viernes, marzo 30, 2012

Reforma del código civil: los abogados seguirán abusandose con las sucesiones.

En nuestro país según la ley vigente, si se muere tu viejo le tenés que dar al menos el 7% de sus cosas a un Abogado. Y digo el 7 porque a veces es el 10, el 15, y hasta los mas chantas te pueden intentar cobrar el 20. Todos los abogados saben que hacer una sucesión es lo mas fácil del mundo. Apenas me recibí un amigo no tenía idea de como hacer una sucesión, buscamos los modelos en internet, y nos fue bárbaro, no hace falta estudiar nada para hacerla.

Por supuesto, estoy hablando de las sucesiones que no son contenciosas, no hay ningún heredero discutido ni ningún conflicto entre los hermanos, es decir la gran mayoría de los casos. ¿En que consiste el trabajo del abogado en el proceso sucesorio? Debe acompañar las partidas de nacimiento y defunción, pedir un oficio para saber si hay testamento o si otro heredero ya inició la sucesión en otro juzgado, publicar edictos para notificar a los interesados, pagar la tasa de justicia Y LISTO! Es una reverenda pavada, pero implica un altísimo costo para los herederos. Y no solo es cuestión de dinero sino de tiempos: todo lo que se hace en la sucesión lo tiene que supervisar el mismo juez que tiene que fallar sobre una ejecución hipotecaria o sobre la indemnización que debe cobrar una víctima de la violencia en el fútbol.

El proceso sucesorio representa una carga de trabajo extra e innecesaria para la Justicia, que tiene cosas mas importantes de que ocuparse. En una sucesión no contenciosa no se hace ningún juicio, no hace falta argumentar nada, el juez simplemente verifica que existen los papeles que dicen que vos sos hijo de tu papá, nada mas. Representa un costo altísimo para los herederos y una pérdida de tiempo importante. ¿Cual es la alternativa? La sucesión privada como hay en España. El Escribano, a quien al igual que los jueces el Estado le delega la facultad de dar Fé Pública, verifica la autenticidad de las partidas, manda a publicar los edictos y realiza la inscripción de los bienes. De hecho hoy en día luego del paso de la sucesión por el juzgado son generalmente los Escribanos quienes mandan a inscribir los bienes mediante el sistema de "tracto abreviado". El Registro de la Propiedad nunca ve una orden judicial de inscribir, sino que el Escribano le dice que la vió y eso es suficiente, por lo que el nuevo sistema no sería radicalmente diferente en ese sentido. Recordemos que los escribanos no cobran mas del 2% de honorarios por lo que los costos serían muy inferiores a los actuales. Por supuesto que los casos contenciosos se seguirían dirimiendo en sede judicial como siempre.

Esta propuesta fue presentada en numerosas jornadas de derecho civil, y es lógica pura, es una pena que el Gobierno Nacional no use la reforma para hacer este cambio que beneficiaría a millones de argentinos. Lamentablemente será muy difícil que algún día se reforme el código en pos del bien común, porque los que hacen las leyes son abogados y nunca legislarían contra sus propios intereses. Para los abogados las sucesiones son sinónimo de dinero gratis, es ganar plata sin esforzarse, un regalo del cielo. Y que se yo, la gente se indigna por el que cobra 200 pesos de subsidio y no trabaja, yo me preocuparía también por el que cobra $200.000 por firmar dos escritos bajados de Taringa.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie cuestiona a un médico que te cobra cara una consulta para recetarte una pastillita que para el es algo sencillo, o una clinica que te deja internado dos dias de mas para cobrar mas plata de internaciones por una operacion de apéndice, que para es es mas sencillo, entonces antes de forrear una profesión pensá un poquito, porque un abogado puede tener casos fáciles como difíciles, y las sucesiones no son casos tan sencillos. Los derechos a cobrar honorarios los tenemos..o vos laburás gratis????? Y lo más caro en las transferencias de dominio son los impuestos que te cobra el registro, asesorate antes de boludear a una profesión sin tener conocimiento de causa.

Nacho dijo...

Claro ejemplo del porque no se va a modificar esta ley esta escrita arriba con argumento cuando menos flojitos, pero bueno como dijiste, si los que legislan son abogados...

Ya lo dije anteriormente y lo repito, por este tipo de cosas es que te leo Leo (ja!) aún siendo abogado tenes una mirada critica, o mas que mierada critica, sentido común. Abrazo.

Leno. dijo...

Soy abogado y conozco abogados, se que las sucesiones son una mina de oro que no requieren esfuerzo alguno. Es cierto que el médico cobra caro una pavada. Pero como dicen "un dolar por ajustar el tornillo 499 por saber que tornillo ajustar". Tanto el médico como el abogado dedicaron muchos años de estudio para luego poder hacer cosas que parecen una pavada para los demás, pero que llevan mucho estudio.

