miércoles, enero 11, 2012

¿Te acordas cuando en History Channel había historia?


South Park lo hizo de nuevo, me robó la idea para un post. En un capítulo de la última temporada titulado "A History Channel thanksgiving" satirizan la basura en que se convirtió la programación de dicho canal. Los chicos necesitan hacer un reporte, "pongamos el History Channel que es mas fácil" dicen, pero al poner la tele ven un pseudo documental donde"expertos" de dudosa objetividad hacen disparatadas especulaciones sin ningún tipo de fundamentos.  El History originalmente pasaba documentales sobre Hitler, los Hunos, los emperadores chinos, el imperio romano. Hoy tenemos "Alienigenas ancestrales", "Como sería la tierra sin humanos", "En busca de monstruos", "Cazadores de ovnis", "El Efecto Nostradamus. ¿El Tercer Anticristo?","Mundos Perdidos. La Superpotencia Perdida de la Biblia." y la lista sigue... nunca entendí que tenían que ver los camioneros de Alaska con la historia.

Primero fue la desaparición de los noticieros, hoy también los documentales sucumben ante el "Infotainment". No importa la información, sino el entretenimiento. Nos lavan la cabeza para no pensar. History Channel no es el único canal en el que pasa esto, sino que todos los canales del cable otrora  "cultos"  se volvieron canales cuya programación entretiene mas de lo que educa. Discovery y Nat Geo también tienen sus programas de OVNIs, de enchular el auto, "Pesca mortal", "Autos clásicos", "Profecias mayas", y demás pavadas.  Megaconstrucciones es un programa interesantísimo. Pero al menos que seas un ingeniero intrigado sobre métodos de construcción alternativos, no vas a aprender mucho mas que en bailando por un sueño. "Para que no entre el agua le pusimos una membrana doble de elastómero , "El viento ejercía mucha presión por lo que hicimos un modelo aerodinámico en la computadora", "para evitar el stress del material le pusimos una junta flexible de última generación". ¿Si, y? ¿Para que te sirve esa información? ¿Tiene mas utilidad saber que se necesitan dos barcos gigantes para instalar un molino de viento en el mar del Norte, que saber quien fue la última pareja de la enana Noelia? No lo creo. Es información inútil para pasar el rato, a uno le puede resultar mas entretenida la que se refiere a máquinas gigantes, a otro la que trata de escándalos de la farándula. A uno le divierte ver a una enana haciendo piruetas por el aire, a otro ver una grua gigante levantando un tramo de autopista. La realidad es que si querés ver algo educativo, tu única opción es poner Canal Encuentro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"...se volvieron canales cuya programación entretiene mas de lo que educa."
Y a mí ni siquiera me entetiene! :(

ram dijo...

Si usted esperaba que ese canal trasmitiera "Historia", lo mínimo que podría decirse es que sufre de candidez extrema.
Ese canal, como tantos pero peor, en como trata de disfrazar "históricamente" las políticas del tío sam, no pasa de ser una canaleta de propaganda, medio burda, a veces ridícula y otras directamente desopilante.
Si relatan, cualquier suceso histórico, lo transforman en una sucesión de anécdotas que lo "explican" y, por ejemplo, la 2da. guerra mundial, el mismo esquema de anecdotario diluye cualquier planteo serio, la guerra en Rusia no existió y, además, la superioridad tecnológica yanqui resolvió todo en el momento oportuno. Todo muy bonito, claro, pero falso de toda falsedad histórica.
Llegaron a la hora de repartirse el botín (básicamente la tecnología alemana) después de que fueran los rusos los que desangraran a los nazis y los trajeran de vuelta al pago a los tortazos (con millones y millones de muertos).
Y ahora la clave es la propaganda del sistema industrial-militar y sus juguetes, infalibles, furtivos, invencibles y toda la sarasa - tanques tan invencibles que un iraquí con un viejo proyectil y un celular los hace moco (no mencionan a los muertos, van a mencionar todo el equipo que pierden?)
En fin, daría para largo, pero sería un tema medio masoquista, mejor ver otra cosa...

