martes, julio 26, 2011

Fútbol para todos, Perón y los 40 ladrones.

La debacle del Fútbol Nacional (y popular)

Hubo una época dorada en el fútbol argentino. Maradona jugaba en Argentinos, Batistuta en Boca, Ortega en la 1ra de River y Aimar en las inferiores, la selección jugaba finales de mundiales y ganaba Copas Americas. El sueño de los jugadores era triunfar en un club grande y luego dar el salto a Europa. Y en eso llegaron los 90s y el menemismo. Grondona aliado con el poder fue complice del gran negoción: representantes que vendían jugadores a Europa por millones que nunca llegaban a los clubes, pero con un porcentaje en negro que siempre quedaba en la AFA, contratos televisivos sin licitación previa, convocatorias al seleccionado decididas por representantes de jugadores que participaban con Grondona de los beneficios de la transferencia. Barrabravas que exigían entradas gratis para hacer sus  negocios. La hinchada de Boca que le cobraba US$10.000 a Bilardo para no putearlo. De la mano de Luis Barrionuevo los barras se mezclaban con los sindicatos y eran funcionales al poder de turno como fuerza de choque para apretar rivales, hacer pintadas y participar en sus actos. No había jefe de Barra que no tuviera un referente político, compañeros sindicales y un comisario amigo. La mayoría de las barrabravas son peronistas, como los barras de la Unión Ferroviaria, de Racig y Defensa y Justicia, que mataron a Mariano Ferreyra. En su momento circuló la foto de un barra de Defensa y Justicia abrazando a Boudou en un acto.

Los barras coordianban la seguridad con la polícia y hasta se los veía en la puerta de los estadios organizando los operativos y dando ordenes. Todos los conocían, pero después mataban y se decia que era "un grupo de inadaptados". Mientras los barras hacían sus negocios, su violencia expulsó a las familias de las canchas. Los aumentos exponenciales de las entradas causados por la necesidad de contratar seguridad adicional alejó a las clases populares de los estadios. Grondona acabó en 10 años con mas de 1 siglo de tradición popular. Los presidentes de todos los clubes hicieron fortuna al tiempo que los clubes se fundían, regalaban a los cracks de las inferiores por 2 pesos a clubes Europeos, y mientras los barrabravas se volvían cada vez mas poderosos y hasta formaban "sub comisiones del hincha" con participación oficial en los clubes. La calidad de los campeonatos se deterioraban al tiempo que los mejores se iban enseguida a Europa y que las inferiores dejaron de producir los pibes de antaño. Todos querían ganar ahora, no había tiempo para proyectos a largo plazo.

Este sistema no podía mantenerse por mucho tiempo, y es así que los jugadores realizaron numerosos paros. "Nunca mas" se dijo, "ahora sí que vamos a terminar con la violencia en el fútbol, con los dirigentes ladrones". Pero todo siguió igual. Y se acabó la plata. Lo lógico hubiera sido decir "muchachos esto así no va mas, o dejamos de robar y tranzar con los barras o  esto es insostenible". En lugar de eso Grondona renegoció el contrato con TyC y dijo "es el mejor contrato de la historia". Les repartió el dinero a los clubes que así pudieron tapar sus agujeros y seguir gastando millones en muertos como Bordagaray, Fabiani, San Martín, etc. etc. Y la plata se volvió a acabar, era sistematico, si el tanque tiene un agujero a la larga te vas a quedar sin nafta. Pero en lugar de cambiar el sistema nuevamente se dijo "vamos a renovar el fútbol" "ahora sí", y Grondona sacó ahorros de la AFA y los repartió entre los clubes para darles un poco de oxigeno. En lugar de castigar al que hizo las cosas mal y premiar al que las hacía bien la AFA repartía billetes para hacer zafar a los que hicieron las cosas mal. Mientras tanto a Independiente le compraron un equipo nuevo para que saliera campeón y así zafar del descenso. Racing luchaba contra la promoción. Huracán subía y bajaba. San Lorenzo no le ganaba a nadie. De los grandes solo Boca y River zafaban y como eran los que mas vendían les convenía a todos.

