martes, noviembre 08, 2011

La dictadura de los mercados, el fin de la democracia griega.



Los griegos vivían con sus problemas, pero vivían relativamente bien. Luego los tentaron a entrar en la Unión Europea, donde les ofrecían "regalarles" miles de millones. Entonces vino la fiesta menemista, pizza con champagne para todos y todas, viva la pepa. Claro, al mismo tiempo la deuda externa griega crecía a pasos agigantados. Los griegos se empezaron a asustar, pero el imperialismo financiero internacional (llamese FMI, Banco Central Europeo o Goldman  Sachs) intervino:
- "No te preocupes amigo griego, te refinanciamos la deuda y no pasa nada".
-¿Pero a que tasa de interés, como vamos a hacer para pagarlo?"
-"Si, la tasa es alta, pero eso va  a ser problema de otro político no tuyo. Aparte si toman el prestamo ustedes se obligan a aplicar nuestros consejos económicos, así que su economía va ir de puta madre. No solo van a poder pagar la deuda sino que les va a sobrar para darle fútbol gratis a la gente".
-"Ah pero es buenisimo, estos tipos tienen todo pensado, dale donde te firmo?"
Y claro, las medidas impuestas por los parásitos de las finanzas incluía que ellos se quedaran con el producto de los mejores activos griegos. Por ejemplo Goldman Sachs les prestó para construir un aeropuerto moderno en Atenas, pero a cambio se quedaba con todos los ingresos que generara ese Aeropuerto. Entonces de donde iban a sacar la plata para pagar la deuda, del aire? Imposible, porque al estar atados al Euro Grecia no puede imprimir billetes cuando se le ocurra. Entonces "los mercados", el FMI y el Banco Europeo dicen "la única forma de pagar la deuda es haciendo un ajuste, hay que despedir gente y gastar menos".

Sabido es que esta receta fracasó incontable cantidad de veces. Se dice "si los mercados no confían en nosotros es el fin de la economía". Se centran entonces en pagar una deuda con banqueros usureros pensando "si yo le doy 100 millones a este garca, seguro que confía en nuestra economía y los vuelve a invertir en estos tiempos de crisis". Si, justo. ¿Si querés reactivar la economía no es mas fácil darle los 100 millones directamente a la economía y listo?  Obviamente, con la receta de ajuste del FMI se fue todo a la percha. Grecia está en la lona, con desempleo, hambre y la gente en la calle, los políticos necesitan cualquier cosa para salir de esta situación.

¿Entonces que hace el imperialismo financiero? Les ofrece mas de lo mismo, un pacto con el diablo. "Tomen, les damos todo el dinero que necesitan, terminamos con la crisis, tendrán todo lo que necesitan, serán felices por siempre." Y en voz bajita luego susurran: "Eso sí, a cambio son nuestros esclavos por los próximos 50 años y todas las medidas de gobierno que tomen las vamos a tener que aprobar nosotros o le cortamos el chorro de guita y se re cagan muriendo". Esto es básicamente lo que le ofrecieron al Primer Ministro Papandreu. Era lo que querían "los mercados", control total sobre un país, entonces todos los medios (que en su mayoría están controlados por estos grupos económicos) dieron por aceptada la oferta de la Unión Europea antes que los griegos dijeran ni pio. Quisieron hacerle creer al mundo "esto es lo mejor que nos puede pasar a todos, serían locos si no lo aceptan, mirá como repuntaron hoy los mercados".

Pero no contaban con la astucia de Papandreu quien dijo "yo no me voy quemar como De La Rua, que vote la gente que quiere hacer". Y ahí le saltaron todos los chacales al cuello, Angela Merkel y Sarkozy (capos de Alemania y Francia para los despitados), FMI, medios cooptados, fondos buitres, todos se encargaron de agitar el avispero en Grecia para evitar que se hiciera el referéndum donde la medida hubiera sido rechazada por al menos el 80% de los votantes.

Así Papandreu tuvo que cancelar el referéndum y se tuvo que ir, para ser reemplazado por el ex Vice Presidente del Banco Europeo. El lobo cuidando a las ovejas. El tipo que prestó la plata que armó este quilombo es el que ahora aparece como el salvador. El pueblo griego iba a votar si quería endeudarse aún mas con los mercados. Los mercados actuaron, echaron al Primer Ministro, impidieron que la gente elija y les pusieron como dirigente a un miembro de los mercados. O sea en Grecia tenés al 90% de la gente en contra de los mercados pero de Primer Ministro tenés al mercado.

Pero como cada 4 años meten un papel en una urna en los diarios dicen que hay democracia. Cuando lo que hay es la dictadura del poder financiero internacional.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

guau

guaio dijo...

Se me ocurrio una idea buenísima para los griegos, a demas del primer ministro podrian poner economistas en defensa, educacion, cancilleria y en economia, obvio, eso sera una señal que los mercados verán con buenos ojos....

Javier dijo...

Los mercados vienen gobernando desde lo 70 , a sangre y fuego , lo que sucede es quepor pimera vez les pega a los que han generado ese sistema

Daniel dijo...

Los mercados votan todos los días. El pueblo cada cuatro años. Si hasta se habla de la "sensibilidad" de los mercados.
En que mundo estamos, mamita!

Leno. dijo...

A mi lo que me engrana es que los medios nos quieran vender que lo que les conviene a los mercados le conviene al ciudadano común; y que operen para ellos. Como cuando Clarín le puso a Cavallo de ministro a De La Rua

Fede dijo...

Hablando de Roma... Miren esto. Pensar que estos tipos manejan el mundo. A veces da miedo...

http://www.youtube.com/watch?v=gYLsyzbCyyo&feature=related

Leno. dijo...

Lo que dice el chabó ese es 100% verdad. Pero lo investigaron y era un chanta, nunca estuvo en la bolsa, es un vendedor de seguros o algo así. Otra prueba de que no hay que creer lo que ves en TV. Que grande Majul.

Nacho dijo...

Muy buen resumen de la situacion Europea, tendrian que aprender mas de Argentina y de como aca se manejan las cosas.