sábado, julio 23, 2011

Pataduras

Otra copa de fútbol termina y otra vez sopa. Las gambetas, jugadas lujosas y grandes goles fueron nuevamente artistas exclusivos de la publicidad de Nike y estuvieron ausentes de las canchas. Tuvimos muchos paises que "es notable como han mejorado su fútbol". ¿Mejorado? La paridad del fútbol, no es producto de la mejora de los humildes sino del cambio en la forma de jugarlo. Hace 30 años el fútbol era un deporte donde ganaba el que construia mejor. Un deporte donde brillaba Maradona, Pele, Platini, Valdano, etc. etc.  El equipo que contruía mas jugadas de gol normalmente ganaba el partido. Si se enfrentaba Argentina y Venezuela lo normal era que Argentina construyera 20 situaciones y Venezuela 1 o 2. Lógciamente de las 20 Argentina normalmente metía 2, 3 o 4 y ganaba el partido. Es cierto había partidos donde la fatalidad hacía que Argentina marrara 20 goles y Venezuela conviertiera 1 de las 3 situaciones que generaba. Pero eso era una casualidad no era la norma.

Hoy en cambio los equipos juegan a destruir en lugar de a construir los equipos se arman "de atrás para adelante", lo importante es conservar el cero en el arco propio y después vemos. Hay que ser Maradona o Messi para poder eludir 4 rivales, pero cualquiera tipo mas o menos aplicado tácticamente puede defender de forma medianamente decente.  Se necesita un genio para pintar la Capilla Sixtina, pero cualquier idiota puede destruirla. Eso es el fútbol hoy, el reinado de los mediocres. Todos atrás. El gol vendrá de un tiro libre, un corner, un penal, un pelotazo, un resbalón o un rebote.

Tenemos entonces una final con un Paraguay que no ganó un solo partido en la copa. Y no mereció hacerlo. Uruguay por su lado le ganó a Argentina por penales sin generarle una sola situación de peligro en los 120 minutos que no viniera de pelota parada. Luego le ganó a Perú  con un gol de rebote tras un pelotazo desde cualquier lado. ¿Como va a ser la "Gran final" de mañana? Como las últimas grandes finales: un embole. Los dos metidos atrás, 0 a 0, alargue y penales. La única forma de que esto no suceda es el azar, un resbalón, expulsión o penal tempranero, que obligue a un equipo a atacar generandole espacios al otro. No se ustedes, pero yo voy a dedicar mi domingo a hacer algo mucho mas divertido, como.. nose, bañar al perro.

6 comentarios:

Leno. dijo...

Al final me vi el primer tiempo y fue así nomás, Uruguay tuvo varias situaciones de gol en los primeros minutos, la formula: pelotazo al area que deriva en corner que deriva en pelotazo al area que deriva en rebote que deriva en pelotazo que rebota y deriva en corner que deriva en pelotazo. Así llega al gol a los 10 minutos con un pelotazo que rebota en un paraguayo, le queda al delantero que le pega al primer palo pero la pelota rebota en el defensor y entra por el segundo palo. Ahí se acabó el partido, Uruguay no atacó mas y Paraguay no pudo Se termina de definir con el segundo gol: paraguayo se duerme en la puerta del area, se la roban, pase y penal con pelota en movimiento para Forlan. Los goles de Uruguay suelen venir del sacrificio y los pelotazos en lugar de la elaboración de jugadas.

No es por desmerecer a Uruuguay, ganaron bien, supieron entender lo que se necesita para ganar en el futbol de hoy: garra y sacrificio. Y a eso apuntaba el post, antes se necesitaba tener talento para ganar, hoy cualquier equipo medio pelo pero ordenado y con huevos te gana un campeonato. En los últimos 3 mundiales Italia salió campeón y Holanda y Alemania llegaron a una final sin jugar a nada.

Ni yo ni vos podemos apilar ingleses como Maradona. Pero seguramente podamos robarle la pelota a un tipo que no proteje la pelota a 2 metros del area. No podemos tirar sombreros como Messi, pero podemos poner huevo, correr, meter y marcar a los defensores como hacen los delanteros uruguayos. Defender bien es meritorio, pero es mucho mas facil que atacar bien. Por eso los Messis, Francescolis y Pelés son contados, mientras que los buenos defensores son tantos que pocos se acuerdan de ellos. Gambetearse a 4 tipos es extraordinario, correr y ser seguro no.

El fútbol se niveló para abajo, tener jugadores talentosos no importa tanto como antes y los resultados lo demuestran: la tactica, y el estádo físico han superado a la técnica.

Nacho dijo...

Paradojas del futbol que entre tantos equipos malos este el mejor equipo que he visto en mis 26 años, Barcelona.

Leno. dijo...

Realmente, el Barcelona tendrìa que estar seriamente considerado en la categorìa de "milagros".

Leno. dijo...

Realmente, el Barcelona tendrìa que estar seriamente considerado en la categorìa de "milagros".

Leno. dijo...

Y aún así casi pierden con los pataduras de Estudiantes!

Leno. dijo...

Y aún así casi pierden con los pataduras de Estudiantes!