miércoles, agosto 03, 2011

Macri y como la política sin ideología le gana a la ideología sin política.

Los intelectuales progresistas y los kirchneristas se desgarran las vestiduras. Los amigos de Expertos en Todo postean esto indignados. Macri y De Narvaez se enorgullecen de ser candidatos "sin ideologías", dicen que ser de izquierda o de derecha es cosa de pasado y que ahora solo importa hacer lo que sea necesario para responder a las necesidades de la gente. Los que pensamos la polítca lógicamente nos indignamos en una primera instancia con esto. La política fue el lugar por excelencia del enfrentamiento de ideologías, un candidato proponía el comunismo una forma de gobierno concebida por cientos de pensadores, y otro candidato proponía el modelo liberal, pensado a su vez por cientos de economistas. La política era una batalla de ideas y de conceptos. ¿Nos alineabamos con EEUU o con Rusia? ¿Aliados o Eje? Los enfrentamientos violentos políticos eran frecuentes, y era normal que terminaran con muertos, por esos nuestras leyes prohiben la venta de alcohol y los espectaculos públicos en vísperas electorales. 

Pero con la mejora económica que vinieron de la mano de la revolución industrial y los avances tecnológicos la gente se fue despolitizando. Los países con mayor activismo político son los pobres. Los que están bien no tienen tantas motivaciones como para querer cambiar las cosas. Que mejor ejemplo que EEUU, el país mas rico del mundo, donde compite la derecha vs la derecha light y solo vota una minoria. Las campañas giran en torno a medidas concretas y no a ideales.

Siguiendo este modelo norteamericano Francisco De Narvaez y Mauricio Macri ganaron elecciones importantes, sin definirse políticamente, con promesas vagas que apuntaban a la gestión y la honestidad pudieron alzarse con el triunfo frente a los partidos tradicionales. De Narvaez derrotó nada menos que a Néstor Kirchner, el hombre que hizo de la ideología el eje de su poder, gobierno y campaña. Kirchner proponía su postura ideológica "Nunca mas, nunca menos", derechos humanos, un estado para todos, inclusión social, desarrollo industrial vs el modelo agroexportador. Kirchner hablaba de un modelo de país,  no decía "vamos a estar todos bien", sino que daba argumentos teorícos de porque el desarrollo industrial generaba mayores riquezas que los cultivos y como la función  del Estado es hacer que estas riquezas se distribuyan en todas las capas sociales. De Narvaez simplemente dijo "tengo un plan" y "vamos a terminar con las mentiras y los manoseos, vamos a hacer las cosas bien". Macri prometió asfalto y dijo que iba a gobernar para todos los que pensaran diferente.

Ninguno hizo alarde de su ideología durante la campaña diciendo "que se dejen de joder con los 70s", "creemos en el modelo neoliberal", "preferimos mantener el país ligado a EEUU antes que a Venezuela y Brasil". Pero esto no significa que no lo piensen, que no tengan ideología. Si vos opinás "yo no opino nada", estás opinando que no te importa opinar. Todo lo que uno haga encaja en algún modelo ideológico. Macri y De Narvaez son claramente conservadores que privilegian la represión a la inclusión, la actividad privada frente al intervencionismo estatal, la relación con EEUU antes que con Venezuela, pero ni ellos ni sus votantes se preocupan por eso.

SIGUE HACIENDO CLICK ABAJO DEL BOTON DE FACEBOOK


El lector medio no se pregunta "¿seré de centro derecha o social democráta?" La mayoría de la gente hace lo que le parece mejor y punto. Eso es lo que proponen los candidatos. Macri no sabe si es de derecha o izquierda porque nunca leyó un libro de ciencias políticas. Simplemente va a hacer lo que le diga su sentido común para ganar elecciones. Si a la gente le gusta el casamiento gay el va y te saca un video en youtube apoyándolo, y todos contentos. Y no es por hipócrita, Macri no traiciona sus convicciones porque no tiene demasiadas convicciones. Macri es conservador pero no es  ultra católico, le dicen "che se quieren casar los gay y la gente está a favor" "y bueno que se casen, a mi que me jode".
 
Macri y De Narvaez tienen ideología, pero no se preocupan por eso, sino que son pragmaticos, su ideología es hacer lo que sirva, y punto. Ahora, dicen que elllos no tienen ideología ¿Y quien la tiene? ¿El Peronismo que lucha contra el capital con Duhalde, De Narvaez y Rodriguez Saa? ¿Los radicales que se volvieron conservadores a pesar del nombre de su partido? ¿El Partido Obrero que marchó junto a los terratenientes sojeros? ¿El Kirchnerismo que lucha contra los 90s llegando al poder ocn Duhalde, y compartiendolo con Scioli, Menem, Barrionuevo, Saadi, Rico, la UOCRA y los barones del conurbano?

A 8 años de gobierno K la policía sigue matando manifestantes, y desapareciendo pobres, el trabajo en negro es altísimo, siguen los esclavos en talleres textiles y la explotación sexual, el aborto sigue siendo ilegal al igual que la marihuana para consumo personal. El sistema impositivo es retrógrada y mientras a lo pobres le sacan el 21% de lo que ganan mediante el IVA (porque consumen todo lo que ganan), los ricos pagan  de IVA una fracción mínima de sus ganancias. En la Policía Federal cobran $960 en blanco y los Gendarmes del operativo sur se hacinan en comisarias donde duermen dos en una misma cama, y no les pagan lo que corresponde por sacarlos de sus Provincias.  Entonces a la gente si vos le decís "votame por los derechos humanos", ya no se la cree. Macri te promete un banco de plaza, y bue por lo menos es un banco de plaza, peor es nada.

