jueves, marzo 31, 2011

Si a las bombas en Libia.


El zurdaje indignado pone el grito en el cielo: "imperialistas imperialistas!" exclaman antes el ataque internacional sobre Libia. Ciegamente ven todo en blanco y negro, si Estados Unidos ataca un país significa que automáticamente lo está colonizando. Todo lo que haga Estados Unidos será igual a lo que hizo en Irak y Afganistán, quieren invadir un pueblo para robarle sus recursos naturales. Con su pensamiento simplista y limitado se olvidan de que los yanquis no necesariamente conquistan todo lo que bombardean, que no es lo mismo Kosovo que Afganistán y que Libia no es Irak. 

El pueblo libio se encuentra sumergido en una guerra civil, luchando por su libertad, como otrora lo hicieran tantos pueblos latinoamericanos. Tenían cercada la capital y la dictadura de Qadaffi estaba a punto de caer. Pero el régimen se reorganizó y comenzó a recuperar el terreno perdido. Sin piedad Qadaffi bombardeó a su propio pueblo matando centenares de personas. Los tanques reconquistaron varias ciudades y se aproximaban a la capital rebelde donde el Coronel prometió "liquidar a todas las ratas". Quienes hayan leido la excelente novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo" saben lo que pasa cuando un pueblo se levanta contra un dictador. Policía secreta secuestrando civiles para buscar conspiradores, torturas, ejecuciones sumarias, fusilamientos en masa, fosas comunes.

Entonces si un pueblo se encuentra embarcado en una lucha para derrocar a un tirano es obligación moral del resto del mundo salir en su ayuda. Mas aún si está perdiendo la batalla y el tirano se apresta a propinarle un baño de sangre. Es inmoral dejar a miles de seres humanos a la merced de un asesino teniendo todos los medios para evitarlo.

Muchos dirán "los verdaderos motivos de las bombas es quedarse con el petroleo, no ayudar a la gente". Seguramente. Hace 3 años en el vecino de Libia, Sudan, se masacraron a mas de 300.000 personas mientras el mundo miraba. Como en Sudan no hay riquezas a nadie le importó la muerte de sus habitantes. El dictador sigue en ejercicio de sus funciones a pesar de tener una orden de captura internacional. Pero a ningún país se le ocurre invadirlo, y todos siguen haciendo negocios con él. Israel sigue bombardeando civiles inocentes y a nadie se le ocurre derrocar al regimen israeli. 

Pero que el árbol no tape el bosque. Puede ser que los yanquis tiren bombas por motivos non sanctos. Habrá que ver si las bombas que tiran las tiran bien, mal, o si el plan estratégico es adecuado o no. Pero es incuestionable que cualquier cosa que se haga contra Qadaffi es mejor que nada. Lo mas importante es evitar que el dictador masacre a su pueblo. Si las bombas se apuntan a objetivos militares no tendrían porque morir civiles, y en todo caso ese número de muertos debería ser sensiblemente inferior al que se produciría de extenderse la guerra civil en favor de Qadaffi con la consecuente limpieza de opositores. Muchos civiles murieron para que los cubanos se pudieran librar de Batista, pero seguramente fue el mal menor. Y a lo sumo si los yanquis van por el petroleo es un tema para tratar luego, primero dejenlos que saquen al dictador, después vemos. La prioridad es terminar con el régimen de la forma mas rápida posible y con la menor cantidad de victimas civiles. 

miércoles, marzo 30, 2011

El peronismo hizo fraude en elecciones, no te lo puedo creer!