El Kircherismo al rescate de Don Julio
(hace click en el texto abajo del botón de facebook para seguir leyendo)
Pero los dirigentes siguieron robando y llevaron los clubes nuevamente al borde de la quiebra, se fumaron de nuevo la plata. Nuevamente se planteó la necesidad de terminar con la corrupción y los barras, que los Presidentes gasten responsablemente, seguir el modelo de Lanús y Vlelez... pero en eso llegó al rescate el Fútbol Para Todos , contrato millonario y siga la fiesta! Grondona viendo que la cosa no daba para mas recurrió a un plan brillante: "redistribuyó" los ingresos del fútbol dándole mas a los chicos que a los grandes. Esta reforma de por sí sola no alcanzaba para mejorar la situación de los equipos pobres, fue un vaso de agua para apagar un incendio. Pero era algo, entonces el pobre dijo "Grondona al menos me dió algo, Grondona bueno, reelijo a Grondona".  Mientras tanto a plena luz del día se exhiben los "barras K", forman "Hinchadas Unidas" lideradas por un puntero kirchnerista, exijen mayor participación en la toma de decisiones de los clubes y viajan a Sudáfrica en el mismo avión que los jugadores de la Selección Argentina, con dinero "que juntamos haciendo rifas".
Como dijimos antes, el sistema estaba mal y los agujeros eran cada vez mas grande, y por mas plata que pusieran ya era tarde para taparlos. Y pasó lo que iba a pasar tarde o temprano, a causa de sus desmanejos un grande se fue a la B. Bueno, ahora sí, ¿aprendemos de la desgracia de River y cambiamos el fútbol? Para nada! Todo lo contrario, cambiemos el fútbol pero para peor, hagamos un torneo de 40 equipos y que asciendan todos y todas!! Los que manejaron mal sus clubes son premiados, no solo con el ascenso, sino que con un nuevo contrato televisivo aún mas millonario que el anterior. Y  lo mas importante de todo: con vía libre para seguir robando en el futuro. De acá en adelante quien haga mal las cosas no tendrán castigo ya que sería catastrófico que un equipo grande termine entre los últimos 4 de un torneo de 40. Ya de por sí parecería casi imposible que Patronato, Desamparados o Boca Unidos puedan competir contra la billetera de Racing, Boca, o River.  Pero además cada año ascenderán equipos de la B metropolitana y del Argentino. Es decir para descender Boca tendría que hacer un peor campeonato que Tristán Suarez, San Telmo o Flandria. El mensaje es robá todo lo que quieras que no pasa nada.


El gobierno fuerza un torneo mediocre, rescata a los ricos y castiga a los que obraron bien.

Con un torneo así evidentemente la Primera Categoría del Fútbol Argentino pierde categoría. A un jugador Argentino que juega contra Brown de Puerto Madryn, no se le puede reclamar nada si decide jugar en el Numancia español antes que en la A Argentina. Automaticamente cualquier torneo de la B europea va a tener mayor jerarquía que la A argentina. Y lógicamente esto influirá en la calidad de nuestros jugadores. Si en nuestra liga se acostumbran a jugar contra defensas semi amateurs de equipos chicos, el cambio de calidad al jugar en Europa o la Selección será notorio. Para tener una mejor selección necesitás una liga local mas competivia, no menos.
 
Todo esto enmarcado en una disputa ridícula del Gobierno Nacional para que su rival Clarín no televise a River y una dirigencia futbolística que ignora el Fair Play y favorece siempre a los poderosos. Hablan de "federalizar el fútbol", cuando claramente lo que están haciendo es beneficiar a los ricos y poderosos. Si River no se iba esto no pasaba. Publica La Nación "Un ministro del gobierno nacional que aportó más datos sobre el origen del proyecto: "Lo de River y los otros equipos era un problema. Había un ida y vuelta entre el Gobierno y la AFA para solucionarlo". "Un integrante del Comité Ejecutivo que participó de la reunión en el predio de Ezeiza lo confirmó: "Nos dijeron que era idea del Gobierno por el descenso de River". Al principió lo tomé con pinzas viniendo de la "corpo mediatica", pero el propio vocero de la AFA afirma tranquilamente que la televisión (el gobierno) influyó en la decisión.