Saquenle la personería gremial y listo.

Ayer me fui a tomar el tren Roca y me encontré con un "paro sorpresivo". El tren depende del gobierno, el gremio que ordenó el paro es controlado por el Ministerio de Trabajo. Los paros sopresivos son ilegales según el ordenamiento legal argentino, que también prohibe la interrupción total de servicios públicos. Tardé 3 horas en llegar a la oficina. Dejé  plantados a clientes importantes y quedé para el culo. Y el gobierno no hace nada. La semana que viene pueden volver a cortar y no van a hacer nada tampoco. Los hinchas de Peñarol cortan la 9 de Julio y el gobierno no hace nada. Uno sabe a que hora sale de la casa pero no tiene idea a que hora podrá llegar al trabajo ni de regreso al hogar. Vivimos como animales, sin reglas, sin respeto por la mas mínima norma de convivencia, es una joda , un país bananero.

Ante eso vos tenés un candidato que te promete una alianza estratégica con el Mercosur y la reindustrialización, y otro que te promete que vas a tener el privilegio de poder llegar a tu trabajo. Y si, lo primero es mucho mas importante que lo segundo, pero no pongamos el carro delante del caballo. Si yo no puedo vivir dignamente todo lo demás es secundario.  A la gente no le importa un carajo la reindustrialización y las estrategias regionales. A la gente le importa vivir bien y punto, el camino para llegar a eso no les interesa. Si es por industrialización buenisimo, si es por la soja tambié, si Venezuela nos da petroleo bárbaro, si es EEUU o Irak también.

Entonces si  la gente tiene una calidad de vida de mierda causada por el valetodo piquetero y sindical; y Filmus  promete "Memoria, verdad y justicia"  mientras Macri promete que va a evitar que tardés 40 minutos en hacer 10 cuadras, la gente vota a Macri, porque quiere hechos, no palabras. Y a pesar que Macri en los hechos no hizo casi nada de lo que prometió, le echó la culpa al gobierno (que algo de culpa tuvo) y la gente compró.

Macri sacó mas del 70% en barrios como Palermo. No podemos pensar que son todos fachos, Palermo es cuna de artistas, profesionales e intelectuales. La gente que lo votó a Macri eligió pensando en que ya que nadie va a cambiar nada en serio, que al menos le asfalten la calle, que no le roben y que no haya piquetes.  Descreida de la dirigencia política, cansados de las promesas incumplidas y de la violación sistematica de todas las normas, la gente resignada votó por un "hagan lo que quieran corruptos, pero a mi dejenme vivir tranquilo". No se puede criticar a un pobre por votar a un candidato que le regala una casa. Acá la clase media vota a un candidato que en lugar de una casa le promete vivir en paz. Cada cual con sus necesidades básicas.


Menem tenía ideología, la Alianza tenía ideología, Kirchner tenía ideología, y todos la traicionaron en menor o mayor medida, perdiendo el respeto de parte de sus votantes. La ideología es fundamental para tener un proyecto de país sustentable, para planear un futuro mejor para todos; pero cuando se traiciona se paga en las urnas. Kirchner hizo campaña en el 2003 bajo el slogan "Un país en serio", y terminamos con el Secretario de Comercio repartiendo guantes de box, la 9 de julio devenida en camping y Porsche exportando aceite de oliva. La frase "esto es una joda", sigue describiendo al país igual que en el 2002. Entonces el jujeño pobre dice "que haga lo que quiera pero que me de la casa, si total son todos la misma mierda", mientras que el porteño dice "que haga lo que quiera pero que me  dejen de joder a los piqueteros, si total son todos la misma mierda".

Todo extremo es negativo, y es tan criticable el que no tiene ideas y solo hace lo necesario para ganar como el que se cree que tiene la idea para salvar al mundo y desde la cima de la montaña se olvida de las necesidades básicas de la gente para vivir dignamente en el día a día.

3 comentarios:

Nachabal dijo...

Excelente Leno.

Leno. dijo...

Grazie!

Anónimo dijo...

Hola Leno, ¿cómo estás? Muy bueno tu post. Coincido con mucho de lo que decís. Lamentablemente, en el mundo siempre van a haber discrepancias y problemas. Leo tus posts con mucho interés, porque siento que realmente te importa nuestro querido y vapuleado país. A mí también me importa. Terminé el secundario en el 2001, y bueno, qué te puedo decir, fue duro ver y tener que enfrentar el mundo al año siguiente, y los subsiguientes, con un país en ruinas. Pienso en esa época, cuando estás llena de ideales y ganas, y me duele recordar todo ese desastre. Bueno, no me quiero ir de tema.
Te escribo porque me interesa preguntarle a alguien cercano a mi edad (tengo 28) qué libros de historia argentina leés o leíste. Tengo ganas de investigar sobre eso, y bueno, me parece que vos sos la persona correcta. No conozco muchos escritores: Romero, Félix Luna, Donghi, Piglia, DiMeglio... bueno, ahí hay una variedad interesante. Tampoco sé con qué vara medir lo que escriben. Bueno, en fin, tengo diez mil quinientas preguntas, pero si me podés recomendar algo, sería genial.
Leí todo tu blog de porelmundo y me encantó. Pregunta: si tuvieras que elegir entre EEUU y Gran Bretaña, ¿con cuál te quedarías y por qué? O sea, la pregunta es cuál te gusta más. Y cuando fuiste para allá, ¿con qué nivel de inglés fuiste?
Muchas gracias por lo que me puedas contar.

Ma. Laura