viernes, marzo 18, 2011

Página 12 mentime que me gusta


ECONOMIA › INFORME DE EE.UU. SOBRE CLIMA DE INVERSION EN ARGENTINA, FAVORABLE Y CON ALGUNA PREOCUPACION

A hacer negocios aunque suba la inflación

Pero mira que bueno EEUU dice que Argentina está espectacular! Dice el titular.
Un sorprendente informe del gobierno de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Argentina, colocado ayer en la página de Internet del Departamento de Estado, hace una evaluación sumamente favorable a las condiciones que brinda actualmente el país a la inversión extranjera. Señala, en su largo análisis, dos aspectos negativos o “preocupantes”: el “drástico aumento” de la inflación (“dramatic rise”) en los últimos años y aún elevados niveles de corrupción. Sin embargo, respecto de este último punto señala que “hay un fuerte marco regulatorio para la lucha contra la corrupción, pero su aplicación es desigual, con un Poder Judicial débil que hace difícil erradicarla”. Inflación, corrupción, mala justicia, todo mal por ahora.
Mientras algunas agencias reflejaban el informe como una violenta condena a las condiciones económicas en que se desempeñaba la actividad en el país, el informe de USDA (sigla en inglés del Departamento de Estado, que encabeza Hillary Clinton) comienza señalando que “Argentina sigue abierta a la inversión extranjera, acoge actualmente a más de quinientas empresas de Estados Unidos que emplean a más de 155 mil argentinos”. Pero que favorable! Argentina todavía no prohibió las inversiones extranjeras ni expulsó a las ya existentes, epa eh! Elogia luego la firme recuperación a partir de 2003 y la manifestación del gobierno argentino en favor de la inversión extranjera directa “para mejorar la capacidad productiva de la Nación y el potencial crecimiento del PIB”. Elogia que el gobierno argentino quiera inversiones productivas, pero eso es una declaración de deseos del gobierno, no es ninguna realidad económica. Tan solo se menciona que se está mejor que en 2003, cuando mucho peor no se podía estar. Pero, al mismo tiempo, refiere “la preocupación actual sobre la alta tasa de inflación (que) puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores”.   Bueno: Argentina quiere inversiones. Malo: hay inflación. Nada sumamente favorable por el momento.
Tras describir las políticas públicas que evitaron un impacto mayor de los desequilibrios financieros internacionales sobre la economía real, el informe refleja el debate interno en torno de las causas de la aceleración de la inflación en los últimos años. “Algunos observadores creen que el Banco Central ha observado políticas monetarias y cambiaria en apoyo de la expansión económica (...). Ha habido un debate público en los medios de comunicación sobre la importancia relativa de esta política en la causa del drástico aumento en el nivel de inflación en los últimos años. Pero otros apuntan a los salarios o políticas de ingreso como factores de contribución más significativa a la inflación. Cualquiera sea la causa, la inflación es un punto de preocupación constante para las perspectivas macroeconómicas de la Argentina. Esta aceleración de la inflación, junto con un tipo de cambio nominal relativamente estable, ha provocado una apreciación real del peso y, en consecuencia, muchos sectores productivos están presionando por una fuerte devaluación nominal de la moneda local.” Tras referir en forma meramente descriptiva el cambio en la ley de medios y la defensa que realizó el país ante el Ciadi por la demanda de inversores en servicios públicos, el informe se adentra en un análisis crítico del papel del sistema financiero argentino. Destaca primero la recuperación de la solvencia bancaria, incluso de la banca pública, pero luego señala que, “a pesar de los buenos resultados del sector bancario en los últimos años, los préstamos de todo el sistema siguen siendo principalmente a corto plazo. El acceso a financiación a largo plazo es limitado y los tomadores son reacios a endeudarse a tasas variables a largo plazo. Representantes del sector bancario apuntan a una tendencia permanente a una inflación alta y los depósitos de corto plazo como obstáculos a los préstamos de más largo plazo”. Párrafo negativo.
“Los analistas financieros del sector también sostienen que la incertidumbre en los mercados locales de capital complica los esfuerzos del gobierno y del sector privado para desarrollar a largo plazo un mercado a tasa de interés fija, sin el cual sería difícil profundizar los mercados financieros o el apoyo a gran escala de la financiación privada.” Destaca el informe que estas falencias son reconocidas por el Gobierno, que “ha anunciado una serie de programas destinados a la expansión del crédito disponible”. Párrafo muy negativo.
Finalmente, y no menos sorprendente, el informe termina con un elogio al nivel de educación de los trabajadores argentinos, señala “la pérdida de terreno” de los salarios en dólares por la inflación y destaca a “muchos gerentes de empresas extranjeras sobre las buenas relaciones con sus respectivos sindicatos”. ¿Los salarios pierden terreno, pero igual esta todo bien con los sindicalistas? ¿Será positiva la precarización laboral, que los sindicalistas se sometan gustosos a las multinacionales?
No se a ustedes, pero a mi después de leer la nota no me parece que el informe de EEUU haya sido para nada positivo. No es que importe lo que piense EEUU, pero es llamativo como Página/12 toma a sus lectores por idiotas, es demasiado burdo. Encima los caraduras tienen el tupé de poner "mientras algunas agencias reflejaban el informe como una violenta condena a las condiciones económicas en que se desempeñaba la actividad en el país". ¿Y con todo lo que dice el informe a vos que te parece papá?  Lee lo que escribiste y fijate cuantas cosas buenas encontrás, y eso que lo debés haber recontra editado para tratar de favorecer al gobierno lo mas posible. Que hipócrita un gobierno y un diario que critican a Clarín por mentiroso, manipulador y tendencioso, cuando ellos hacen exactamente lo mismo. ¿Que autoridad moral tiene Orlando Barone para criticar desde 6,7,8 las mentiras de Clarín cuando desde su diario se hace exactamente lo mismo?
Mentime, mentime!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente no sabes nada de economia. Esta nota de pagina12 esta escrito desde el punto de vista del inversor. paso a explicar:
para que un pais pueda crecer se necesita inversion. Pero no inversion de plazos fijos (que alimentan a la especulacion) sino inversion real en produccion. En un contexto, de 0 inflación, para quien tiene capital puede preferir invertir en plazos fijos, prestamos, inversiones especulativas que no llevan esfuerzo y que general ganancia (un 6% TNA hoy por hoy).
Se necesita un grado de inflacion para generar una doble ganancia para el que produce, por un lado la utilidad del producto, por el otro la ganancia por el stockearse. Es por eso que se habla de inflacion de 12 a 17%, de esa manera se puede generar empleo (esto es una teoria Keynesiana pura)entonces quien dispone de los medios productivos puede preferir invertir mas en stocks que en depositar en plazos fijos.
Y todos sabemos que si crece la industria crece el pais. Justamente fijate que son los liberales quienes critican a la inflacion, oh casualidad son los defensores del FMI....

