lunes, marzo 19, 2012

San Lorenzo y la falta de respeto por la autoridad en Argentina.

Pelota en el área de San Lorenzo, hay un rebote, el juez de línea levanta la bandera, el arbitro hace que no con la mano y no cobra nada, todo los jugadores asumen que se cobró offside y no siguen la jugada, uno de Colón la empuja así nomás y la mete en el arco; el arbitro cobra gol y los jugadores se ponen locos. La hinchada causa destrozos. Los medios titulan "el insólito gol que cobró Abal", el robo, la verguenza, etc. etc.

Seamos claros, el arbitro se equivocó, era offside y no debía haber convalidado el gol. Pero el arbitro tiene el derecho a equivocarse, es parte del juego. La FIFA renuncia expresamente a la tecnología y dice que los errores arbitrales son parte del juego, que le pone condimento y es parte del folclore. No comparto esto en absoluto, pero es así y al que no le gusta que no participe en competencias FIFA.  El juez de línea solo asiste al árbitro principal, quien es quien tiene el poder de decidir, esto lo saben todos los jugadores. Tambien saben que hasta que no suena el silbato la pelota sigue en juego..La FIFA también dispone que ante la duda en un offside hay que dejar que la jugada siga.

Si el gol fue insólito, fue porque los jugadores salieron de su función de jugadores y se pusieron en una función que no les corresponde, la de árbitros, y cobraron ellos el offside. Esto es muy común: creo que es offside, levanto la manito y me desentiendo de la jugada, pensando que así obligo al arbitro a cobrar. Y no, no es así, el que decide es el arbitro. Lo que deberían haber hecho los jugadores es seguir la jugada porque el encargado de parar el juego no lo había hecho.  "Pero si el línea levantó la bandera y era obvio que es offside tiene que cobrar". No, el que es delegado por la FIFA para decidir eso es el arbitro, quien de pensar que no fue offside tiene la facultad de no cobrarlo. 

Si vos sabés que el arbitro es humano y que en algún momento se va a equivocar, porque nadie es perfecto, tenés que preveer esto y seguir todas las jugadas hasta el final. El problema no fue que el arbitro cobró mal, sino que los jugadores se cobraron solos intentando pasar sobre la autoridad del arbitro. Así somos los argentinos en todos los ámbitos de la vida, pensamos que podemos decirle al maestro como corregir examenes, al arquitecto como hacer la obra, al abogado como seguir un juicio y al médico como recetar un tratamiento. Nos ponemos sobre gobernadores, leyes y jueces y no le hacemos caso a la policía cuando dice que liberemos un carril o desalojemos un parque tomado. No le hacemos caso a Chaban cuando dice que no prendamos pirotecnia en Cromañon. No le hacemos caso a De la Rua cuando decreta el estado de sitio y prohibe las manifestaciones públicas. "Si, la Constitución dice que eso es legal, pero el país es un desastre, que me importa lo que diga la ley, yo se que tengo razón y manifiesto igual." "El rock es una fiesta, que me importa que me digan que no puedo, yo prendo bengalas igual". "El arbitro no cobró, pero fue offside, yo tengo razón, no sigo la jugada porque no vale". "La ley dice que si manejo puedo tomar solo dos vasos de cerveza, pero un poquito mas no pasa nada". No señor, no podés decidir vos cuanto podés tomar, ya hubo alguien designado por el organismo correspondiente que estudió el limite de consumo seguro. No es función tuya revisar la norma ni contradecir a los cientificos que participaron en su implementación. Después al hombre lo paran, le hacen la multa de $ 2000 (a diferencia de Estados Unidos, donde te meten preso) y encima se queja: "Yo no lo pago ni loco, si solo quieren recaudar! Por esta boludez me hacen la multa y los sindicalistas se roban todo y nadie hace nada". De nuevo, no es función suya juzgar como se utiliza el dinero de las multas (que seguramente sirven para reparar baches y pagar sueldos), y por dejar de pagarla no va a ayudar a que los sindicalistas vayan presos. El ciudadano no puede eregirse en juez y decidir que leyes son justas y cuales no y cumplir solo con las que está de acuerdo.

Somos todos jefes, sabemos siempre que es lo que corresponde hacer y los demás tienen que hacernos caso porque lo digo yo. Y no es así la cosa. Si existen leyes y reglamentos es para ordenar la convencia social. Un mundo donde todos somos jefes es un mundo anárquico. Es muy dificil ponerse de acuerdo sobre que está bien o mal, lo que es justo o injusto; por eso en el "contrato social" delegamos esa facultad de decidir que se debe hacer y que no en la ley, en gobernantes, y en árbitros de fútbol. Si no los respetamos volvemos al estado de naturaleza, donde el lobo es lobo del hombre. Que bue, es como se vive en Argentina.

10 comentarios:

Pedro dijo...

