lunes, octubre 31, 2011

Somos 7 mil millones, el planeta no da para mas.

La humanidad llegó a los 7.000 millones de habitantes, multiplicandose exponencialmente su población en las últimas décadas. Este crecimiento es insostenible a largo plazo. Decía el loco Malthus allá por el siglo 19 que la humanidad iba a colapsar porque el número de habitantes crecía mas rapidamente que la cantidad de recursos que producíamos.  La teoría de Malthus estaba errada, básicamente porque la revolución productiva y las nuevas técnicas hicieron que se pudieran producir una cantidad de alimentos antiguamente impensada.  Pero la base de la teoría de Malthus sigue siendo correcta. Por mas que podamos producir, el planeta tiene recursos limitados. Cuanto mas gente haya, menos calidad de vida va a tener el promedio. Si hay 100 unidades de comida disponible para 100 personas, todos comen uno, si hay 100 para 50, todos comen 2, al menos en promedio.

Familia planificada= familia con sombreros absurdos.
Las sociedades del primer mundo no tienen este problema, siendo la producción de pibes como chorizos característica del hemisferio sur del globo. Todo parte de una premisa: la imposisión religiosa del valor "vida"como una entidad superior a todo. En su momento al haber armas primitivas las batallas la ganaban los pueblos mas númerosos, y por eso las religiones incentivaban a la reproducción desenfrenada. Hoy los 300 millones de estadounidenses pueden cargarse tranquilamente a lo 6.700 millones restantes, gracias a la tecnología, y ya no es necesaria la procreación como forma de dominación.

No hace falta ponerse a buscar estadisticas para saber que seguramente dirán cosas como "de cada 100 niños que nacen 70 serán pobres, 65 no tendrán acceso a una red de agua potable, 35 naceran desnutridos", etc. etc. Es lógico, uno ve los lugares donde la gente tiene mas hijos, y son todos pobres. En el norte argentino,  Africa, India o Asia, la postal típica es la familia con 7 u 8 hijos, generalmente muy muy flaquitos. Son lugares donde el término "control de natalidad" resulta desconocido y muchas veces es mala palabra. Se toma como valor supremo "la vida", cuando posiblemente el valor supremo sea la dignidad. ¿Para que traer un niño al mundo si sabés que se va a morir desnutrido en 1 o 2 años? ¿Te parece bien traer a un nene al mundo para hacerlo vivir en la basura, criar a su hermanito y que salga a mendigar y/o prostituirse? Disculpame, pero yo prefiero matar una célula antes que obligar a un nene a vivir una vida de mierda. Y no es que los pobres tienen muchos hijos, sino que también el tener muchos hijos se vuelven pobres. Yo soy un profesional con título universitario y me mantengo mas o menos bien, pero llego  a concebir mellizos y me tengo que ir a buscar un plan social. Ni hablar de las personas que deben abandonar estudios para buscar trabajo y mantener al niño, o las que trabajan en negro y son echadas a causa de sus embarazos. Un bebé es una aspiradora de recursos, económicos y naturales, y tanto las madres como la naturaleza no cuentan siempre con esos recursos.
No usó forro, vive en un caño y 4 niños sufrirán por su culpa.

La vida por la vida misma no sirve para nada. ¿Que gana la humanidad con tener 7.000 millones de habitantes si de esos 5.000 millones viven en la miseria? Lo sensato sería implementar un sistema como el chino, sin la necesidad de ser tan drástico, pero si con un fuerte control de natalidad, uso de anticonceptivos y legalización mundial del aborto.  El planeta en algún punto va a decir basta, no podemos seguir abusando de sus recursos, talando bosques, alterando el clima, solo porque sí, para que haya "mas vida".  ¿Para que queremos que haya 10.000 millones de humanos si para mantenerlos va a haber que talar todos los bosques y selvas y provocar la extinción de cientos de especies?  El planeta tiene riquezas limitadas, cuantos menos seamos mas participación vamos a tener en la distribución de las mismas, y vamos a vivir todos mejor.

5 comentarios:

Nacho dijo...

Jajaja! me mato la forma en decis que estas a favor del aborto "matar una celula" restandole importancia a esa celula. Por otro lado es imposible que haya aborto mundial; tenes que tener un sistema preparado para eso y contar con recursos necesario para llevar a cabo abortos. En Alemania son 80 millones y hay 80 mil abortos, aca somos 40 millones y hay 500 mil abortos, imaginate que si legalizan el aborto automaticamente vamos a tener 500 mil abortos la mayoria de ellos para realizarse en hospitales publicos, vos crees que el sistema sanitario Argentino esta listo para recibir tanta gente?? priemro tenes que hacer como Alemania, campañas de educacion sexual, va a llevar unos años pero legalizando el aborto no se soluciona nada, ese es el ultimo eslabon de la cadena.

Leno. dijo...

Los chinos no se como harán, pero en el campo viven en cuevas y abortan, es cuestión de organizarse. Con lo que te ahorras en planes de desempleo y asignación por hijo pagás todos los hospitales nuevos que hagan falta

Nacho dijo...

Los Chinos son Chinos y nosotros Argentinos con todo lo que eso implica, ojala fuera tan facil, no estoy a favor del aborto pero puedo aceptarlo si se hace todo lo necesario para evitarlo como pasa en Alemania y otros paises con otra idiosincrasia muy distinta a la nuestra.

Anónimo dijo...

Pero Nacho, los alemanes son alemanes y nosotros Argentinos, con todo lo que ello implica...

Anónimo dijo...

La capacidad de carga del planeta sin petróleo será de mil millones de personas. Sin el resto de energía -carbón, uranio, gas - de entre doscientos y quinientos. La naturaleza llamará al orden. Pico mundial del petróleo, año 2010.