jueves, junio 28, 2012

Boca ya ganó.

Este no es un post de fútbol, sino una predica contra el exitismo. En su permanente colonización, Estados Unidos también nos está imponiendo aquello de que el que gana es el mejor y el que pierde es un "loser", un fracasado que no merece el mas mínimo respeto. Vieron lo que es la cultura nortemericana, en los deportes de ellos no existe el empate, ganás o perdés, no hay nada en el medio. Se celebra al campeón, del segundo nadie se acuerda. Y claro, siguiendo esa teoría nadie se tendría que acordar de la subcampeona "naranja mecánica"o la selección Argentina del 94 con El Diego, Cani, Batitstuta, Redondo y Balbo.

Como dijera Fito Paez, "lo importante no es llegar, lo importante es el camino, yo nací en una ciudad, de allí también son mis hijos". Bueno esa última parte es malísima, pero se entendió el concepto, no. Tenemos entonces a Boca, equipo que se propuso ganar los tres campeonatos que jugaba. Ya perdió el primero y se empezaron a escuchar las primeras voces "a ver si ahora pierden todo y se quedan sin nada, como los vamos a gastar". "Si pierde ya están buscando reemplazante al técnico". ¿Criticar a alguien por llegar a una final? ¿Es en serio?

Seguro, el objetivo máximo es ganar, pero eso nunca depende un 100% de uno. Todos jugamos alguna vez a un juego de manager de fútbol donde el Presidente del club nos ponía como objetivo el campeonato. Arrancabamos con todo, ganabamos en Manchester y Chelsea, le levantabamos un 0-2 al Liverpool y llegabamos punteros a la última fecha para meter tres tiros en los palos, hacer un penal absurdo y perder el campeonato por un punto. La junta directiva nos diría que no alcanzamos el objetivo y posiblemente nos despediría, a pesar de la regia campaña que acababamos de hacer.

Uno no puede ponerse como objetivo ganar algo, hay demasiadas variables para eso. Lo máximo a lo que puede aspirar uno es a luchar hasta el final, a dar todo y llegar hasta la última instancia. Y eso es lo que hizo Boca. Disputó tres torneos y llegó al último partido de los tres con posibilidades de ser campeón. Ya el solo hecho de llegar demuestra que se hizo un gran campeonato. El resultado final dependerá de si el arbitro cobra o no un penal, si un defensor se patina o no, o si la pelota da en el palo y entra o se va afuera. Por mas que Boca no ganara ningún torneo, de ninguna forma se puede considerar un fracaso. Muy pocos equipos argentinos jugaron una final de Copa Libertadores. Hace mas de 10 años que ningún otro equipo de los "grandes" lo hace. Ninguno jugó la final de la Copa Argentina. El solo hecho de llegar es todo un logro. Sin embargo el perder una final es mucho mas criticado que el ser mediocre y nunca jugarla. ¿O alguien carga a Independiente por su actual intrascendencia? Así somos los argentinos, le gritamos fracasado y vendehumo a Cappa por perder una final con un equipo del que nadie esperaba nada; y nadie se mete con los técnicos mediocres que no llegan a nada. La gente trata como un tarado al marido cornudo de Pampita, y pocos recuerdan, que cornudo y todo, el tipo logró nada menos que estar con Pampita. ¿Te parece poca cosa?

Por eso, por mas que Boca no gane nada, este equipo es exitoso. no se puede decir que tuvo un mal semestre, sino reconocer que a pesar de no alcanzarse el objetivo, hizo una gran campaña. Al igual que Velez, que también hizo una gran Copa y se quedó sin nada. Este plantel de Boca, por mas que pierda todo quedará en la historia grande del club, como uno de los únicos 10 planteles que llegó a la final de la Libertadores. No es lo mismo un semestre sin títulos de este Boca y Velez que el semestre sin nada de Colón, Lanús o Independiente.

Un equipo que pierde una final no es un equipo de fracasados, sino un buen equipo que llegó hasta el final. Así fue como recibimos a la Selección Argentina que perdió la final en Italia 90: como héroes.



3 comentarios:

Daniel dijo...

-"¿O alguien carga a Independiente por su actual intrascendencia?"

Todos nos cargan. Todooooos!
Pero seguimos teniendo 7 (siete) Libertadores. Están ahí, en nuestras vitrinas aunque no lo crean !!! Y los bosteros no nos van a alcanzar (exitista, yo?)

Si, es una cagda el exitismo, pero antes no era así, te lo aseguro. Después vino el bilardismo y toda esa cosa que fogonearon también los periodistas.
Como el remanido:
-"Alguien se acuerda de algún segundo?

Y la Naranja Mecánica del '74 que fue????
Uno de los equipos mas recordados de todos los tiempos, fue segundo señores!
Como el Argentinos Jrs. que perdió la final con la Juventus.
O el extraordinario Francia de Platini (un lujo verlo) que ni siquiera llegó a segundo.

El periodismo suele cagar todo muchas veces, y en los '90 aparecieron mucho come-mierda que deben odiar al fútbol en realidad.

Leno. dijo...

Dani, ni me acuerdo en que instancia quedó el rojo afuera de la copa argentina. Pero te aseguro que las cargadas que recibieron por eso no van a llegar al 10% de las que recibiría Racing de perder la final de la copa. Se critica mas al que pierde la final que el que pierde en primera ronda!! Abrazo

Anónimo dijo...

para mi el exitismo deportivo es fruto del menemismo, asi como el exitismo q existe en nuestra sociedad.
al tipo q laburo como un burro para tener sus ahorros o permitirse sus gustos lo llaman boludo, al q caga y es corrupto lo tratan de groso.
o ya nos olvidamos d como TODO el mundo decia: << que groso el turco q se movio a tal o cual, o la ferrari o anda a saber q cosa>>
igual concuerdo con lo q decis, lo q logro boca es algo digno de aplauso. porq con un plantel corto peleo hasta ultimo momento 3 frentes. y por el temita periodistas, creo q hablar de la suciedad del periodismo deportivo argentino merece 7 post seguidos.
Un abrazo

la P