martes, noviembre 22, 2011

Tribunales: lo primero es la familia.

Si me preguntabas que cosas no pensaba que podría hacer en mi vida, una de ella sin dudas sería estar de acuerdo con el tétrico Julio Piumato, líder del sindicato de judiciales. Los tipos tienen 45 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, "días personales", su sueldo sube todos los meses ajustado al de los jueces, trabajan 6 horas en las que se la pasan charlando y tomando mate, y el tipo igual paralizó los tribunales de Provincia por 3 meses reclamando mejores condiciones. Hasta consiguió un dia no laborable extra, "el dia de los judiciales". CUARENTA Y CINCO DÍAS DE VACACIONES TIENEN PIUMATO Y VOS PEDÍS UN DIA EXTRA?!

Pero bueno,  los lectores del blog saben que seas quien seas, si tenés razón acá lo reconocemos. Y Piumato tiene razón, la justicia es una secta. Se entra por ser pariente o amigo de alguien que ya esté adentro. De las decenas de personas que conozco que entraron a tribunales el 99% entró por acomodo, y el 1% que entró sin contactos tuvo que trabajar gratis varios años antes de empezar a cobrar un sueldo. Los jueces mandan a sus hijos a lo del juez amigo que hace lo propio. Cada juez hace ascender al hijo del amigo para que le devuelvan el favor, entonces los mismos apellidos se perpetúan en tribunales, por mas que muchas veces no tengan el mérito para escalar posiciones. Hay que recordar que para ser pro secretario (el tercer cargo mas importante) no hace falta tener título de Abogado, entonces al hijo del juez lo nombran por mas vago e inutl que sea, y se queda haciendo la plancha con un sueldo de 15 lucas. Además, una buena parte de los Jueces argentinos son aristócratas, católicos, conservadores y fueron cómplices de la dictadura, imponiendo a sus hijos como sucesores, se perpetúan en el poder una mentalidad retrógrada que no contribuye a mejorar el sistema. Si queremos que la justicia mejore tenemos que cambiar el sistema, y lograr que entren los mejores y no los sobrinos de los Jueces.

8 comentarios:

Opinador dijo...

Una aclaracion, la UEJN, como su nombre lo indica es el sindicato de Empleados de la Justicia NAcional, eso es: Juzgados Ordinarios de la Capital Federal y Federales de todo el pais.
Los empleados de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires estan agremiados en la Federacion Judicial Bonaerense, sindicato distinto al que lidera J. Piumato

Leno. dijo...

Aunque no lo veas, Piumato siempre está. http://www.lanoticia1.com/noticia/paro-en-tribunales-federales-para-repudiar-al-juez-rozanski-22167.html

Nacho dijo...

"Además, una buena parte de los Jueces argentinos son aristócratas, católicos, conservadores y fueron cómplices de la dictadura, imponiendo a sus hijos como sucesores, se perpetúan en el poder una mentalidad retrógrada que no contribuye a mejorar el sistema. Si queremos que la justicia mejore tenemos que cambiar el sistema, y lograr que entren los mejores y no los sobrinos de los Jueces."

Que asi sea

Anónimo dijo...

algo me dice que Piumato también debe haber metido a toda su familia...
y hago extensiva tu acusación a los otros dos poderes del estado donde también impera el amiguismo.

Anónimo dijo...

