domingo, mayo 08, 2011

Diputado presentó un proyecto de ley basado en una cadena de mails!

Este fin de semana perdí una discusión, yo juraba y perjuraba que el actimel en realidad te hacía mal a la salud, porque según había leido parece que te generaba un acostumbramiento y el cuerpo dejaba de producir un componente, entonces cuando dejabas de tomar el producto te quedabas con una deficiencia de vitaminas o yo que se.  Pero investigando un poco me vengo a enterar que dicha afirmación es producto de una cadena de mails, y no solo es falsa, sino absurda. El Lactobacilus Casei que viene en el Actimel es una bacteria, y como todos sabemos nosotros no producimos bacterias por lo que tomar Actimel no hace que el cuerpo deje de producir nada. De hecho no hace nada, es como tomar cualquier yogurt.

Lo interesante es que  del artículo de Wikipedia sobre Actimel surge que: "Hoax Actimel. Como respuesta a esta campaña anónima, en 2007 Danone publicó en su página web una nota informativa, acompañada de un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas que a petición de Danone rebatían el mail, señalando que es imposible que el organismo genere ningún microorganismo, y que el L Casei es consumido habitualmente en alimentos como quesos y leches fermentadas sin que se hayan registrado procesos patológicos causados por el mismo. El periódico El País explicó también la falsedad de esta información.  asociación de internautas se hizo también eco del bulo, explicando que estos falsos rumores se pueden aprovechar de la ingenuidad del consumidor para llevar a cabo acciones de piratería.


El diputado entrerriano del Frente Para La Victoria Raúl Patricio Solanas presentó el 11 de abril de 2007 un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de Argentina; Bacteria "L. Casei Defensis": obligatoriedad de incluir una leyenda en productos alimenticios de consumo humano, advirtiendo sus contraindicaciones. Dicho proyecto recogía las mismas afirmaciones de la cadena de correos electrónicos, y buscaba la inclusión de una leyenda aclaratoria acerca de los posibles efectos adversos que podría tener el consumo por un tiempo prolongado de Actimel, considerando fundamental que "mediante una Ley se obligue a todas las empresas alimentarías a indicar en sus productos estos efectos colaterales para que la población sea quién decida consumir o no dicho producto, y se evite ser engañada mediante avisos publicitarios". 

En el Proyecto de Ley de Raúl Solanas (no confundir con Pino) dice que "Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años. En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias."

Todo mentira! Leyenda urbana!!! ¿Por que hace referencia a menores de 14 años? ¿De donde sacó ese dato, tiene algún estudio que lo pruebe o se le ocurrió ese número? ¿Y quienes inventaron el medicamento y cuando se vendió la patente a las empresas alimenticias, no consta en ningún registro de marcas eso?  Por no hablar que quienes lo crearon hicieron un medicamento para "las pocas personas que no lo elaboraban". Esas pocas personas somos todos! Cualquier cosa!!

Que miedo que da cuando uno descubre que los tipos que hacen las leyes con las que se regulan nuestros derechos legislan desde la ignorancia. Que toman decisiones basandose en cadenas de mails en lugar de asesorarse con profesionales. Lo que verdaderamente asusta es: si un Diputado se creyó las mentiras de una cadena de mail en un tema pavo como es el Actimel, cuantos buzones le venderan en temas importantes con intereses pesados detrás como la ley de mineria y protección de glaciares. Los tipos leen un "informe" en Clarín y ya está, se convencieron y te legislan de oido. Así salen las leyes...  

4 comentarios:

Mordi dijo...

Es realmente malo que un diputado base sus proyectos en informes falaces. El mismo diputado aosus asesores deberían haber concurrido a algún centro de investigaciones. Al INTA, a institutos del Conicet, universidades, etc. all&i podrían haber encontrado las explicaciones técnicas pertinentes. Lo que está mal (en Francia han regulado esta cestión) es que se afirme que el Actimel sea beneficioso para el organismo. En todo caso, no es perjudicial. No hay mucho conocimiento acerc de la utilidad de la bacteria Lactobacillus casei como componente de la flora intestinal en el humano adulto. Como mucho, se elimina tras la ingestión del producto lácteo que la contenga.
Sí creo que es bueno que se informe al consumidor sobre riesgos, beneficios o efectos inocuos de los productos. Pero esa exigencia no debe fundarse en cadenas de mail.

Ponga Lactobacillus casei (la segunda inicial en minúscula) y, de ser posible, en cursiva.

Leno. dijo...

Si, no sirve para nada esa cosa. Lo del lactobacilus según la real academia ahora se puede escribir las palabras foraneas como suenan, por ejemplo Shampán está bien escrito! Se me ocurrio que lactobacilus es como decirte vitamina, y Casei es el nombre, pero como quedó claro no se nada de ese tema... por lo menos no presento proyectos de ley.

Anónimo dijo...

Yo creo que es hora de que se pongan media pila y dejen en claro si las bacterias son buenas o malas o todo lo contrario, porque usar jabón antibacterial para después tomarse un actimel, no da.
O que volvamos a que el jabón x huele mejor y que el yogur y es más rico (como el yogs -aunque mi hija prefiere el manfrey con trozos de frutilla)
UME.

Leno. dijo...

Y el lactobasilus GG alguien se acuerda del lactobacilus GG?? Yo no entiendo como después de mas de 10 años de consumirlo la gente no vive mínimo 100 años.