jueves, julio 12, 2012

Di Zeo absuelto. Cierren tribunales y terminen con esta farsa.

La "Justicia" lo hizo de nuevo. Después de 9 años de proceso, de pagar salarios de jueces, secretarios y ordenanzas, otra causa importante termina en la nada: Rafael Di Zeo el histórico jefe de la barra de Boca fue absuelto en el proceso en el que se le imputaba el delito de asociación ilícita. Plata tirada, tiempo perdido, nadie preso.

El sistema no funciona. Culpable o inocente ningún juicio debe durar 9 años. ¿Sabés lo que es estar 9 años sabiendo que podés terminar preso? ¿Con un juicio en contra y sin condena? ¿Ir a sacar un crédito o buscar trabajo y que no te lo den porque sale que estás procesado? Eso solo ya es una clara violación a los derechos humanos. Y pasa todo el tiempo. Cromañón sigue sin sentencia firme tras mas de 10 años del hecho. Giselle Rimolo la falsa médica que salía con Soldán todavía no fue a juicio oral cuando fue imputada también hace una década. Ni el fallo mas perfecto puede se justo, si demora 10 años.

El 99% de las causas importantes terminan en la nada. El porcentaje es similar para cualquier otro acusado que no haya sido agarrado "in fraganti". A menos que el muerto testifique que lo mataste, si no te agarraron matandolo tenés 90% de posibilidades de quedar libre.  Todo es apelable, todo prescribe, todo es nulo, todos libres. El código procesal penal es un papelón. No se hace un juicio sino dos. Un juicio para decidir si hay que hacer juicio y luego el juicio de verdad, donde básicamente se debe repetir el primer juicio, solo que en vez de fallar un juez fallan tres. Los testigos deben declarar de vuelta, como si la primera declaración judicial no fuera válida. Esto fue lo que pasó con Di Zeo, el testigo que hace 9 años lo buchoneó hoy coimeado o amenazado dijo en el juicio oral que todo lo que dijo antes no era así, que estaba confundidio y que Di Zeo es un angelito. ¿Si ya había dicho antes todo lo que sabía, era necesario que lo repita? ¿Si yo te pregunto a vos que me des detalles sobre un hecho que atestiguaste hace 10 años, te acordarias algo? Si sos testigo de un juicio y hace 10 años declaraste algo, y hoy de buena fé declarás otra cosa porque te olvidaste o confundiste, tu testimonio original pierde fuerza como prueba. Así funciona la "Justicia".

¿Por que demoran tanto los juicios? No solo el problema es el vergonzoso código procesal o la falta de recursos, otra pata importante está en el poder judicial: para ingresar a tribunales hay que ser hijo de juez, amigo del hijo del juez, o a lo sumo amigo de un empleado de confianza del juez. El hijo del juez "A" pone en su juzgado al hijo del juez "B", quien le devuelve el favor. Por mas que trabajen mal, ningún juez puede echar al hijo del otro, porque sino sabe que su propio hijo la va a pasar mal. Y aún que los echen de su juzgado, una vez que entrás al Poder Judicial, morís en el Poder Judicial. Por mas incompetente, inutil y vago que seas no te pueden echar, a lo sumo te cambiarán de juzgado, pero seguirás trabajando en la justicia y cobrando sueldos de 10 lucas. A un ordenanza lo descubrieron tirando documentación de un expediente, lo suspendieron una semana, y acá no pasó nada. Después le pegó una trompada a un pibe de mesa de entradas delante de todos los abogados. Otros dos días de suspensión, y todo bien.

Este acomodo a su vez provoca que siempre lleguen los mismos al cargo del juez, provocando una clase judicial aristócrata y en general bastante conservadora y retrógrada. Hay jueces que se creen que son señores feudales, que heredaron un título nobiliario, que ellos como son jueces son Dios, pueden hacer lo que quieran, fallar lo que quieran, maltratar a sus empleados y llegar al juzgado a la hora que quieran (si es que van). Recuerden a la famosa Jueza de faltas Parrilli:  "la que mando acá soy yo, ustedes son todas morochas ni una rubia". Este es el comportamiento típico de muchos jueces.



