lunes, octubre 24, 2011

La gente vota cualquier cosa.

Si ya se que esto no es políticamente correcto decir esto. Es cierto, la norma es que nadie puede opinar sobre las razones que llevan a votar a otro. Es una suerte de "sobre gustos no hay nada escrito". Si uno cree que el candidato correcto es Duhalde o Cristina, sus razones tendrá y mis razones no son mas válidas que la del otro como para poder criticarle que no haga el mismo análisis que yo. 

Pero hagamos una analogía con los derechos humanos: hay muchas culturas que por sus tradiciones violan principios de los derechos humanos como por ejemplo aquellos donde la mujer debe caminar detrás del marido u ocultar su rostro. Se discutió el tema y se llegó al consenso de que eso no es una violación de los derechos humanos porque hay que respetar la diverisidad cultural, pero esto tiene un límite: que se respeten principios inalienables como la vida. Así si una mujer es condenada a morir apedreada por ofender a su marido, en ese caso es considerado una violación a los derechos humanos.

Con las elecciones es similar, cada cual tiene derecho a votar lo que quiera, pero tampoco nos vayamos al carajo, hay un límite, y objetivamente en ciertos casos se puede hablar de malos votos. Creo que estamos todos de acuerdo en que la gente se equivocó a votar a Hitler y a Menem. Es objetivo e innegable que dichos gobiernos resultaron sumamente perjudiciales para la vasta mayoría de las personas que lo votaron. Estamos de acuerdo entonces que en ciertos casos podemos decir que la gente vota mal.

Vamos entonces al caso argentino. En el 2009 el 36% de la Provincia de Buenos Aires votó a De Narvaez. Ayer lo votó el 16%.  A Néstor Kirchner lo votó el 34%, ayer a Cristina la votó cerca del 56%. De Narvaez es hoy el mismo candidato que era hace 2 años: un chanta millonario que nunca hizo nada. El oficialismo es el mismo oficialismo que hace 2 años: derechos humanos, todos y todas, tampoco cambió nada. Pero De Narvaez perdió 20 puntos porcentuales, que se fueron al Kirchnerismo. ¿Que lleva a un vasto sector del electorado a pasar de votar a De Narvaez a Cristina? ¿Que se dieron cuenta recién lo que representaba cada uno? ¿Como es que en una elección votas blanco y en la otra votás negro sin que haya ningún cambio sustancial en los candidatos o la situación general del país?

O vamos al caso del Pro. El 45% del electorado porteño votó hace 3 meses a Macri. Ayer su candidato a Diputado Nacional sacó apenas el 19%. Es decir que el 25% del electorado decidió su voto por la comodidad de evitar tener que cortar un trozo de papel!!! Algunos dirán "No, pero se votan cosas distintas en las nacionales que en las locales". No tiene mucha lógica votar a una fuerza política que pide una ley nacional que le de la policía, pero no querer que haya un Diputado Nacional que vote ese proyecto. O mas fácil, ¿en cuantos lugares Cristina sacó 45% y sus candidatos a Intendentes o Diputados sacaron menos de 20? En ninguno. Si en Buenos Aires se votaba solo Intendente y Diputado, es indudable que Pinedo sacaba mínimo el 35%.  Para el electorado porteño es mas importante su comodidad al votar que el candidato votado. En el FPV en cambio como llevaba candidato a Presidente no hizo falta cortar boleta y sus diputados sacaron un porcentaje similar al que sacó Filmus.

Otro caso: la mayoría de los candidatos ayer estuvieron a  1 o 2 puntos de lo que sacaron en las primarias, con dos notorias excepciones. Binner pasó del 10 al 17%, al tiempo que Duhalde cayó del 12 al 5%. Es decir que Binner sumó los votos que perdió Duhalde. ¿Estamos todos locos? ¿Como pasas de partido conservador a partido progresita en 1 mes?  Ok, seguramente no todos los votos de Duhalde fueron para Binner, pero indudablemente una buena parte si.  Hace un mes mas del doble de la gente creía que Duhalde merecía ser Presidente. Y de la noche a la mañana un montón de personas se dieron cuenta que Binner era un fenómeno y que había que votarlo. No tiene sentido.

Por no hablar de la Rioja. Con todo lo que hizo Menem lo siguen votando, ¿como puede ser que haya gente que siga votando a Menem?, es inexplicable. Pero la gente no solo vota a Menem, sino que en La Rioja ganó Menem Y Cristina. O sea el tipo te pone en el mismo sobre a un tipo pro yanqui, pro FMI, defensor del estado chico y una mujer anti yanqui, anti FMI defensora del estado grande. En fin, yo ya no entiendo nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo que no tenés en cuenta, la mayoría de la gente no tiene una "ideología política" vota lo que le parece mejor, y en muchos casos creo que gran parte decidió su voto según los resultados de las primerias.

Leno. dijo...

exactamente...