La truchada Argentina de siempre, cambiar las reglas para beneficiar al poderoso. Premiar al que hace las cosas mal y no incentivar a que se hagan bien.El Siglo XX Cambalache el que no llora no mama y el que no afana es un gil, lo mismo un burro que un gran profesor. Da lo mismo el que se esfuerza y hace las cosas bien que el que hace las cosas mal.  Es el Fútbol para Pocos, para los poderosos, para los amigos del poder, para los que mueven mucho dinero. Si descendía Belgrano esto no pasaba ni por casualidad, si lo dicen dede la AFA. Los barras de River destruyeron el monumental, la selección da verguenza, los clubes están con sus números en rojos, y Grondona apuesta al "todo pasa", que siga todo igual. El gobierno nacional es complice de todo esto, sin su ayuda Grondona no podría hacer todo lo que vino haciendo en los últimos años. No tendríamos al frente de la AFA a un tipo que despide a un técnico que contrató hace un mes, que premia con cargos a corruptos como Aguilar, que es complice de los barabravas que roban y matan, que se mueve como un mafioso y maneja el fútbol argentino como si fuera el quincho de su casa.

Que se diga claramente: el gobierno es complice y participe necesario de la violencia en el fútbol, del saqueo a los clubes y de la debacle del fútbol argentino y la selección de fútbol. Para ellos el fin justifica los medios, para ganar una elección se justifica aliarse con Menem. Para ganarle una batalla a Clarín se justifica aliarse y proteger a un mafioso que destruyó el fútbol argentino. Mientras tanto siga el baile: Perón, Evita, Lanús y Chacarita... 




Mas sobre el tema en: La selección como reflejo del país y en Batista: la maldición de la momia (yo te avise)

9 comentarios:

Leno. dijo...

"Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone $ 600 millones, ajustables, pero que quiere –como ocurre normalmente entre un patrocinador, que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas- que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla",

Leno. dijo...

(Nuevas declaraciones del vocero de la AFA confirmando que todo se hace a pedido del gobierno nacional y popular)

Anónimo dijo...

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, blanqueó la presión del Gobierno: "La AFA fue citada en Casa Rosada. Les explicaron el proyecto. Era aprobarlo o no...".

Anónimo dijo...

La NBA es una liga cerrada, no hay descensos, ni ascensos ni copa libertadores. Si te va mal deportivamente, tenés el privilegio de elegir primero en el draft.
Y de los 25 equipos que había en los noventa ahora hay 30 y las franquicias se transmiten como cualquier derecho patrimonial (por eso los Grizzlies pasaron de Vancouver a Memphis, los Hornets se mudaron de Charlotte a Nueva Orleans -Ahora Charlotte tiene a los Bobcats).
Todo esto es para decir que no siempre más es menos, que el prestigio de la liga la da la competencia. Una liga con más competencia generará mejores equipos, jugadores, etc.
UME.

Leno dijo...

Precisamente el Draft de la NBA está hecho para garantizar que haya competencia, de lso 30 equipos al menos 8 son grandes candidatos a salir campeones todos los años. Rara vez el peor equipo se queda con la mejor selección del draft. El tope salarial evita que los equipos poderosos como NY puedan robarle facilmente las estrellas a equipos chicos. Ademas la NBA la incorporación de UN nuevo equipo mediante expansiones de la liga la deciden después de 200 estudios de factibilidad y con el acuerdo de todos los participantes. De hecho en este momento se habla de contraer la liga eliminando un par de equipos para hacerla mas competitiva. Todos los equipos son económicamente sustentables, y los que no se mudan de ciudad, como los Ex- Memphis Grizzlies o los ex Seattle Supersonics. El equipo que hace mal las cosas desaparece, no viene el gobierno o la liga a subsidiarte. La única excepción es New Orleans que lo están manteniendo la NBA hasta conseguirle un comprador(o hacerlo desaparecer).

