martes, junio 07, 2011

Bonafini cerra todo y vamolo!

"Aprendí que uno tiene que ser mucho más desconfiada y un poquito más egoísta a veces. También mirar bien la clase. Cada vez creo más en la lucha de clases. Ellos se criaron en una clase que no tiene nada que ver con la nuestra y a la larga les volvió a agarrar la de ser empresarios. No les importó a costa de qué. Nosotras somos de otra clase social, no pensamos igual. No pensamos en ser una empresa ".
Hebe de Bonafini a Página/12

Como nos enseñaban en la primera clase de Derecho Penal, el Derecho Penal de las democracias es objetivo, se juzgan los hechos cometido por una persona. En cambio en las dictaduras es subjetivo, el delito es SER determinado tipo de persona o clase, sin importar su conducta como persona. Hitler mataba judíos por el solo hecho de ser judios no por sus actos particulares. En las democracias un ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En las dictaduras una clase es culpable por ser miembro de esa clase y no hay forma de demostrar lo contrario, un bebé nace culpable sin posibilidad de redimirse. Así los comunistas asesinaron a todos los arístocratas sin importar si eran buenos o malos, eran ricos y punto. Lo mismo pasó durante la Revolución Francesa, vos podías ser un tipazo, pero si tenías un tatarabuelo Duque te mataban. Al igual que durante la dictadura militar, podías se apolítico, pero el aparecer en la agenda equivocada o poseer el libro incorrecto te convertía automáticamente en zurdo, y como todos los zurdos eran terrorista eso te hacía merecedor de la pena capital.

Lo que dice Bonafini es propio de un pensamiento facista. "Todos los X son Y". Según Hebe uno nace en una clase y eso lo define como persona, no puede cambiar. Todos los hijos de empresarios son garcas y siempre van a ser garcas. Que es exactamente lo mismo que decir "todos los chicos de las villas son chorros y siempre van a ser chorros".  Es cierto que hay chicos de la villa que roban, como es cierto que hay empresarios garcas, pero eso no significa ni que todos los chicos de la villa sean chorros, que todos los empresarios sean garcas, y menos que menos que una persona se define por la clase social en la que le tocó nacer.

Ese es precisamente el pensamiento de los que al hablar de Maradona dicen "y que querés, por mas plata que tenga siempre va a ser un negro cabeza". Si seguimos el pensamiento de Bonafini habría que creer que todos los chicos de la villa son hijos de marginales y siempre van a ser marginales, jamás se van a poder integrar a la sociedad, para que calentarse en tirar plata intentando educarlos. El pibe que tuvo la mala suerte de nacer en una familia donde el padre roba para darle de comer a sus hijos, es de clase ladrona, la sociedad debería excluirlos y no acercarse a ellos como no debe acercarse a los de la clase empresaria como Schoklender. Todas las penas deberían ser a cadena perpetua, si el delincuente siempre va a terminar volviendo a los habitos propios de la clase social delicuente. Si la gente no puede cambiar, ¿para que soltarlos?

Siguiendo el pensamiento de Hebe se justifica a los que discriminan. ¿Como le vas a dar trabajo a una persona que vive en la villa si todos los de la villa son chorros? Mejor aún, criminalicemos directamente la pobreza, si se sabe que la mayoría de los que roban a mano armada son pobres! Ellos se criaron en una clase que no es la nuestra, fuira bicho, no te me acerques! Como vamos a convivir con gente de otra clase, que asco.  Personalmente yo creo que todos somos seres humanos iguales, que tenemos los mismos derechos y no debemos ser discriminados por la condición económica de la familia donde nos tocó nacer. Pero bue, se ve que Hebe no escuchó hablar de un tal Che Guevara que nació en una familia acomodada y terminó muriendo luchando en Bolivia...


7 comentarios:

guaio dijo...

Si, Hebe es una señora mayor que sigue creyendo en la lucha de clases, por eso esta equivocada y no es peronista, je.