Sorpresa sorpresa, el peronismo manipula la voluntad popular y falsea los resultados electorales! El peronismo cagandose en la democracia, ¿quien lo diría? El partido popular ninguneando al pueblo, que cosa che! Este fraude tan burdo nos obliga a repensar elecciones anteriores. Si hicieron esto de forma tan grotesca y con tanta impunidad, que habrá pasado en otras elecciones donde pueden haber obrado de forma mas astuta? En las últimas legislativas de Menem por ejemplo, perdió en todos los distritos importantes por paliza, y a nivel nacional también, pero milagrosamente en el recuento final terminó imponiendose el PJ a nivel nacional por el 0,01% manteniendo el invicto electoral del Dr. En las siguientes elecciones Graciela Fernandez Meijide se consagraba gobernadora por un buen margen sobre Ruckauf, pero finalmente en un inesperado giro terminó ganando Rucucu por el 3% de los votos. Y que habrá pasado en las últimas legislativas que De Narvaez ganó por un par de puntitos? Por no hablar de las elecciones en los estados feudales del norte, donde el padrón electoral no supera las 500.000 personas, se lleva a votar a la gente en camión, se le sacan los DNIs a los pobres para ir a votar por ellos, y demás irregularidades por el estilo. Tanta gente marchando en contra de una dictadura de hace mas de 30 años y nadie dice nada porque los Rodriguez Saa estén hace décadas en el poder. Tanta gente marchando por la democracia y nadie se preocupa porque vivimos en una pseudo democracia donde la voluntad popular se manipula mediante el fraude, planes sociales y punteros políticos. Mucha marcha por la democracia pero se hace muy poco por ella. Ahora van a hacer votar de nuevo a 700 tipos y por lo que decidan esos 700 tipos se va definir quien es el presidente de una provincia de 500.000 personas. Imaginate la de lavarropas que le van a regalar a esa afortunada gente. En vez de gastar en campaña les sale mas barato darle 1000 pesos por cabeza a cada votante y asegurarse la elección. Así es la democracia peronista.

lunes, marzo 21, 2011

Democracia y el abuso de las estadísticas.

Cuando uno ve una elección como la de Chubut  decidirse por un 0,6% de los votos y con ningún candidato superando el 40%, uno no puede dejar de acordarse de la polémica frase de Borges "la democracia es el abuso de las estádisticas". Como decía el famoso filósofo de SXX Roberto Gomez Bolaños, mirando esta frase por "el lado amable" podemos pensar que Borges no estaba en contra de la democracia sino que criticaba las democracias modernas donde pasan estas cosas: que la elección del Gobernador de una Provincia de mas de 500.000 habitantes se decida por 700 votos. Tener 0,6% mas votos que el otro no puede ser considerado "ganar", no hay una clara voluntad popular a favor de uno ni del otro. ¿Que es esto de "ganar" elecciones con el 37% de los votos? Tan solo significa que el 63% del pueblo no votó al que va a gobernar, eso es abuso de la estadística, no es democracia.  Hoy el perverso sistema democrático que tienen la Nación y la mayoría de las provincias hace que una minoría someta a la mayoría a su voluntad. Así en las próximas elecciones si el 29% vota a Macri, el 29% vota a Duhalde y el 40% vota a Pino Solanas,  este último ganaría sin balotaje. Para nuestra democracia el pueblo habrá elegido un gobierno de "izquierda", cuando el 58% votó a un candidato de "derecha". Democracia es mucho mas que meter un voto en una urna una vez cada dos años, y definitivamente no es que 700 votos decidan el destino de medio millón de personas.

viernes, marzo 18, 2011

Japón: el peor de los finales posibles.

Sí leyeron bien, corre peligro la Ipad 2. Por favor no entren en pánico y no se tiren desde puentes y edificios. Sabemos que es un día oscuro para la humanidad, pero si sobrevivimos a la Peste Negra, también podremos pasar esto. Fuerza, a luchar juntos mas unidos que nunca y quizás podamos salir de este drama.

En otras noticias el mismo Tsunami que afectó a la Ipad 2 ya habría provocado miles de muertos y la posiblidad de un holocausto nuclear es cada vez mas cercana.