En este momento la liga no empieza porque los dueños dicen que si no es económicamente redituable no tiene sentido empezar el torneo. Dueños y jugadores contrataron a decenas de profesionaels y estudios para que hagan und etalle pormenorizado de los ingresos de la liga por todo concepto, cuanto porcentaje le denería corresponder de esto a los jugadores y cuanto a los dueños, se debate la posiblidad de rescindir malos contratos, hacer desaparecer 2 o 3 equipos chicos que no rinden. Los dirigentes quieren que los jugadores ganen menos para que los equipos chicos ganen mas plata y los jugadores quieren que los equipos grandes redistribuyan sus ganancias a los chicos. Y cuando se pongan de acuerdo firmaràn un contrato para los proximos 5 o 10 años. Con este sistema el peor jugador de la NBA gana como un jugador promedio del mejor club de fútbol, todas las canchas se llenan, suben los ratings televisivos, la liga tiene audiencia mundial que cada vez crece mas, es otra dimensión.

Anónimo dijo...

Es obvio que la NBA se autorregula mejor que lo que lo hace el fútbol. Mi crítica giraba en torno a que la inclusión de más equipos no implica emparejar para abajo.
El fútbol es un carnaval, acá te lo salva el Estado, allá un jeque, un petrolero, un banco. Los clubes gastan más de lo que ganan y las soluciones son parches y muchas veces de género distinto.

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, el problema del fútbol es que es una yuxtaposición de equipos, lo que importa es mi equipo, que tenga camisetas confeccionadas por la multinacional, que tenga el mejor contrato de esposoreo, que garpe más a mis jugadores, etc.
En cambio en las ligas yanquis, lo que importa es la liga. Adidas viste a todos los equipos NBA, pero la marca no aparece en la camiseta con la que juegan. Entonces no se trata de una competencia entre dos o tres como en el fútbol europeo, sino una competencia entre todos lo que se vende es la NBA, el superbowl o la serie mundial, sin importar el nombre de los equipos.
UME

Balta dijo...

Me parece un articulo excelente y estoy muy de acuerdo con lo expuesto.

Pero tambien me parece que ensucias la cancha terriblemente con lo de la foto con Boudou (que ya explico Boudou que esta sacada en una peña, como la foto de olmedo y messi, por ejemplo) y con lo de la alianza con Menem (que se demostro que la boleta que estaba dando vueltas por ahi era falsa, buscalo en chequeado.com)

Si ya con todo lo demas estas en lo correcto, ¿para que poner algo que es falso o tendencioso? No suma... resta mas que nada.

Leno. dijo...

Balta gracia por la crítica constructiva. Lo de Boudou es cierto que se debe sacar mil fotos con desconocidos, pero por mas que haya sido una peña, no entra cualquiera ahi; y mal que mal los que mataron a Ferreyra son de gremios que mal que mal están vinculados con el gobierno. Aún si fueran gremios "opositores", el gobierno via el ministerio de trabajo les puede quitar la personería, intervenirlo, etc. y no lo hizo.

Lo de Menem no es por la boleta, es porque Menem votó con el Kirchnerismo en el senado estos últimos años, ayudó para dar o no dar quorum. Porque Scioli y Anibal Fernandez no nigan ser amigos de Menem. El gobernador kirchnerista Beder Herrera pactó con Menem, voto kirchnerista en el senado a cambio de ser senador y safar de ir en cana... Como sacaron a Patti del parlamento podrían haber hecho lo mismo con Menem y no lo hicieron.

Pero bueno, son opiniones, y en realidad son dos puntos que no son centrales al artículo, puede que tengas razón y que hubiera sido preferible no incluir esos datos.