martes, febrero 28, 2012

Trenes, mentiras y dinero.

Cuando cayeron las torres Gemelas, a las pocas horas se presentó el Alcalde al Ground Zero para ver en que podía colaborar. En las siguientes horas Bush daría un discurso para intentar tranquilizar a todo el país. Cuando se incendió Cromañón, Ibarra apareció a dar la cara. Al igual que Piñera con los mineros en Chile. O Macri con los 94 edificios que se le cayeron. Cristina en cambio se llamó a silencio, se borró y reapareció recién luego de varios días.  Llamativo, ya que mientras Cromañon y los edificios son meros espacios privados cuyas condiciones de seguridad debe controlar el gobierno; en cambio los trenes de pasajeros, SON del estado, quien delega en un tercero la administración de los mismos. No solo el estado debe controlar a este tercero, sino que este debe rendirle cuentas permanentemente al estado, que es el responsable de todo. Si yo le doy un poder a alguien no me desligo de responsabilidad, el principal responde por los actos del dependiente Si un patovica mata a un pibe el dueño del boliche no puede decir "eehh pero ese tipo es un loco". Él contrató al patovica, el patovica labura para él, y el boliche es responsable de sus actos. El gobierno no puede poner de excusa "problema de esa empresa que es un desastre, vos que querés que haga". El que tiene que garantizar el servicio de trenes (como lo hace con la salud, la educación y la policía) es el gobierno nacional, TBA es un tercero contratado al efecto.

Por eso Cristina es una desfachatada al decir “Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable”.Vos sos la responsable mami! La que renovó la concesión de TBA fuiste vos, la que maneja los organismos de control sos vos, la que es amiga del dueño que te lleva micros a los actos sos vos. "Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina". ¿Son gobierno desde 2003, recién te acordás de los trenes? Nunca un gobierno tuvo a su disposición tanto dinero para invertir, pero solo pensaron en hacer el tren bala, eso si que era vital, no? Dice "tuve que luchar 3 años para que me dejaran sacar la SUBE para saber a donde van los subsidios". Primero que si fueron 3 años fueron por negligencia propia, si en febrero de 2009 prometió que se iba a poder usar masivamente en 3 meses. ¿Necesitas la SUBE para controlar los trenes? ¿No existe la CNRT? ¿La SIGEN? ¿No hacen auditorias? ¿Revisión de balances? Quizás si contrataran técnicos capacitados en lugar de amigachos de La Campora (que faltan al laburo para ir a los actos) esos entes funcionarían mas eficientemente.

¿Y como se llevaban TBA y el Gobierno Nacional que debía controlarla? Resulta que uno de los funcionarios de mayor confianza de ÉL, Ricardo Jaime,  está procesado por recibir coimas justamente de TBA. Jaime era el que decidía cuantos subsidios se le pagaban a TBA y el que debía controlar que se hacía con ese dinero.  Curiosamente Jaime se iba de viaje en aviones privados pagados por el capo de TBA, quien es además uno de los que contrata micros para llevar gente como ganado a los actos kirchneristas. Jaime se fue del gobierno sin mayores explicaciones y hoy nadie se saca uan foto con él. Algo extraño para alguien tan cercano a  Kirchner. ¿Si era inocente porque no lo bancaron?

Pero tranquilos, que acá no pasa nada, porque la causa está en manos de Oyarbide (sorpresa sorpresa!), un experto en arruinar investigaciones judiciales. Oyarbide aparenta que está investigando, cuando en realidad prepara todo para que termine siendo todo nulo o que prescriba. El tipo el día uno manda a hacer algo mal y se hace el boludo, la causa sigue 2 años y ahí se dan cuenta que algo estuvo mal, se declara la nulidad de todo lo actuado, arranca de foja cero y termina prescribiendo, o se declara inocente al acusado por falta de pruebas. El método es genial, cuando pasa el hecho y hay indignación la causa avanza, se consiguen pruebas. Cinco años mas tarde, cuando ya la mayoría se olvidó del caso, se dice que fue todo nulo, y listo, todos contentos.

En este caso lo que pasó fue que una computadoras con cientos de mails incriminatorios, llamativamente no fueron precintadas por la policía, entonces como no se puede saber si los mails fueron o no alterados se dice que no se puede garantizar la autenticidad de la prueba y se la considera nula, y todo lo actuado en su consecuencia. Esto en Penal se llama la teoría del "fruto del arbol envenado", si el arbol está envenenado, todo lo que venga de él también. Esta teoría es una de las preferidas por los jueces para dejar libres criminales, ningún procedimiento es perfecto, la policía siempre se equivoca en algo, o le ordenan de arriba que se equivoquen a propósito. En este caso OK, vos no podés garantizar que los mails no fueron modificados, hay que garantizar el derecho de defensa, no podemos tomarlos como ciertos. Pero si podés cotejar que los datos de los mails coinciden con hechos que ocurrieron. Si el mail dice que hay una cuenta en Suiza a nombre de Jaime por $2.678.000.54 y te fijas y existe, ya está! No importa si fue o no alterado, es evidente que al menos esa parte era verdad! Y esta no es la primera que se manda Oyarbide, ya habíamos comentado sobre otro "error" en la causa, que benefició a Jaime.

