lunes, enero 09, 2012

Subtes: alguien por favor quiere pensar en los niños?!

El 2012 nos recibe con la polémica mas ridícula de los últimos años: el aumento de UN PESO CUARENTA del boleto de subte. A la gente le gusta quejarse por cualquier cosa. Igual que con el fin de los subsidios a los servicios. En todos los países del mundo la gente cuida sus consumos de gas y luz, acá no porque es regalado, se derrocha, es evidente que esos servicios tienen que salir un poco mas caros. Lo mismo el subte, el pasaje de 1,10 era un chiste, 0,25 centavos de dolar, en pocos lugares del mundo un boleto urbano sale menos de un dolar. De hecho en muy pocos lugares de Argentina se puede viajar por menos de dos pesos, siendo muy común en ciudades del interior (donde se gana menos que en capital) pagar boletos de 4 pesos.

La prensa basura de siempre caldea los animos, tipos que hace 10 años no pisan un subte como Andy Kusnetzoff dicen "es una barbaridad que aumente el boleto mas del doble". Si, es el doble pero es un aumento de 0,40 centavos de dolar, un peso cuarenta, ¿que te podés comprar por esa plata? Es como el capítulo de los simpsons de la Patrulla Antiosos. Aparece un oso inocente en el pueblo,  la prensa agita y la gente desesperada se queja para que los políticos resuelvan un problema que no existe, piden una patrulla antiosos y luego se la cobran en los impuestos. Homero indignado dice "es el impuesto mas alto de la historia" y Lisa les responde "de hecho, es el impuesto mas bajo de la historia". Se organizan marchas de protesta y en la oficina del Alcalde este le pregunta a un asesor: -"Se han hecho mas idiotas o más gritones? -Más idiotas señor, quieren la patrulla antiosos pero no quieren pagar los impuestos." Inmediatamente entra la Sra. Alegría desesperada al grito de "alguien por favor quiere pensar en los niños?!".

Señora, ningún oso se va a comer a sus hijos. Señora, si se toma el subteida y vuelta  todos los días, por mes va a pagar $28 extra, menos que dos altos guisos o una tarjeta telefónica Si el paquete de fideos para hacer un alto guiso aumentó 300% en los últimos años, es lógico que haya que aumentarle el sueldo al empleado del subte para que pueda comer. Esa plata tiene que salir de algún lado, y lo mas lógico es que sea del pasaje. La ecuación es sencilla, esta estudiado que subsidiando el subte se subsidia a mucha gente con buen poder adquisitivo. Es obvio, la mayoría viaja en hora pico hacia microcentro, los oficinistas de la city en general están en blanco y tiene salarios  por encima de la media. No son ricos, pero si lo son comparados con la media de lo asalariados. Lo mas lógico es que esta gente pague por su pasaje y que no se use para esto los impuestos de todos.¿Aumentó mucho de golpe? Sí, igual que la luz y el gas, culpa del gobierno nacional que en lugar de reconocer la inflación y aumentar un 20% todos los años, congelaron los precios y ahora te tiran el aumento por la cabeza.

El grupo Clarín es gracioso, se quejaron por años de los subsidios, y ahora que los sacan se quejan de los aumentos. ¿Si no querés que lo pague el estado ni que lo pague el usuario, de donde querés que salga la plata para los servicios y el subte, del aire?

Lo más tragicomico son los empleados del subte haciendo pasar gratis a la gente para protestar contra el aumento. Es como que los empleados de Mc Donalds te regalen BigMacs en repudio al aumento de los combos. Flaco, vos no sos el dueño de la empresa, mientras a vos te paguen tu sueldo tu patrón puede ponerle el precio que quiera a lo que vende y vos no tenés derecho a opinar. ¿Quien te nombró defensor del pueblo? Para decidir que el aumento está mal hay jueces, zapatero a tus zapatos. Los mismos sindicalistas que dicen defender los derechos de los pasajeros no dejan de complotar contra nosotros. No solo por hacer paros sorpresivos por motivos ridículos como la tendinitis, sino porque destruyeron las expendedoras autómaticas de boletos. Estas máquinas reducían notablemente los tiempos para comprar pasajes, pero tanto en el tren Roca como en los subtes las destruyeron los sindicalistas porque "amenazaba puestos de trabajo". Resultado: los usuarios tenemos que perder el doble de tiempo para sacar un boleto. La excusa de "la fuente de trabajo" es una idiotez. El estado tiene que dar trabajo, pero productivo. Tener a un tipo vendiendo boletos cuando una máquina lo hace mas rápido y a menor costo no tiene sentido. Si, es una fuente de trabajo, como puede ser pagarle a un tipo para que corra alrededor de Plaza de Mayo cantando el himno a la bandera. Pero el estado tiene recursos limitados, y el sueldo que se desperdicia en un boletero o un tipo que cante el himno a la bandera se podría usar en pagar otro maestro rural, en un obrero extra para hacer mas rápido una obra pública o en un guardaparques para ayudar a prevenir incendios como el de Chubut. Pero pedirle a los sindicalistas que piensen en el bien común es como preguntarle a Oyarbide de donde sacó 250.000 dolares para comprarse un anillo...

5 comentarios:

Morocha Sartreana dijo...

A mí me desconcertó notablemente que muchos soldados del pingüino hicieran pública su intención de renunciar estoicamente a los subsidios a los servicios comentando que "está bien, está muy bien, está perfecto, las cosas son como tienen que ser", mientras ahora se desgarran las vestiduras al grito de "macri inútil, imbécil, ladrón, abusivo", etc. La coherencia bien gracias.

Por otra parte, coincido: queremos los servicios de transporte de ciudades como Londres pero que los pague montoto. ¿Qué onda? La verdad, en este país somos una secta de insufribles, desconsiderados, caprichosos, incoherentes y tendenciosos. Peste bubónica para todos.

Ishka dijo...

Que los argentinos somos como la gata Flora no es novedad, pero el problema con esto es que el gobierno nacional sigue pagando la mitad del subsidio por un año, entonces mas adelante van a subir el boleto de nuevo, $1,10 era muy barato, $2 estaría bien, $2,50 es aceptable, pero más que eso es excesivo, más teniendo en cuenta que el servicio deja mucho que desear y nadie se cree eso de que los aumentos van a ir a inversiones para mejorar el servicio porque eso no pasó nunca en la historia de las privatizadas argentinas, y además Macri no se caracteriza por cumplir con lo que promete, ¿o alguien vió los 10km de subte por año que iba a hacer? Quizás la idea para mejorar la forma de viajar es poner el boleto muy caro así mucha gente no lo puede pagar y entonces los subtes van a ir menos llenos.

galgata dijo...

Es que la gente alega por cualquier cosa, ¡qué buen ejemplo el de los Simpsons! Además es como las personas pensaran que la plata viene de lugares mágicos, se les olvida que uno paga no solo por el viaje mismo aquel día en particular, sino que por la mantención limpieza y etc.

Y pasa con todo... cosa de ver cada vez que facebook cambia alguna cosa la manga de alegones, jaja.

PD: ¡Qué barato su metro! En Chile no cuesta menos de un dólar, ni en la hora más baja

Leno. dijo...

Gracias por los comentarios, de acuerdo con todos. Que bueno lo del subte de Santiago que tiene precio diferencial por hora pico!

Leno. dijo...

Pha tu comentario no es una critica concreta y razonada, por lo que fue eliminado. Para putear volvé al jardin de infantes nene.