jueves, abril 14, 2011

Iphone: el pisapapeles mas caro del mundo

Y claro, si se lo compran para hacer facha y nada mas!
Me considero un fanático de la tecnología, no llego a geek, pero ando cerca. La tecnología nos simplifica las cosas y eleva nuestra calidad de vida. Antes para desayunar había que encender el fuego, sacar agua del pozo, moler los granos de café, hornear el pan, ordeñar la vaca y batir la leche para hacer manteca. Hoy con café instantaneo, pava eléctrica, pan lactal y tostadora se tiene un desayuno decente en 2 minutos. Seguramente haciendolo a la antigua sea mas rico, pero el 99% de las personas normalmente preferirá perder un poco de sabor y ganar en tiempo y comodidad. Antes la gente podía tener mala visión toda una vida, hoy con un láser se soluciona en minutos. El auto paso a ser un lujo a estar al alcance de la clase trabajadora, y así sobran ejemplos.

Dicho esto, el marketing y el consumismo provocan que muchas personas adquieran tecnología que no necesitan. El ejemplo clásico es la compra indiscriminada de LCDs con la creencia de que “se ven mejor”. La realidad es que los LCDs reproducen 720 o 1080 pixeles “plenos”. Pero las señales de cable transmiten a 480 píxeles “intermitentes”, es decir la primera fracción de tiempo muestran 240 pixeles, y la segunda mitad los otros 240, engañando al ojo y haciendole creer que ve 480 píxeles. El resultado de ver 240 pixeles en una pantalla diseñada para exhibir 1080 es una imagen de baja calidad, similar a cuando vemos a pantalla completa de la computadora un video de baja resolución. Esto no sucede con los viejos televisores, diseñados para mostrar imagenes a 480i, por lo que estos en realidad terminan teniendo una mejor imagen que los LCD para ver TV por cable. Para tener una buena calidad de imagen en los LCD es necesario contratar el servicio de cable digital, tener una consola de última generación, o conectar el DVD con conectores de video compuesto o HDMI, cosa que el 80% de los poseedores de LCD no hacen. Haciendola breve: si no tenés una fuente de alta definición, una pantalla de alta definición no te sirve para nada. Y a todo esto, realmente es necesaria la Alta definición para ver la novela brasilera, a Tinelli o 6,7,8?

Posiblemente el aparato tecnológicamente mas innecesario sea el Iphone, seguido de cerca por el Blackberry. Entre sus principales prestaciones además de su diseño canchero, el Iphone tienee una excelente calidad de video y cuenta con la posibilidad de conectarse a internet mediante la tecnologia 3G. Esto último me resulta inentendible. Seguro que tener internet disponible todo el tiempo es algo comodísimo. Pero es acaso esa función necesaria para todos? Siendo una persona que pasa conectado a internet 10 horas por día, no entiendo cual es la imperiosa necesidad de estar conectado mientras viajás de tu casa al trabajo. No podés esperar 30 minutos para ver el facebook o tu mail, tan urgente es? Encima convengamos que estando en Argentina, eso de andar exhibiendo un aparato de 2000 pesos en el tren, colectivo o en la ventana de un taxi no es precisamente la idea mas segura. ¿Entonces cuando usás el internet 3G, en el living de tu casa con una computadora al lado? Distinto es el caso de empresarios y CEOs que viven al minuto y tienen que estar disponibles permanentemente. Pero seguramente ese no sea el caso del 99% de los poseedores de ipod en argentina, que por lo que pude ver en su mayoría son empleados administrativos con ánimos exhibicionistas.

Seamos honestos, el 99% de las chicas de 12 a 22 años no necesitan un Blackberry o un Iphone. Si se lo compran es por la cultura consumista que impone la mercadotecnia norteamericana. Porque convengamos que el hombre que se compra el Iphone y no lo sabe usar es un boludón, pero mal que mal es cosa de hombre comprarse pavadas tecnológicas como la mujer se compra carteras que no necesita. Pero las señoras como mi mamá que gracias a dios saben usar el control remoto, ¿para que cuernos quieren un smartphone? Son aparatos con funciones que no van a aprender a usar pero ni en 200 años! Plata tirada señor! Sin embargo ahora todas las mamás profesionales andan con super teléfonos y super computadoras. Del teléfono saben usar la agenda y sacar fotos, de la computadora saben abrir el explorer entrar a Gmail y mandar un mail. Mientras tanto la mujer de Roberto García Hewlett Packard y los hijos de Juan Esteban Apple chochos de la vida.

En cuanto al uso del video, suelo tomarme una combi donde viajan usuarios de iphone, y todavía no vi a nadie usando dicha función. En cambio se pasan los 50 minutos de viaje cabeceando aburridísimos! Con la cantidad de aplicaciones, juegos, series y películas disponibles de forma gratuita para bajarse y ver en el iphone! Incluso buena parte de ellos ni siquiera aprovecha el Itunes para escuchar música!

Hay que reconocer sin emgargo que también están los que utilizan funciones innecesarias e incluso incómodas, con el mero fin de usar la tecnología. En uno de dichos viajes en combi noto que mi compañero de asiento se pone a hablar. Tenía uno de esos auriculares bluetooth con los que se puede hacer una llamada sin necesidad de tocar el teléfono. Por alguna razon a todos los que llamaba lo mandaban a llamar a otra persona. La situación abreviada  para no aburrir al lector (en realidad fueron mas llamadas) fue mas o menos así:

-”Agenda. Si. Lucia. Lucia. Lucia. Si. llamar. Si.”

