jueves, febrero 23, 2012

Tren Sarmiento: otra vez fuimos todos.

Que el gobierno, que la empresa, que los controles, el maquinista, otra tragedia y nuevamente todos buscando culpables. Y no hay que buscar a nadie, otra vez fuimos  todos. Somos una sociedad corrupta que no respeta ningún tipo de norma ni precepto moral, y así nos va. A nadie le importa nada hasta que pasa algo, y dos días después sigue todo igual.

El avión de LAPA, fue un piloto al que no le importaba nada, en una empresa a la que no le importaba nada, con gremialistas corruptos a lo que no les importaba nada y guardaban silencio a cambio de plata, en un aeropuerto construido en medio de una ciudad por gobernantes a los que no les importaba nada. De milagro no estalló la estación de servicio que está enfrente, instalada por un empresario al que le importaba la ganancia y no la seguridad. Mucha indignación entonces, pero la estación de servicio sigue estando.

Cromañón, un empresario corrupto sobrevende un boliche inseguro, policias y funcionarios municipales corruptos hacen la vista gorda, una banda corrupta  alienta a llevar pirotecnia y no le importa la seguridad con tal de facturar. Entonces un grupito al que no le importan nada las advertencias ni tienen el mas mínimo sentido común tira pirotecnia en un lugar cerrado. Al día siguiente se venden las entradas del lugar para que la gente se puede hacer pasar por víctimas y cobrar una indemnización. Los padres por venganza y, la prensa y los políticos ( K y pro) por conveniencia, hacen renunciar a un político que no tuvo posibilidad de controlar ese boliche, que importa la justicia. La justicia mientras tanto a mas de 10 años no metió a nadie preso. La calle del boliche sigue cerrada hace mas de 10 años causando perjuicios para todos los vecinos que nada tienen que ver. Ayer esa calle cerrada dificultó el acceso a las ambulancias y bien sabido es que en casos de emergencia 10 minutos son la diferencia entre la vida y la muerte. Pero no hay ningún político o juez con sentido común y coraje para hacer lo correcto, y por temor a 10 gatos locos dejan todo como está. Tras un par de años de consternación, las bengalas volvieron al rock y el año pasado se cobró otra vida en un show de La Renga. La semana siguiente un hincha de Velez prendió una bengala como lo venía haciendo sin problemas por años, y la prensa se horrorizó "como va a prender una bengala, que animal". Clausuraron la cancha. Dos meses la hinchada de Boca prendia 500 bengalas para festejar el campeonato, y a nadie le pareció mal. Aquí no a pasado nada señores.

O recordemos el derrumbe del gimnasio, provocado nuevamente por empresarios y funcionarios corruptos. Que barbaridad se dijo, "nunca mas". Y después se derrumbó un boliche, y un edificio, y otro edificio. Y se van a seguir derrumbando. Como se derrumban edificios históricos sin sanciones para empresarios, arquitectos o funcionarios.

Y se produjo el accidente de Flores, otra vez sopa, un tren sin frenos, un maquinista irresponsable, un banderillero ausente, un gremio que se hace el tonto, una barrera que no anda y un chofer que maneja como un bestia. "Nunca mas" se dijo. Hay que soterrar! Hay que hacer pasos bajo nivel! Y se pusieron a hacer pasos baso nivel. ¿Pero que pasa? Los "vecinos" presentan amparos y frenan las obras, porque no quieren cambiar "la tranquilidad del barrio". Y claro, que le importa a los vecinos que mueran 400 personas por año en pasos bajo nivel, a mi dejame mi barrio tranquilo, los demás que me importan.

 Entonces tenemos el accidente de ayer. Una concesión que nunca se debió haber hecho, pero que los medios, el peronismo y la gente apoyó en su momento. Menem fue reelegido, y actualmente fue votado nuevamente Senador y es aliado del gobierno de turno. La privatización no es algo que cayó del cielo, fue algo que hizo una persona reelegida por los ciudadanos. En el 2003 muchos pedían la reestatización de los trenes o al menos la quita de las concesiones. El Kirchnerismo no lo hizo y lo reeligieron dos veces. Gente, a bancarse lo que se vota. Tenemos entonces nuevamente los empresarios corruptos, y el gobierno nacional con su falta de control. Según cuentan los pasajeros el maquinista venía con problemas en los frenos en varias estaciones anteriores. ¿Si sabia que el tren funcionaba mal por que siguó andando? Porque si lo paraba los pasajeros le quemaban el tren!! Los pasajeros se quejan del mal servicio del tren, pero los que pueden se colan y no pagan el boleto, se quejan que está sucio y después tiran cascaras de mandarina al piso. Acá nadie puede tirar la primera piedra.