No ayuda tampoco el sistema de ascensos que existe en tribunales, basado en quien llego primero y no en quien trabaja mejor. En los juzgados hay una jerarquía lineal, una sola rama. Cuando se va un empleado todos los que estaban abajo suben automáticamente un puesto, sin importar su calificación. O sea si entra Guido Suller a trabajar hoy a un juzgado, y mañana entra Einstein, a menos que pase algo muy, pero muy raro, Guido Suller va a tener siempre un puesto mas alto que Einstein hasta que uno de los dos se cambie de juzgado. Es así que existen MUCHOS juzgados y secretarias con prosecretarios no letrados que son en realidad Disk Jockey que hacen el laburo porque paga bien, pero no saben NADA de derecho; mientras en mesa de entradas atiende un tipo que se recibió de Abogado con diploma de honor.

Los empleados judiciales te dirán que la demora es porque "estamos tapados de trabajo". Y claro, como no van a estar tapados de trabajo si todo es apelable, y si hay que hacer juicios al que fuma porro por mas que se sepa que no se lo va a condenar nunca. Pero tampoco ayuda que el horario de tribunales sea de 6 horas de trabajo: de 7.30 a 13.30 oficialmente. Lo que es un decir porque nadie va 7.30, sino que ponen al pinche de mesas de entrada para que abra, y según la jerarquia lo demás empleados llegan a las 8, 8,30, 9, 10 u 11 de la mañana. Tampoco ayuda que se tomen media horita para desayunar en grupo, y otra media horita (o mas) para almorzar en grupo. En una fiscalía amiga cuando entran en turno la fiscal lleva medialunas y chocolatada, cuando salen del turno de nuevo medialunas y cuando uno de los 11 empleados cumple años se lleva torta y se celebra el cumpleaños, todo en horario de trabajo. Los viernes piden pizza o cada cual lleva queso, coca o fiambre y arman una picada, mientras el pibe de mesa de entradas le dice a los abogados que no pueden hablar con el secretario porque no está. Lo mismo que hacían en el mundial cuando pasaban los partidos, aunque mi amiga me aclaraba "no, pero igual trabajamos por mas que esté el mundial, solamente no atendemos cuando juega argentina, si está jugando otro miramos el partido pero si nos llaman nos levantamos". Nadie los controla, hacen lo que quieren, entonces tenés juzgados con empleados responsables que trabajan muy bien, y otros donde a nadie le importa nada. No hay regulación, queda todo librado a la buena voluntad de los empleados.

Hay que reconocer que JAMAS se van a las 13.30, sino que se suelen quedar hasta las 3 o 4 de la tarde. Pero lo hace el que quiere, nadie los puede obligar a quedarse y muchos se rajan antes. Hay tipos que se rompen el culo y laburan 9 horas por día, pero porque son  empleados ejemplares, el sistema dice que ese empleado debería trabajar menos. El sindicato de judiciales hace reclamos que dicen "tu horario de trabajo es de 7.30 a 13.30, ni un minuto mas". En  un país con una justicia lentísima, los judiciales son los únicos trabajadores del país que desde el primer año tienen CUARENTA Y CINCO días de vacaciones. Son privilegios feudales. ¿Por que en un órgano tan importante del estado los trabajadores trabajan 6 horas en lugar de las 8 o 9 que trabajamos todos? ¿Por que tienen el triple de vacaciones? ¿Por que tribunales cierra 30 días en verano y 15 en invierno? ¿Los empleados no se pueden tomar vacaciones en distintos momentos como en cualquier empresa para que el juzgado no cierre?

 En fin, el inspector que fue coimeado para habilitar Cromañón, no solo no está preso, sino que sigue trabajando en el área de habilitaciones del gobierno de la Ciudad. Que tengan un buen día.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Lo bueno de todo esto es que quien tiene que cambiarlo son ellos mismo, o sea, nunca va a cambiar, Nadie va a dictar una ley o su equivalente para que se perjudiquen ellos mismo, y cuando hablo de perjudicar me refiero a laburar como corresponde. Me imagino a los ingresantes de derecho con un sueño del "deber ser" pero trancurrido los años deben darse cuenta en la sociedad que vivimos y que todo eso aplica en todos y cada uno de los stratos. Cada uno hace lo que quiere. Leno, vos que estuviste en Italia, llevan cuantos años de historia y siguen siendo iguales, es cultural. Te paso un video hecho por un Tano y me digas a quien te hace acordar.

http://www.youtube.com/watch?v=uKC4XGGlnRI

Leno. dijo...

Gracias, lo conocía, está muy bueno!

Anónimo dijo...

yo me imaginaba algo mas kafkiano.
igual si, es tremendo la maquina de hacer guita en lo q se convirtio para algunos.

http://www.youtube.com/watch?v=5gN_8anRlDY&feature=related

La P