristina en la Ciudad de Buenos Aires? Cero. ¿Cuando le mandó fondos adicionales para pagar aguinaldos? Nunca. Nos sacaron la policía de los edificios públicos, el subsidio de la luz pública, nos quisieron enchufar la deuda del subte sin darnos los fondos, nos niegan transferirnos la policía y la justicia , ponen trabas al depósito de basura, y la última: ahora pretenden desfinanciar el Banco Ciudad haciendo que los depósitos judiciales de los juicios porteños se depositen en el Banco Nación. "Los sueldos de los jueces porteños los paga la Nación, entonces los depósitos nos los quedamos nosotros", dicen. Transfieran la justicia a la ciudad entonces! Es el único distrito que no puede elegir sus propios jueces! Y dale los recursos para pagarlo también, obvio, como dice la Constitución Nacional.

"¿Eh pero por que el jujeño le tiene que pagar el subte a Buenos Aires?". 1) Por mas que tuvieran razón, acá la medida de entregar los subtes, no se tomó para hacer justicia con los jujeños, sino para cagarlo a Macri. Los jujeños también subsidian coletivos y trenes de la Provincia de Buenos Aires y nadie dice nada. Si los subtes fueran de Filmus, no pasaría nada, como el propio Filmus admitía acá. 2) Cuando la CABA se independizó se repartieron los impuestos y los servicios que prestaba cada uno: la Ciudad se lleva el 25% y paga los maestros, la Nación se lleva el 75% y paga el subte y la policía. Si vos transferís algo, tenés que pasar la plata para pagarlo (Art. 75 Inc. 2 de la Constitución Nacional. 3) El jujeño paga el subte porteño que no usa, OK. Pero el de San Antonio de los cobres paga por Aerolineas Argentina que usa el de la Ciudad de Jujuy. Y el porteño paga el plan social y la escuela de San Antonio de los Cobres. Y está bien que así sea porque son todos distritos de un mismo país, por mas que Cristina se olvide.
Esto no tendría que ser noticia.
Es una estupidez criticar a la Ciudad de Buenos Aires por tirar su basura en la Provincia, como lo es quejarse porque los habitantes de la Provincia usen los hospitales que pagan los porteños. Todo es de todos. Atrasa 100 años discriminar al la gente depende de que distrito venga. Se olvida Cristina que los municipios que votaron a candidatos de otros partidos también son argentinos, también pagan sus impuestos y también tienen derecho a participar de las riquezas del Estado Nacional.

Vos fijate el reciente papelón con Scioli. El super aliado del gobierno Hugo Moyano, se pelea con Cristina. De repente aparecen fotos de Moyano apoyando la dictadura. ¿Se enteraron justo ahora de lo malo que era Moyano, o lo supieron todo el tiempo y no les importó, y le tiran mierda ahora porque les conviene? Entonces Moyano se saca una foto con el otro super amigo del gobierno, Scioli. ¿Que pasa entonces? De un día para el otro el Gobierno Nacional decide que no le va a dar los millones de pesos necesarios para cubrir el deficit estructural de la Provincia, como venía haciendo desde hace mas de 10 años. El monopolio oficialista y 6,7,8 salen a atacar la mala gestión de Scioli, lo tildan de incapaz etc. Y sea incapaz o no, el problema no fue su buena o mala gestión, sino que se sacó la foto que no debía y el gobierno le cortó el chorro de plata de un día para el otro. Es indudable que si Scioli no se sacaba esa foto la Nación hubiera mandado la plata sin ninguna objeción. Una movida política de Scioli fue respondida por otra movida política de la Rosada. Pero claro, se olvidaron que en el medio quedaron miles de trabajadores que no cobraron su aguinaldo cuando correspondía.

