lunes, noviembre 28, 2011

Mantero go home!

En la peatonal Florida se armó la discusión mas absurda de los últimos años: la pelea manteros vs comerciantes.  Resulta que la calle Florida se llenó de gente que vende productos que apoyan en el piso, sin pagar ningún impuesto, sin ningún tipo de habilitación, usurpando el espacio público y en competencia desleal con los comerciantes de la peatonal.

El espacio público siempre fue aprovechado para el beneficio de particulares: en Florida siempre hubo estatuas vivientes y shows de tango. En los parques hay heladeros, vendedores de agua. En los trenes y subtes venden medias. Pero en todos estos casos hay un uso, y no un abuso sobre el espacio de público. Esta gente no le hace mal a nadie, no compite contra nadie y no genera mayores molestias a terceros. No es lo ideal, es ilegal y evaden impuestos. Pero es un mal menor, el costo-beneficio social da como resultado que estas actividades en el fondo sean buenas para la sociedad. Ningún negocio va a fundir porque se vendan medias en el tren, y los impuestos evadidos son mínimos.

Distinto es el caso de los denominados "manteros". Desde Diagonal Sur hasta Córdoba hay una sucesión ininterrumpida de manteros en "doble fila", uno al lado de otro, reduciendo en un 30 o 40% el espacio para caminar por la peatonal. A los señores se les ocurrió que iban a apropiarse de un espacio público para fines privados y nadie les dice nada. Lo que era de todos ahora solo lo pueden usar ellos. O anda vos a probar de ponerte a vender en Florida a ver si te dejan. ¿Que derecho tienen estos señores a decidir quien puede o no usar un espacio público? El único que tiene esta potestad es el Estado, cuyas disposiciones prohiben lo que los manteros hacen diariamente.

Los manteros se dividen en dos grupos los vendedores de productos artesanales y los vendedores de productos industriales. Los artesanos no son el principal problema, pero de todos modos lo que hacen está mal. Algunos de sus productos como los cinturones compiten contra el de los comerciantes. Si quieren vender tiene las ferias autorizadas por el GCBA, o pueden dejar sus productos en comercios para que se los vendan a cambio de una comisión.

El principal problema son los vendedores de productos elaborados industrialmente. Estos son parte de una organización mafiosa (cuando no) que venden anteojos, carteras, pañuelos, accesorios femeninos, juguetes, etc. Los tipos en la manta tiene la misma billetera que se vende en los negocios formales, pero a la mitad de precio. Claro, ellos pueden poner ese precio porque no pagan IVA, ingresos brutos, habilitación, contador y empleados en blanco. Porque no te creas que todos los manteros son cuentapropistas, la mayoría son empleados en negro de un organizador. ¿Sino por que te crees que hay tantos manteros que venden exactamente los mismos productos? Además venden juguetes que no están homologados por ANMAT por ser tóxicos, o triples y adaptadores eléctricos también prohibidos. Pero no solo de chucherías venden los manteros, algunos zapatos, carteras o mochilas cuestan mas de $200. Lindo negocio.

"Son fuentes de trabajo, estamos vendiendo en vez de pedir o robar" es la excusa de los manteros. Si, y el del negocio también está trabajando, pero si no paga el IVA y no tiene matafuegos le clausuran el local. Trabajar si, pero no de cualquier forma, por algo vivimos en un Estado de Derecho, en una sociedad con normas. Para vender hay que tener una habilitación y pagar impuestos. Sino somos todos vivos, un alquiler en un local de Florida tranquilamente supera lo $10.000 por mes por la gran cantidad de tráfico que tiene la calle. ¿Si puedo vender en la vereda para que voy a pagar un alquiler e impuestos? Si les permiten a esta gente trabajar sin cumplir con la ley, por que la tengo que cumplir yo? Me disfrazo de gaucho y me pongo con un chulengo a vender choripan en la puerta del McDonalds del Obelisco, ¿sabés la que levanto?

