jueves, marzo 01, 2012

Subtes: Macri tiene razón.

Desde hace casi 100 años que el Gobierno Nacional es responsable los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Esto no cambió al decretarse la autonomía de la ciudad, no habiendose traspasado a la misma muchos organismos, como los tribunales, la IGJ o la policía.

Dice el ex Jefe de Gobierno Olivera: "La única razón que explica la sanción de la ley 24.588 es el deseo del gobierno nacional de aquel entonces -y también del de ahora- de condicionar políticamente al gobierno local, convirtiéndolo en impotente en las cuestiones de seguridad. El principal problema en Buenos Aires es la inseguridad. Es paradójico que los porteños elijamos a un jefe de Gobierno que tiene las manos atadas para ocuparse de ella."

El proceso de descentralización de competencias nacionales hacia las provincias, que se acentuó a principios de los años 90, alertó a los constituyentes del 94 sobre la necesidad de impedir que la Nación transfiriera competencias a otras jurisdicciones sin las partidas presupuestarias correspondientes.

Las descentralización de escuelas, hospitales y Fonavi, entre otros, fueron muestras elocuentes de la necesidad de que las provincias se precavieran de transferencias futuras sin recursos. Este es el origen del quinto párrafo del inciso 2º del artículo 75º de la Constitución nacional, que dispone: "No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos".


Los porteños pagan impuestos nacionales y locales. No tengo los datos, pero a grandes números es mas o menos un 70% de Impuestos Nacionales (IVA, ganancias) y un 30% de impuestos locales (ABL, sellos). De los impuestos nacionales que un porteño paga,  una porción debe volver en forma de coparticipación Federal. Pero por cada peso que paga un porteño la nación le devuelve  $0,3, mientras que en Santa Cruz por ejemplo por cada peso que ponen la Nación manda 3. O sea, no es que las provincias nos están pagando el subte, nosotros pagamos impuestos por montos muchos mas altos que lo que la Nación termina devolviendo. Además en la Ciudad de Buenos Aires la Nación no hace autopistas, hospitales y escuelas como si hace en las Provincias, porque Macri es oposición, entonces que se embrome. No lo digo yo, lo dicen miembros del gobierno:
Ya lo dijo Perón: Para los amigos todo, para los enemigos ni justicia.
Entonces, volviendo al subte, al decretarse la autonomía de la Ciudad se decidió que esta se hiciera cargo de X cantidad de cosas, y que el Gobierno Nacional controlaría y pagaría el resto. Un buen día el Gobierno Nacional se levanta y le dice a la Ciudad "tomá, encargate del subte". La Ciudad obra de buena fé, le dice que sí, que no hay problema, pero que mantengan los subsidios. Es lógico, el 99% de los servicios públicos son deficitarios. Al declararse la autonomía de la Ciudad el reparto de los impuestos que se previó no contaba con el gasto de mantener los subtes. ¿De donde va a sacar Macri la plata para pagarlo? Magia no puede hacer, si el Gobierno Nacional no pone la plata, la única salida de la Ciudad sería hacer un ajuste en otras areas, como educación, cultura o salud.

 Atenta contra toda lógica que la Ciudad se haga cargo de un gasto adicional sin que se reestructure la forma en que Nación y Ciudad se reparten los impuestos que pagan los porteños. Si la Ciudad gastaba $1.000 para pagar 5 cosas, si ahora tiene que pagar 6 cosas, evidentemente o va a necesitar sacar plata de otro lado o va a tener que ajustar el gasto que hacía en las primeras 5 cosas. "Eh pero aumentó el boleto" dirán algunos, si,  aumentó, pero con ese aumento no alcanza para cubrir todos los gastos. "Si, pero también aumentaron los impuestos de la Ciudad." Si, aumentaron, porque aumentó la leche que se sirve en la escuelas públicas, los salarios de los empleados públicos y las facturas de gas y luz que pagan las dependencias oficiales. De algún lado tiene que salir la plata para pagar eso.

En eso, de forma unilateral entonces, y con pocos días de aviso, la Nación decide sacar a la Policía Federal de hospitales, escuelas y ahora del subte, cuando por ley, es su obligación garantizar la seguridad de TODA la Capital Federal. Macri pidió numerosas veces el traspaso de la policía con recursos, y se lo negaron. Nuevamente, si al reformarse la Constitución y repartirse las responsabilidades entre Nación y Ciudad la ley dispuso que la Nación controlaría y pagaría la Policía,  la Ciudad no puede sacar plata de la galera para pagar por esto. Así lo admiten los propios kirchneristas:

Por mas que Macri haya creado la Metropolitana, la Federal no se puede borrar, porque es la que tiene la obligación legal de custodiar la Ciudad de Buenos Aires. Dice la última reforma de la ley: "El Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."

Los vecinos porteños invirtieron millones en la Metropolitana para que COMPLEMENTE a la Federal, no para que la reemplace. Esto se puede lograr recién dentro de muchos años cuando la Metropolitana tenga la suficiente envergadura como para custodiar todo lo que no sea "federal". Hoy por hoy es una fuerza pequeña concebida para tener movilidad, por eso se gastó tanto en patrulleros y motos. Si se la obliga a vigilar subtes y escuelas, la fuerza quedaría tan decimada que perdería su razón de ser, los patrulleros sin usarse, plata tirada a la basura. ¿Sabés por que se creó la Metropolitana? Porque manifestantes atacaban la Casa de Gobierno Porteña y la Federal tenía la orden de dejarlos.  El Jefe Porteño estaba sometido a la voluntad del gobierno central sobre su seguridad personal.