Bueno, tarde leo esto.
Vamos por partes:
Para ser prosecretario (o auxiliar letrado) SI tenes que ser abogado, es un cargo de los que se denominan "letrado", así que no cualquiera puede ocuparlo (aunque con el estado actual de las facultades de derecho, incluida la UBA, cualquier mediocre puede recibirse de abogado)
Yo trabajo en el poder judicial (en este caso, el de la Provincia de Buenos Aires) y tengo un cargo mayor al de prosecretario. Para ocuparlo tuve que hacer un curso de un año, que incluyó un examen de ingreso y 2 exámenes de 6 horas cada uno. Ahora aspiro a un cargo mas alto, por lo que debí hacer un nuevo curso de un mes (en La Plata, porque no se daba en ningun otro lugar) con su correspondiente exámen... de 5 horas en este caso. Y ni a palos cobro 15 lucas.
45 dias de vacaciones? si, en eso tenes razon (los bancarios tienen mas, igual). De todas formas, por mi trabajo en particular, haciendo guardias y demás, he llegado a trabajar 24 horas seguidas, 31 días seguidos. Y la verdad es que te la regalo. En pocos trabajos laburas desde las 7 y media hasta las 03:30 del dia siguiente... para volver a empezar ese mismo día a las 07:30 horas. Si te fijas, son 20 horas de trabajo (seguidas) y 4 de inconsciencia. Olvidate de sabados, domingos, feriados, navidad, año nuevo, dias puentes, salir con una mina, visitar a tus amigos, estar con tu hijo... cuando estás de turno nada de eso existe.
Traeme un solo trabajador (del rubro que sea) que esté un domingo a las 4 de la mañana en el medio de una villa, cagandose de frio, trabajando.
Traeme un solo trabajador que tenga que ir con su hijo en un día de visita a ver un ñato que se cayó de un andamio y se mató, porque no tiene con quien dejar al pibe.
Traeme un solo trabajador que tenga que llevar a la mina a una comsiaría, porque JUSTO EL PUTO DIA QUE TE DIO BOLA agarraron a un chorro y bueno, estabas de turno, a joderse.
No me quejo, amo mi trabajo y lo elijo todos los dias.
Pero no toda la justicia es Civil y Comercial.
No todos lso judiciales somos iguales.
Por lo demás, el blog es increible.
Saludos

Leno. dijo...

Anónimo, reconozco que estuve muy mal en generalizar. En la justicia hay muchos tipos que realmente saben, se rompen el culo y sacrifican mucho por el bien público.

Por un lado Conozco gente que trabaja de Pro Secretario en una fiscalia nacional, sin tener el título, no pueden firmar por el secretario, pero tienen el cargo. A lo mejor en tu fuero tienen legislación distinta. En Capital se paga bastante mas que en provincia, hoy un Juez de Tribunal Oral Penal si no gana 15, gana 20. El mas pichi de 18 años de mesa de entradas gana 3 o 4, imaginate.

Tengo varios amigos que laburan en Tribunales de Lomas y es cierto, si estás en penal y estás de guardia es un parto. Yo mismo tuve que levantarme un sabado a las 7 para llevarla a mi ex novia a Lugano, a dos cuadras del indoamericano, para hacer la reconstrucción de un accidente de tránsito. Es una gran cagada, es cierto.

Pero también es cierto que en Lomas donde labura un amigo, en el examen para entrar a la carrera judicial nadie controlaba nada, todos se macheteaban, se iban al baño sin supervisión, y hasta el que tenía que controlar le soplaba las respuestas a los amigos del gremio. Le pusieron una prosecretaria por orden de un político y la mina no sabía absolutamente nada, le tenía que preguntar a los chicos de 20 años de mesa de entradas como sacar los despachos, una verguenza. El ordenanza faltó 15 días seguidos por conjuntivitis, mas 6 días de licencia salteados para controlar que no haya rebrote. Después lo agarraron destruyendo documentación que debía notificar a la comisaría y lo suspendieron, dos días. Le pegó una trompadas a uno que trabajaba en mesa de entradas, el otro se la devolvió y lo echaron al pibe xq tenían miedo que el ordenanza les haga lio con el gremio... juzgado, el pro secretario cae a las 9 y se va a las 3, pero como es el amante de la jueza está todo bien. A su vez la jueza la manda a la pro secretaria a que le vaya a comprar los perfumes a la farmacia "porque confia en ella y no se lo quiere delegar al ordenanza". Hay jueces malos y buenos, pero cada juez es rey en su juzgado, si el tipo es malo, no hay nadie que lo controle (a menos que se manda MUCHAS cagadas en MUCHOS expedientes). A esto no ayuda que de los últimos 20 concursos para cubrir juzgados vacantes 19 (por tirar un numero) tuvieron denuncias, irregularidades y sospechas de acomodo.

