miércoles, diciembre 14, 2011

Asueto bananero

Hoy 14 de diciembre el Estado Nacional dispuso oficialmente que habrá 4 asuetos administrativos de acá a fin de año. Se puede criticar o no la medida de fondo, pero el principal problema es la improvisación. No me pueden avisar faltando 15 días para que termine el año que de 12 días hábiles que quedaban, ahora son 9! ¿Que te hacen 3 días? Es media semana menos. Diciembre es el mes mas caótico del año para todos los que trabajamos haciendo trámites en organismos públicos. La gente trae sus asuntos a último momento y quiere sacar las cosas antes que termine el año. Tres días son la diferencia entre que un oficio judicial salga hoy o en febrero. Tres días cambia que te salga o no la inscripción de un embargo en el Registro de la Propiedad Inmueble para antes de fin de año, que te aprueben un trámite societario en IGJ. Un 20% menos de días laborables implican colas mas largas en todos lados, menor posibilidad de conseguir turnos en el Registro de Reincidencia, para tramitar la ciudadanía, para renovar el DNI. ¿Que pasa con los que tenían turno para el 26? A joderse.

No es tan difícil el asunto. Si nos avisan en octubre que van a dar 4 días de asueto en diciembre, la gente empieza a hacer sus trámites antes, nosotros organizamos nuestro trabajo acorde al calendario y listo, no pasa nada. Reglas claras, no cuesta tanto. Ahora los contadores, escribanos, abogados, martilleros y gestores viviremos 12 días infernales con clientes desesperados porque no les van a salir los trámites, con colas monstruosas en bancos y organismos públicos. Tipos enojados gritando en la oficina "pero usted nos dijo que iba a salir antes del 30". Pico de stress para todos profesionales, mientras los becados de la administración pública disfrutan unos merecidisimos días de descanso. Felices fiestas.

6 comentarios:

Guille dijo...

jajaaj eso te pasa por trabajar de abogado y ser esclavo de la burocracia! a mi me vienen bárbaro estos tres días extra. Hablando en serio, coincido en que lo que deberían haber hecho es programarlos a principio del año y no al final sobre la marcha, pero bueno conviene tomárselo con humor dentro de lo posible, es nuestra idiosincracia la improvisación. Saludos

Leno. dijo...

Si quieren darle mas beneficios a los que ya tienen los trabajadores del estado, cuestión de ellos. Pero no nos tiren el fardo a los del sector privado. Un aviso con anticipación es la mínima delicadeza que tienen que tener con los demás. A todo esto, nadie habla de la plata que pierden los comerciantes cercanos a edificios públicos. Los almuerzos,sandwiches y cafés que dejan de vender no se los devuelve nadie.

Anónimo dijo...

Uyy que mal que cayó el comentario de "Guille", encima te goza!!
Lamentablemente todos tenemos que hacer algo para vivir, y si te toca ser esclavo de la burocracia te toca... de alguna forma hay que hacer que el sistema funcione, produzca, y pague los impuestos que van en gran medida para los sueldos de los "becados estatales".
Igual es algo que se repite todos los años: la administracion pública no trabaja los días adyacentes a las fiestas. Chocolate por la noticia!

Guille dijo...

Aclaro que no trabajo para el Estado ni fue mi intención gozar a nadie. De hecho coincido con el post, simplemente que últimamente trato de encarar la burocracia, piquetes, paros y arbitrariedades del gobierno de otra manera para no afectarme la salud haciéndome mala sangre, es eso o irse a vivir a otro lado cosa que no quiero, por eso hablo que quizás hay que terminar aceptando la idiosincracia nacional, seré pesimista pero sinceramente dudo que eso cambie. Saludos

Leno. dijo...

Todo bien Guille. Esta barbaro lo que hacés, yo trato de hacer lo mismo. Hay que resignarse y aceptar que esto no se arregla mas. Por eso como ves el eje del post no es criticar el asueto, sino resignarse y suplicar "ya que no van a laburar, al menos por favor avisenme con tiempo"

J. M. Sorondo dijo...

Totalmente de acuerdo, también nos complicó la vida a los docentes, imaginate que tanto para el 23 como para el 26 en todos los colegios había programadas mesas de examen. Ahora hay que cambiarlas y obvio que para adelante porque no se puede adelantar un examen. Algunos vamos a terminar evaluando el 3 de enero!!