Pero no le vayas a decir eso  a un penalista que te acusa de neonazi. Si la prueba era nula, todo lo actuado a partir de esa prueba es nulo y no se discute. Los penalistas parece que no leyeron la alegoría de la caverna de Platón y viven en una burbuja de ego en el mundo de las ideas. Ellos tienen sus teorías divinas y no me vengas con otra cosa. No entran en razón cuando uno les explica que en la vida real no todo es tan sencillo como en los modelos teóricos. Así los grandes casos siguen quedando impunes, mientras estos payasos cargados van a congresos a comer sanguchitos y exponer sus elegantes doctrinas protectoras del "debido proceso" y mientras a los pibes los cagan a palos en las comisarias, por policías que saldrán impunes gracias a estas mismas teorías.

Pero en fin, redondeemos, como decíamos en el post anterior, está todo podrido. La justicia es un chiste, el que tiene que controlar a los trenes robó tanto que tuvo que renunciar por coimero, el dueño del tren es amigo del gobierno, y el gobierno responsable se hace la víctima y le pide a la misma justicia que libera al coimero que "investigue hasta las últimas consecuencias". La nueva Argentina, un país en serio. Hoy en las provincias mas ricas del país no empiezan las clases. "No tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor". Y después se puso a hablar 15 minutos de lo que sufrió por la muerte de Néstor. Dejate de joder Cristina.

7 comentarios:

Daniel dijo...

No puedo opinar porque mi condición de "cerdo capitalista" devela los intereses que tengo enlazados en el esquema financiero especulativo de este asunto.
Sabé disculparme.

Nacho dijo...

Creo que lo que vivimos en la Argentina es Anarquia en su minima expresion, cada uno hace lo que quiere y sabe que en el 95% de los casos va a salir impune.

Jorge Corona dijo...

Todo lo que pusistes no me sorprende para nada, la clase politica son todos garcas, y la unica manera de que una persona llegue tan alto en poder politico es sostenidos por negocios. Lamentablemente los negocios manejan todo, y son lo que sostienen todo, por eso tienen que tener "amigos con negocios". Yo la verdad ya lo asimile, mi mejor forma de luchar contra ellos, es no participando en nada que sea de politica ni en la votacion y que me chupen bien un huevo total para comer y dormir nunca ha de faltar que es lo unico basico. Son todos una mierda,Alfonsin, Kischner, Peron, y Tinelli.

Javier dijo...

Leno comparto tu critica en gral , lo que creo es incorrecto es decir que Cristina le renovo a TBA la concesion , en realidad la consesiona los Cirigliano la hicieron Menem y Cavallo por 10 añ0s, pero De la Rua lo extendio por 20 años mas , uno de los responsables de esta tragedia de hecho es De la Rua

Creo que si Cistina ha hecho negocios con los Cirigliano , manteniendo una continuidad con los gobiernos anteriores em este tema .

Por otro lado si la CNRT depende de Cristina es un error porque deberia defender los derechos de los ususrios y el cumplimiento a rajatabla del contrato de consecion mas alla de los gobiernos de turno

Por otro lado me gusta una frase del documental de Pino , creo que es del ex ferroviario Cena

Las privatizaciones fueron son y serán un robo , gobierne quien gobierne

Y esto es coherencia (en 2008 se pedia la quita de la consecion )
http://www.youtube.com/watch?v=cnAmq0dFQMo&feature=share

Ariel Massuero dijo...

Como se nota que sos de Clarin, siempre bardeando a la genia de Cristina, pero mete el clarin sabes donde son todos iguales, anda a laburar te quedas en tu casa debatiendo desde el sillon. Seguro sos un vago que no labura, por eso no la quiere a Cristina. Segui asi saleme

Leno. dijo...

Ariel te pagó Macri para hacer quedar mal a los militantes K?

Dani gracias por pasarte.

Nacho, es así, la gente obra mal porque puede. Por eso todos roban música y pocos bancos, es así de facil. Si no hay consecuencias vale todo.

Jorge, gracias por el comentario, fuerza en tu lucha contra la bebida.

Javier, tenés razón, Cristina no renovó, pero tras el 2001 Kirchner dijo que iba a reestatizar los trenes o revisar concesiones, cosa que al final no se hizo. En ese momento era una medida con pocos costos políticos, tras la crisis todo fue renegociable por varios años, y se dejó pasar la oportunidad. Comparto tu última frase, como puse en el post anterior, este muerto le cayó a Cristina, pero le podría haber caido a cualquier gobernante, pasado, presente o futuro.

Andres dijo...

Ariel, si este pibe fuera un vago de mierda como vos dec'is. Deber''ia apoyar a Crsitina, ya que seguro con planes y gilada por no laburar les tiran un copado sueldo, cosa que tenga tiempo de estar en internet escribiendo giladas, como vos, y no saliendo a la calle para ver que es lo que enrealidad est'a pasando.


Justo ayer lo ve'ia a Pinti por volver, son videos del anio del culo, pero que actual que se escucha lo que dice...