Y de todas formas, lo que dice el Ministro de seguridad porteño: "si quieren que lo custodiemos nosotros, OK, pero yo no te puedo armar un plan de seguridad en dos meses, hagamos la cosas bien, arranquemos con una línea de subte  y de a poco vamos avanzando, no me tirés el paquete de golpe y de un día para el otro." La ley es clara, mientras el Gobierno de la Ciudad no asuma las facultades de seguridad, el Nacional está obligado a prestarlas. Según la RAE asumir es: "Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo." O sea por ley, mientras la Ciudad no acepte encargarse de la seguridad de algo, lo tiene que hacer la Nación, así de fácil.

Entonces, hace 100 años que el Gobierno Nacional maneja los subtes, un buen  día se le ocurre no hacerlo mas, del otro lado reciben la noticia con buena predisposición, pero piden mas tiempo porque 3 meses es muy poco para organizar semejante logísitica. No, 3 meses o nada. OK 3 meses, pero manteme el subsidio. No. Bueno, la mitad la pagás vos y la otra se cubre con el aumento de tarifa. No. Bueno está bien, pero al menos lo seguís custodiando como es tu obligación por ley. No. Bueno, pero hacemos el traspaso de la seguridad en forma gradual. No. Bueno pero al menos pagá todo lo que debés antes de irte, terminá las obras para garantizar las condiciones mínimas de seguridad. No.

¿Y vos que querés que haga? La Ciudad no puede recibir los subtes cuando a la Nación se le antoje y en las condiciones que a la Nación se le antoje. La Ciudad no tiene recursos para garantizar el funcionamiento del servicio como corresponde, ni para hacer las obras que la Nación no hizo, y la Nación no se los quiere transferir.  Si Macri aceptara los subtes tendría que echar empleados públicos y parar obras públicas, otra no le queda. No tiene la maquinita de frabricar plata como el Banco Central. Es de una mala leche total imponer condiciones dificiles de cumplir, violar disposiciones legales y pretender que el otro haga en 3 meses lo que vos no hiciste en 8 años. Así funciona la política K "take it or leave it" te dicen. "Se hace como digo yo, o no se hace, y si no se hace sos enemigo". Así no es la democracia muchachos.

Como dijo Macri "Somos la unica provincia (sic) que prácticamente no recibe fondos de la nacion. Buenos Aires no es una isla." Mientras Cristina inaugura todos los días obras en todo el país en la Ciudad solo hizo 3 kms de subte cuyas obras avanzan lentamente. Cristina comete el error de creer que Macri es la dictadura y que en consecuencia todos los porteños somos la dictadura. Y no Cristina, no somos la dictadura, SOMOS ARGENTINOS que laburamos, que pagamos nuestros impuestos y que merecemos que el Gobierno Nacional se preocupe por nuestros intereses, nos proteja y no nos trate como ciudadanos de segunda. Cristina se divierte complicandole la vida a Macri, pero no se da cuenta (o no le importa) que así le complica la vida a millones de argentinos, que no tenemos nada que ver. Por mezquindad política, el Gobierno Nacional hace todo lo posible por evitar que esté bueno Buenos Aires, y así frustar las posibilidades presidenciales de Macri. Cuanto peor se viva en Buenos Aires, mejor para ellos. El kirchnerismo se preocupa primero por su futuro político, y luego por el futuro de su pueblo. Si Filmus hubiera ganado las elecciones, ¿se imaginan que el Gobierno hubiera negado los recursos y la policía? Se preocupan por cuidarse entre ellos, nosotros bien gracias.

N de la R:  Si bien en esta tiene razón, JAMAS votaría a Macri.

29 comentarios:

Leandro dijo...

Macri no tiene razon.
Porque tiene un presupuesto de 32 mil millones de pesos por año. Y eso no se hace porque la ciudad de buenos aires sea la zona mas productiva del pais, es simplemente porque en la ciudad de buenos aires tienen su cede central las empresas que producen en todo el pais.

Asi, de ese peso que segun vos aporta la ciudad y solo le vuelve 0.3 centavos, en realidad la gran mayoria se produjo en otros lugares del pais, pero se aportan desde esa ciudad solo porque gracias al unitarismo y el porteñocentrismo de siempre, todas las empresas "atienden en buenos aires", porque "dios atiende en buenos aires".

Y encima de atribuirse la generacion de recursos que NO GENERAN ya que sólo son cede de oficinas y no producen un moco, encima el subte se lo pago yo, entrerriano, y la policia se la pago yo, entrerriano.

Macri asumio despues de ibarra con el discurso de que "la plata estaba, pero faltaba gestionar bien". En su gestion casi se cuadruplicaron los ingresos de la ciudad, en gran medida debido a aumentos a impuestos locales, y sin embargo no hizo nada, no hace nada. Si se dejara de gastar dinero en propaganda, podria pagar el subte. Si se dejara de pagarle a duran barba para que haga encuestas y lo posicionen, podria posicionarse solo a traves de gestion.
Macri no tiene razon, la razon esta del lado de la nacion. Y el muy parasito en su discurso sale a pedir "federalismo", hijo de puta, expoliando los recursos de todo el pais, y encima quiere que le demos mas dinero!