Ahora, una sucesión no requiere absolutamente ningún conocimiento, es un trámite como sacar un credito bancario o tramitar tu titulo en la UBA, presentas los papeles que te piden y a los 60 días te lo aprueban. No hay que saber derecho para hacer una sucesión básica, me parece disparatado que se cobre tanto, y mas que nada que se sobrecargue de trabajo a los tribunales.

Un contrato de locación que redacta un abogado, también es una pavada, pero en ese caso si hay un laburo previo, las clausulas que pongas lo pueden salvar de un problema a tu cliente y eso vale. En cambio en una sucesión standard, el peor o el mejor abogado del mundo presentando la documentación que puse en dos renglones van a obtener el mismo resultado: la declaratoria de herederos.

No conzoco ningún registro de la propiedad que cobre $200.000 por una inscripción. Además los abogados porteños (a diferencia de los colegas del interior) normalmente no hacen la inscripción. Hacen la declaratoria de herederos y no la inscriben total "después te lo inscribe el escribano cuando lo vendas y te ahorras un paso".

Leno. dijo...

Aparte, recién leo con mayor atención, el Registro no cobra ningún impuesto, cobra tasas! Las sucesiones en capital con bienes en capital no pagan absolutamente ningún impuesto. Y lo del médico por mas fácil que sea para él, para mi no, yo no se operarme de apendicitis, yo no tengo la capacidad de tener un cuarto con enfermeras atentas a mi recuperación. Una sucesión de padre a hijo la puede hacer cualquier persona con secundario completo.

Anónimo dijo...

Con la reforma del artículo 1002 del Código Civil, los escribano ya no tienen que dar fe de conocer a las personas para otorgar escrituras públicas. Este era la pieza fundamental de notariado.
A partir del nuevo 1002, el escribano solo tiene que ver el documento y nada mas. Su responsabilidad se limita a eso.
Si la sucesión judicial es una mina de oro para los abogados, el sistema notarial, anacrónico y vetusto, es la Barrick Gold.
¿Por qué no suprimimos a los escribanos y le damos la potestad certificadora a los abogados? ¿Quién mejor que un abogado para crear y analizar documentos legales? Si ya no se tiene que dar fe de conocer a los requirentes sino que basta con que se presente un documento ideoneo.
Hoy en día, con los adelantos tecnólogicos e internet el sistema notarial es absolutamente prescindible y las escrituras ( de venta, por ejemplo) se podrían hacer ante un funcionario de la AFIP; o mediante un formulario en el registro de la propiedad inmueble (como el registro automotor).

Muy buen blog,

Saludos

Roberto G.

Leno. dijo...

Roberto, basicamente porque la mayoría de los abogados no saben nada de derechos reales como la mayoría de los escribanos no saben nada de procesal. Escribanos de capital tienen que estudiar MUCHO mas que los abogados par civila poder dar fe pública, hay mas registros disponibles que abogados que aprueban el examen (No así en Provincia donde es hereditario y muchas veces los escribanos no saben absolutamente nada).
Creo que el 1002 era un artículo obsoleto: en mega ciudades es imposible conocer a todos los clientes, por eso se suplantó la fe de conocimiento por la fe de identificación, que sigue implicando una fuerte responsabilidad para el que pone el gancho. El Colegio de Escribanos ejerce un fuerte control sobre los Escribanos y todos los años expulsan a muchísimos chantas (que los hay en todas las profesiones). No es joda, un par de errores o uno importante y a la calle. El Colegio de Abogados en cambio protege a sus miembros y es muy raro que sancione a alguno o que le preste atención a las denuncias.

De todas formas con el tema de la certificación de firmas y fotocopias estoy de acuerdo con vos que es primitivo y debería ser cambiado, encima el 99% de los escribanos ni ven las firmas ni las copias, lo hace todo el empleado y ellos firman y cobran. Muchas veces incluso te certifican un escaneo, o sea el original a lo mejor está quemado y los tipos dicen que lo vieron.. complicado.

Por el otro lado es un fenómeno mundial el hecho de dejar el sistema notariado anglosajón y adoptar el sistema del notariado latino. En EEUU no hay Escribanos que garanticen la perfeccion de los títulos como en Argentina, se contratan seguros para casos de fraudes, pero es un sistema que se está dejando de lado ya que el nuestro es muchisimo mas eficiente.

Igual ojo, yo soy abogado y respeto a los abogados, es una boludez esos que dicen "son todos garcas". Un buen abogado te puede salvar la vida mil veces. Simplemente el tema de la sucesión es una burocracia innecesaria y cara. Incluso como decís vos se podría hacer directamente un sistema en el registro de las personas donde vos presentes la documentación y ellos te pongan un sello que sos el heredero. Si pueden dar fé que naciste, te casaste o moriste no veo porque no pueden certificar que publicaste edictos y que sos el único heredero.

