miércoles, julio 04, 2012

Fotos para todos

Caso 1: Cumpleaños de la tía Doris, sentado en un extremo de la mesa te estás clavando un regio lomito, tomandote un rico tinto, mientras participas en un apasionado debate sobre el top 5 de ocotes del "Bailando". Y en eso a alguien se le ocurre gritar: "foto, foto!" Claro, hoy es obligatorio retratar lo bien que la estamos pasando, por mas que eso implique dejar de pasarla bien. Uno no tiene mas remedio entonces, que interrumpir el buen momento, dejar que la carne se enfrie y levantarse para ir a abrazarse de forma antinatural con 8 personas, poner cara de "soy feliz" y así ser retratado en una imagen que no será vista por nadie al menos durante los próximos 20 años.
Loco, no podés interrumpir a alguien que está comiendo! Pocas cosas son mas incómodas que alguien te haga levantarte mientras comés. ¿No te enseñó tu mamá que cuando se come no se juega? La mesa y el baño son dos lugares sagrados, si estoy en el baño y me querés sacar una foto esperás a que termine, lo mismo que si estoy comiendo. Encima convengamos, que las fotos grupales son una porquería. ¿O alguna vez viste una foto grupal que ganara algún premio? Cinco tipos abrazos y sonriendole a la cámara, foto mas aburrida y antinatural no existe. Si me sacaran una foto natural, al menos en 20 años el que la viera podría decir "esa vez estaba cagandose de risa, la otra estaba con cara de culo", el documento fotográfico pierde gran parte de su relevancia con la foto grupal. Convengamos que el único momento en la historia de la humanidad en que un grupo de personas se abraza y sonrie mirando a un punto fijo es cuando se saca una foto.
 Caso 2: Año 1999, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza un festival de rock gratuito. En los primeros 10 metros junto al escenario la gente arma pogo, salta, baila y canta, es una fiesta. Año 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza un festival de rock gratuito. En los primeros 10 metros junto al escenario hay un minusculo grupo de personas que salta, a su alrededor hay una medialuna de gente parada, con las manos levantadas sosteniendo una cámara o celular, para registrar el momento. No pueden saltar porque arruinarían la toma. No pueden cantar porque arruinarían el sonido. Tienen a la banda que les gusta en vivo, frente a sus ojos, pero no la miran, sus ojos están clavados en la pantalla de su cámara.
 Caso 3: El tipo se lleva una chica a la cama, pero en vez de disfrutar el momento y usar las manos para tocarla, su mayor preocupación es filmarla para después mostrarselo a sus amigos. ¿Que disfrutabas mas al final, tener sexo con la chica o poder contarlo?
 Con la llegada de la cámara digital se volvó moda sacarle fotos a todo. Una cosa es quien tiene por hobbie la fotografía, quien halla en sacar fotos un placer especial. Pero otra cosa muy distitna es la persona común y corriente que vive con la camarita del teléfono lista para retratar cuanto momento pueda. Parece que hoy en días para muchos es mas importante poder contar que se vivió algo, en lugar de vivirlo. Algo que no se puede mostrar a lo demás pierde el valor. En lugar de disfrutar el momento, la mayor atención pasa por poder verlo nuevamente mas tarde, aunque sea con una calidad de imagen horrible. Habría que valorar que las cosas pasan una sola vez, y las cosas memorables quedan siempre en el recuerdo. Truman Capote decía que las entrevistas tenían que hacerse sin grabador, y que luego el periodista debía escribir lo que le recordara de la charla, que eso seguramente sería lo importante. Y sí, es lindo tener fotos y recuerdos, pero que el bosque no tape al arbol, y que por obtener el recuerdo de una experiencia, te pierdas de vivir la experiencia.

6 comentarios:

Armando De Giácomo dijo...

"...hoy es obligatorio retratar lo bien que la estamos pasando, por más que eso implique dejar de pasarla bien...". Muy buena frase!!! Es tal cual.
Particularmente me ponen de la nuca 3 personajes:
1) El que no te deja hincarle el tenedor a un plato recién servido hasta que no le sacó 3 o 4 fotos.
2) El que te interrumpe o te saca de una conversación para tomar la clásica grupal.
3) El que te obliga a ver las 2000 fotos (todas iguales) que sacó en sus vacaciones.
Saludos fundamentalistas!

TobiasFünke dijo...

Cómo te banco con lo de la cara feliz y eso. Siempre me dicen "salís con cara de culo en las fotos" y cuando les digo "es que no me sale sonreir artificialmente" (porque sonreir para una foto no significa que fue algo natural!) me dicen que soy un anti. Parece joda. Las únicas fotos en las que salgo bien son justamente las fotos en las que no me doy cuenta que me estaban fotografiando.

Las fotos forzadas son una garompa y la gente jode mucho con eso.

Leno. dijo...

O peor cuando te quieren sacar una foto y vos no querés y te insisten "daaaaale como no te la vas a sacar". Si son varias las personas las que insisten es aún mas irritante.

Viviana dijo...

Tal cual, siempre pense lo mismo que vos, me molesta horrores que la gente en vez de estar disfrutando el momento, esta queriendo retratarlo con una foto, o peor aun, con su celular mandando msjs o via fb contando lo genial que la esta pasando... pero a ver..... no le estas dando pelota a nadie...!!!!

las mejores fotos lejos son las naturales, donde no estas forzando una mueca... y convengamos que cuando es una grupal, siempre hay un par que no miran a la cama, que salen con ojos cerrados, o con cara de borracho y es una foto para el olvido... entonces para que sacarla??????
jajajajajaja

saludos

galgata dijo...

Toda la razon... ahora uno va a conciertos y se ven todas las luces de las cámaras y celulares, pero no es que estén acompañando el concierto como se hace con los encendedores, sino que lo están grabando todo... ¿y cuándo se ve directamente?

Es cierto que hay lugares que son hitos, de los que uno se lleva fotos, pero importa más el registro de uno... un amigo me lo dijo así "mira el Opera House" (cuando estábamos en Australia) "para que se quede en tu mente".

Eso... ¡qué bueno que reabriste el blog! y qué buena info la de Capote. Saludos.

Leno. dijo...

Gracias por pasarte che, sos mi lectora mas antigua!