martes, agosto 23, 2011

Apología del rata.

Rata, ratón, codito, cocodrilo en el bolsillo, la crítica a priori jocosa fue el desencadenante de la guerra mas sangrienta de la historia de la humanidad: los Nazis acusaban a los judíos de ser ratones, de quedarse con la plata en lugar de gastarla, de ser miserables y por eso decidieron matarlos a todos. No mucho ha cambiado desde entonces.

Nuestra sociedad capitalista llama rata a quien cuida su dinero. El que no gasta es mal visto, el sistema capitalista se basa en crear dependencia al dinero para forzar a la gente a permanecer en el sistema. Se valen de varias premisas fundamentales: 1) Hacer que la gente gaste la mayor cantidad de dinero posible 2) Destruir su ahorro mediante la inflación 3) Crear falsas necesidades para que necesiten mas dinero. 4) Hacer que se endeuden y para pagar sus deudas se vean forzados a aceptar trabajos con malas condiciones. Hacer que la gente deba dinero es la forma de mantenerla dominada bajo el sistema.

Entonces al que cuida el dinero producto de su trabajo se lo acusa de miserable, dice la RAE:
Miserable:
1. adj. Desdichado, infeliz.
2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza.
3. adj. mezquino (el que escatima en el gasto).
4. adj. Perverso, abyecto, canalla.

Mezquino, na.
1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.
2. adj. Falto de nobleza de espíritu.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.

Como se ve el que escatima en el gasto es sinónimo de perverso, desdichado e infeliz.Veamos que dice ahora la RAE sobre el que derrocha:
Derrochador, ra.
1. adj. Que derrocha o malbarata el caudal.
Derrochar.
1. tr. Dicho de una persona: Malgastar su dinero o hacienda.
2. tr. Dicho de una persona: Emplear excesivamente otras cosas que posee, como el valor, las energías, el humor, etc.

Desde ya que ningún extremo es positivo, pero mientras el mezquino es siempre un desgraciado, derrochar se puede emplear alternativamente para decir que una persona derrocha alegría. O sea,  una connotación positiva.

Gastar de más está bien, gastar de menos no.  La sociedad  capitalista critica a los que son ratones  "¿Un chocolate para San Valentín me compró el ratón". En cambio el exceso nunca es malo las chicas no suelen decir "el tarado se gastó 1.000 pesos para soprenderme en San Valentín".  En TV se burlan de los ratas, pero nadie se rie de Fort por derrochar su fortuna. Se lo critica por ser un nabo, pero no por la forma disparatada en que malgasta su dinero. Cuando en TV anuncian notas estilo "cena de 1.000 dolares, hotel de 50.000 la noche" se centran en la excentricidad de los que gastan esa plata, no en criticarlos por tirar manteca al techo. Nadie criticó a Maradona por comprarse un camión Scania o varias Ferraris. Y cuando tiene que irse a vivir a medio oriente porque se patinó toda su fortuna y necesita plata para vivir nadie dice "hay que ser boludo para gastarse toda esa plata", sino que se lo acepta como algo normal "y bue ya se gastó los 200 millones ahora necesita ganarse otros 200". Nadie critica al que paga 10.000 pesos la botella de champagne en Esperanto. Nadie critica a quien paga 200 pesos por una remerita de marca. En cambio andá a comprar a La Salada "que ratón, se va a La Salada y paga 20 veces menos las mismas medias Nike que tengo yo, que boludo".

El ahorro que es una virtud, la sociedad capitalista lo convirtió en un defecto. Ahorrar según la RAE es "Guardar dinero como previsión para necesidades futuras". Los judios y gallegos a quienes se acusan de miserables tuvieron familiares que no contaban con dinero para satisfacer su necesidades básicas y por eso cuidan tanto su dinero, porque saben lo duro que es ganarlo y lo duro que es vivir sin él. El dinero es producto del esfuerzo y es sabio valorarlo.

Grande Pepe! O vos nunca contrabandeaste una botella de Coca a un McDonalds o un cine?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo compro la birra en el chino, 6p compro dos triple mc a 12p y (que no lo promocionan por ningún lado) y soy el gardel de los ratas en el macoñal, paradigma del capitalismo

Leno. dijo...

En el uno a uno salia del CBC y me compraba una mc hamburguesa con huevos, papas fritas, infiltraba una quilmes y gastaba $2,50, que bien se vivia con De La Rua...

Anónimo dijo...

Te olvidaste de las máximas de Franklin (a las que Weber las señala como imagen del espíritu del capitalismo)
“Ten en cuenta que el tiempo es dinero. Quien podría ganar diez chelines por día con su trabajo y se dedica a pasear la mitad del tiempo, o quedarse ocioso en su habitación, aunque destine tan solo seis peniques para su esparcimiento, no debe calcular sólo esto. En realidad son cinco chelines más los que ha gastado, o mejor dicho, desperdiciado ”.
Pero como proletarios que somos pensamos solo en trabajar para consumir (porque no nos alcanza para acumular).
UME

Leno. dijo...

Bueno hay que ver también, para que querés tener una casa gigante si te vas a pasar trabajando todo el dia y solo vas a ir para dormir.

Anónimo dijo...

Porque tu casa es tu palacio.
UME

Anónimo dijo...

Y como dicen los beatles: Cuando estoy en casa todo estará mejor.
Ahora que lo pienso, "A hard day's night" es una canción que habla de la ética capitalista (no tanto como Franklin).
UME