Gracias por pasar y comentar de manera informada, un abrazo.

Anónimo dijo...

Leno,

Es cierto que en CABA se accede a un registro por examen de oposición y antedentes.
Lo que no es cierto es que en el resto del país (en particular Provincia de Bs. As.) sea hereditario. Lo que pasa es que se puede elegir adscripto con solo ser abogado y habitualmente un escribano titular adscribe a su hijo/s.
Como bien decís vos en varios de tus post, la Argentina va mas allá de Capital y contra tu argumento, en la gan mayoría del país no hay examen para acceder a un registro y los mismos son ocupados por esos abogados que "no saben nada de derechos reales".
En la Provincia de Buenos Aires no hay inspectores de protocolos suficientes para controlar la actuación de tantos escribanos (imaginate que la jurisdicción tiene puntos tan lejanos como Avelaneda y Guaminí).
Dejar en manos de profesionales privados un asunto tan importante como declarar herederos, no me parece prudente.
Todos los colegios profesionales son proclives a defender a sus colegiados, y los escribanos no son la excepción. Aún tomando como ejemplo el colegio de escribanos de CABA, se le da mas importancia a las cuestiones tributarias que a las de fondo. Y como es obvio, los escribanos mas transfugas tienen el protocolo en perfecto estado, sin una mancha.
Aunque se puede hacer igual, mentirle a un juez no es o mismo para el común de las personas que mentirle a un escribano.Mentirle a un juez es delito (estafa procesal), mentirle a un escribano es habitual (por ejemplo: ¿cuantas escrituras se firman por el precio real? ¿Cuántas dicen que se ha firmado boleto de compraventa?).
Lo que quiero decir es que darle la posibilidad a un escribano de determinar herederos, sin siquiera tener la obligación de conocer las personas es darle piedra libre a estafadores y cagadores.
Opino que la sucesión debe ser un trámite judicial, y si el problema son los costos, no se soluciona pasandole el trabajo a otro profesional, se soluciona tasando por ley los honorarios de los abogados.

Saludos

Roberto G.

Anónimo dijo...

Bueno, hay escribanos que firman cualquier cosa.
UME

Leno. dijo...

Robeto, el principal "peligro" de declarar incorrectamente herederos sería la adquisición fraudulenta de bienes, siendo los mas caros los inmuebles. HOY un Escribano puede hacer una escritura y DECIR que vió un expediente judicial donde se declaraban herederos y se ordenaba la inscripción de los bienes a nombre del causante. El Registro nunca ve ni un papelito firmado por el juez. O sea los peligros que vos temés en el sistema que propongo, ya existen. También hay abogados que hacen oficios truchos (mucho mas fáciles de falsificar que una escritura) y por eso hace unos meses el registro exige que los oficios inscriptos a instancia de abogados vayan con una minuta con la firma legalizada del abogado.

El tema principal no es los costos ni tampoco el prolongado tiempo que demora una sucesión judicial, sino recargar a la justicia con un trámite administrativo cuando tienen tantas otras cosas mas importantes que hacer.

Si no te dan seguridad los escribanos OK, que lo haga el Registro de las Personas u otro organismo, pero que lo sigan haciendo los jueces en mi opinión es un despropósito.

Leno. dijo...

Es cierto que los Escribanos del interior normalmente no tienen los conocimientos ni los controles que los de capital. De todas formas esos de decir "hay escribanos que son chorros", no es valido. Hay abogados, jueces, senadores, peritos, medicos, que son chorros. Si fuera por eso hay que cerrar todas las profesiones.

Anónimo dijo...

me parece muy subjetiva tu aversion por los abogados, todo el mundo cobra por su trabajo...yo soy abogada y no soy ni ladrona ni chanta ni cuervo como pretendiste significar con la foto que publica junto a la nota. y si el abogado tiene derecho a cobrar entre el 10 y 20 por ciento y?...por una gripe te cobran una consulta entre 50 a cien pesos, y nadie se queja!! para eso se quema las pestañas 7 años!

Anónimo dijo...

La diferencia es que por una gripe puedo elegir si pagar o no una consulta, en cambio en una sucesión me están obligando a ceder porcentajes ostentosos de un patrimonio que a mis viejos mucho les costo conseguir. Tengo mucho respeto por la profesión, pero coincido con este blog en que algo no esta bien con la ley de sucesiones

Alejandro dijo...

Los abogados, médicos y trabajadores de mecánica, electricidad, plomería, informática... todos una manga de chorros. Casi ninguno santo.

No sorprende que el 99% de los políticos sean chorros. Si todos fueron o son abogados. Ah, Duhalde era martillero público. Otro. Me olvidé de las inmobiliarias.

Sólo por renovación de contrato me cobraron la mitad del alquiler. Una reeimpresión del papel. No tuvo que escribir nada.