Leno. dijo...

jajaj tal cual, es así. Te venden el día D, como si fuera el evento mas importante de la historia, cuando mas que para frenar a Hitler sirvió para evitar que el alidado Stalin llegara con sus tanques hasta Francia. Está registrado que para los soldados Nazis ser transferidos del frente ruso al americano era considerado "irse de vacaciones".

Una vez vi un documental de como los yanquis capturaban espias nazis y los fusilaban por espias. Loco, si lo capturaste vivo es un prisionero de guerra y no lo podés fusilar sin un juicio, pero te lo presentaban como lo mas normal del mundo.

Pero bueno, al menos un mínimo de historia había.

Anónimo dijo...

Hace algunos años yo veía ese canal. Y hasta creía que aprendía algo. hasta que.... pasaron un programa sobre Evita, y ahí se pudrió todo. Si el rigor histórico del resto de la programación era el mismo que el del documental que estaba viendo, todo a la basura. una merda mire.

galgata dijo...

Pffff toda la razón, y más encima esos programas que hacen son TODOS IGUALES. O sea, si fuera solo uno, igual entretenido, da variedad y etcétera... pero sin duda han monopolizado las cosas y como dice el comentarista uno, a mí tampoco me entretiene (con la posible excepción de una tierra sin humanos).

nacho dijo...

Tal cual Ram, me acuerdo cuando veia los documentales sobre la 2 guerra, Vietnam e Irak como los Yankees eran todos super heroeos que con tan solo 2 hombres eran capaces de "liquidar" un batallon de 300 enemigos, siempre se buscaba la manera de exaltar el patriotismo, mas que un canal de Historia parecia un canal de reclutameinto y lavado de cerebro.

Anónimo dijo...

Es impresionante como televisión, prensa, intelectuales, escritores -y no digo que todos obviamente- pero sí una gran parte que está al servicio de todavía no sé quién exactamente- se prestan para tratar de inducirnos el pensamiento, la opinión y las ideas.

Tal cual idiotizar al mundo, de a poco y sin que muchos se den cuenta sembrarles la estupidez como cierta.

Me encanta encontrar en tus posteos y los comentarios que generas, el fracaso de su empresa.
(la de volver al mundo zombies que no analizan, entes que no piensan)

Saludos...
Penélope.

Javier dijo...

Me gustaba cuando pasaban Red de Espias sobre la 2da guerra mundial

Creo que el complejo militar industrial considera peligroso mostrar la historia , ya que de la historia se aprende.

Hoy hay que entretener a la gilada , nada de mostrar marines meando sobre masacrados

Flor dijo...

EYYY yo aprendo de tu citada frase "para evitar el stress del material le pusimos una junta flexible de última generación"!! Justo ahi hago una nota mental abtracta que reza "si se te estresa la junta de dos piezas, proba una union flexible" y despues lo llevo a lo concreto (y posible) en el trabajo! Gracias Superestructuras!

Leno. dijo...

ajja tendría que cambiar la parte que dice "a menos que seas un ingeniero intrigado..." por "un ingeniero o diseñador industrial..."

Anónimo dijo...

cierto, History era muy yakee y ponía el patriostimo norteamericano en lo más alto lo que pasa que el canal es o era de Donald Ramsfield, que laburó en las administraciones de Bush padre e hijo, Reagan y Ford así que el canal era puramente militar y era todo sobre la segunda guerra mundial que como dijo alguien más arriba el desembarco de normandia fue para frenar a los rusos que se quedaban con todo, peor ahora la programación de the history es un verdadero ascooooo

sofia martínez dijo...

¡TOTALMENTE DE ACUERDO! Y por eso quiero recomendar un documental llamado Vice de HBO, es una propuesta muy acertada que nos muestra una serie de conflictos al rededor del mundo que llevan años de enfrentamientos y otros tantos que comienzan en silencio pero logran poco a poco expandirse.