miércoles, agosto 10, 2011

Guia: ¿Que pasa si no votás? Nada!

 Hay muchos mitos urbanos sobre lo que pasa si uno no va a votar, pero la realidad es esta: teoricamente hay una multa,  una prohibición de hacer trámites por un año (o hasta que se pague esa multa) y la imposibilidad de acceder a cargos públicos por 3 años. Como Delegado en las elecciones del Ministerio del Interior les puedo asegurar que en la realidad NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. 



Vamos a la ley primero: 
Código Electoral:

TÍTULO VI
Violación de La Ley Electoral: Penas y Régimen Procesal
CAPÍTULO I
De las faltas electorales
Artículo 125- No emisión del voto. Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se asentará constancia en su documento cívico. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. 

En limpio: si no votás y te justificás no pasaría nada. Si no te justificas pagás multas y no podés desempeñar funciones públicas por 3 años.
Artículo 126- Pago de la multa. El pago de la multa se acreditará mediante estampilla fiscal que se adherirá al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto.
El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecido en el primer párrafo del artículo 125.


En limpio: Se acredita el pago de la multa que te corresponde por no votar en el lugar del documento donde iría el sellito de que votaste, si no lo tenés no podés hacer trámites por un año.
Artículo 127- Todos los empleados (públicos) presentarán a sus superiores inmediatos el documento cívico, el día siguiente a la elección, para permitir la fiscalización del cumplimiento de su deber de votar. Si no lo hicieren serán sancionados con suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia podrá llegar a la cesantía...
En limpio: Si sos empleado público te tienen que controlar que votaste, si no lo hacés te suspenden hasta 6 meses o te echan!!! Imaginate la de piquetes y paros gremiales que habría si a alguien se le ocurriera hacer cumplir esto. Además que es una norma que hoy seguramente sería interpretada como inconstitucional por el 99% de los juzgados laborales.


Artículo 133- Empleados públicos. Sanción. Se impondrá multa de quinientos pesos argentinos ($a 500) a los empleados públicos que admitan gestiones o trámites ante sus respectivas oficinas o dependencias hasta un año después de vencido el plazo fijado en el artículo 125, sin exigir la presentación del documento cívico donde conste la emisión del sufragio, la justificación ante el juez electoral o el pago de la multa.


En limpio:  Le ponen multa a los empleados si no te controlan que votaste. 1) el quilombo gremial que se armaría si hacen cumplir esto.  2) ¿Alguna vez que hiciste un trámite alguien te controló si votaste? A mi tampoco.


LA REALIDAD

EL ESTADO NO SABE SI VOTASTE O NO  Y NO TIENEN FORMA DE AVERIGUARLO


1) No existe una base de datos sobre quienes votaron. El día de las elecciones el Presidente de Mesa anota en el padrón quienes votaron y entrega un telegrama al correo con el resultado electoral de su mesa. Los votos junto con el padrón se meten adentro de la urna que se sella. El recuento electoral se hace con los telegramas, no se cuentan de nuevo los votos de las urnas, que deben permanecer selladas hasta que alguien denuncie fraude y un juez disponga su apertura. En consecuencia el único registro de si votaste o no queda dentro de una urna sellada que solo se puede abrir por orden de un juez. Y por mas que se abrieran, imaginense el costo que implicaría agarrar padrón por padrón y ponerse a marcar en una computadora quien votó y quien no. Por mas que todos los que no votaron paguen la multa irían a perdida.


2) Pensarás entonces, "bueno no tienen un listado pero me pueden exigir el DNI con el sellito". Claro pueden. Pero resulta que el nuevo DNI cédula es válido para hacer cualquier trámite y el DNI libreta se usa solo para votar. Entonces si nos movemos con el DNI cédula nadie podrá chequear si votamos o no ni impedirnos hacer el trámite.


3) Escuché a algunos decir "pero te exijen el último voto para darte el título en la UBA" o "para entrar a laburar para el estado". Yo hice las dos cosas y nadie me lo pidió. Ni conozco a nadie al que se lo hayan pedido. Pero supongamos que te lo piden, es muy fácil, pueden optar por a) "Yo voté, pero justo perdí el DNI ayer,  tomá la denuncia policial. Que macana que  mi voto no conste en ningún otro lugar y que vos no me puedas negar el trabajo por perder un documento."(al otro día haces la denuncia policial que lo encontraste) o más fácil b) Acá está el DNI, ¿pero sabés que la nena jugando justo me rompió la página donde vote, que cosa no? Igual el DNI es válido por mas que tenga hojas rotas así que no pasa nada.



En definitiva, si no votás no pasa nada. Yo personalmente voy a votar porque creo que la democracia es importante y que el pequeño aporte de cada uno suma. Pero eso es lo que pienso yo, y me parece que no te puedo obligar a pensar igual que yo, y que el estado tampoco puede hacerlo. No me parece bien que el estado te obligue a votar si vos preferís no hacerlo. 

8 comentarios:

Arenita dijo...

Hace unos años me pasó que fui a votar y no me sellaron el documento. Me di cuenta al otro día (sí, soy medio naba). Fui al coso electoral (no me acuerdo cuál es el nombre oficial) que está cerca de Tribunales a ver qué podía hacer. Nadie supo decirme. Me dijeron que si quería vuelva en 15 días cuando les lleguen "las actas", pero me dieron a entender que ni me caliente.
No volví, pero nunca tuve ningún problema por el sello faltante. Ya sé que técnicamente no es que no voté, pero casi. Y no pasó nada. Incluso cuando renové el pasaporte pedían fotocopia de la hoja del DNI con los sellos, pero ni la miraron.

Leno. dijo...

Que raro, yo renové el pasaporte varias veces y eso nunca me lo pidieron, pero sí en fin, no pasa nada.

Anónimo dijo...

Cuando nació mi primer hijo fue día de elecciones. Obviamente mi mujer no votó.
Ahora le tengo que decir que pague la estampilla :D.

Nacho dijo...

Es un mito instalado desde los 80, para que haya mayor cantidad de votos (mayoria=mayor concenso) y en caso de quilombo la mayoria no pueda decir "yo no lo vote".

Anónimo dijo...

El hecho de que vas a ser multado por no votar un mito instalado desde principios de los ochenta para tener mayor cantidad de votos (mayoria=mayor concenso) y que despues la mayoria no pueda decir "Yo no lo vote"

Anónimo dijo...

Yo no voté en las paso y octubre y aparezco en el registro de infractores al deber de votar, tampoco fui a votar 2 o 3 veces anteriores por problemas personales, ahora tengo que renovar el dni por ley y me encuentro con que tengo que presentar mi dni falto de sellos y quiero zafar de la multa. Como hago?

Leno. dijo...

arráncale las hojas de los sellos y decí que lo rompió tu sobrino. O directamente denúncialo como perdido.

Igual creo que con el sistema nuevo les debería salir por sistema si sos o no infractor, el post está desactualizado, era para el anterior sistema.

Leno. dijo...

arráncale las hojas de los sellos y decí que lo rompió tu sobrino. O directamente denúncialo como perdido.

Igual creo que con el sistema nuevo les debería salir por sistema si sos o no infractor, el post está desactualizado, era para el anterior sistema.