Macri y vos estan equivocados

Nacho dijo...

Nuestra Democracia es mejor que la de USA, alla lograron converger miles de pensamiento politicos, ideales, razas, religiones, etc en solo 2 partidos politicos, aca lo logramos en uno solo.

PD: Yo tampoco votaria a Macri, pero que se la hacen dificil se la hacen dificil.

Luis Enrique dijo...

No podes defender a Macri te fuistes al carajo chabon, que te estan lavando la cabeza los medios??? como te engañaron pense que eras mas inteligente. Sabes la plata que recauda la ciudad de Bs. As.!!! habla del estado deplorable de los subtes por la falta de control y a este hdp se le cayó un edificio!!! y para cerrar prometió 16 KM de Subte por año y en 5 años hizo 1 KM. Y es ingeniero!!! Chupala chabon!! Que no te guste Cristina esta bien pero que le des la razon a este sorete, me defraudastes abrazo!

Manfred Pichota dijo...

Cuando aumentás la tarifa, te hacés cargo. Cualquier otra cosa ya no importa.

Leno. dijo...

Luis Enrique, me decís que la chupe y me mandás un abrazo? De acuerdo que Macri haga muchas cosas mal, pero no tiene nada que ver con esto. De acuerdo que es un incompetente, pero eso excede la idea que expongo. Yo no le doy la razón al sorete de Macri, se la da el kirchnerista Filmus que dijo que la Nación tiene que pagar por los subtes y la policía porteña.

Nacho: En Iran pasa lo mismo, idolos.

Leandro: Coincido que es necesaria una reforma tributaria urgente, se le venimos reclamando a Cristina hace años, los asalariados pagan ganancias, donde se vió? Repito, el kirchnerista Filmus estaba a favor de lo que hoy pide Macri. Las provincias no pueden quejarse de la distribución de los impuestos cuando se niegan a firmar la ley de coparticipación. El tema de quien produce o no es muy discutible, nosotros nos bancamos la inflación y el tipo de cambio para que los del campo la levanten en pala exportando, pero no vemos un peso de la fortuna que se recaudan por retenciones. Tenemos muchísimas externalidades negativas, como que vengan de todas las provincias a usar los hospitales, trenes subtes. Inmigrantes pobres que se instalan en villas, transito, piquetes, etc. Ser el centro del país no es todo rosas. Igual aclaro, no me quejo que vengan a usar el hospital ni que no nos den un peso de coparticipación por cada peso que pagamos de impuestos coparticipables, hay que ser solidarios. entre todos.

Leno. dijo...

MAnfred, recién veo el tuyo. Macri aumentó la tarifa pensando que así no iba a tener que pagar nada, y después el gobierno le dijo que como subió el boleto le iban a pagar menos subsidios, cambiaron lo hablado.

Manfred Pichota dijo...

Que vaya a la Justicia. El que impone impuestos se tiene que hacer cargo o devolverlos.

Anónimo dijo...

No coincido con el enterriano del primer comentario. Ni con que la Ciudad de Buenos Aires sea el distrito que mas recursos genera en el pais. Todos sabemos que si hay una provincia que mantiene al resto de la argentina es la Provincia de Buenos Aires, recaudadora de la mayor cantidad de recursos en todo el pais.
Te equivocas enterriano, cuando decìs q Buenos Aires recauda por sus oficinas lo que se produce en el resto del pais. En la Provincia de Buenos Aires vive la mayor cantidad de gente (que pagan sus impuestos en la prov y que son mucho mas altos de los que se pagan en la ciudad!), hay grandes centros comerciales, ciudades como La Plata o Mar del plata, las màs grandes Industrias del País tienen su asiento en la provincia (date una vuelta por acceso norte, panamericana), centro turistico sobretodo en verano, tiene gigantes extenciones de campo 100% rentables. Es decir, Buenos Aires es la perfecta combinacion de Poblacion - Ciudad - Industria y Campo.
No te olvides que la Ciudad es solo una porcion que cedio la provincia.
El sistema de coparticipacion federal se creo justamente para que esta provincia, junto con algunos otros distritos que generan recursos no tan significativos, sostengan economicamente al resto del pais.
Asì la plata que producimos aca, se redistribuye en Entre rios, Formosa, Ciudad de Buenos Aires, etc.
Paradojicamente, si bien no se las cifras exactas, de cada peso que ponemos en BS As nos vuelve una cifra mínima; no tenemos subtes, los trenes son deficientes, la salud y educacion publica estan deterioradas, tenemos el mayor problema de inseguridad en todo el pais, etc..
también es sabido que la mayor densidad de poblacion se asienta en el conurbano bonaerense, en el que miles de personas se transladan en forma diaria a la ciudad de buenos aires, haciendo uso DEL SUBTE y obviamente, de la seguridad que debe funcionar en él a costa del gobierno nacional.
Lamentablemente, esta pelea de nenes entra la presidente y macri, no afecta solo a la ciudad, ni a los porteños, nos afecta a muchos argentinos que producimos y pagamos los recursos que jamas vuelven en servicios publicos.

Leno. dijo...