Página 12 mentime que me gusta


ECONOMIA › INFORME DE EE.UU. SOBRE CLIMA DE INVERSION EN ARGENTINA, FAVORABLE Y CON ALGUNA PREOCUPACION

A hacer negocios aunque suba la inflación

Pero mira que bueno EEUU dice que Argentina está espectacular! Dice el titular.
Un sorprendente informe del gobierno de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Argentina, colocado ayer en la página de Internet del Departamento de Estado, hace una evaluación sumamente favorable a las condiciones que brinda actualmente el país a la inversión extranjera. Señala, en su largo análisis, dos aspectos negativos o “preocupantes”: el “drástico aumento” de la inflación (“dramatic rise”) en los últimos años y aún elevados niveles de corrupción. Sin embargo, respecto de este último punto señala que “hay un fuerte marco regulatorio para la lucha contra la corrupción, pero su aplicación es desigual, con un Poder Judicial débil que hace difícil erradicarla”. Inflación, corrupción, mala justicia, todo mal por ahora.
Mientras algunas agencias reflejaban el informe como una violenta condena a las condiciones económicas en que se desempeñaba la actividad en el país, el informe de USDA (sigla en inglés del Departamento de Estado, que encabeza Hillary Clinton) comienza señalando que “Argentina sigue abierta a la inversión extranjera, acoge actualmente a más de quinientas empresas de Estados Unidos que emplean a más de 155 mil argentinos”. Pero que favorable! Argentina todavía no prohibió las inversiones extranjeras ni expulsó a las ya existentes, epa eh! Elogia luego la firme recuperación a partir de 2003 y la manifestación del gobierno argentino en favor de la inversión extranjera directa “para mejorar la capacidad productiva de la Nación y el potencial crecimiento del PIB”. Elogia que el gobierno argentino quiera inversiones productivas, pero eso es una declaración de deseos del gobierno, no es ninguna realidad económica. Tan solo se menciona que se está mejor que en 2003, cuando mucho peor no se podía estar. Pero, al mismo tiempo, refiere “la preocupación actual sobre la alta tasa de inflación (que) puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores”.   Bueno: Argentina quiere inversiones. Malo: hay inflación. Nada sumamente favorable por el momento.
Tras describir las políticas públicas que evitaron un impacto mayor de los desequilibrios financieros internacionales sobre la economía real, el informe refleja el debate interno en torno de las causas de la aceleración de la inflación en los últimos años. “Algunos observadores creen que el Banco Central ha observado políticas monetarias y cambiaria en apoyo de la expansión económica (...). Ha habido un debate público en los medios de comunicación sobre la importancia relativa de esta política en la causa del drástico aumento en el nivel de inflación en los últimos años. Pero otros apuntan a los salarios o políticas de ingreso como factores de contribución más significativa a la inflación. Cualquiera sea la causa, la inflación es un punto de preocupación constante para las perspectivas macroeconómicas de la Argentina. Esta aceleración de la inflación, junto con un tipo de cambio nominal relativamente estable, ha provocado una apreciación real del peso y, en consecuencia, muchos sectores productivos están presionando por una fuerte devaluación nominal de la moneda local.” Tras referir en forma meramente descriptiva el cambio en la ley de medios y la defensa que realizó el país ante el Ciadi por la demanda de inversores en servicios públicos, el informe se adentra en un análisis crítico del papel del sistema financiero argentino. Destaca primero la recuperación de la solvencia bancaria, incluso de la banca pública, pero luego señala que, “a pesar de los buenos resultados del sector bancario en los últimos años, los préstamos de todo el sistema siguen siendo principalmente a corto plazo. El acceso a financiación a largo plazo es limitado y los tomadores son reacios a endeudarse a tasas variables a largo plazo. Representantes del sector bancario apuntan a una tendencia permanente a una inflación alta y los depósitos de corto plazo como obstáculos a los préstamos de más largo plazo”. Párrafo negativo.
“Los analistas financieros del sector también sostienen que la incertidumbre en los mercados locales de capital complica los esfuerzos del gobierno y del sector privado para desarrollar a largo plazo un mercado a tasa de interés fija, sin el cual sería difícil profundizar los mercados financieros o el apoyo a gran escala de la financiación privada.” Destaca el informe que estas falencias son reconocidas por el Gobierno, que “ha anunciado una serie de programas destinados a la expansión del crédito disponible”. Párrafo muy negativo.
Finalmente, y no menos sorprendente, el informe termina con un elogio al nivel de educación de los trabajadores argentinos, señala “la pérdida de terreno” de los salarios en dólares por la inflación y destaca a “muchos gerentes de empresas extranjeras sobre las buenas relaciones con sus respectivos sindicatos”. ¿Los salarios pierden terreno, pero igual esta todo bien con los sindicalistas? ¿Será positiva la precarización laboral, que los sindicalistas se sometan gustosos a las multinacionales?
No se a ustedes, pero a mi después de leer la nota no me parece que el informe de EEUU haya sido para nada positivo. No es que importe lo que piense EEUU, pero es llamativo como Página/12 toma a sus lectores por idiotas, es demasiado burdo. Encima los caraduras tienen el tupé de poner "mientras algunas agencias reflejaban el informe como una violenta condena a las condiciones económicas en que se desempeñaba la actividad en el país". ¿Y con todo lo que dice el informe a vos que te parece papá?  Lee lo que escribiste y fijate cuantas cosas buenas encontrás, y eso que lo debés haber recontra editado para tratar de favorecer al gobierno lo mas posible. Que hipócrita un gobierno y un diario que critican a Clarín por mentiroso, manipulador y tendencioso, cuando ellos hacen exactamente lo mismo. ¿Que autoridad moral tiene Orlando Barone para criticar desde 6,7,8 las mentiras de Clarín cuando desde su diario se hace exactamente lo mismo?
Mentime, mentime!