No es así la cosa. El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! Todo da igual, el que se preocupa por cumplir y el ilegal. Tener un local en Florida es un golazo, un lujo, no es para cualquiera. Pero el que llora mama siempre, "Estado exijo tener un puesto en la calle mas redituable del país, es mi derecho" piden los manteros. "¿Che vamos a buscar laburo, nahh ponete a vender collares acá total no pasa nada, trabajas menos y ganás mas". El que tiene todo en regla y al día siempre pierde, no puede competir con los ilegales. Porque si no se cumplen las reglas el estado no suele intervenir, vale todo, no hay normas, vivimos en anarquía. El cómodo, el vivo, el ventajero, el que se aprovecha de la inacción del estado siempre gana en nuestro país. Vos mandate y fijate que onda, seguro que no pasa nada, y si pasa lo arreglás con una coima. Los puestos de comida insalubre de la costanera, la venta de dvds piratas y celulares clonados a la vista de todos, las joyas y electrónica robadas de la calle libertad, las autopartes manchadas con sangre en Warnes, Cromañon. Así estamos.

12 comentarios:

Daniel dijo...

Completamente de acuerdo.

Che, esa de vender choripanes enfrente del obelisco es muy buena, eh. Estuve haciendo cuentas, cuando empezamos? Yo hago el día y vos complementás a la noche, total laburás cerca, no?.

Leno. dijo...

Gracias Dani, y dale vamo y vamo, hay que ponerse en campaña para buscar el traje de gaucho!

Daniel dijo...

Juajua.

J. M. Sorondo dijo...

Hola Leno, hace un tiempo que sigo tu blog, casi siempre estoy muy de acuerdo con tus comentarios y me agrada bastante tu estilo de redacción. Algunos artículos fueron simplemente geniales. Lo que me llama la atención esta vez son algunos errores ortográficos que se han deslizado, ojalá puedas arreglarlos porque deslucen un artículo realmente muy bueno. Saludos

Leno. dijo...

Gracias por el aviso, a veces en el apuro no reviso errores de tipeo no paso el corrector ahora me fijo!

Angel dijo...

Hola
paso a veces por aca
completamente de acuerdo con lo que opinas sobre los manteros.
Podria agregar tambien la falta de higiene de algunos "artesanos" quienes duermen ahi en verano y de paso mean y no limpian la basura que generan. todo eso genera un tufo, sobre todo en la puerta de la legislatura, que te tumba cuando pasas.
Lo de los choripanes me parece que no va a poer ser, porque yo me acuerdo que en una epoca habia un panchero en diagonal y florida y en otras esquinas del centro y los volaron a todos. Parece que el "negocio" no daba ( para adornar al funcionario de turno)
saludos

Nacho dijo...

Cuando va ser el dia que el facho de Macri ahaga cumplir las reglas??

Leno. dijo...

Alguna vez hice un post sobre eso, Macri tiene todo lo malo de los fachos (conservador, exclusión social, etc) pero no tiene lo "bueno" (respeto por la ley la autoridad, orden). Le pega a los pobres pero no hace cumplir la ley con los manteros, un desastre.

Nacho dijo...

jaja! a eso iba mi comentario, para mi que esta reprimido pq todos sabemos que es un poquito facho y al primer palazo que pega le van a ir al cuello por eso no hace nada, pero sino...

Anónimo dijo...

Este señor al que eligió para gobernar la CABA casi el 60% de los porteños no tienen la menor idea de como hacerlo. De acuerdo con quien opina que tiene todo lo malo de los conservadores y carece de lo que podría ser loable, como el hacer cumplir las leyes. Todos los vagos, punguistas, fuera de la ley hacen su agosto con Mauri, que evidentemente les teme! y tenemos para cuatro años, buahhhhhh

Anónimo dijo...

Este señor al que eligió para gobernar la CABA casi el 60% de los porteños no tienen la menor idea de como hacerlo. De acuerdo con quien opina que tiene todo lo malo de los conservadores y carece de lo que podría ser loable, como el hacer cumplir las leyes. Todos los vagos, punguistas, fuera de la ley hacen su agosto con Mauri, que evidentemente les teme! y tenemos para cuatro años, buahhhhhh

Adalberto Paquito Sanchez dijo...

No está mal lo que escribís, de hecho tenés muchísimos buenos puntos. Yo si lo veo a Macri en persona le doy una trompada en la quijada, y sé que Macri representa lo que representó la visión de un amigo, que siempre me la dejó picando: "Macri es un facho hijo de puta, pero no la da de progre ni de jipi y después te la engrampa por atrás, Macri es el reflejo exacto de la capital", y la verdad que es así.

Pero la verdad que es recontra bajapija tratar de concientizar a las pesonas de Capital (si es eso lo que querés) con errores de ortografía, te baja puntos.

Me gusta todo lo que leí, pero tomate tu tiempito y hacé una revisión de puntos comas acentos y demás, sería un golazo. Sumaría puntos a tu favor.

Un saludo grande.