Acá veo a muchos abogados con cola de paja, defendiéndose, pero son unos buitres.

Martin dijo...

Para el primer anónimo, entre otros, que cuestionan a los médicos. Coincido que son un desastre. La salud es un negocio. OK, ahora... estamos hablando de abogados. Es decir, esa subespecie de buitres. No mezclemos las cosas.

Anónimo dijo...

NADIE ESTA OBLIGADO A PAGAR UN ABOGADO...HAGAN LOS TRAMITES USTEDES A VER QUE TAN FACIL LES PARECE..Y SI TODA LA GUITA SE COME EL ABOGADO...NADIE ESTA OBLIGADO A HACER SUCESION Y EL QUE LA HACE DEBE TENER COMO PARA HEREDAR Y POR LO TANTO PARA PAGAR, SI NO TIENE P PAGAR ABOGADO TAMPOCO TENDRA UNA HERENCIA MUY IMPORTANTE SEGURO

Anónimo dijo...

MARTIN NO DISCRIMINES A LOS ABOGADOS PORQUE SEGURO UN DIA LOS VAS A NECESITAR...YO SOY ABOGADA Y LA VERDAD NO SOY NINGUN BUITRE..Y TE AGRADEZCO LA OFENSA, PERO ESTOY TAN POR ENSIMA TUYO INTELECTUALMENTE Y DE ESTA PAGINA QUE ME PREGUNTO PORQUE RESPONDO ESTAS PAVADAS??..

Anónimo dijo...

ALEJANDRO QUE PROFESION TENES? XQ NOMBRASTE CASI TODAS Y TODO MAL..AHORA VOS QUE SOS?? JAJA

Anónimo dijo...

que pasa si un heredero hace la sucesion diciendo que es hijo unico y en realidad son mas hermanos? salta en algun momento? hay condena alguna por ese tipo de fraude si se descubriere?

Anónimo dijo...

y vos cuanto cobras las sucesiones??? o se las haces gratis a tus clientes porque no te cuesta nada

gabi

Anónimo dijo...

ademas si para evitar una sucesion queres donar en vida, cuanto te cobra el escribano por la donacion mas la reserva de usufructo?? sumado al impuesto a los bienes donados en provincia...

gabi

Leno. dijo...

Si un heredero hace la sucesión sin avisrle a los hermanos los hermanos tienen derecho cuando se enteran a que el que hizo la sucesión les de su parte. Igual si es bicho y vende todo rápido LTA.

Que quede claro, el problema no es de los abogados, yo soy abogado, yo hago sucesiones y las cobro apenas un poco menos de lo que cobra todo el mundo. Creo en el socialismo, pero no por eso voy a salir a la calle a compartir mis bienes con toda la sociedad. Uno tiene que adaptarse a las reglas en las que vivimos. Si yo cobrara el 2% para hacer las sucesiones me llenaria de clientes y me sacarían la matrícula por deslealtad profesional.

TODOS estan obligados a contratar un abogado. Si sos abogada sabés que no podés firmar escritos sin patrocinio letrado. Está pérfecto que el abogado cobre el 20% cuado te hizo ganar el otro 80%. Pero por hacer un trámite no contencioso es un chiste, es injusto y es un abuso. Por mas rico que sea, no me parece justo que el abogado se lleve el 10% de los bienes de una familia.

Gabi: un escribano por hacer una donación con reserva de usufructo no te cobra mas del 2%, al menos cinco menos veces que un abogado. Por algo todo el que puede dona en vida para safar de los abogados, si no no lo haría nadie.

Anónimo dijo...

Ni te cuento cuando siendo 4 herederos 2 contratan a un abogado y los otros 2 a otro pues uno de los abogados quiere cobrarle el convenio que firmo con sus 2 patrocinados a los cuatro? Eso si no es un delito al menos no es etico no? De los abogados quien nos defiende?

Leno. dijo...

Anónimo, está en el código civil que un contrato entre dos partes no pueden imponerle obligaciones a un tercero. Si vos no firmaste nada al otro abogado solo tenés que pagarle tu parte proporcional de los honorarios que le regule el juez. No todos los abogados son iguales. Algunos te damos la consulta gratis!

Anónimo dijo...

Este artículo es una demostración cabal de la ignorancia con que se formulan ciertos comentarios en nuestro querido país. Yo te pregunto, salamín: ¿Qué porcentaje cobran las inmobiliarias por una compraventa de una propiedad? ¡El mismo que te cobra un abogado con título universitario! ¿Y te parece que es comparable el trabajo de uno y otro?
Conclusión: lo grave no es decir pavadas sino decirlas con énfasis.

Leno. dijo...

Y los de las inmobiliaria son otros ladrones! ¿Que tiene que ver, porque ellos roban vos podés robar? Una pedorrada importante tu comentario.

