viernes, agosto 12, 2011

A,B,C ¿Con que chanta me quedo? ¿Alfonsin, Binner o Cristina?

Había decidido votar a Binner y estaba bastanta convencido de mi voto. No es que me encante Binner, pero es el único candidato socialista mas o menos serio que no es socio de derechosos como Duhalde, Scioli o De Narvaez. Un político bastante coherente con sus propuestas

Cristina hizo muchas cosas buenas, pero el poder corrompe y 8 años de kirchnerismo creo que son suficientes. A ningún pueblo le hace bien tener 12 años a los mismos hombres en la cúpula, por eso nuestra constitucion prevee un máximo de 8,  que fue burlado por el intercambio de roles del matrimonio Kirchner. Hay que reconocerle a Cristina que la gran mayoría de las cosas que hizo fueron siempre para el mismo lado: mas industria, mas educación, mas tecnología, mayor inclusión social, mayor participación ciudadana. El kirchnerismo fue central para rechazar el ALCA, unir a latinoamerica y hacer que la región sea un poco mas oida en el mundo.

Han mejorado muchas cosas sí, pero en cuestiones de fondo se hizo poco y nada. "El modelo" ecónomico kirchnerista es el modelo de Lavagna, que es el modelo de Duhalde. El modelo que inventó Duhalde es la base económica en la que se mueve Argentina, 1) Dolar alto controlado por el central 2) exportación masiva de soja 3) retenciones millonarias 4) usar parte de esas retenciones para dar planes sociales de caracter mas o menos universal. Recordemos que el primer plan social importante desde la vuelta a la democracia fue para todos los jefes de hogar desocupados: el plan "Jefes y jefas de hogar", hasta el todos y todas es invención de Duhalde!

Económicamente estamos mejor que ante, al igual que Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile. ¿Todos eligieron Presidentes excelentes o será el contexto internacional?

Las problemáticas principales del país tras 8 años de gestión siguen siendo las mismas: politicos y sindicalistas alevosamente corruptos, gobierno de amigos, incumplimiento sistematico de las leyes, grandes empresarios evasores, perejiles presos, policías y ladrones siguen siendo socios, la desigualdad entre ricos y pobres sigue igual de grande que siempre  y la educación pública sigue dando lástima. Si, invirtieron el 6% del PBI en educación, una gran medida, pero la plata no compra la felicidad. La UBA se sigue cayendo a pedazos, las escuelas no tienen gas, y los docentes dan lástima por su falta de capacitación. No se hizo ninguna reforma educativa seria para formar mas ingenieros como dice querer la Presidenta de todos y todas. Se habla de la redistribución de la riqueza como eje de gobierno pero para eso dan planes sociales, en lugar de hacer una reforma impositiva que el socialismo reclama hace años. El pobre paga el 21% de sus ingresos en IVA y el rico proporcionalmente paga mucho menos porque el pobre para vivir necesita gastar todo lo que tiene mientras que el rico solo consume un porcentaje de sus ingresos (gano 100, consumo 100, pago 21  de iva, me está cobrando de IVA un impuesto del 21% de mis ingresos. Gano 1.000 consumo 200, pago 42 de IVA, el 4,2% de mis ingresos). Critican a los monopolios pero aprobaron la fusión Cablevisión Multicanal antes de pelearse con Magnetto, y tienen el sí fácil para defender los intereses de Telefonica e YPF. Hablan de la no represión, permiten que 10 gatos locos te corten la 9 de julio y después matan a los pobres en el norte que reclaman tierras. Ningún gobierno desde la vuelta a la democracia tiene tantos muertos como el de Cristina.