Se comunica, habla dos segundos y dice: -”Ah no? Ok, bueno ahora lo llamo a Manuel”.

- “Agenda. Agenda. A-gen-da. No. A-gen-da. Si. Manuel. Manuel. Si. llamar. llamar. No. Agenda. Agenda. A-gen-da. Aaa-gen-da. SI. Manuel. Manuel. Manuel. Ma-nuel. No. Manuel. Manuel. Ma-nuel. Si. Llamar. No. Lla-mar. Si.”

-”Hola que haces, ah te quedas sin bateria, bueno donde estas, te llamo”.

“Agenda. Agenda. No. A-gen-da. Si. Casa Romi. Casa Romi. Casa Romi. Ca-sa Romi. Casaromi. Ca sa Ro Mi. Si. llamar. llamar. llamar. llamar. llamar. No. Ca-sa Ro-mi. Casa Romi! Caasa Roomi. Casa Romi. llamar. Si .”

-”Hola, todo bien, ah ya se fue? Bueno ahora lo llamo”.

“Agenda. Agenda. No. A-gen-da. A-gen-da. A-gen-da. No. Agenda. Agenda. Si. Mariano. Mariano. MARIANO! MARIANO! Ma-ria-no. Mariano! No. Mariano. Mariano. Mariano. Si. llamar. lla-mar. llamar. No. Agenda. Agenda. Agenda. No. A-gen-da. A-gen-da. No. Agenda. Agenda. Agenda Si. Mariano. Mariano!. MARIANO! Ma-ria-no. No. Mariano. Mariano. Marianomarianomariano. No. Mariano. Si. llamar. lla-mar. llamar. No. llamar. llamar. Si.” (habrá tardado 5 minutos de reloj mínimo)

VAMOOSSS!!! (cierra el puño y baja el codo)

Habla un minuto: “Bueno dale corta que ya te llamo”.

Dandose por vencido, y aceptando la derrota (ya que era evidente que lo venía escuchando) mete la mano en el bolsillo, saca un terrible blackberry, toca 2 botones y en 1 segundo estaba hablando…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Las transmisiones son en 576i (pal) 480i es ntsc. Igual la diferencia entre entrelazado y progresivo es al ojo (al mío) tan grande como la calidad de una cinta de cromo o una de metal en relación con la cinta común super ferro.
2. Vos te olvidas de la tele digital por aire gratis y universal (hoy los lcd o led vienen con sintonizador digital). Así que el led o lcd gana en esplendor al conectarlo a la antena como en los 80.
UME

Leno. dijo...

Repito, 10.000 pesos en LED para ver 6, 7, 8 HD???

Para mi la diferencia entre 1080i y 1080p se nota bastante.

Leno. dijo...

Como es lo del NTSC, si yo compro dvds zona americana, los meto en un dvdplayer multizona, y lo mando a la tele trinorma, ahi sale en NTSC, 480i, o no?

Leno. dijo...

Ah, y el post originalmente fue escrito antes de la llegada de Canal 7 HD. Nunca soñé con ver tan bien a barone!!!

Anónimo dijo...

Las transmisiones analógicas de tele son pal, por eso transmite en 576i.
Respecto al DVD, no sé, dependerá del tipo de conexión, si es video compuesto (la fichita amarilla), Video componente (verde, rojo, azul), hdmi, dvi, s-video, euroconector... Yo lo tengo en video compuesto y veo en pal o ntsc (576p o 480p).Pero cómo funciona, ni jota.
UME

Anónimo dijo...

Podés ver a Barone, a Tognetti, a González Oro, a Beto Casella, a los GH, a Echarri, a Rial, etc. Próximamente se sumaraán las cumbias del 2, Facundo Pastor y más y más.
Ves, comprás el led o lcd para ver la tele digital y listo.
UME

Anónimo dijo...

Hola Leno,

Siempre dije, el teléfono lo quiero sólo para hablar, poco me importan el resto de sus funciones, así que deme (al ejecutivo de la telefónica)uno sencillo -y ya ninguno es taan sencillo, todos traen mil cosas!- con el que pueda comunicarme normalmente y ya.
Y sabes qué pasa? curiosamente NO hay!.
"Extrañamente" desaparecieron todos del mercado y lo "único" que pueden ofrecerte son: blackberries o iphones!
Sin tecnología de punta puedo vivir, pero sin teléfono... nooo!
Así que ahora me ves con un lindo aparato más listo que yo!, jajaja.
Eso sí, de terca que soy, le doy click a cuanto icono me aparece en la pantalla para por lo menos desquitarlos!
Algo he aprendido y ya me sirvió el mapeo para encontrar un domicilio... otras funciones... por más que clickeo, arrastro, golpeo, deslizo manos y dedos sobre la pantalla... ni idea para qué son... ni cómo funcionan!!! :(
Así que... me acuso.
Por lo menos sé que no fuí víctima del marketing ni de la tecnología... sino de la "ecasez" de aparatos.

Saludos!!!
Penélope.

Leno. dijo...

Penelope gracias por pasarte, es cierto lo que decís, uno quiere comprar una simple impresora blanco y negro a chorro de tinta para la oficina y no existen, hay que comprarla con color por mas que no la usemos. O una computadora que venga con discos menores a 320GB ya que en la anterior no usaba ni 3 GB debido a que en la oficina solo almaceno archivos de texto...