Anónimo, es muy cierto lo que decís, esa info está linkeada en el post donde dice 0,3. A la Provincia por cada peso que ponen le devuelven 0,6, solo la Ciudad de Buenos Aires recibe una cifra menor.

Anónimo dijo...

¿Che pero el arreglo no era 50% y 50%? Porque eso es lo que había entendido. Si es así Macri no tiene ninguna excusa.

Manfred Pichota dijo...

Las excusas se acaban cuando modifican la tarifa. El que tiene el poder de fijarla/modificarla es el único que se tiene que hacer cargo.

Leandro dijo...

Anonimo y leno, aprendan a leer.
Yo nunca dije que la ciudad de buenos aires sea el distrito que mas produce. Todo lo contrario, dije que la ciudad no produce un sorete, pero ahi se cobra una parte importante de los impuestos porque gran parte de las empresas(por ejemplo todas las que exportan o importan) tienen sus domicilios legales ahi para facilitarles los tramites. Y asi, empresas que operan en provincia de buenos aires o en san juan, salta, entre rios, etc, van y pagan impuestos (ingresos brutos por ejemplo) en la ciudad, por mas que toda la actividad productiva la hacen afuera de la ciudad.

Asi que el argumento de "la ciudad genera 1 peso y le devuelven 0.3" es una falacia, la ciudad genera, genuinamente, 0.1, porque no produce un sorete, y recibe 0.3.

La provincia de buenos aires es otra cosa, esa si que produce mucho y recibe poco, pero de eso no se trataba mi comentario. Pero, anonimo, si le gusta asi, agreguelo al mio: la provincia de buenos aires aporta gran parte del dinero para que funcione el pais, entre ellos, paga para que macri tenga subte, policia federal, etc, etc, etc. Ademas de recibirle toda su basura y demas.

Aca en mi provincia la policia federal tiene un par de seccionales y en cada una un puñado de efectivos y un par de patrulleros. Para toda la provincia. El pais entero banca la policia para la ciudad de buenos aires. Y el inepto del intendente (o alcalde como le gusta a el para diferenciarse del resto de los intendentes, porque el es fashion) tiene 3000 efectivos al pedo que se pasean por recoleta rascandose el culo, y se niega a asignar una fraccion a laburo en serio como cuidar los subtes. Un payaso! como todos los que lo defienden.

La novedad (para mi aunque otros me cuentan epocas similares en el pasado) es ver a la izquierda que se dice mas revolucionaria, defendiendo a semejante payaso de ultraderecha, decidido a destruir todo lo que pueda para venderselo a precio de caramelos a sus amigos empresarios. La izquierda mas vendepatria! si me hubieran dicho hace 5 años que iba a ver a la izquiera apoyar abiertamente a un sorete como macri me hubiera cagado de risa. Y aca los tenemos.

Leno. dijo...

El arreglo era que el gob. nacional se hacia cargo de poner la mitad de los subsidios que ponia hasta ahora y la ciudad la otra mitad. Como Macri no es mago, para cubrir su mitad aumento el boleto, y la nacion le contestó "si vos no pagas nada, entonces yo te pago menos", que no es lo que habían hablado originalmente.

Leandro, tu argumento se cae desde el momento que decís que la ciudad no produce nada, y no tiene sentido contestarte. Tu comentario tiene mucho de pasión y poco de razón. Saludos.

Barullo dijo...

Leno: el arreglo era que el Gobierno nacional ponía 30 millones de pesos por mes durante 12 meses. Nada más. Y se establecía que la Ciudad podía fijar la tarifa. Eso del 50% y lo de que la Nación le bajaría el subsidio por eso, no se nombra en el acta de acuerdo FIRMADA, que es esta: http://www.todosporelsubte.com.ar/newfile/acta%20acuerdo%20nacion-ciudad%20traspaso%20subtes.pdf

Leandro dijo...

Mi argumento no se puede caer porque vos no sepas leer e interpretar lo que se dice. Si vos agarras lo que yo digo, y le buscas una interpretacion ridicula que no tiene nada que ver con lo que yo dije, no te sirve de argumento para descartar nada.

Lo que yo dije es que lo que la ciudad EFECTIVAMENTE produce es una fracción minima del total de impuestos (nacionales y coparticipables) y locales (ingresos brutos) que se recaudan ahi. A ver si te queda mas claro con ejemplos. La mayoria de las empresas que importan y exportan productos tienen domicilio legal en buenos aires. Asi que todo los impuestos que pagan) ingresos brutos, ganancias, inmobiliarios, al cheque, etc, etc) lo hacen ahi. Lo mismo todas las cadenas de supermercados grandes (carrefour, wal mart, disco, coto, etc,etc). Lo mismo las empresas de telefonia (telefonica, telecom, claro, personal, etc, etc.). Lo mismo los bancos (frances, hipotecario, santander, macro, etc,etc,etc). Lo mismo las targentas de credito (mastercard, visa, cabal, etc. etc). Lo mismo las petroleras (shell, YPF, esso, etc,etc.). Lo mismo las cadenas de electrodomesticos (musimundo, garbarino, fravega, ribeiro etc, etc.) Y asi podria seguir.