El gobierno de Cristina es un gobierno de amigos, si tu diario habla bien del gobierno, te llena de pauta oficial, si hablas mal te la sacan y te hacen vender las empresas de tu monopolio. El mismo monopolio al que Kirchner le dictó una ley a medida para que no quiebre (la "ley Clarín")  y que aprobó la fusión de Multicanal y Cablevisión. Cuando tranzaba con el gobierno Clarín hacía lo que quería, hoy que no lo hace le mandan a la AFIP. Al igual que hicieron con el perejil de la inmobiliaria que habló contra Cristina. Si criticás al gobierno te mandan a la AFIP porque debés tres declaraciónes juradas, si sos amigo como Ciccone la AFIP saca un dictamen de excepción a tu favor a pesar de deber millones. Un juez sin jurisdicción ordenó allanar Clarín, algo que cualquier estudiante de derecho sabe que no se puede. Apelada la medida, la Cámara le dió la razón a Clarín y destrozó al Juez en su fallo. El Juez fue a juicio político pero la mayoría K del consejo de la magistratura lo absolvió. Una mano lava la otra.
Y ojo, yo creo que Macri y Scioli son dos inútiles conservadores, creo que Clarín es un diario de mierda que hace lobby para intereses extranjeros. El tema es que el gobierno no actúa contra ellos por eso, Scioli puede detonar la Provincia si quiere, mientras no joda políticamente a Cristina. Nadie criticaba a Clarín mientras era funcional a Cristina. ¿Entendés lo que pasa? Por mas que Cristina tenga toda la razón del mundo, qúe Scioli haya malgastado el presupuesto y que no corresponda que la Nación lo mantenga. La realidad es que ella sabía que si no giraba la plata, los trabajadores se iban a quedar sin cobrar. Y lo hizo. No porque era lo correcto, sino para joderlo al otro. Mientras los trabajadores salían a la calle  a mendigar su sueldo, el ultra kirchnerista Mariotto se regocijaba de lo mal que lo estaba pasando Scioli. ¿Pero sabés quien la estaba pasando peor Mariotto? Los trabajadores a quienes le sacaron el dinero que les correspondía! "Hagamos sufrir a mucha gente de tal provincia así se la agarran con el Gobernador". Que hijos de puta.

Ya lo decía Perón, "para los amigos todos, para los enemigos ni justicia". Esto es una vuelta a Carl Schmitt donde todo se reduce a amigos y enemigos; una suerte de lucha épica entre el bien y el mal; donde vale todo para conservar el poder, y donde sin importar el que gane, siempre pierden los ciudadanos. Habría que avisarle a Perón que el pueblo nunca tendría que ser el enemigo...

2 comentarios:

Daniel dijo...

Está bien!
Pero... inversión nacional, subsidios y transferencias del gobierno nacional a la Ciudad están en el orden del 40 % de lo que utiliza Macri en gastos generales.
Siendo que cuenta con el 3er. presupuesto nacional.
El gobierno hizo más subte que Macri, incluyendo estaciones por supuesto.
El nacional se ocupa de las cloacas y Macri de los pasos a nivel -para la foto- (lo cual está muy bien; lo de los paso a nivel, digo).
Ojo que Scioli es un pésimo administrador.
La ciudad no necesita más escuelas. Digamos, mucho menos que cualquier provincia, y ahí vemos que Macri se fuma la guita que le otorga el cuerpo legislativo de la ciudad y se la pasa en subsidios a las privadas.
Me preocupa el dato que tirás de la baja porcentual de la coparticipación desde Alfonsin hasta ahora. Aunque ahora los montos son muchísimo más significativos, en aquel tiempo se hizo mucha, pero mucha obra en Provincia de Buenos Aires. No se si es porque estaba Armendariz, claro, que era del palo radical.
Es un gran post este, a pesar de ciertas diferencias que veo, que voy a tener a mano para ir investigando.

Leno. dijo...

Gracias por tu aporte siempre constructivo Dani. Acá igualmente hice mal en plantear temas específicos. La idea no era centrarse en eso. No importa si Scioli, Macri o Clarín están bien o mal, sino que las medidas que se toman contra ellos es por no ser funcionales al gobierno. Felipe Solá tuvo un gobierno patético, pero como fue oficialista nadie le dijo nada. Scioli fue reelecto gracias a que Cristina lo eligió a él en lugar de a Sabbatella (convengamos que si Cristina me ponía a mí como su candidato, yo ganaba las elecciones), recién hoy cuando se saca una foto con un opositor le cortan el chorro y lo critican en 6,7,8.

Me parece muy mezquino de parte del gobierno gobernar no en base de lo que es mejor para los ciudadanos, sino tomando como prioridad absoluta lo que es beneficioso para el gobierno.