lunes, abril 25, 2011

La odisea de comprar una simple PC en Argentina

El pequeño Ricardo, triste sin su PC.
Se murió la máquina del estudio y hubo que salir a comprar una nueva. Le pedimos al técnico de siempre que nos presupuestara un equipo, pero por las trabas a las importaciones nos dijo que no nos podía presupuestar nada hasta dentro de unas semanas ya que no sabía cuando iban a entrar los componentes al país ni cuanto iban a salir cuando pasaran la aduana. Fui entonces a Musimundo donde tenía descuento con la tarjeta, y ahí también me dijeron que no me podían armar una PC... porque no tenían stock de lectoras de DVD y no sabían cuando los iban a dejar traer mas!! No solo eso, sino que tampoco tenían discos rígidos salvo los de 1 TB que son excesivamente grandes para las necesidades de una oficina que solo usa archivos de word.

Al final para no dar mas vueltas tuve que comprarme la compu con el disco grande al pedo (y gastar de mas) y me tuve que ir a recorrer locales de computación hasta dar con uno que tenía lectoras de DVD y llevarla a Musimundo para que me la instalen!! Una de las cadenas mas grandes de electrónica del país no tiene discos duros ni grabadoras de DVD, de cuarta! No se si las restricciones de Moreno están bien o mal, pero si sé que en cualquier país desarrollado cuando uno quiere adquirir bienes de capital para producir nunca te van a decir que no hay, y que estas cosas solo pasan en paises bananeros. Por las nuevas reglamentaciones estamos obligando a compañías de autos de lujo a exportar aceite, nose... cuando las cosas se vuelven tan bizarras da para sospechar que algo no está bien. No veo como eso puede ayudar a la industria nacional, de acá a 50 años en nuestro país no se van a producir Porsches 911 haga lo que haga el gobierno. Y no se va a vender mas aceite al exterior, simplemente Juan Carlos Gambetta antes exportaba a su nombre y no importaba nada; ahora le vende el aceite a Porsche y Porsche importa y exporta, una simulación absurda. Igual, si quieren prohibir importar autos Porsche, ok todo bien, no lo necesitamos. Si quieren prohibir importar remeras chinas, ok, acá fabricamos remeras, compremos las nuestras. Pero si te prohiben importar chips Intel i7 el resultado es que vas a paralizar la industria argentina, porque acá nadie fabrica procesadores para PC de similares características. Una cosa son los bienes de consumo y otra los bienes de capital. Todo bien con fomentar la Industria Argentina, el proteccionismo, el desarrollismo, etc. Pero cuando quienes producimos y aportamos al sistema no podemos trabajar por falta de bienes de capital  la medida se vuelve contraproducente. Las computadoras son vitales para la producción a todos su niveles, hagan todo lo que quieran hacer, pero no existe excusa alguna que justifique la falta de componentes de PC, máquinas, combustible o energía.

13 comentarios:

Arcadio dijo...

Chabon, andate a la galeria Jardin, y ahi encontras lo que quieras. Juzgar la situacion por tu tecnico y por una cadena de electronicos que esta al borde de la quiebra no es muuuuuy serio. Te digo porque vivo de esto y no tuve problemas estos dias.

Juanro dijo...

¿Musimundo no vende disquitos?

santix dijo...

¿Odisea?

Compra PC con fuertes criticas al gobierno!

Leno. dijo...

Por mas que sean dos casos, son dos casos reales. Hay dos tipos, llamese tecnico X o mega corporación, que quieren vender bienes de capital y me dicen que no pueden hacerlo porque tienen problemas con las importaciones. Como ellos evidentemente hay muchos mas. La nota es un mero ejemplo, todo el que trabaja con insumos extranjeros está complicado, muchos clientes de distintas ramas de la industria tienen cargamentos parados. Hay una nueva industria en uruguay, el almacenaje de containers sale mas barato tener las cargas varadas allá que acá, entonces se deja ahí hasta que autoriza Moreno y las mandan para Buenos Aires.

Leno. dijo...

Y los pobres cuando compran tomates con fuertes críticas al gobierno por el alto precio tambien son re golpistas, no?

Marcelo dijo...

Arcadio pasame la data de tu proveedor porque el mio me tiene re colgado, hace 2 semanas que vengo bicicleteando a mis clientes con entregas demoradas porque faltan partes, no se donde vivís pero invitame, a mi me quieren matar. (Yo también soy técnico)

Anónimo dijo...

Chabón, ahora lo cool es tener una notebook, o una macbook, una mac (imac, mac pro) o una AIO.
La pc armada se la dejamos a los niños para que jueguen en la página de cartún network.
UME

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Jeje, é así che, a veces hay que sufrir. Sr Leno,usted que no es K, me gustaría conocer su opinión. Si puede comentar el post adelante:

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/la-institucionalidad-y-la-corte-suprema.html

Leno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leno dijo...

Yo como buen hijo de puta no kirchnerista (porque no soy ANTI, que es muy distinto) (pero de todos modos el hecho de no ser kirchnerista automaticamente me convierte en un hijo de puta) tengo una mac book, para que la gente vea que soy un oligarca que ni loco piensa compartir sistema operativo con el populacho. Igual en su momento me la traje de afuera y no se porque salía mas barata que las pcs con similares prestacione

Leno dijo...

Ah, y el link no me funciona!

Fede dijo...

Hola Leno, llegué acá desde el Opinador Compulsivo. Increíble lo que contás. Lo que no entiendo es la parte en que decís "no sé si las restricciones de Moreno están bien o mal". Te pregunto: ¿¿¿por qué motivo podrían estar "bien"???

Leno. dijo...

Gracias por pasar Fede, para mi las restricciones claramente están mal. Lo que quise decir es que no importa la medida, imaginemos que no existe, o imaginemos que está bien, aún en ese caso nada justifica que se dificulten conseguir bienes de capital! Por mas que todo lo que haga sea perfecto la situación de hecho es injustificable. ¿Vos sos ultra K y te parece bárbaro lo que hace Moreno? Buenisimo, no te digo nada, pero justificame como puede ser que no se consigan componentes básicos de PC.