Y después pasa lo que naturalmente tiene que pasar. Y va a seguir pasando porque todo pasa, la Justicia es inutil y nunca mete a nadie preso, todo prescribe o todos son absueltos.Vivimos en el estado que Carlos Nino define como Anomia Boba en su libro "Un país al margen de la ley". Nadie preso por LAPA, nadie preso por Cromañon,  nadie preso por el gimnasio, el edificio, el tren de Flores. ¿Es culpa del Gobierno Nacional lo que pasó ayer? Si, pero como le pasó a Cristina y a Ibarra, le podría haber pasado a Macri, a Scioli, a Binner o a cualquier otro gobernador del país. Dede que el peronismo de Menem destruyó las institucionas funciona todo igual en todos lados. Es tonto poner el grito en el cielo y pedir la cabeza del gobierno, como se hizo injustamente con Ibarra. Si alguna culpa tiene el gobierno es de no haber dado un paso importante para cambiar la decadencia cultural en la que vivimos hace décadas. El Gobierno Nacional no controló, ¿pero que gobierno provincial o municipal si controla? ¿Y como hacés para controlar a 40 millones de habitantes con vocación de violar todas las leyes habidas y por inventarse? 
 
En este país somos todos vivos, si puedo ahorrarme 5 pesos en aceite para frenos de tren me lo ahorro, si puedo viajar sin boleto, viajo, si puedo construir sin apuntalar los edificios vecinos lo hago, si me dan plata para mi campaña a cambio de mantener una concesión lo hago, o cruzo un semaforo en rojo, o vendo en Mercado Libre y no facturo, o manejo después de tomar "si total voy despacito", o estaciono en doble fila, o le vendo alcohol a menores, o tiro basura a la calle, o tomo un baldio que no es mio y me hago una casa, o me meto en la casa de otro y la reclamo como mia. Los argentinos violan sistemáticamente las reglas y el estado ausente no los reprime. Si en Inglaterra te encuentran manejando borracho te sacan automaticamente la licencia por 5 o 10 años. En EEUU vas preso. Acá te dan dos advertencias y a la tercera te sacan el registro por 6 meses. ¡Y vos que querés que pase después?


Totalmente Néstor. Que bueno que admitan que esto no es serio.

8 comentarios:

Daniel dijo...

En un país en serio, los delincuentes deben ir presos.

Javier dijo...

Excelente

Ayer ya sabiamos que la justificación terminaria siendo falla humana , igual que en septiembre en la tragedia de Flores

Donde sera la proxima tragedia ?

Un abrazo

la P dijo...

Leno, una vez mas diste en la tecla.
vos sabes q la palabra mafia deriva del arabe (cultura q domino a la hermosa isla de Sicilia durante algunos años dejando una marca muy profunda en el territorio), significando "no esta" "no existe"? esa era la respuesta q solian dar las mujeres a las autoridades q iban a buscar a los hombres acusados de actividades ilegales. hay una cuestion de base q es conditio sine qua non para la existencia de la mafiay q se encierra en esa etimologia:
la omertà. esta es la ley del silencio, el no hablar, el no contar.
nosotros, como sociedad, mantenemos ese codigo, lo cual nos convierte en una sociedad mafiosa. y como buena mafia q somos, nos quedams contentos con el chivo expiatorio, no exigimos nada y seguimos esperando q venga el mesias a arreglar todo esto.
la verdad q lo unico q me sale en este momento y desde ayer a la mañana son puteadas e indignacion. pero no voy a llenar un comentario de lo primero, y expresaste muy bien lo segundo en el blog.
un abrazo

Nacho dijo...

Cuando pasan y pasan y pasan estas cosas no se si elegiria a la doctrina Alemana por sobre el renacentismo que nos caracteriza.
Creo que en el primer parrafo resumiste TODO.

Leno. dijo...

Gracias a todos por los comentarios. laP (no serás Lapegue no? Me muero si sos Lapegue), muy interesante la data, no lo había pensado así, pero es verdad. En otros países el que denuncia es un ciudadano valiente, aca se es "botón" y es mala palabra. Justo ayer estaba viendo Los Sopranos y decian "nosotros no hacemos denuncias en la policía lo que pasa entre nosotros lo arreglamos entre nosotros". Así funciona todo acá. Barras y dirigentes de los cluben arreglan entre ellos, obreros reclaman aumentos bloqueando la fábrica, no haciendo el reclamo en la justicia, seguramente porque está ultima es incapaz de darle soluciones a nadie...

Anónimo dijo...

muy bueno!
...en argentina somos todos DT, todos opinamos, pero solo pocos son objetivos...
yo también me pregunto: ¿Y como hacés para controlar a 40 millones de habitantes con vocación de violar todas las leyes habidas y por inventarse?...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es interesante el post. Es demasiado general, y me parece más provocativo que crítico.
Sin embargo, es innegable que nuestra sociedad tiene un alto nivel de inmadurez, de facilidad para echarle la culpa al otro, y una gran tolerancia a la corrupción y al incumplimiento de la ley.
Creo que en Italia ocurre algo parecido... no debe ser mera coincidencia que varios argentinos sean descendientes de italianos.
Saludos

Leno. dijo...

Facil, como hicieron los brasileros y como quisieron hacer acá en el siglo XIX: orden y progreso. Sin orden no se puede progresar, ese orden se logra haciendo cumplir las leyes. El día que la gente empiece a tener que pagar multas frecuentemente por estacionar en doble fila o cruzar la calle con el semáforo en rojo, vas a ver como dejan de hacerlo. Sin un estado que ejerza su facultad de reprimir se vive en la anarquía.