viernes, marzo 11, 2011

Gobernados por niños.

Es mia! No, es mia!
Este post se iba a publicar el 27/10/10, postergado por los sucesos de ese día, hoy es un buen día para que salga a la luz, levemente modificado, ya que los hechos vuelven a repetirse.

Mauricio Macri injustificadamente negó la autorización al gobierno para realizar la muestra Tecnopolis en los alrededores de la Facultad de Derecho aduciendo problemas de tránsito y proponiendo otros complejos. "Ah, no! Es donde yo quiero o nada!" Dijeron desde el gobierno, a lo que el niño Macri como era de esperar contestó, "bueno nada". La política doméstica se decide por peleas propias de niños de 5 años en lugar de en base a un proyecto a largo plazo de país.

En este caso Macri tras dar a entender que estaba todo bien, de mandar ministros a participar en reuniones, subitamente dió marcha atrás. Curiosamente Santilli, el Ministro a cargo del tránsito quería que se hiciera, pero perdió la batalla contra Lombardi, el Ministro de Cultura, que no quería que se hiciera. Es decir el Ministro de Planeamiento preocupado por la cultura y el de Cultura preocupado por el tránsito.

Esta situación a priori inentendible tiene su explicación: Cristina cosecha su siembra. Macri le está pagando con infantilismo y venganza porque sufrió lo mismo durante todos estos años. Como Macri es oposición la Presidenta se negó a recibirlo durante años, por mas que fuera el Jefe de Gobierno de la Capital del país.  Practicamente no hubo reuniones de trabajo entre integrantes de ambos gobiernos, "si Macri es la dictadura como nos vamos a juntar con ese". Y puede ser que Macri represente a la Dictadura, o no, pero lo que sí representa es a los millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que son ciudadanos Argentinos y que necesitan una coordinación con el Estado Nacional para que la Ciudad mejore y puedan ganar en calidad de vida.

En cambio Macri obtuvo un crédito para construir los subtes y necesitaba la garantía del Estado Nacional para concluir el negocio. Una formalidad normalmente. Pero como Macri es la dictadura, el gobierno de Cristina no le dijo ni si, ni no, sino que cajoneó el pedido por meses. Que mejor forma de ganar en el 2011 que impedirle a Macri construir los subtes que prometió en campaña! En eso vino la crisis internacional y chau crédito. Por culpa que Macri no es del agrado de la Presidente los Ciudadanos de Buenos Aires nos quedamos sin subte. Sin subte construido por Macri, porque Cristina ni lerda ni perezosa se puso a construir un trámito por su cuenta para poder inaugurarlo y decir "vieron, yo hago y el no". En lugar de armar un plan coordinado con el Gobierno local para ver que tramo es prioritario ellos construyen el que le parecen, no importa si sirve o no, o importante es que se pueda inaugurar.

Por no hablar de como es ignorada olímpicamente la Ciudad en todos los ámbitos. Falta escuelas en Chaco, Cristina construye escuela, falta plata para los maestros en la Provincia de Buenos Aires, Cristina libera los fondos. Las escuelas se caen a pedazos en la ciudad o no hay plata para pagarle a los maestros: "arreglate Macri". El problema es que Macri no es el único perjudicado porque no haya clases sino que los alumnos son las principales víctimas. Pero eso a Cristina no le importa.

Lo mismo sucedió con la toma en el parque Indoamericano, había ocupantes ilegales y orden judicial de desalojar. "Pero como vamos a resolverle nosotros el problema a Macri y encima cargar con el costo político de reprimir, de ningun modo."  Antes de producirse las muertes y mientras rogaba al Gobierno Nacional que envie a la Policía Federal para poner orden, Macri decía: "En este momento, dejemos de lado las discusiones políticas sobre quién tiene la culpa. Lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad de la gente". Hay que hacer las cosas muy pero muy mal para provocar que unas palabras de Macri suenen sensatas. Pero el gobierno "para todos los argentinos", por conveniencia política, decidió no proteger la vida de los argentinos que acampaban en el Indoamericano, con el resultado de tres personas muertas. Tres pobres. Pero que mal momento le hicimos pasar a Macri eh!

La situación nuevamente se repite: en el marco del plan para sanear la cuenca del Riachuelo se construyeron viviendas para la gente que vive a sus margenes. Faltando poco para ser entregadas son ocupadas por otras personas. La justicia ordena a la Policía Federal intervenir. Nuevamente, eso significaría cargar con los costos de la represión y ayudar a Macri, así que el gobierno da la orden de desacatar el mandato judicial. El argumento esgrimido por el gobierno es absurdo: "el delito no es federal entonces debe intervenir la metropolitana".  El robo a mano armada tampoco es un delito federal y sin embargo la encargada de reprimirlo es la Policía Federal que tiene jurisdicción sobre la Capital Federal. La Metropolitana es tan solo una fuerza de auxilio, las comisarías son de la Federal. Igual por si queda alguna duda, el que decide estas cuestiones de competencia es el Juez, que en este caso impuso una multa de 500 pesos diarios a la Secretaria de Seguridad de la Nación, Cristina Camaño, por no haber ordenado a la Policía Federal que impidiera la usurpación de las viviendas.

