miércoles, septiembre 14, 2011

Yo quiero cruzar con la barrera y que me pisen que me pisen que me pisen.

La argentinidad al palo, eso fue lo que pasó ayer.¿De quien fue la culpa? De nadie. Lo que pasó es lo que normalmente tiene que pasar en un país donde la gente no respeta nada ni nadie, donde todos violan las normas sistematicamente, donde los gremios son cancerigenos y los gobiernos corruptos e ineficientes. Nadie se tiene que sorprender porque haya Cromañones y mas accidentes como el de ayer. Que no haya accidentes evitables sería la excepción.

El chofer del micro: Principal responsable, cruza con la barrera baja, o si se quiere cruza con la barrera dudosa sin mirar bien, no poniendo la cautela que debería tener por su condición de "profesional" y por tener a su cargo la vida de decenas de personas. No es una excepción, buena parte de los choferes profesionales manejan mal y son culpables de una proporción muy alta de los accidentes.
TBA, la concesionaria del tren: No controla adecuadamente el correcto funcionamiento de las barreras. Las mismas suelen demorarse mas del tiempo razonable y esto genera que la gente se acostumbre a cruzar con la barrera baja. Empresarios inescrupulosos  desinteresados totalmente en prestar un buen servicio, no cumplen con las obligaciones que le corresponden y solo se preocupan en cobrar los subsidios millonarios a fin de mes.
Los gremios: El banderillero que tenía que estar a las 6 y que hubiera evitado el accidente nunca apareció. Eso no es una exepción, los gremios hacen lo que quieren y sus trabajadores también. Es casi imposible echar a un empleado de una empresa de servicios públicos, entonces faltan, llegan tarde, y nadie les dice nada. Para hacer el trabajo que hace 20 años hacían 2 personas hoy contratan a 4, es trabajo parasitario. Instalaron máquinas expendedoras en Constitución para agilizar el servicio y los gremios se encargaron de destruirlas para "defender las fuentes de trabajo". El gremio defiende su caja y los demas que se mueran. De hecho hablando de matar, los gremios son de matar bastante mediante sus patotas, ya sean a enemigos sindicales o a activistas políticos como Mariano Ferreyra.
El Estado: La política de subsidios provoca que la empresa gane plata siempre, funcione bien o mal el servicio, trabajen bien o mal los trabajadores. No hay incentivo para prestar un buen servicio, si el trabajador falta a la empresa no le importa, ganar gana igual. Si el tren está roto y no sale, a la empresa no le importa, total gana igual. El estado a su vez permite que los gremios se abusen de este sistema y que sus trabajadores cobren mucho y hagan poco. Tampoco hizo las obras que deberían haber iniciado hace ya varios años y que podrían haber evitado el accidente. Y por supuesto, no controla a las prestadoras de servicios públicos, que en general incumplen sus obligaciones a pesar de cobrar subsidios millonarios.

Las leyes: Por mas que el chofer tuviera 50 multas, nadie le quitaría su "derecho al trabajo", y seguiría manejando. Si hasta el inspector coimero que habilitó Cromañon sigue trabajando. Las empresas de  un modo u otro siempre safan de pagar las multas, y los muertos los paga el seguro. Las leyes laborales a su vez hacen muy díficil despedir al chofer aún si hubiera sobrevivido al accidente, o al banderillero irresponsable, lo que no incentiva a los trabajadores a cumplir responsablemente sus tareas. Cualquiera que litigue en el ambito laboral sabe que normalmente lo mejor que se puede hacer si se descubre un empleado robando es pagarle para que renuncie. Denunciarlo y hacerle juicio puede salir muy muy caro.