Asi que cada vez que compro un yogurth en el super aca en entre rios, estoy aportando a la caja de Mauri. Cada vez que cargo nafta para mi auto aca en mi provincia, clinck caja para mauri. Cada vez que compro algo con tarjeta de credito, cada vez que me cobran mantenimiento de cuenta en el banco, cada vez que llamo por telefono, cada vez que compro un electrodomestico, en fin, practicamente todo lo que compre y la mayoria de los servicios que use en el interior del pais, terminaran llegando como aportes por ganancias o ingresos brutos en Capital Federal. Por mas que toda la "actividad" se haya realizado aca en mi provincia. Y en buenos aires sólo funcione la oficina central con algunos empleados administrativos.

Eso, sin contar la cantidad de servicios (como el subte o la policia federal, que en el interior ni existen) que son exclusivos de la ciudad de buenos aires, y los lujos y beneficios quetienen por la asimetria de desarrollo historica y el porteñocentrismo.

Asi que hay una discriminacion clarisima por tres lados que se pone de manifiesto:
1) por la diferencia de desarrollo historico, que hace que tengan acceso a cosas y a un nivel de vida que en el interior ni soñamos.
2) por el hecho de ser la "capital", que hace que sean sede de la mayoria de las empresas grandes de alcance nacional, y por lo tanto reciban los beneficios economicos de lo que se produce en todo el pais, y
3) Por el versito ese de que por ser capital federal hay que pagarles todos los lujos del dinero de la nacion.

Asi que no, claro, clarisimo, macri ni vos tienen razon en absolutamente nada de nada.

Chango. dijo...

Macri no tiene razón. Es un político más tan chanta como el gobierno nacional. Da pena ver gente que se matan defendiendolos cuando a ellos le importamos un pepino los habitantes de este país. A no ser que cobren por defenderlos (tal vez sea tu caso como los de la Campora)

Leno. dijo...

Barullo: "Según los cálculos de Sbase, la empresa de la Ciudad encargada de administrar el sistema de subterráneos, la modificación en el valor del pasaje implica la reducción del 50 por ciento de los subsidios. La Ciudad sostiene que el resto será cubierto con la transferencia de 360 millones de pesos que comprometió el Estado nacional. Sin embargo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, había asegurado el martes que frente a un aumento de tarifas el subsidio necesario sería cubierto por ambas partes y el remanente será destinado a obras de infraestructura." Fuente Página 12, no se como meter un link aca.

Leandro, todo lo que vos decís muy lindo, pero el ingeniero que decide cuanta soja plantar está en Buenos Aires, el de marketing que arma la campaña de Claro es porteño, el que hace la estrategia de precios de Coto, es porteño, el ingeniero que analiza los riesgos de asegurar una explotación petrolera en la patagonia es porteño. Toda esa gente estudió y brinda un servicio calificado que genera riqueza. No es como vos decís que labura alguien del interior y el impuesto se paga en Buenos Aires. Por algo diariamente millones de personas viajan desde el conurbano a la Ciudad para trabajar. Hoy por hoy la rama mas dinámica de la producción es la industria de servicios, y Buenos Aires es una Ciudad lider en latinoamerica en ese rubro, tenemos buenos profesionales y por eso multinacionales asientan sus sedes en latinoamerica en nuestra ciudad. Después si, obviamente que en la capital de cualquier país se tienen mas lujos que en el interior. Pero también nos hacemos cargo de todas las operaciones que no se pueden hacer en el interior o paises limitrofes y de los desocupados del interior y paises limitrofes que terminan formando asentamientos precarios. Es una pavada decir que todo el país mantiene a Buenos Aires.

Decir que ni vos ni Macri tienen razón en nada de nada es absurdo, ignorante y facista. Si no tengo razón en nada entonces estás en desacuerdo cuando digo que jamás votaría a Macri? Sacate la camiseta K y el resentimiento con los poreteños y volvé cuando quieras.

Chango: tu comentario no es una critica concreta y razonada a nada, mandas fruta a lo loco. Te mando un abrazo fuerte.

Javier dijo...

Tiene sentido que la ciudad de Bs As , capital federal de la republica argentina sea autonoma ?

Debo preguntar eso primero porque no pienso que sea correcto que la ciudad de bs as tenga un status cuasiprovincial , si el tema se hizo para votar al intendente en lugar que lo nombre el gobierno nacional no es exagerado darle tantas funciones ?

Ahora hablo del traspaso del subte . Porque quiso el gobierno traspasdar el subte , se sabe cuanta plata se iba a ahorrar el gobierno nacional ? Yo creo que al depender la transferencia de la idea de gastar menos plata , se le hizo a Macri un regalo en bandeja . El tipo tiene todas las de ganar , porque si acepta el traspaso condiciona y puede salir triunfante exigiendo contraprestaciones , por ejemplo el tema es que el macrismo quiere que el estado nacional no gaste menos , quiere que le pase la guita para hacer las obras para ampliacion de la red , como no le quieren pagar eso prefiere devolver , no pierede nada aparte porque la proteccion mediatica esta asegurada

TAVITUU dijo...

Ahora la pregunta es, en que usa Macri la plata que recauda, alguien sabe?? Para mi fue una movida politica, nada mas que eso. Se hace la victima, pero repito para mi fue una movida politica nomas, aprovecho lo que paso para salir publicamente a hacerse el ofendido.

Leandro dijo...

