jueves, noviembre 10, 2011

Dolar, el último papelón de AFIP: Boudou, como estás guitarreando...

Textual de página 12:
"En el régimen de monotributo, las categorías son 11 (de la B a la L, con ingresos brutos anuales máximos que van desde 24.000 a 300.000 pesos). En todos los casos, al techo de ingresos se le descuenta el monto anualizado de los 2300 pesos mensuales correspondientes al Salario Mínimo Vital y Móvil (27.600 pesos), pues la AFIP supone que una persona destina al menos ese monto para vivir. De ese modo, ya deja afuera de la posibilidad de comprar dólares a los inscriptos en la categoría B, pues al restarle 27.600 pesos al techo de 24.000 pesos, el saldo queda negativo en 3600."

O sea que :A) La AFIP supone que nadie puede vivir con menos que $2300 al mes. Un monto notablemente superior al que dice el INDEC. B) Dice que el monotributista clase B gana 24.000 por año y por lo tanto está 3.600 pesos por debajo de lo que necesita para vivir.

Ante esto hay solo dos posibles análisis:
A) Si solo se puede vivir con $ 27.600 por año y la AFIP tiene un categoría de gente que declara vivir por $24.000, evidentemente esta gente miente, y AFIP tiene una categoría de monotributo que de acuerdo a sus propios parámetros no debería existir. Claro, esta categoría existe hace un par de años, donde si se podía vivir con $24.000, pero como el gobierno dice que no hay inflación nunca se actualizaron las categorías. Además si tomamos los números del INDEC con $24.000 al año uno debería vivir como un rey.

B) ¿Si  este tipo realmente gana $24.000 y le faltan $3600 para vivir, como hace para subsistir? Evidentemente gastando menos que $2300 por mes! Entonces AFIP misma afirma que es incorrecto su primer presupuesto de "AFIP supone que una persona destina al menos ese monto para vivir." Es decir, la misma AFIP te dice que los parámetros que ellos toman para decidir son incorrectos. Por no hablar de los jovenes que trabajan y viven con sus padres y destinan el 90% de sus ingresos al ahorro, los que viven en la casa de la novia y no pagan alquiler, etc.

En fin, típica medida sacada a las apuradas, propia de país bananero. Sacan la medida un viernes a la noche, se implementa caoticamente el lunes por la mañana, nadie sabe cuales son los parámetros de la medida y se cambian a mitad de camino, sin que nadie sepa bien como funciona el sistema implementado hace ya varios dias. Como siempre, lo que es una medida que en el fondo es correcta (prevenir la evasión y el lavado de dinero) termina siendo mal implementada perjudicando a los perejiles de siempre, mientras los peces gordos en su vida pisaron una casa de cambio siguen currando tranquilo.

No hay comentarios.: