martes, abril 19, 2011

¿Quien fabrica las impresoras, el diablo?

El sueño del pibe destruir a la impresora que te hace la
vida imposible todos los días.
Si hay un elemento de oficina odiado por todos los trabajadores y trabajadoras seguramente sea la impresora. Aparato de porquería si los hay. Ya en películas como la genial Office Space  se ve como uno de los mayores gustos que se dan los empleados es llevar la impresora de la oficina al medio del campo y ajusticiarla.

La experiencia de la impresora es negativa desde el comienzo. Todos los fabricantes nos dicen "la nuestra es la mas económica, rápida y con mejor calidad", y nos entran a mandar fruta a lo loco. Te ponen "cartucho a solo x pesos", pero no te dicen cuanto te dura el cartucho. Podrían poner el costo final de impresión por hoja de texto A4, pero no. Solo contados modelos vienen con ese dato. Para peor la principal característica que nos quieren vender es la "calidad fotográfica". Y con lo que salen los cartuchos y el papel fotográfico  ¿ a quien se le ocurre imprimir fotos regularmente en una impresora casera? El hijo de Bill Clinton podrá darse el gustazo de imprimir fotos de su perro con un marco de corazón usando el soft de la impresora, pero la clase obrera nacional y popular de ningún modo señores!  Menos cuando mandar a imprimir las fotos en papel fotográfico sale 2 pesos.

Compramos entonces la impresora, la vamos a instalar y que pasa? Los miserables no nos incluyeron el cable USB que cuesta menos de 20 pesos. Y después hay que instalarla, cosa que no es díficil, pero además de los drivers que necesitamos el 99.9% de las personas, la impresora insiste con instalarnos muchísimas otras porquerías que no sabemos para que sirven ni nos interesa averiguarlo. "Epson smart panel, photo quick, Hp photo smart essential y que se yo cuantos mas chirimbolos inservibles. Esta basura no solo ocupa espacio en el disco, sino que también utiliza recursos del sistema y frecuentemente nos pregunta si queremos actualizarlos con la última version que ahora incluye aún mas porquerías.

Prendemos la dichosa máquina por fin, y a bancarse 2 minutos de ruidos mientras el aparato desperdicia tinta en "mantenimiento". Por mas que en el 99% de las oficinas pequeñas no se imprima a color, todos tenemos impresoras a color. ¿Por que? Porque los hijos de su madre no fabrican impresoras a chorro de tinta que imprima en blanco y negro! Y las de matriz de punto o las laser  tampoco son lo ideal para estudiantes o profesionales que no imprimen mucho volumen. ¿Entonces que pasa? Como todos los días la máquina hace "mantenimiento" mágicamente los cartuchos de tinta color se consumen solos, por mas que solo imprimamos archivos de word. ¿Y que pasa cuando nos quedamos sin los cartuchos color que no necesitamos? No podemos imprimir en negro! No solo nos fuerzan a comprar una máquina con funciones que no necesitamos sino que encima tenemos que vivir gastando plata en tinta que tampoco necesitamos.

Y no me voy a poner a hablar del precio de los cartuchos, unos terribles ladris.  Encima si le ponés un cartucho trucho te lo reconoce, y yo sospecho que son capaces de hacer que la máquina se auto-rompa, así te dicen "viste era porque usaste los truchos." El negocio de ellos es venderte los cartuchos, si no se los compras mas no les sirve que tengas su impresora. Pero si se rompe la impresora, no hay que hacerse drama, los cartuchos son tan caros que a veces es mas barato comprarse una impresora nueva que te viene con la tinta incluida antes que reemplazar los 4 cartuchos.


Pero si hay algo que me indigna es que estando en el 2011 las impresoras todavía sean tan inútiles para cargar una hoja de papel. La situación: en medio de la impresión nos dimos cuenta que nos faltan hojas. La impresora hace ruido de chupar hoja ruuuuuuum, y como no hay hoja no pasa nada. Nosotros desesperados entramos a luchar con la resma sacamos un par de hojas, pero es tarde, el segundo ruuuuuum viene inmediatamente después del primero, y si no llegamos estamos sonados. No hay segunda oportunidad para poner la hoja. Pero a pesar de eso nos tenemos que bancar 40 segundos de tracracaracacarca que se pone a hacer la máquina antes de avisarnos "falta papel, cargue y pulse ok", tras lo cual pasaran otros 40 segundos de trocrocorcorcoroco antes que la maldita hija de satanás retome la impresión. Esto mismo me pasaba con mi primera impresora en el año noventa y pico. ¿Todavía no se avivaron que te tienen que dar mas tiempo para cargar la página que falta? ¿Y si ya no me das mas oportunidades de cargar la hoja para que seguís haciendo tracatratracartarcaac como si hicieras que estás trabajando cuando todos sabemos que no estás haciendo un carajo?! Chantaaaa!

Siglo XV: siervos del Señor dandole su merecido a William Hewlett Packard 




9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y las C, Co, FC, T, M, CF, SS, CA no las hacés en Celeste, verde, Negro, Rojo, Naranja, Violeta? ¿Y el sombreado en excel que es tan monono? (sí se puede hacer en negro, pero no segual).
UME

Anónimo dijo...