el vengador recargado.

Leno. dijo...

Cualquier cosa dijiste, chamuyo, chamuyo y mas chamuyo! Deja de mentirle a la gente para defender lo indefendible. Basta kirchneristas, si llegan a poner a Hitler de ministro mañana están todos defendiendo la pureza de la raza Aria. ¿Ahora página escribe desde según el interés del inversor norteamericano? ¿Que van a publicar después: "buena noticia cae el gobierno, y la dictadura baja el salario mínimo a la mitad y se elimina la indemnización por despido?" Notición para los argentinos!

Y la parte donde dice "puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores", te parece que es a favor del inversor extranjero tambien? La parte donde habla de los niveles de corrupcion, del sistema judicial ineficiente? De la falta de previsibilidad de la economía? El "análisis crítico del papel del sistema financiero argentino"? La parte donde dice "el acceso a financiación a largo plazo es limitado y los tomadores son reacios a endeudarse a tasas variables a largo plazo." ¿O sea vos decís que es bueno para la economía que los empresarios que necesitan un crédito a 10 años para invertir en bienes de capital no lo puedan sacar por la falta de previsibilidad del país?

Lo de la inflación es mas chamuyo, en EEUU desde los 50 hasta acá solo en los 70s tuvieron un par de años donde la inflación superó el 6% y no veo que eso haya efectado la genreración de empleos e inversiones.

Y ya que sos tan Keynesiano te digo lo que pensaba Keynes de la inflación:
“The best way to destroy the capitalist system is to debauch the currency. By a continuing process of inflation, governments can confiscate, secretly and unobserved, an important part of the wealth of their citizens.” —JM Keynes, The Economic Consequences of the Peace (1919)

Si querés volver a comentar dejá el anonimato.

Emilio dijo...

Leno terminé de leer el post que me parece excelente, o por lo menos, si a alguien no le gusta no puede decir que no este bien fundamentado. En seguida me imaginé que ya iba a ver comentarios de evangelistas K quejándose. En fin, en sus blogs no se puede comentar nada en contra del gobierno que lo eliminan. Y encima salen a desacreditar en blogs ajenos y sin el mas mínimo fundamento que tenga asidero en la realidad. desde cuando Keynes defendió la inflación como algo positivo? yo no puedo creer lo que puso este ¨vengador recargado¨, debe haber leído la ¨Teoría general del empleo el interés y el dinero¨ que distribuye página 12.

Leno. dijo...

Es que convengamos que no descubrí la polvora con este post. Si le sacás el último párrafo mio, lo demás es mera descripción, tenés un titular positivo y un artículo donde te cuenta que todo lo que dice el informe es negativo, es claro como el agua, indefendible. Me encantan los ultra K, defendieron las minerías, el cierre de una empresa exitosa de capitales argentinos como FIbertel... hasta al derechoso Scioli defienden los progres...