martes, mayo 31, 2011

Conmigo no, fundamentalistas de la salud!

La ley del salero es una gran pavada. Nadie va a consumir menos sal por esto. Se busca evitar al "salador compulsivo", pero esta gente normalmente está acostumrbada a comer con mucha sal, así que al probar la comida seguramente solicitarán el salero. Además en general la gente no come afuera todos los dias, el porcentaje de sal que se ingiere proveniente del salero de restaurant es infimo. El menu ejecutivo va  a seguir siendo hamburguesa completa con fritas, pero voy a tener que pedir la sal aparte, que saludable!  Mozo, una tortilla de papa y chorizo colorado chorreando aceite, pero sin sal eh! Pero eso no es lo preocupante, se pide el salero y listo, sino que preocupa que esto sea el inicio de una campaña facista contra las libertades individuales:


Como decíamos acá lo normal es ser sano y comer comida con sal y grasa. La comida dietetica es para quienes hacen dieta y la comida sin sal es para quienes tienen problemas cardíacos o de tensión. Esta moda de tratarnos a todos como enfermos es un invento yanqui para vendernos productos "sanos" que cuestan el doble. Lo único que falta es que ahora me hagan comer a mí pan sin gusto en nombre de la "salud", si yo quiero desayunar bizcochos de grasa y panceta con huevos fritos lo hago, no necesito que el Estado sea mi papá y me diga que es bueno y que es malo.  La comida sin sal o baja en sal se llama así precisamente porque si decís comida a secas se entiende que es con sal, como la consumen todos los seres humanos normales. La "comida sin sal" es un tipo de comida especial.. Si se preocupan por los enfermos que les digan a las panaderías que además fabriquen pan con poca sal, denle la opción a la gente de elegir "comer sano". Pero no me pueden quitar el derecho a elegir que pan comer! ¿Justo cuando por fin se está aceptando que el Estado no tiene derecho a meterse en las decisiones personales de cada uno y prohibirle a alguien fumar marihuana me viene a prohibir comer pan con sal como lo comí toda la vida? Yo no quiero comer pan bajo en sal, quiero comer pan con la sal común que lleva la receta. El que quiere comer comida de hospital que lo haga. Si se quiere cuidar la salud de los enfermos que lo hagan, pero no me obliguen a mi a padecer las consecuencias de un problema de salud que no tengo!. ¿Si empiezan con esto, que van a pedir después medialunas de grasa baja en grasas? ¿Que le pongan menos almibar a las de manteca? ¿Reglamentar el tamaño del churrinche? ¿Bolas de fraile con dulce de leche ser?

Mientras tanto nadie hace nada con los cereales, salsas, alimentos procesados  y alimentos congelados con niv eles de sodio altísimos. Tenemos pobres obesos porque nadie les enseña a cocinar fácil, sano y barato. Si la gente come con sal es precisametne porque es el único condimento que conocen además de la sal, es la pimienta, el oregano y la provenzal. Pero es mas fácil hacer medidas efectistas y pavas como esta.

8 comentarios:

Unfor dijo...

101% de acuerdo.

daniel z dijo...

No estoy de acuerdo con lo del salero,mucha gente le agrega sal a la comida solo porque tiene el salero a mano por lo que esta medida puede ayudar a reducir el consumo.Compararlo con la despenalizacion de la marihuana es un sinsentido,nadie esta proponiendo prohibir la sal.Lo que si es una gansada es lo del pan,si ya la mayoria de las panaderias hacen pan sin sal.

Leno. dijo...

Lo de la marihuana es en referencia a lo del pan, no al salero. En ese caso me estarían quitando la opción de comer pan salado.

De las 60 veces que la gente normal almuerza/cena por mes, cuantas son en un restaurant, 1, 2, 6? En esas ocasiones cuanta sal ingiere por ansioso? Un 20% extra? El 20% del 10% es un exceso de sal del 2% causado por el salero. Teniendo en cuenta que el tema de ponerle sal compulsivamente lo debe hacer 5 de cada 100 personas, significa que el 5% de la población va a reducir un 2% su consumo de sal. Lo que nos da como resultado que la medida logrará reducir en 0,1% el consumo de sal en la población. Siempre y cuando el ansioso por la sal no solicite salero. Estimando que esa gente esta acostumbrada a comer con sal seguramente al menos 1 de cada 2 van a pedir el salero, haciendo que el resultado final sea una reducción del 0,05% del consumo de sal en la población. No me parece que el fin justifique los medios en este caso.

Emilio dijo...

Hubo en algún momento un par de campañas interesantes en contra del uso de la sal, había una publicidad que mostraba dos viejos quejándose de unos pibes que andaban en patineta y como arriesgaban su vida con esa actividad, mientras durante el comentario le mandaban sal a su plato a lo pavote. Cuestión que despues tiraba la publicidad unos números y las muertes por accidentes en patineta eran inexistentes, y por hipertension eran millones al año. No es joda lo de la sal, este país con la cantidad de fanáticos del asado que hay, esta lleno de hipertensos y de gente con colesterol. Que es mas efectivo como política pública? y, a largo plazo sin dudas educacion, campañas, concientizacion, pero a corto plazo y lamentablemente termina siendo lo unico que se concreta es la prohibición a través de leyes que luego son ignoradas y violadas. En fin, coincido en que por esas vías no se logra ningún efecto.

Leno. dijo...

Claro Emilio, esa de la patineta estaba muy buena, me la acuerdo, por ahí era el camino. El tema es que hay que concientizar y dar la OPCION saludable, pero no le podés prohibir a la gente que coma lo que le gusa. Si yo me quiero morir a los 60 comiendo asado todos los días nadie me lo puede prohibir. El estado no me puede obligar a vivir la vida que sus estudios consideran que es la adecuada. Una vida en el gimnasio, comiendo zanahoria hervida sin sal y derivados de la soja para mi no es vida, prefiero vivir menos y pasarla bien que vivir 100 años sufriendo. Fijate lo que es EEUU que ahora en MC Donalds mas del 50% consiste en cosas que no son hamburguesas, hubo un cambio cultural impresionante.

Anónimo dijo...

Lo del salero es producto de la inventiva de legisladores que quieren justificar su dieta (cuack). Mañana sacarán los sobrecitos de azúcar, teniendo que manguearle al mozaico el azucarero (a mí me da medio ratón el bar que no te pone una canasta con sobre de azúcar), so pretexto de que la sacarosa aumenta la glucosa en sangre.
El sodio es necesario para mantener el balance de los sistemas de fluidos corporales (por ósmosis). Dicen que es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos (gatorei).
Además conserva alimentos (jamón crudo) y hace que el asado sea más rico.
Igual no hay que sarparse con el sodio...
UME

Anónimo dijo...

Es obvio que el desprestigio de la sal es una maniobra imperialista para adueñarse del noble cloruro de sodio (porque la sal era moneda antaño).
Si la sal era moneda, unidad de cambio de valor legal y forzoso (como lo fue el oro), es que algo vale. Y si vale, defendámoslo. Vienen por el oro, por el agua y por la sal.
UME

Leno. dijo...

Ya lo dijo Carrió ahora vienen por la Sal! Además del agua de la Patagonia ahora quieren las salinas del norte, basta EEUU!!