Anónimo dijo...

YO LO UNICO QUE SE Y NO SOY BOGA QUE TENGO QUE HACER MASAJES CON EL KINESIO Y ME COBRA $200 LA MEDIA HORA, TIENE UN MELON EN VEZ DE CABEZA MEJOR NO LO ESCUCHES HABLAR...MUY POCO CULTO, NADA QUE VER CON UN ABOGADO, ELLOS DENOTAN UNA CULTURA SUPERIOR ,Y LO QUE VALE ES LA FIRMA...PORQUE ESTAN COLEGIADOS IDEM CONTADORES,MEDICOS, ESCRIBANOS Y DEMAS, ESTAN DISCUTIENDO VANAMENTE

Andrea dijo...

Es increible! Tenemos acá el blog de un abogado con ética y es atacado por muchos otros abogados demostrando que lo de "cuervos" les queda chico, es muy gracioso ver como se indignan porque alguien da su opinión, cuando en portales de abogados se pasan "consejitos" de como sacarle algo más al cliente y pagar un poquito menos de impuestos. El otro día entré a la página de un estudio que tiene un simulador, por la casa de mi padre (vivienda familiar en Gran Bs.As. con más de 75 años de antiguedad) y el dichoso 10% lo calculan de una manera que en lugar del 10% de la valuación se terminaba pagando el triple, para poder pagar dichas tarifas tendría que vender la casa y no me alcanzaría para comprar otra cosa. Está muy mal que una persona no pueda testar el 100% de bienes, está muy mal que no haya asesoramiento gratuito para quienes no pueden pagar. Los colegios de profesionales actuán como mafias, un ejemplo? El hospital público de veterinara cerró por presiones del colegio de veterinarios alegando que perderían clientes, el hospital funcionaba en Lugano y funcionó durante 3 meses!

Andrea dijo...

Para Anónimo del 15/8/12 Vos podés vender tu casa sin hacer uso de los servicios de una inmobiliaria. Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy valioso el intercambio que se da en este blog, pertinentes los comentarios, ya sea que los comparta o no. Los felicito y agradezco a los colegas por la información!!

Aiko Peacecraft dijo...

Mirá... En una sucesión, los abogados te cobramos para que recibas plata que no es fruto de tu esfuerzo, así que me parece desubicado que nos tires mierda por eso. Además, vos trabajás gratis? Nosotros nos rompimos el alma 5 años para hacer eso, no es sólo el proceso en sí... sino que te lo haga cualquier tarado y que te cobre 2 mangos. Pero, claro, la Vida quiera que no sea realmente un chanta ese... eh! -.-

Anónimo dijo...

Muchachossssssss.....y eso que no hablamos de los contadoressssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Considero que la figura del Escribano y del Abogado, es la de un profesional al cual debería recurrirse sólo en casos de litigios. En América, cuando el Español quiso Catolizar al indio, le "pregunta" delante de Escribano, si aceptaba ser católico o si prefería morir. Las tierras de América están llorando la sangre del indio. La figura del Escribano y del Abogado, es muchísimo peor que la de los cuervos. Me importa poco el intento de coaccionarnos diciéndonos que algún día los necesitaremos. Su juramento hipocrático es una total hipocresía. Todo debería ser gratuito, examinarse con lupa, y luego de verificar, trabajo del Estado, aprobar o desaprobar un documento como un cambio de titularidad en una escritura. Por favor, si es con altura, comuníquense al e-mail: siestabamosjugando@yahoo.com

Anónimo dijo...

me encuentro padeciendo este robo...me gustaría tener el listado de pasos para hacer el trámite sucesorio. lo podrías publicar?
Gracias Ce

Anónimo dijo...

Hola, mas que nada queria contestarle, al señor que publico " las escrituras deberian hacerlas los funcionarios de la afip", (digo señor..ya que no deber ser Dr.), le explico art. 1002 se refiere a dar fe de conocer al compareciente...no quiere decir que el escribano de "fe". Seria bueno que lea y se instruya antes de formular comentarios como ese, le aconsejo leer el art. 993 del Codigo Civil.Y en cuanto a un funcionario de la afip..creo que esta muy lejos de saber lo que se necesita para ser escribano..Saludos (ROberto.G)
ATTE..Un escribano

Anónimo dijo...

Realmente tuve malas experiencias con abogados y las sigo teniendo. Sin duda habra buenos pero el 80% son chantas. Para mi divorcio tuve que pasar por 3 abogados. Uno me cobro un aanticipo por un trabajo que nunca termino, otro me cobro sus honorarios y despues me los reclamo judicialmente como si no los hubiera cobrado y el tercero la termino.
Un abogado buitre mal, para recomendar al enemigo, a esa persona que queremos joder es Jorge Naveda, de lo peor.

Anónimo dijo...