Y claro, una cosa que no resiste análisis: en esta "nueva argentina" el país sigue siendo el mismo país bananero de siempre. No cambió nada, sigue siendo todo una joda. Le encuentran a la ministra una bolsa de guita en el baño, el principal aportante a la campaña presidencial era un narco, un tipo que estuvo en la casa rosada invitado oficialmente intenta contrabandear valijas cargadas de dólares, la Presidenta compra tierra fiscales por centavos y las vende por miles, las obras sociales sindicales le dan veneno a sus afiliados, una manifestación contra el gobierno es reprimida a palazos por el entonces subsecretario de gobierno Delia, ponen al piquetero Persico en un ministerio y el hijo aparece usando una camioneta de ese ministerio para transportar marihuana,  Guillermo Moreno, prometen un tren bala, hacen planes de milanesas, dicen estar en contra de Menem cuando llegan al poder de la mano de Duhalde, cuando ponen de jefe de gabinete a un amigo de Menem, que vota con ellos en el senado y tiene el apoyo del FPV para su reelección como Senador, para cagar al enemigo se asocian con el mafioso Grondona culpable principal de los muertos del fútbol, gastán la plata en fútbol en vez de en otras prioridades, quisieron decretar ascensos para todos y todas, ahora ordenaron no clausurar la cancha de River hasta después de las elecciones para no generar "malestar social",  destrozaron el INDEC, apoyan a gobernadores feudales corruptos como Saadi, son socios de sindicalistas mafiosos como Moyano o Giuliani, son "engañados" por Shocklender, por Alberto Fernandez, por Jaime, entre muchas otras cosas. Usan los fondos de ANSES para financiar su gasto electoral mediante "planes para todos" y no tienen plata para pagarle a los jubilados lo que la justicia dice que corresponde.

Y todo esto se resume en esta pregunta: ¿Si Cristina mejoró tanto las cosas, porque no muestra los éxitos de su gobierno con números creibles del INDEC? ¿Si vos hiciste que los pobre estén mejor, para que vas a manipular las estadísticas? Y no me digan que el INDEC es confiable porque el Ministerio de Trabajo a cargo de Tomada acepta mediciones privadas para calcular las indemnizaciones laborales.

¿En fin de Alfonsín que se puede decir a favor? Es hijo de Alfonsín. Es Radical, que si que se yo, no es un gran mérito, al menos los radicales no le hcieron tan mal al país como los peronistas (el que me diga que De La Rúa fue peor que Menem es un caradura). Y no sé, ¿que se puede decir a favor de Alfonsín? Que parece un tipo "decente como el padre", "moderado", "equilibrado". No sé, yo estoy en la postura de Binner, un tipo que ayuda a la mentira mas grande la política como es De Narvaez a ser algo no merece ser votado por nadie. Pero ahí te dicen "pero Kirchner llegó con Duhalde, porque Alfonsín no puede llegar con De Narvaez". Porque De Narvaez es peor que Duhalde. Duhalde es un político de Derecha, pero es un político,  cuando gobernó sentó las bases para todo lo que hizo después el kirchnerismo. De Narvaez es una mentira, nada, humo, un chanta que quiere llegar al poder para hacer negocios. Alfonsín parece un títere que dice lo que le dicen que tiene que decir, un oportunista, un tipo que supuestamente viene para terminar con "la fiesta kirchnerista" y sale a sumarse al tinellismo mediático superando a Carrió y pidiendo la renuncia de Zaffaroni! Dice mi límite es Macri y  Macri gana y de repente quiere los votos de Macri, ¿que convicciones tiene este hombre?

En todo esto viene Lucas Llach, periodista que respeto, y dice en twitter, "Binner es un candidato testimonial" "¿que vas a decir cuando gane Cristina? ¿que buena elección hizo Binner sacó el 18%? " "si votás a Binner y te quedás con la conciencia tranquila, yo voto a un buen tipo, que elijan los demás". Y es una teoría interesante al menos. Según Llach votar a Binner es no votar a nadie, es votar a alguien que sabés que no va a ganar, la elección es entre Cristina y el mejor de la oposición. Mejor no es el con mejores cualidades sino con mas votos, que en este caso es Alfonsín. Llach dice que le gusta Binner, piensa que Alfonsín es con suerte un mediocre, pero dice que es el mal menor. Hay elecciones y dos candidatos que pueden ganar vos que vas a hacer un voto moral a un tercero o elegir  si preferís a Cristina o Alfonsín?