Aha, muy interesante tu fantasiosa interpretacion. hace una cosa: conta cuantos empleados de "Walt Mart" laburan en la ciudad de buenos aires. Y conta cuantos activos totales tiene wal mart en la ciudad de buenos aires. Despues repeti la cuentita para empleados y activos fuera de buenos aires. Si queres, repetilo con los sueldos de los empleados, dentro y fuera de buenos aires. Para cualquiera de ellos, calcula el cociente entre los dentro de buenos aires y los fuera de buenos aires. Y repetilo para la empresa que se te ocurra, cambiando por ejemplo, numero de clientes dentro y fuera de buenos aires (si es una empresa de servicios) o litros de combustible vendido (para una petrolera), o de recursos naturales extraidos dentro y fuera de la ciudad.
Cualquiera de los indices, para cualquiera de las empresas, si te da mas de 0.1 te pago un asado.

Nuevamente tergiversas lo que digo para atacarme. cuando digo que no tenes razon me refiero al tema del post, no a tu idea de la vida y el universo. No darte la razon en un tema no es fascismo, es simplemente pensar distinto. Pero vos lo sabes a eso, solo que te parece mas facil atacarme y decirme fascista que demostrar la verosimilitud de tus resbalosos "argumentos".

la P dijo...

macri y el gob nacional estan en esta disputa de "la culpa la tiene el otro" desde q empezo el periodo post 2001.
la gran verdad es q la ciudad no puede ser controlada a medias en un pais donde no existe la politica. Lo q dice Leno es verdad y sobretodo innegable. Si ganaba filmus no habia problema porq eran todos amigos. y si en un escenario irreal ganaba macri le gobierno nacional y tambien el capitalino se iba a hacer porq eran todos amigos. Si se daba el escenario politico q tenemos hoy pero dado vuelta (macri nacion, K capital), estariamos discutiendo la misma mierda pero al reves.
Yo tuve la suerte de vivir afuera durante muchos años. me forme intelectualmente afuera y volvi por motivos personales. en Europa las cuestiones como esta estan bien claras y son de conocimiento publico. Todos saben quien se ocupa del trasporte o lo q sea, y todos saben q tienen q reclamarle a esa entidad. aca no sabemos y no quieren q sepamos quien maneja las cosas porq despues es mas facil hechar culpas y lavarse las manos. en el extranjero educacion civica es una materia de suma importancia y se les inculca desde muy chicos el concepto de estado, legalidad y respeto por las leyes.
Lo q no puedo entender es como mierda puede ser q en vez de estar jugando a pelearse para ver quien la tiene mas grande, no se logra concertar un plano nacional de ESTADO (que no es lo mismo q GOBIERNO) a largo plazo. porq mierda tenemos q estar siempre con politicas q duran lo q un gobierno. es ridiculo, irreal e imposible.
lo unico q construye es el consenso. el antagonismo agresivo destruye. intentar imponer filosofias personales gobernadas por intereses(porq eso es lo q son ambas facciones en disputa) es la nada misma.
El Subte es un medio de trasporte necesario para la ciudad. Lo maneje quien lo maneje tiene q garantizar su funcionamiento y su seguridad. Honestamente macri no puede garantizar ninguno de los dos, y el gobierno nacional no quiere, porq no tiene como.
y al q se queja q buenos aires roba y todo eso, en vez de acusar q robamos q no hacemos nada etc, reclamale al ESTADO q actue una politica federal en serio, porq sabelo q en este pais hay cualquier cosa menos federalismo. si realmente fueramos un estado federal, se exigiria q las empresas tengan esas oficinas q vos decis q estan en capital generando nada, en la provincia de explotacion y la provincia gozaria asi de la totalidad de la produccion manual e intelectual q tiene esa empresa.
en vez de estar pasandose culpas puteandose y demases, habria q sentarse y debatir como sociedad que queremos ser. porq aca todos toman decisiones por nosotros y a nosotros nunca se nos consulta como tampoco nosotros reclamamos q se nos consulte.
maneje quien maneje las cosas tiene q garantizar q nosotros, los usuarios, podamos usarlas en condiciones dignas y seguras. y la verdad, eso no veo q pase ni aca en capital, ni en las provincias.

chango dijo...

Macri es un histórico evasor (Sevel-Uruguay) viene de una familia que siempre vivieron del estado sin ni siquiera cumplir su parte en esos contratos (canon postal). Los Kirchner idem. Vivieron siempre del estado e hicieron plata con la 1050. Que hace pensar que piensen en el conjunto de los habitantes de este suelo? Alguien en su sano juicio puede pensar que piensan en el bien común? O piensan en el bien de su bolsillo? Son lo mismo con distinto olor. SI NO COBRAS POR DEFENDERLOS (cosa que no criticaria si haces) Y ENCIMA LOS DEFENDES ES QUE LES ESTAS HACIENDO EL JUEGO Y TE ESTAN USANDO. NO SEAS IDIOTA UTIL DE ESTOS TIPOS QUE SE LA LLEVAN EN PALA Y NO TIRAN UN HUESO.

Guille dijo...