Quería contestarle también al señor que habla tonteras acerca del sistema notarial, para que antes se informe, ya que el sistema de notariado de tipo latino (que es el que tenemos nosotros basados en profesionales liberales del derecho a cargo de una funció publica) se ha adoptado al momento hasta en china, y salvo los países sajones (a excepción de Louisiana por ejemplo en USA, que por ser de raíz francesa también lo adopta) rige en todo el mundo, por supuesto que con matices. Y por qué? Es sencillo, porque este sistema es PREVENTIVO de litigios, y aunque les parezca mentira a muchos, Argentina tiene el más bajo indice de litigiosidad en materia de titulación en el mundo. Y eso es gracias al gobierno, a la afip, o a los abogados?? No, es gracias a la tarea de los escribanos combinada con un excelente sistema registral que es creación pura argentina (sobre todo con la reserva de prioridad) y estudiado en todo el mundo. Además causa gracia leer que los escribanos no ven las certificaciones de firmas o copias. Eso señores será en Capital, en el interior todavía se vive de otra manera. El día que no vea a un firmante o a un original de un documento que certifico me dedico a otra cosa, porque tener una escribanía no es tener un Mc Donalds, como sí lo son muchos estudios jurídicos. Y desafío a cualquier abogado a que opine con solvencia de temas tan disímiles como sucesiones, familia, reales, concursos, contratos, del mismo modo que un escribano, y con gran posibilidad de acierto les digo que patinará tremendamente. Es por experiencia. Firma, por supuesto, un escribano con mucho estudio, ganador de su registro por concurso (no veo nunca salvo excepciones ningún abogado anotado, yo lo hice de cero, cualquiera puede presentarse, eh!), docente de grado y post grado, harto de leer idioteces. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Para los que no quieren pagar a un abogado el porcentaje por la s
ucesion les doy una salida estudien 6 años en la Facultad en la Pública porque en la privada tendrian que invertir mucho y lo que esta en discusion es lo economico por lo menos en la Publica seria menos onerosa....inscribansen en el colegio paguen matricula anual y si el inmueble es de provincia bueno a parte de pagar la matricula anual van a tener que pagar la caja previsional.... y luego tramiten su sucesion propia .... si igual todo esto no lleva ni tiempo ni plata para los que se recibieron de abogados no????.....

Anónimo dijo...

Un amigo mío hizo un curso de seis meses. Aprendió a arreglar lavarropas. La consulta la cobra 140 pesos y está lleno de laburo. Qué tonto que soy que estudié abogacía tantos años! No sólo no tengo casi nada de trabajo, porque los Colegios están más interesados en organizar copetines y eventos que en defender a sus colegiados, sinó que estoy OBLIGADO a pagar muchísimo dinero de matrícula y de cuota previsional, al tiempo que para agarrar un miserable trabajo debo dar cientos de consultas gratis.

Alejandro dijo...

Perdón una propiedad no es lo mismo que 2 propiedades. Pero si valen 10000 o 1000000 es el mismo trabajo. Deberia ser una tasa y no un %. Así no habria que tasar el inmueble ni discutir valores fiscales o reales ni pesos o dólares.

Anónimo dijo...

Acepto que alguien cobre por un servicio siempre y cuando no sea obligatorio. Cuando algo no tiene opción, el abuso es inevitable ... Creo que debería de estar permitido el hacer los trámites sin intermediario alguno. Y si el valor agregado de la profesión es tan alto como los Abogados de este blog proclaman, entonces, no se opongan ya que la gente va a continuar pagandoles ....

Anónimo dijo...

Acepto que alguien cobre por un servicio siempre y cuando no sea obligatorio. Cuando algo no tiene opción, el abuso es inevitable ... Creo que debería de estar permitido el hacer los trámites sin intermediario alguno. Y si el valor agregado de la profesión es tan alto como los Abogados de este blog proclaman, entonces, no se opongan ya que la gente va a continuar pagandoles ....

Anónimo dijo...

Seguramente el autor de este articulo no ejerce la profesión y/o vive de ello, como para hacer un comentario tan liviano. El profesional del derecho dedicó años de una carrera universitaria, y es eso lo que le da valor al trabajo realizado, no lo facil o dificil que pueda ser. El que recurre a un abogado particular debe pagar por sus servicios, de lo contrario siempre tiene la opción de las defensorias oficiales.
Del mismo modo que quien concurre a una clinica medica privada, debe pagar el precio, sino hubiera cocurrido a un hospital publico.
Siempre se bastardea la profesión del abogado, pero cuando los problemas llegan, te dicen... Dr. tengo un problema... se lo solucionas y despues inmediatamente te convertir en un cuervo por lo que le cobras de honorarios.