Y creo que tiene razón, se puede votar al partido de Binner (saberse el nombre del partido que uno vota es cada día mas difícil)  en todo pero para Presidente poner a alguien con chances de ganar. Elegir entre Alfonsín y Cristina para mi es tortuoso, como cuando había que elegir entre Menem y Kirchner. No quería que gane Menem, pero tampoco quería votar a un peronista (y en consecuencia chanta y corrupto) como Kirchner. Y pensaba votar en blanco, pero pará ¿y si ganaba Menem por un voto que hacía? Votar a Binner es como votar en blanco en esa elección, es hacerse el boludo, dejar que los demás decidan por vos. Por mas que los dos candidatos me den rechazo hay que elegir el menos malo. Como en aquella efemerides de Página/12 donde se ve un cartel de "vote Hitler" y un tipo que dice "bah, yo no voto, si son todos la misma mierda". No, no son todos la misma mierda.  Cristina te viene con el populismo, el país bananero, Moyano, Moreno y el INDEC, pero sabés que al menos va a tirar mas o menos para el lado de la industrialización y contra el neoliberalismo. Alfonsín supuestamente viene sin populismo, sin Moyano, Moreno ni INDEC, pero seguramente vendrá con un país igual o mas bananero y reemplazará la cercanía a Moyano con la cercanía a otra banda de zanganos iguales o peores. Habrá que esperar que se acerquen las elecciones de verdad (no la mentira del domingo)  y decidir: ¿Es mejor malo conocido o malo por conocer?

 Mientras tanto los dejo que se entretengan con el juegito de Duhalde.


6 comentarios:

Daniel dijo...

Y bueno, te queda: "un milagro para Altamira" (?)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/448759/Politica/Rial-pidio-milagro-para-Altamira-revoluciono-Twitter.html

Anónimo dijo...

Che... y a vos quién te contó que Binner tiene ideas mejores que Cristina en cuanto a distribución de ingreso, mejora educativa, reforma impositiva, política cambiaria, socialismo nacional???? Es sólo por el nombre del partido y del frente, tenés algún santafesino que te cuente, frecuentás esta provincia?
Vos sabés que co-gobierna con los radicales por estos pagos, que es tan de izquierda como Zapatero y que así como jugó de la mano del campo ahora juega de la mano de Clarín? Un hombre tibio y callado, me parece que para presidente hacen falta otros talentos.

Leno. dijo...

¿Y en que parte del post dice que Binner tiene mejores ideas en cuanto a distribución del ingreso que Cristina? Hay que aprender a leer antes de escribir cualquier cosa.

No conzoco a ningún santafecino, así que no se nada de lo que hace la gente que vive en Santa Fé? Como no conozco a ningún yanqui tampoco puedo criticar a Bush? Esa Madre Teresa de Calcuta sería buena persona? No puedo saberlo no conozco a nadie en la India!

A nadie le interesa saber cuales son los talentos que a vos te parecen necesarios para ser presidente. El post se centra en analizar quien es menos peor: Alfonsin o Cristina Kirchner y en el voto moral vs el voto útil.

Daniel dijo...

Entonces Altamira no corre?

ram dijo...

Comenzar un "análisis" con el cuentito de que "los Kirchner burlaron la Constitución" es joda - ¿Cuál es la "burla"?, si hablamos de ciudadanos que NO tenían ninguna inhibición para presentarse a elecciones.
Argentina, "país bananero", estamos en Honduras ahora?, en Guatemala? - claro, si le preguntamos al hermano bobo de la democracia, estamos en Guatepeor; pero ya se sabe, el ínfimo hijo de su papá es un incontinente verbal, que habla más boludeces de las que le obliga el contrato y así, error imperdonable, se dechava solito en su mísera pequeñez.
Mire, si anda buscando excusas para no votar a Cristina por estos 8 años, con opción a 12, "corrompidos" - No la vote, pero no se de manija con ninguno del pastiche opositor, que no califican, por incapacidades y corrupciones pasadas, presentes y futuras - ¿No le parece, ya que estamos, que es profundamente "corrupta" la mudez propositiva de esos próceres?, será que su plataforma es, como decimos los mal pensados, inconfesable? - como el carlo, vió?. "Si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie...."
No le de tantas vueltas, que mucho margen no hay, o vota lo bueno pero imperfecto o la porquería que se conoce como porquería porque se la padeció.
O vota en blanco, así no transgrede el manual de la perfección, que nadie conoce un manual así, "que se corrompa" ni en 8 ni en mil años. Una bonitura...

Leno. dijo...

Votar a Altamira tiene el mismo efecto electoral que votar a Fiñòn Fijo.

Ram, puede que tengas razón pero se hace tan díficil votar por Grondona y Moyano...