Los legisladores: En pos de la seguridad hacen normas absurdas que generan el efecto contrario. En la Ruta 2 hay máximas de 40km/h, algo irrazonable. Si pusieran 80km/h la gente cumpliría, pero 40 es una locura, entonces la gente la viola y va a 60, y ya que la violaste es lo mismo ir a 80, 100 o 120, total ya estás en infracción. Entonces el que cumple se encuentra circulando a 40 con un tipo atrás que viene a 120, hablame de inseguridad... Lo mismo con los boliches, tras Cromañon es lo mismo que toque Maddona en River que el Poeta Alfonso en un centro cultural. Si pusieran medidas de seguridad razonables se podrían cumplir, pero siendo tan irracionales se recurre a la coima. O el horario de descarga en microcentro, hasta las 9 de la mañana, horario en que no hay un local abierto. Macri propuso algo razonable, que sea todo el dia menos la hora pico, la oposición y los gremios no quisieron. Resultado: nadie descarga antes de las 9, y se descarga en cualquier momento, incluyendo las horas pico. Lo mismo pasa con las barreras "por seguridad" bajan 10 minutos antes que pase el tren y suben 10 minutos después que pasa: resultado la gente se cansa de esperar sin que pase nada y cruza con la barrera baja, que está mal, pero es a lo que incentiva una mala legislación.

El poder judicial: Que dijo que con LAPA no fue nadie, que el Paseo de la Infanta no fue nadie, que a 10 años de Cromañon no metió preso a nadie y los acusados son 4 perejiles. Si no se castiga a los responsables nunca va a cambiar nada. También es la "justicia cautelar" como dijo la Presidenta, la que permite que 3 gatos locos paralicen políticas de estado, como era la decisión de hacer pasos bajo nivel en distintos cruces ferroviarios.
Las ONG: Siguiendo su agenda defienden "la ecología" sin fundamentos serios apoyaron los amparos que impidieron la ejecución de obras viales. Lo mismo hicieron con las papeleras, nos mintieron a todos, crearon un escándalo y al final no contaminaban nada.

Los medios: Que desinforman y utilizan las muertes con fines políticos, que primero preguntan "¿quien tenía que controlar?" antes de preguntarse "¿como puede ser que un chofer valore tan poco su vida y la de sus pasajeros?". Está mal que no se controle, pero nadie se preguntó como puede ser que por años se aceptara como normal que la gente usara bengalas en lugares cerrados. La culpa es siempre del otro, del ciudadano común nunca. La noticia hoy gira en torno a cuantos pasos a nivel hay que hacer y como hay que hacer para soterrar el tren. Y Bs. As. también tiene como 25.000 calles sin soterrar, cuantas vidas se salvarían! ¿O también podríamos enseñarle a la gente a cruzar la calle y las vías, no?

La gente: Que defiende a muerte sus derechos pero considera que no tiene ninguna obligación. Que es egoista, estaciona el auto en la vereda sin permitir el paso y después hace un amparo porque si hacen un puente le van a pasar 3 autos mas por la esquina de la casa.  Por otro lado el Agentino si tiene la oportunidad de violar la ley y que no lo agarren, lo hace, en todos los ámbitos. Es habitual que la gente se mande con la barrera baja violando la ley de transito. El colectivero no fue un demente, tan solo hizo lo que el Argentino medio haría, "una avivada", "violo las normas un poquito, total no pasa nada". Así estamos.

6 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Y si, tenes razon en todo, pero que tenemos que hacer los usuarios del tren si no dan bola, ni la empresa, los organismos de contro o el Estado?

Leno. dijo...

Y lamentablemente mucho no se puede hacer por el momento mas que colaborar en lo posible con nuestro granito de arena, y tratar de crear conciencia social para que las cosas cambien. Reconocer el problema es el primer paso para resolverlo.

dami dijo...

"las papeleras no contaminaban nada"
vos estás hablando en serio?

Leno. dijo...

Que yo sepa no se murieron todos los peces, ni Gualeguaychu se volvió inabitable, ni el aire tóxico, ni murieron las plantas, ni nada de lo que dijeron que iba a pasar. Los organismos internacionales dijeron que no contamina, las muestras que tomaron grupos argentinos muestran que no contaminan... obviamente que cualquier actividad del hombre contamina en mayor o menor grado el ambiente, pero en este caso no se demostró que las papeleras causen una contaminación mayor que la tolerada.

nacho dijo...

Para rematar lo que decis el papa de la esposa de mi viejo lo atropello un colectivo y murio, el conductor paso en rojo, se mando por donde estaba prohibido, tenia un monton de multas y no estaba habilitado para manejar. Hoy el tipo esta en su casa con goce de sueldo, parece un premio.

Leno. dijo...

Que hijos de puta.