Anónimo dijo...

abogados: no soy rico, mi viejo no lo fue. compramos una casa como pudimos. el murio, soy unico hijo, la sucesion me sale mas que fortuna,no llego.tengo que venderla para comprar una donde vivo ahora.estos buitres (abogados) me arruinan.con respeto,saludos.

Anónimo dijo...

queria comentar, y aclaro no soy abogado,ni medico ni escribano, que me parece totalmente irrelevante que se discutan estupideces tales como si debo el abogado es bueno y el medico malo,etc etc; lo que si considero es que deberia fijarse tasas por la labor de los abogados porque hay muchos que cobran lo que se les canta y en el caso de los medicos muchos por no decir la mayoria de ellos trabajan en hospitales y lucran en sus clinicas o consultorios, en cambio los abogados son inimputables y la justicia o el derecho de ser representado no puede ser dejado al azar.La mayoria de la gente para poder adquirir una vivienda tiene que esperar heredar de sus padres y me parece que no esta bien mas alla de vivienciar un proceso de duelo (del que los abogados hacen negocio y abuso)que estos "profesionales" y no pongo en la bolsa a todos se aprovechen de esta situacion para estafarte en muchos caso, en fin es lo que hay

Anónimo dijo...

Evidentemente no advertís la diferencia entre costo y valor.
Te lo explico: costo hace referencia al monto pecuniario y en tiempo de una actividad (Ej: buscar un escrito judicial en internet (el costo sería el abono del servicio), llevar un papel: (tiempo, mas el monto de combustible si vas en auto, etc).
En cambio, el valor que representa una tarea es otra cosa.
Y ahí radica la diferencia y el fundamento de porqué los profesionales (los menos) cobran (y tienen derecho) a cobrar "bien" por sus servicios.
En el caso de un sucesorio, que intervenga un abogado o un escribano representa (cuanto menos si es un profesional competente que estudia de libros y no de internet) una garantía de eficacia en la obra. A su vez, se resguarda el interés de los sucesores que por el conocimiento de los profesionales sabrán si han recibido lo que le corresponde y hasta como hacer para evitar costos mayores.
Incluso es posible que el propio causante haya acudido a un profesional del derecho antes de morir a fin de dejar ordenadas "sus cosas" y que sus herederos no "se maten después de muerto el perro", en este caso, el valor hasta tiene que ver con la unidad o concordia familiar y tranquilidad del testador o causante. La publicidad de masterd card refleja perfectamente esta diferencia. Hay cosas que el dinero no puede comprar.
Y respecto de los honorarios, existen leyes provinciales que establecen los montos y topes de honorarios por su actividad, que no son altos, sino el justo valor que implica la obra.

Anónimo dijo...

Si alguien no dispone de dinero para abrir una sucesión, que no lo haga, nadie lo obliga. Ahora, si piensan dividirse bienes para servirse de ellos, es justo que ese trabajo sea cobrado, así como el contador o el escribano cobran porcentajes sin importarles si el monto es chico o si el monto es grande. Los abogados primero tienen que realizar el trabajo y después volver a realizar otro trabajo para poder cobrar, los que se dedican a la salud, primero la orden de la obra social, después el plus, y por último recién ahí te dan el turno, y el día que te toca tenés que sentarte a esperar que te atiendan y YA PAGASTE POR ADELANTADO por algo que todavía no te hicieron ...

Leno. dijo...

Entiendo la diferencia entre costo y valor y opino que un abogado aporta muy poco valor a una sucesión no contenciosa. En el 90% de los casos los únicos herederos son los hijos y hasta el mas nabo sabe que se divide en partes iguales, el abogado no aporta nada mas que su experiencia en el trámite, lo mismo que cualquier gestor que no estudió nada, no se necesita ir a una universidad para eso. Que una persona no pueda disponer de la propiedad de sus padres por falta de dinero para iniciar la sucesión es un horror. Y de todas formas lo importante nadie lo discute: las sucesiones no contenciosas generan una carga de trabajo innecesaria para los tribunales, un costo innecesario para los herederos y todo esto se podría resolver de forma mucha mas económica con escribanos haciendo la sucesión como en España. Es algo indiscutible, gana toda la sociedad, solo pierden los abogados.

Anónimo dijo...

Creo que realmente no saben de que están hablando, una sucesión es en primer lugar una escritura mortis causa, requiere de publicación de edictos para dar a conocer a posibles acreedores los derechos que les correspondan sobre los bienes del causante, no es una mina de oro, critican al abogado, pero se ponen a pensar que un abogado en provincia tiene que afrontar el 10 % a la caja y el 5% lo pone el cliente, mas el 3,5% de ingresos brutos y las matriculas, no desprestigiemos una profesión tan noble como abogado, defiendo mi profesión y la realizo con total honestidad, no cobro de mas y tampoco cobro de menos, tenemos una tabla y el juez es el que regula en base a la valuación fiscal, imagínense que hay propiedades que poseen valuación fiscal por $70000 y son tremendos castillos, pues el juez con suerte regula un 6%, y me pregunto, eso es lo tan temible?, normalmente una sucesión tarda cuatro meses, quiere decir que trabaje por cuatro meses para una persona por ese importe, les parece mucho?, creo que tienen que ser prudentes con los comentarios, no desprestigio a ninguna profesión, pero tampoco permito que desprestigien semejante hidalguía como lo es ser abogado. Dr. E.J.F.D.