Yo he comprado cartuchos baratos de cinco pesos que se secaban rápido, había que limpiar los cabezales e igual imprimían feo. También los conocí alternativos y buenos, pero fueron excepciones.
Debiera haber normas sobre las condiciones de las tintas, de la misma manera que hay para los aceites de los autos (un 15w 40, es un 15w 40, sea de la marca que fuere).
UME

Leno. dijo...

No, felizmente no trabajo con tribunales así que con blanco y negro soy feliz. El tema del trucho es toda una ciencia, hay que probar hasta encontrar unos alternativos que la banquen, o rellenar los cartuchos en un lugar de confianza. En mi caso la diferencia del rellenado vs el original es de $20 vs $170. Son 4 cartuchos (+ 2 cabezales), así que si se me rompe la impresora yo creo que por 800 una nueva me compro.

Unfor dijo...

A ciertas chorro de tinta Epson le podés incorporar el sistema de carga continuo de tinta. Te comprás los bidones y te dura un toco.
Igual, siempre Epson, como con Láser, siempre H.P Lo demás es una @|@##!!@ñd#

ram dijo...

El tema de las impresoras - HP ó Epson - es que son excelentes máquinas imprimiendo pero transformadas en soberanas porquerías merced a lo que pretenden hacer con las tintas.
Supongamos que uno se compra un Nissan, o un Fiat, o el que sea; jamás de los jamases le van a decir : "Póngale esta nafta "original"; le va a poner cualquiera "compatible".
No, esta buena gente diseña las máquinas para rechazar otras tintas (o fundir cabezales que es fundir la máquina) - los cartuchos originales cuestan un delirio (21 dólares un HP con 20 cc.), tinta que tiran cada vez que se "limpian" y un "consumo" medido por un soft que no mide volumen de tinta sino páginas, a su antojo.
Además que le deja sin garantía si usa otra tinta porque, otro soft lo espía a usted, perverso usuario que compra altenativa.
Una larga estafa y abuso que las organizaciones de consumidores debieran denunciar.

Leno. dijo...

Unfor, el sistema de carga de tinta es un golazo, lamentablemente en un estudio jurídico si te llegan a ver con eso quedás como el mas ratón. Que me acusen de inventar accidentes para reclamar indemnizaciones vaya y pase, pero que me digan ratón, nunca! Igual te cuento que yo tengo una HP que se promociona como ¨mas barata que las lasers"y si bien el cartucho sale como 200 mangos me dura 6 meses, a diferencia de los de la epson que sale 40, pero lo cambio todos los meses.

Ram, toda la razón, estaría bueno que Cristina saque la impresora nacional y popular con insumos argentinos, como le aguamos el negocio a los yanquis!!! Ya me imagino los cartuchos en lugar del loro que le ponen en Epson, los color con la cara de Kirchner y los blanco y negro con la de Evita...

ram dijo...

No, la chicanita a Cristina y la impresora nac&pop no tiene sentido - Lo que sí tiene sentido y a escala mundial es que las impresoras, se fabriquen en función de tintas genéricas pero en base a fórmulas precisas según modelos y no que la misma empresa fabrique la impresora y te obligue a usar su tinta, su toner. Ésa es una política anti usuario y un chantaje ("o usás lo que yo te digo o te quedás sin impresora". O fabrican impresora o fabrican insumos. O, si me van a exigir la tinta que tengo que usar, que entreguen la impresora gratis (una HP cuesta 500 mangos y el juego de cartuchos 200 - eso se llama choreo a mansalva, y mundial).
Y hay que resaltar el hecho de que están diseñadas para joderte como usuario y arruinar la impresora si la tinta no es la "genuina". No es un "defecto", es deliberado, e ilegítimo, claro.
Lindo capitalismo éste, comprás un aparato y te transformás en rehén. Si se entera vargas llosa el libertador, le va a venir un ataque de caspa, por lo menos.

Leno. dijo...

De acuerdo con todo lo que decís, pero banquense una joda viejo, que chicana ni chicana!! No se puede decir nada del gobierno que enseguida salta uno bardeando como si nos estuvieramos metiendo con la hermana. En cualquier país civilizado se hacen chistes sobre las suegras, la bruja con la que nos casamos y sobre el gobierno, a relajarse muchachos.

ram dijo...

Mr. Leno, encima que tenemos más de una impresora de ésa (A3 y A4, dicho sea de paso, de las grandecitas) con destino de basurero y están tan pero tan flamantes que aún tienen el plástico encima para que no se ensucien, porque los cabezales se mueren si los mirás fijo, que son cada vez peores y que a veces ni con la maldita tinta "original" sirven para el laburo.
Bueno, justo ahí, en el preciso momento en que uno se acuerda de la mamá, la abuela de don HP, a usted se le ocurre "bardear" con esa señora. Mal momento, vea.
Ah, mejor Epson pero.... pero muuuuuuy relativo.