jueves, agosto 25, 2011

Puedo votar dos veces.

Hoy fui a hacer el trámite del DNI nuevo y para mi sorpresa me dejaron quedarme con el viejo. Los padrones para las elecciones nacionales ya cerraron, y ahí figura que yo tengo el DNI viejo. Según el código electoral no se puede votar con un DNI mas viejo que el que figura en el padrón, pero sí con uno mas nuevo. Esto significa que si el padrón dice que tengo un DNI duplicado puedo votar con el triplicado pero no con el original. Esto es así porque se prevee que el tipo tenga el original, cierre el padrón, y antes de las elecciones el original se pierda y se tramite un DNI duplicado.

Ahora, como en el padrón figura que voto con el DNI original puedo ir a votar con él a la mesa que me corresponde. Entonces si fuera malitencionado llamó al PJ y les digo que me pongan como fiscal en una mesa que no sea de la escuela donde me toca votar. Como es sabido, los fiscales votan en su mesa, agregandose el nombre a mano en el padrón, uso el DNI nuevo me ponen el sellito y voto. A eso del mediodia me reemplaza el fiscal de la tarde y me voy a votar a la escuela que me corresponde con el DNI viejo.  Las urnas no se abren y el listado de los votantes no se coteja entre mesas, así que nadie se puede dar cuenta. No puede ser que el estado te facilite tanto hacer fraude.

Encima a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, en Provincia no hay delegados judiciales para asesorar a los presidentes de mesa, un fiscal peronista vivo los pasa por encima. De está forma si quieren, a lo largo de 3 años pueden hacer que un tipo "pierda"  8 DNIs, designarlo fiscal en 8 escuelas y que vote 8 veces. O en lugares donde la gente es muy pobre e ignorante un puntero les puede tramitar el nuevo DNI a la gente, pero entregarles el viejo y quedarse con el nuevo para votar.

Obviamente, de esta forma no se van a poder alterar las elecciones nacionales, pero a nivel regional recordemos las elecciones de Chubut donde se terminó decidiendo quien gobernaba una provincia por menos de 500 votos.

Seguramente, pocas personas se aprovecharán de tener varios DNIs para votar dos veces, pero de todas maneras: ¿Por que darles la posibilidad? ¿Por que no hacen como con el pasaporte que tenés que entregar el viejo para que te den el nuevo? ¿Si ya bastante truchada hay en este país, hay necesidad de darle a la gente un DNI extra?

4 comentarios:

guaio dijo...

Los 8 DNI los tienen que tramitar desde el cierre del padrón, por lo tanto la ventana es de unos meses, no tres años.

Te estas poniendo demasiado paranoico. Te van a ir a buscar...

Leno. dijo...

No guaio, los puedo tramitar cuando quiera, porque voy con el DNI viejo a votar como fiscal en una escuela que no es la mia y no tienen el padrón para chequear cual es mi DNI correcto.

Tres bufones muertos dijo...

Che, yo tengo todos los pasaportes, nunca tuve que entregar ninguno cuando los renové. Yo estuve dos horas y media haciendo cola para votar, si tengo que esperar para votar con 8 documentos, directamente abjuro de la democracia.

Leno. dijo...

Jajaj totalmente! Igual los fiscales para votar no hacen cola!