ES EL PURO ANARQUISMO.
VIDELA SE HABRÁ EQUIVOCADO MUCHO EN LOS MEDIOS, PERO VIO QUE ESTE ERA EL PROBLEMA.
FALTA DE AUTORIDAD, CUALQUIERA HACE LO QUE QUIERE...Y BUE, VOTAN ESTO. PARECE QUE EL SALVAJISMO ES LA MODA ARGENTINA.

Armando De Giácomo dijo...

Soy hincha de San Lorenzo, por lo tanto me cuesta ser objetivo en este tema. De todas formas, en este caso particular no creo que los jugadores hayan querido pasar por arriba de la autoridad. Fijate que hasta los de Colón aceptaron el fallo de lineman volviendo resignados hacia su campo. Y tal vez esto fue lo que terminó de convencer y/o confundir a los de San Lorenzo. Creo que la situación de ayer se puede dar una en mil y justo nos tocó a nosotros, qué vamos a hacer. Se confabuló todo para que el Diablo (y no precísamente Independiente) nos metiera la cola: un off-side confuso, Higuain que igual manda el centro por acto reflejo, el arquero que la ve pasar y no la agarra, Garcé que se quiere dar el gusto de hacer el gol de "mentirita" (muchos jugadores lo hacen y a veces hasta se ganan una amarilla), el arquero que vuelve a mirarla. Si alguno de estos actores hubiera obrado diferente, los titulares de hoy hubiesen sido "El triunfo del Ciclón profundizó la crisis de Colón".
Comparto con vos lo de la implementación de la tecnología en el fútbol; al folclore se lo pueden meter en el trasero si un mal fallo ocasiona aunque sea una sola muerte por hechos de violencia.
Saludos.

Leno. dijo...

Es muy jodido estar de acuerdo con Videla. Como cuando Hitler dijo que hay que salvar a las ballenas, que se yo.

Armando, entiendo la indignación de los hinchas, pero el mismo arbitro le expulsó a uno a Colón no estuve 100% en su contrar. Y lo de los jugadores es precisamente porque está tan generalizado el obrar mal, que vieron la bandera y se autocobraron todos, cuando el arbitro salió hace 15 minutos a ratificar su fallo, diciendo que para el estuvo bien cobrado porque es "pifia" del defensor que abilita al delantero. Yo creo que está equivocado, pero era el designado para hacer ese juicio y hay que hacerle caso. No es la primera vez que se comete una injusticia por un arbitro, y mientras no pongan tecnología no va a ser la última. Son las reglas del juego: existe la chance que el arbitro te saque un partido, y es una regla que la puede sufrir cualquiera.

Daniel dijo...

El defensor cabecea habilitando al delantero (ahí empieza OTRA jugada) que ni siquiera estaba en offside.
El hincha de San Lorenzo se juega mucho en esto y lo entiendo, pero finalmente se quedan con el argumento de que vieron la bandera levantada. Si ves a un juez de campo, tenés en todo caso que ver al principal, que no tocó el silbato, negó al lineman e indicó el centro de la cancha. Y no va a ser la primera vez que ocurren estas contradicciones. Por cosas peores todos tuvimos alguna vez que comérnoslas.
El referí siempre tiene razón y hay que respetarlo así se equivoque.
Esto solamente lo puede salvar la tecnología pero la FIFA se niega a aplicarla.
Francia entró en el último mundial por algo mucho peor.
Y fuera de todo, para mi el árbitro estuvo diez puntos.

Anónimo dijo...

bigote

Anónimo dijo...

bigote!

Dr Mortensen dijo...

Cuantos de esos hinchas de san lorenzo que amenazaron de muerte al arbitro habrán gritado el gol de Maradona con la mano a Inglaterra?

Leno. dijo...

Grande dani! Ayer lo escuché a Bonadeo opinando en terminos similares.

Anónimo dijo...

No lo tomes a mal...pero no fue un error comun...

Cualquiera que JUEGA al Futbol sabe que el arbitro debe DIRIGIR el partido y no ser un maniqui que aplica mecanicamente las normas...

Un arbitro normal DESTRABA la situacion avisando a viva voz a todos los jugadores que el juego prosigue...como hacen todos, en cualquier Liga...pues es su muy particular interpretacion y disidencia con el Linesman lo que causa la confusion...

Abal se hace el otario teniendo todo el tiempo del mundo para poner a los jugadores nuevamente en el Partido...

Y porque se birlo SEIS minutos de descuento? Que yo sepa, el reloj no es un ser humano...

Marcelo...

Anónimo dijo...

Ah!

Y ademas Abal lleva, en su relativamente pocos partidos dirigiendo al Casla...una interesante serie de errores conasecutivos ( esto es, cada vez que se equivoca) contra el Casla...que FPT encubre...

LLamativo, verdad?

Marcelo...