En capital tienen todos los beneficios y descuentos del Banco Ciudad, creditos hipotecarios y personales a tasas bajísimas, una obra social de primerisima, dias de estudio, personales, todos los asuetos, hay pocos ambitos mas comodos para trabajar.


Gracias por la crítica constructiva, saludos!

Aiko Peacecraft dijo...

Es verdad lo que decís. Mi tía que es Abogada hace mucho, muchos años, tuvo que rezarle a Dios y todos los santos para que la dejen entrar. Trabajó muchos años gratis, con riesgo a que la echen, con un sueldo inicial inferior a 5 lucas (el que cobra la mayoría de los novatos) y recién ahora, que está en el tercer cago más importante, después de más de 10 años de experiencia, recién está cobrando alrededor de 8 mil pesos. Otro detalle: entró definitivamente cuando una amiga que se hizo ahí "la recomendó"

En cambio yo, que soy sobrina de ella, recién empiezo la facultad y ya entré, siendo que tardé en terminar la secundaria (20 años) y no tengo experiencia laboral. Cobro casi 5 lucas, tengo 45 días de vacaciones y solamente trabajo 6 horas por día de lunes a viernes. Rara es la vez en que nos exigen horas extras o trabajar un fin de semana, y en ese caso nos pagan el doble de lo que vale el día.

Los meritorios (que recién empiezan) tienen entre 18 y veintipico de años, y no deben, en su mayoría, mantener una familia ni viven solos, por lo tanto son 5 mil pesos por mes para uno solo...

Conclusión: si conocen a alguien de Tribunales, no duden en anotarse que es un gran negocio XD

Anónimo dijo...

Buen dia. En primer lugar: si los que trabajamos en el poder judicial tenemos que trabajar 6 horas de lunes a viernes y tenemos 45 dias de trabajo, y los que trabajan en otros trabajos tienen que trabajas mas horas por dia, a veces tambien los fines de semana (o siempre) y tienen muchos menos días de vacaciones, por qué tenemos que sentirnos culpables ??? Que culpa tengo yo de que sea así? Yo pienso que el país todo debiera tener una jornada laboral de 6 horas diarias, y por qué no 45 dias de vacaciones ?? A quejarse a los políticos que no reforman la ley de contrato de trabajo! NO a los judiciales. Otra cosa más: yo las 6 horas las trabajo enteritas, conozco bastante gente que labura 1 o 2 horas y el resto hace la plancha, pero tambien conozco gente (entre la que me incluyo) que labura desde que entra hasta que sale e incluso mucho más (en su casa sigue laburando). No todos somos iguales, y hay mecanismos para que, si alguien no labura, se lo sancione, en incluso se lo eche del poder judicial. Que no lo quieran aplicar, es cosa de los políticos: pueden hacerle juicio político al juez y listo, lo sacan porque no sanciona a los que no laburan. Por último, eso de que nos suben los sueldos todos los meses es mentira, eso será en Capital, pero en la Provincia de Buenos Aires, esa ley de porcentualidad no existe hace muchos años. Se está tratando de que vuelva a regir, y no me parece mal, son conquistas sociales que se van logrando y si el resto no las logra, que culpa tenemos??? YO noto mucha envidia en el artículo. Para llegar a este trabajo yo tuve que hacer una carrera universitaria, en una Universidad en la cual desde que entré hasta que me recibí lo que hacen es tirar a matarte para que desertes y no te recibas. Cuesta recibirse, pero además despues, tuve que concursar contra otras 20 personas y se evaluaron mi experiencia y además estuve 6 meses a prueba donde te pueden echar sin justificar por qué. Yo mi cargo me lo gané y me lo gano todos los días por mis propios méritos, así que no me parece bien generalizar como hace el autor del artículo. Atentamente, y saludos a todos.