Pero, tambien hay que reconocerle que eligió hacer la revolución que sus hijos no pudieron hacer por las armas. Y la esta haciendo, dentro del sistema democrático y por métodos pacificos.

y, no te quepa ninguna duda, la va a seguir haciendo, por eso Hebe es imprescindible y Scoklender un obstáculo mas al que sabrá sobreponerse.

Paco Gerlo dijo...

Guaio sos un forro. Decís que Hebe es una persona mayor por eso está equivocada. Otro pensamiento de mierda a lo X-Y, o sea que según vos los viejos no sirven para nada. De esta manera buscas limpiar los dichos nefastos de esta Sra. PERO, decís, hay que reconocerle bla, bla, bla... si le reconoces la revolución, reconocéle tmb. que es terrible fascista y que piensa lo que dice. Hacete cargo vos tmb de que clase de personas defendés a regañadientes.

Anónimo dijo...

"...¿sabe lo que es el fascismo? Es juzgar a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Entonces cuando un tipo es judío, es negro o pertenece a una clase social que no es la que está en el poder, ese tipo es culpable aunque no haya cometido ningún delito o desliz. Eso es fascismo." (Alejandro Dolina, Publicado en febrero de 2007 en Revista Veintitrés y reproducido en distintos medios)
Atte. Ume.

guaio dijo...

Paco

No digo que esta equivocada por ser una señora mayor, digo que es una señora mayor que esta equivocada por creer todavia en la lucha de clases.

La banco a Hebe porque ahora esta de moda pegarle, y no me va, la banco porque hay que separar la paja del trigo, y quiero que si hubo un turro pague el turro y no la obra que se esta realizando.

Y si, un poco forro debo ser para andar contestandote.

Leno. dijo...

Muchachos, no hace falta la puteada para debatir, no aporta nada! Coincido en que lo de Shocklender no tiene porque manchar a las madres, y aun cuando se probara que todas se llenaron de plata, eso no le quita legitimidad a la causa. Lo que si creo que es inegable que como expone UME, Bonafini juzga a Schoklender por pertenecer a X clase social. No dice "me tendría que haber dado cuenta que era un chanta" sino "me tendría que haber dado cuenta que es hijo de empresarios", que es como decir "me tendría que dar cuenta que era judío o negro". No lo juzga por lo que hizo sino por su pertencia a determinado grupo o clase.

Anónimo dijo...

1.
Pero Hebe podría haber dicho:
"es hijo de empresarios y judíos". Tan mal no estuvo (cuack).
2.
Creo que los buenos fines tienen que tener buenos medios. Si vos hacés 10 viviendas sociales pero cobrás por 20, ¿por qué realzar las diez que se hicieron y no reprochar las diez que no?
Esto no solo se agota en el "roban pero hacen", sino que tiene que ver con el manejo de la guita.
UME

Anónimo dijo...

Muy sensato el último comentario de "UME", pienso igual.

De todas formas yo creo que lo de Bonafini fue un "salir a hablar a las apuradas y diciendo cualquier cosa para no quedar pegada". Se me hace muy dificil pensar que una de las personas más cercanas a Schoklender no estuviera enterada de sus manejos irregulares y su estilo "millonario" de vida.
La cuestión me parece muy lógica, si yo tengo una fundación que mueve muchísima plata, y pongo a un apoderado plenipotenciario que se vuelve asquerosamente millonario, es evidente que algo raro pasó. No creo que Hebe pudiera desconocer el estilo de vida de Schoklender; como dije, para mí sale a hablar porque no quiere quedar pegada.

Y si suponemos que en realidad ella no sabía nada, el caso tampoco me cierra. Si partimos de la base de que Schoklender es culpable (ella lo acusa como si lo fuera), una de dos, o el tipo es muy vivo, o la administración y control contable de la fundación madres de plaza de mayo es deficiente, y no se está a la altura de manejar las grandes sumas que le otorga el Esado.

No tengo nada contra las fundaciones de DDHH, péro sí contra los que las usan para llenarse los bolsillos propios.