Anónimo dijo...

Hola a todos ,mi prima supuesta abogada por que nunca vi su titulo,nos cobra el 10%para hacer una sucesión terribleee!! menos mal que es pariente ...según ella sino otro abogado nos sacaría masss

Anónimo dijo...

Hace mucho que los escribanos buscan sacarles los trámites sucesorios a los abogados, que viene después de esto, querés quedarte con mi mujer también ?

Anónimo dijo...

esta bien que un abogado por una sucsion te saque el 20%, ya que cordaron el 10%?

Anónimo dijo...

Ahora que leo todo lo que comentaron, pienso: debo iniciar la sucesión de los bienes que me dejó mi madre, que dicho sea de paso, murió de una malapraxis. Soy único hijo, puse todo en manos de un abogado y desapareció, supuestamente por problemas de "salud". Yo no sé nada de leyes, pero tengo códigos éticos y me fallaron 2 profesionales. Deberé reestructurar mi búsqueda de justicia y la protección de lo que a mi vieja tanto le costó, a fuerza de laburo, conseguir. Estimo que si vivo un poco más de 5 años (tengo 41... en este país nunca se sabe, aunque estés saludable te pueden dar un tiro para robarte cuando llegás a tu casa del trabajo) creo que el costo de estudiar abogacía es inferior a lo que tendría que pagarle a un "letrado" para tramitar una sucesión... Aunque me cueste sangre, sudor y lágrimas, vale la pena intentarlo antes que ceder el 10% o el 20% de mis bienes por un tramite que no requiere un auténtico esfuerzo profesional. Hasta Steve Jobs se dio cuenta que no podía contra el sistema...

Anónimo dijo...

ABOGADOS CHORROS,defendes porque queres seguir robando,el medico,el dentista y lo que mierda quieras comparar te dan una tarifa foja y trabajan por la salud,vos LADRON solo queres un porsentage de los vienes que al viejo se rompio el culo para dejar algo a sus hijos y vos te metes como si fueras un heredero,pidiendo un porsentage que en algunos casos es mayor a los de los demas,como me gustaria encontrarte y romperte la cara abochorro

Anónimo dijo...

Estoy buscando abogado para sucesión. Leí todo el blog y hay un frase que me hizo mucho ruido:
"Si yo cobrara el 2% para hacer las sucesiones me llenaría de clientes y me sacarían la matrícula por deslealtad profesional".
No entiendo porque no dejan que los honorarios los regule el mercado. Si un abogado quisiera cobrar el 1%, debería poder hacerlo y no sufrir el acoso MAFIOSO de sus colegas.

femina dijo...

me enamoré de leno

Anónimo dijo...

les duele cuando les meten el dedo en el cul... yo hago varias cosas que estan a mi alcance, si lo puedo hacer y es viable entonces lo hago, aparte un abogado necesita cobrar fortunas para costear las demas cosas que no sabe hacer. O que no les da la cabeza como ajustar un tornillo.

Anónimo dijo...

Hola

Ale San dijo...

Justamente estos días, y luego de haberme asesorado con dos abogados, estoy decidiendo no hacer la sucesión. Me es imposible afrontar los costos que implica dárselo a un abogado y la propiedad será mi vivienda en breve. Si la vendiera, luego de pagar al abogado sus honorarios, me quedaría una suma insuficiente para comprar de otra propiedad. Ahora que leo este árticulo me entusiasma la idea de hacerlo yo mismo, si eso fuera posible... ¿sabés dónde puedo encontrar una guía de trámites para comenzar? Excelentes contenidos. Gracias y abrazo!

San O dijo...

Lindo debate este. Habiendo leido todos los comentarios pensaba... yo me recibí de diseñador gráfico (UBA), trabajo de ello y aliento a aquel que lo desee (con título universitario o no... abogado o carnicero) a que arme sus tarjetas, volantes, páginas web o lo que sea que necesite. Creo que hay ciertos profesionales que sobreestiman la carrera que estudiaron... ninguna profesión es "noble" (como leí más arriba), "nobles" pueden ser las personas. Hace poco falleció mi padre y me exigen en las empresas que trabajó hasta su muerte la declaratoria de herederos para cobrar la liquidación final y la indemnización por fallecimiento. Gracias por el post, ahora me animo a intentar hacerlo yo mismo. Salud!