Pero Leno, vos sos la dictadura y te pagan por escribir! Como siempre, no se puede analizar un problema concreto de la ciudad o del pais sin que entre el debate pelotudo K anti K, river boca. Como dice Lap mas arriba, viajar te abre la mente y te hace ver como ridículas las incapacidades de gestión pública. Un ejemplo pavo, aquí en México DF donde trabajo en este momento me llevó un minuto sacar la tarjeta de metrobus. En una máquina puse un billete, toqué un botón y salió con crédito. Que paso en Buenos Aires con la SUBE? el ejemplo pavo que doy no es lo importante, pero es trasladable a cualquier cuestión política, y al caso concreto del post. No pueden resolver absolutamente nada en nuestro país, todo queda en inacción, suma cero, incapacidad de aplicar políticas públicas, chivos expiatorios, y peronistas y antiperonistas.

Leno. dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Cuanto mas visitas recibo mas plata de la corrupción me reparte Macri.

Felipe Berlles dijo...

Dicen que soy bipolar !!!!
Uno siempre tiene que poner atención a la sintomatología del paciente.- Es la base del diagnóstico.- Tenemos a una paciente que un dia dice que hay que boicotear a Inglaterra, impedir el abastecimiento a barcos de bandera inglesa , suspensión de puentes aereos hacia las islas y al otro dia dice que hay que promocionar los vuelos a Malvinas.- Primero ataca al gobierno británico, después los amenaza, después grita y al final llora.- Algo anda muy mal en esa azotea.- Yo ya me estaba preparando para ir a la guerra y hasta me había comprado el uniforme camouflage y ahora... me sale con que quiere tres vuelos semanales de Aerolíneas... "Bipolaridad a su máxima expresión".

Después de plantear en el Mercosur y en la Unasur una cruzada contra las Islas y de arrastar al Brasil y a otros países sudamericanos para prohibir el ingreso de buques con la bandera de las Falklands o inglesa, todo se da vuelta y Argentina plantea vuelos a las Malvinas.-

¿Como creía que iban a reaccionar los ingleses cuando por un lado pide que no le compren sus productos, que no atraquen sus barcos turísticos en nuestro país y que ni siquiera se puedan aprovisionar de morfi ? .-¿ Qué ?.- ¿Como?.- ¿ Que nos sacaron cagando con esta nueva idea? - ¿Nuestro bloqueo no sirvió para ganarnos las mentes y corazones de los isleños? .- Sospecho que ya nos deben tomar en joda.-

La Reina de Mongolandia ahora " instruye " al Presidente de Aerolineas Argentinas que implemente tres vuelos semanales a Malvinas desde territorio argentino..-¿ Pero como puede ser que no acepten semejante ofertón ?.- Como no ven la gran ventaja de reemplazar LAN (prestigiosa aerolínea ) por AA. , operada por los muchachos de Aerokámpora ( La paja voladora ) hacia las islas!!!!!! .-
Parece que ahora La Barbie Negra finalmente aceptó la estrategia de los "17 cipayos vendepatria" que proponían una política de acercamiento y seducción hacia los kelpers.- Ahora (puede ser solo por hoy ) hay que seducir a Inglaterra, demostrarles que somos un pueblo pacífico y adorable que solamente quiere el bien para todo el mundo.- ¿Y ahora que hacemos con los 17 cipayos que firmaron la nota y que fueron duramente criticados por todo el entorno K ?- En realidad sería una lástima que este nuevo deseo de la Reina no se pueda llegar a concretar.- Debe ser emocionante conocer el único lugar de la Argentina que no tiene villas.-

Para convencer a los Kelpers debemos ser ingeniosos .- Yo humildemente acercaría algunas propuestas y una de ellas podía ser una opción turística decididamente emocionante aprovechando la implementación de estos vuelos.-.- Por ejemplo: "Tour for Kelpers in BA": Atracciones .(1) Twist and Shout in spanish: Una caminata sobre las calles de Bs As, girando caderas para prevenir los pickpockets (pungas usando idioma bilingue), culminando con un agitado workout de 15 minutos en frente de la CGT cantando y saltando "el que no salta es un Inglés"... (2) Posibilidad de salir en televisión por las cámaras de seguridad.- Una aventura tipo far-west en plena plaza San Martin.- Simplemente traiga su súper cámara de fotos Canon, será acuchillado y su familia recibirá millones por su seguro de vida.-... (3) Tren Fantasma " Ghost train ": un viaje al pasado en una espectacular odisea en el "Eleven Square Train" con vías y trenes construidas hace mas de 100 años por sus antepasados británicos.- "Caution" (precaución) : Algunos no frenan bien. -Hay que agarrarse firmemente.- (4) Extra Stay:(estadía promocional).- No querrá irse después de todas estas emocionantes aventuras sin disfrutar el ser impedido de viajar de regreso a Malvinas al poder conocer a nuestros piqueteros que bloquean el camino a Ezeiza. - No se pierda esta y otras promociones antes que la La Reina pueda cambiar de idea .-

Espero que no nos veamos obligados a utilizar nuestra arma de destrucción masiva: ¡¡¡ KRISTINA !!!

Felipe Berlles dijo...

Dicen que soy bipolar
Uno siempre tiene que poner atención a la sintomatología del paciente.- Es la base del diagnóstico.- Tenemos a una paciente que un dia dice que hay que boicotear a Inglaterra, impedir el abastecimiento a barcos de bandera inglesa , suspensión de puentes aereos hacia las islas y al otro dia dice que hay que promocionar los vuelos a Malvinas.- Primero ataca al gobierno británico, después los amenaza, después grita y al final llora.- Algo anda muy mal en esa azotea.- Yo ya me estaba preparando para ir a la guerra y hasta me había comprado el uniforme camouflage y ahora... me sale con que quiere tres vuelos semanales de Aerolíneas... "Bipolaridad a su máxima expresión".