miércoles, marzo 16, 2011

Y encima TN nos goza!

Tomá: conferencia de Macri! A pesar de todo lo que hizo sigue gobernando,
sigue en campaña y nosotros le hacemos la gamba. ¿Y Vos querías
ver los goles de Europa? Mala suerte, bancate a Mauri, chivacalenchu!

lunes, marzo 14, 2011

Rapsodia para todas!

La nueva propuesta de Cristina para llevar la alegría a las masas se estaría anunciando en la próxima semana. En el 2011 el Gobierno Nacional y Popular ya comprometió 1.300 millones de pesos para el "Fútbol para todos" y ahora va por mas. Los Asesores de la Presidenta de Todos los Argentinos y Argentinas hacían el siguiente análisis: "Estamos gastando bocha de guita en algo absolutamente suntuoso e innecesario, pero que le encanta a la gente. Entonces la gente se pone contenta y nos vota, plata bien gastada." La cosa hubiera quedado ahí, pero nuestra sagaz Presidenta, ni lerda ni perezosa, hizo una observación muy atinada "Si gastamos 1.300 millones en una pavada para los hombres, estamos discriminando a las mujeres. ¿Que les importa a las mujeres el fútbol por TV? Tenemos a mas de la mitad del electorado insatisfecho, así no es la cosa papá". Tras extensos 18 minutos de debate los Asesores presidenciales dieron con el próximo gran anuncio del Gobierno Para Una Nueva Argentina, dijo la  señora Presidenta: "Si los hombres tienen derecho a quemarse 1.300 millones en futbol por TV, las mujeres tenemos que tener el mismo derecho en patinarnos el erario nacional en algo obscenamente caro, innecesario pero que nos encante a nosotras, así que compañeras, a partir de mañana Rapsodia para todas!"
Argentina triste, todavía viste la colección Primavera/Verano.
Por suerte la Presidenta, como siempre, socorrerá a los mas necesitados.
La cuenta es muy sencilla, un vestidito así nomás en Rapsodia te sale 350 pesos. Pero Cristina sabe que el costo de producción con suerte es 1/4 de esa cifra gracias a los talleres esclavos. Entonces réstandole los impuestos y acordando precios mayoristas el Gobierno Revolucionario Guevarista ha logrado conseguir cada vestido por solo 150 pesos! Solo resta dividir 1.300 millones por 160*, y nos da que con lo que gasta el Gobierno de los Pobres y Ausentes en el Fútbol Para Todos se podría comprar 8.000.000 de vestidos de Rapsodia. Teniendo en cuenta que es una marca para chicas jovenes y que el plan solo abarca los talles 1 y 2 (mas grande queda feo dijo Florencia), Rapsodia para todas dará la oportunidad a 4.000.000 de argentinas de tener 1 vestidito nuevo por temporada de la prestigiosa marca. El socialismo que le gusta a la gente! En el cielo Néstor Kirchner, el Che Guevara, Alfredo Palacios y la Madre Teresa de Calcuta se deben sentir orgullosos. La campaña se anunciará próximamente bajo el lema "Si vestimos a las monas de seda, Cristina se queda." Grande Compañera Presidenta!
Predicar con el ejemplo.
*Si ya sabemos que habíamos dicho que cada vestido costaba 150, pero en el presupuesto pusimos que sale 160. ¿A donde van los otros 10? Si tenés la necesidad de hacer esa pregunta seguramente es porque sos un neoliberal que desea la muerte de todos los pobres junto con la canonización de Videla y la colonización inglesa, debería darte verguenza.