Después de plantear en el Mercosur y en la Unasur una cruzada contra las Islas y de arrastar al Brasil y a otros países sudamericanos para prohibir el ingreso de buques con la bandera de las Falklands o inglesa, todo se da vuelta y Argentina plantea vuelos a las Malvinas.-

¿Como creía que iban a reaccionar los ingleses cuando por un lado pide que no le compren sus productos, que no atraquen sus barcos turísticos en nuestro país y que ni siquiera se puedan aprovisionar de morfi ? .-¿ Qué ?.- ¿Como?.- ¿ Que nos sacaron cagando con esta nueva idea? - ¿Nuestro bloqueo no sirvió para ganarnos las mentes y corazones de los isleños? .- Sospecho que ya nos deben tomar en joda.-

La Reina de Mongolandia ahora " instruye " al Presidente de Aerolineas Argentinas que implemente tres vuelos semanales a Malvinas desde territorio argentino..-¿ Pero como puede ser que no acepten semejante ofertón ?.- Como no ven la gran ventaja de reemplazar LAN (prestigiosa aerolínea ) por AA. , operada por los muchachos de Aerokámpora ( La paja voladora ) hacia las islas!!!!!! .-
Parece que ahora La Barbie Negra finalmente aceptó la estrategia de los "17 cipayos vendepatria" que proponían una política de acercamiento y seducción hacia los kelpers.- Ahora (puede ser solo por hoy ) hay que seducir a Inglaterra, demostrarles que somos un pueblo pacífico y adorable que solamente quiere el bien para todo el mundo.- ¿Y ahora que hacemos con los 17 cipayos que firmaron la nota y que fueron duramente criticados por todo el entorno K ?- En realidad sería una lástima que este nuevo deseo de la Reina no se pueda llegar a concretar.- Debe ser emocionante conocer el único lugar de la Argentina que no tiene villas.-

Para convencer a los Kelpers debemos ser ingeniosos .- Yo humildemente acercaría algunas propuestas y una de ellas podía ser una opción turística decididamente emocionante aprovechando la implementación de estos vuelos.-.- Por ejemplo: "Tour for Kelpers in BA": Atracciones .(1) Twist and Shout in spanish: Una caminata sobre las calles de Bs As, girando caderas para prevenir los pickpockets (pungas usando idioma bilingue), culminando con un agitado workout de 15 minutos en frente de la CGT cantando y saltando "el que no salta es un Inglés"... (2) Posibilidad de salir en televisión por las cámaras de seguridad.- Una aventura tipo far-west en plena plaza San Martin.- Simplemente traiga su súper cámara de fotos Canon, será acuchillado y su familia recibirá millones por su seguro de vida.-... (3) Tren Fantasma " Ghost train ": un viaje al pasado en una espectacular odisea en el "Eleven Square Train" con vías y trenes construidas hace mas de 100 años por sus antepasados británicos.- "Caution" (precaución) : Algunos no frenan bien. -Hay que agarrarse firmemente.- (4) Extra Stay:(estadía promocional).- No querrá irse después de todas estas emocionantes aventuras sin disfrutar el ser impedido de viajar de regreso a Malvinas al poder conocer a nuestros piqueteros que bloquean el camino a Ezeiza. - No se pierda esta y otras promociones antes que la La Reina pueda cambiar de idea .-

Espero que no nos veamos obligados a utilizar nuestra arma de destrucción masiva: ¡¡¡ KRISTINA !!!

Chango dijo...

A esta altura de mi vida cuando veo comentarios como los que abundan acá con "pelea y/o discusión" incluída me hace meditar lo siguiente: lo defensores de una postura (la de los KK) o los defensores de la otra postura (la del chantún de Macri) cobran por defender lo indefendible? O lo hacen gratis? Si cobran por eso me parece todo bien, es un laburo y bueno hay que comer. No critico a los chicos de la Cámpora o de la juventud del PRO que cobran un sueldo por defender a "su" gobierno, pegan carteles, son tropa de choque, etc. Está bien es un trabajo, extraño si se quiere pero trabajo al fin. Ahora si lo hacen gratis directamente no se entiende. Los KK, Macri como antes Duhalde, De la Rúa o Alfonsín, se la llevan en pala con los diegos de las licitaciones, jubilaciones de privilegio y otras bellezas, y si encima que se la llevan en pala no te tiran un hueso y vos lo hacés gratis, bueno eso no se entiende o son "buenudos" o son otra cosa. A esta altura que alguien diga que lo hace por "ideología" o porque "cree" en el gobernante de turno llama a la risa.

Hernán dijo...

Pregunto:¿no es sospechoso que Macri se haya negado a aceptar los subtes luego de la tragedia de once? ¿Es posible que alguien que había proyectado hacer cuarenta kilómetros de subterráneo en ocho años, no tuviera idea del estado del material rodante hasta la fecha del accidente?

Leno. dijo...

Macri es flor de pelotudo, te das cuenta desde que tiró la de hacer 40 km de subtes en 8 años. Para mi que el idiota aceptó sin leer nada y después se dió cuenta que lo re empomaron.