N. de la R.: Gracias Gabriela por la colaboración.
N. de la R bis: Donde dice "gracias por la colaboración" lease "gracias por la idea que me choree vilmente".
N. de la R ter: La referencia a las chicas humildes como "monas" no es racista sino tan solo un juego de palabras, teniendo en cuenta que los peronistas se autodefinen como "la monada".

viernes, marzo 11, 2011

Gobernados por niños.

Es mia! No, es mia!
Este post se iba a publicar el 27/10/10, postergado por los sucesos de ese día, hoy es un buen día para que salga a la luz, levemente modificado, ya que los hechos vuelven a repetirse.

Mauricio Macri injustificadamente negó la autorización al gobierno para realizar la muestra Tecnopolis en los alrededores de la Facultad de Derecho aduciendo problemas de tránsito y proponiendo otros complejos. "Ah, no! Es donde yo quiero o nada!" Dijeron desde el gobierno, a lo que el niño Macri como era de esperar contestó, "bueno nada". La política doméstica se decide por peleas propias de niños de 5 años en lugar de en base a un proyecto a largo plazo de país.

En este caso Macri tras dar a entender que estaba todo bien, de mandar ministros a participar en reuniones, subitamente dió marcha atrás. Curiosamente Santilli, el Ministro a cargo del tránsito quería que se hiciera, pero perdió la batalla contra Lombardi, el Ministro de Cultura, que no quería que se hiciera. Es decir el Ministro de Planeamiento preocupado por la cultura y el de Cultura preocupado por el tránsito.

Esta situación a priori inentendible tiene su explicación: Cristina cosecha su siembra. Macri le está pagando con infantilismo y venganza porque sufrió lo mismo durante todos estos años. Como Macri es oposición la Presidenta se negó a recibirlo durante años, por mas que fuera el Jefe de Gobierno de la Capital del país.  Practicamente no hubo reuniones de trabajo entre integrantes de ambos gobiernos, "si Macri es la dictadura como nos vamos a juntar con ese". Y puede ser que Macri represente a la Dictadura, o no, pero lo que sí representa es a los millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que son ciudadanos Argentinos y que necesitan una coordinación con el Estado Nacional para que la Ciudad mejore y puedan ganar en calidad de vida.

En cambio Macri obtuvo un crédito para construir los subtes y necesitaba la garantía del Estado Nacional para concluir el negocio. Una formalidad normalmente. Pero como Macri es la dictadura, el gobierno de Cristina no le dijo ni si, ni no, sino que cajoneó el pedido por meses. Que mejor forma de ganar en el 2011 que impedirle a Macri construir los subtes que prometió en campaña! En eso vino la crisis internacional y chau crédito. Por culpa que Macri no es del agrado de la Presidente los Ciudadanos de Buenos Aires nos quedamos sin subte. Sin subte construido por Macri, porque Cristina ni lerda ni perezosa se puso a construir un trámito por su cuenta para poder inaugurarlo y decir "vieron, yo hago y el no". En lugar de armar un plan coordinado con el Gobierno local para ver que tramo es prioritario ellos construyen el que le parecen, no importa si sirve o no, o importante es que se pueda inaugurar.

Por no hablar de como es ignorada olímpicamente la Ciudad en todos los ámbitos. Falta escuelas en Chaco, Cristina construye escuela, falta plata para los maestros en la Provincia de Buenos Aires, Cristina libera los fondos. Las escuelas se caen a pedazos en la ciudad o no hay plata para pagarle a los maestros: "arreglate Macri". El problema es que Macri no es el único perjudicado porque no haya clases sino que los alumnos son las principales víctimas. Pero eso a Cristina no le importa.

Lo mismo sucedió con la toma en el parque Indoamericano, había ocupantes ilegales y orden judicial de desalojar. "Pero como vamos a resolverle nosotros el problema a Macri y encima cargar con el costo político de reprimir, de ningun modo."  Antes de producirse las muertes y mientras rogaba al Gobierno Nacional que envie a la Policía Federal para poner orden, Macri decía: "En este momento, dejemos de lado las discusiones políticas sobre quién tiene la culpa. Lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad de la gente". Hay que hacer las cosas muy pero muy mal para provocar que unas palabras de Macri suenen sensatas. Pero el gobierno "para todos los argentinos", por conveniencia política, decidió no proteger la vida de los argentinos que acampaban en el Indoamericano, con el resultado de tres personas muertas. Tres pobres. Pero que mal momento le hicimos pasar a Macri eh!

La situación nuevamente se repite: en el marco del plan para sanear la cuenca del Riachuelo se construyeron viviendas para la gente que vive a sus margenes. Faltando poco para ser entregadas son ocupadas por otras personas. La justicia ordena a la Policía Federal intervenir. Nuevamente, eso significaría cargar con los costos de la represión y ayudar a Macri, así que el gobierno da la orden de desacatar el mandato judicial. El argumento esgrimido por el gobierno es absurdo: "el delito no es federal entonces debe intervenir la metropolitana".  El robo a mano armada tampoco es un delito federal y sin embargo la encargada de reprimirlo es la Policía Federal que tiene jurisdicción sobre la Capital Federal. La Metropolitana es tan solo una fuerza de auxilio, las comisarías son de la Federal. Igual por si queda alguna duda, el que decide estas cuestiones de competencia es el Juez, que en este caso impuso una multa de 500 pesos diarios a la Secretaria de Seguridad de la Nación, Cristina Camaño, por no haber ordenado a la Policía Federal que impidiera la usurpación de las viviendas.

Recordemos que el Poder Ejecutvo no está facultado para decidir que leyes obedecer o no. No vivimos en un estado totalitario, sino en una democracia con división de poderes. El Ejecutivo está encargado de ejecutar las Leyes legislada por el Legislativo, y reprimir a quienes las violen. Quien determina cuando se violan las leyes es el poder Judicial, que ORDENA al ejecutivo que actue de acuerdo a derecho. Así si el Poder Judicial ordena al Ejecutivo mandar a la carcel por 20 años a una persona por homicidio el Ejecutivo no tiene la facultad de opinar sobre si estuvo bien o mal. Si la orden es desalojar una ocupación ilegal, tampoco.

Y ni siquera es que este gobierno vele por los derechos humanos y la política de no represión. La Policía no tuvo ningún problema en reprimir y matar a 2 Tobas en tierras peronistas. Reprimir para ayudar a uno de los nuestros está permitido. Del mismo modo que la Federal fue complice del asesinato de Mariano Ferreyra para levantar un corte de vías ferroviarias del Estado Nacional. O como la semana pasada que reprimieron a un grupo de vendedores ambulantes que también cortaban las vías. Este último hecho estuvo sumamente justificado ya que eran tres gatos locos que cortaban las vías pidiendo cualquier cosa. Pero eran vías kirchneristas, entonces se liberaron por la fuerza. En cambio todos los santos días las calles porteñas se cortan por rídiculos que piden cualquier cosa. Pero ahí la Federal no hace nada, como van a colaborar con Macri, no van a ser complices de la dictadura.

Así estamos, con gobernantes infantiles que se pelean entre ellos y cuyas consecuencias pagamos los ciudadanos que quedamos atrapados en el tironeo. Estoy podrido de este gobierno que se dice progre, pero a la hora de actuar se maneja con las peores artimañas de la vieja política. Un gobierno al que no le importa nada, que no tiene problemas en cerrar una empresa exitosa como Fibertel y dejar a miles de trabajadores en la calle con tal de molestar al monopolio Clarín. El fin justifica los medios. Ahora dicen que Maquiavelo es progre.