Recordemos que el Poder Ejecutvo no está facultado para decidir que leyes obedecer o no. No vivimos en un estado totalitario, sino en una democracia con división de poderes. El Ejecutivo está encargado de ejecutar las Leyes legislada por el Legislativo, y reprimir a quienes las violen. Quien determina cuando se violan las leyes es el poder Judicial, que ORDENA al ejecutivo que actue de acuerdo a derecho. Así si el Poder Judicial ordena al Ejecutivo mandar a la carcel por 20 años a una persona por homicidio el Ejecutivo no tiene la facultad de opinar sobre si estuvo bien o mal. Si la orden es desalojar una ocupación ilegal, tampoco.

Y ni siquera es que este gobierno vele por los derechos humanos y la política de no represión. La Policía no tuvo ningún problema en reprimir y matar a 2 Tobas en tierras peronistas. Reprimir para ayudar a uno de los nuestros está permitido. Del mismo modo que la Federal fue complice del asesinato de Mariano Ferreyra para levantar un corte de vías ferroviarias del Estado Nacional. O como la semana pasada que reprimieron a un grupo de vendedores ambulantes que también cortaban las vías. Este último hecho estuvo sumamente justificado ya que eran tres gatos locos que cortaban las vías pidiendo cualquier cosa. Pero eran vías kirchneristas, entonces se liberaron por la fuerza. En cambio todos los santos días las calles porteñas se cortan por rídiculos que piden cualquier cosa. Pero ahí la Federal no hace nada, como van a colaborar con Macri, no van a ser complices de la dictadura.

Así estamos, con gobernantes infantiles que se pelean entre ellos y cuyas consecuencias pagamos los ciudadanos que quedamos atrapados en el tironeo. Estoy podrido de este gobierno que se dice progre, pero a la hora de actuar se maneja con las peores artimañas de la vieja política. Un gobierno al que no le importa nada, que no tiene problemas en cerrar una empresa exitosa como Fibertel y dejar a miles de trabajadores en la calle con tal de molestar al monopolio Clarín. El fin justifica los medios. Ahora dicen que Maquiavelo es progre.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sos un Sorete!

Leno. dijo...

Y vos alguien que no tiene argumentos para rebatir lo que escribo y por eso insulta.

Anónimo dijo...

muy bueno!

Fede dijo...

Jaja el primer anónimo debe ser Macri o Cristina... Tenés que ponerle vos de nene de 5 años que está aprendiendo a putear.
Si no es así me da mucha lástima que esa sea su forma de debatir.

PD: Leno, te banco

Anónimo dijo...

Es la forma de "debatir" peronista, acusar a todos los que piensan diferentes de garcas, gorilas, golpistas, marxista o lo que sea. Se ataca al orador en lugar de discutir ideas, porque saben que pierden. Es una táctica facista.

Anónimo dijo...

Leno,
Creo que sos injusto al echarle la culpa a nacion ya que hacen falta dos para bailar el tango, y desde ninguno de los dos gobiernos se tendieron puentes para resolver los problemas. Si vos te queres vender como la gestion vs la vieja politica y resulta que no gestionas y que para gestionar te tenes que sentar a negociar con la vieja politica es obvio que te van a pasar la factura.

Saludos,

guaio

Anónimo dijo...

Por otro lado no podes criticar la ampliacion del subte E hasta retiro, son los kilometros de subte mejor gastados porque descongestionan la C, permite combinar de la E a la B directamente.

Las otras ampliaciones del A, B y D la ventaja de sumar nuevos pasajeros potenciales la pagan los usuarios actuales con una baja en la calidad del servicio.
guail

Leno. dijo...

Acá nadie está defendiendo a Macri, los dos son infantiles, pero es claro que la Nacion tiene mas poder para perjudicar a la Ciudad que viceversa. La linea H iba a ir hasta Retiro permitiendo conección con la B, y mas importante dandole mayor integración a la zona sur de la ciudad. La linea C después de Diagonal se vacia. La E suele estar vacia a pesar de tener poca frecuencia. No cambia gran cosa con ese tramito que solo beneficia a los oficinistas del bajo. Lo que es verdaderamente necesario es una nueva línea paralela a la C, y lo mas parecido a eso por el momento es la H. Igual no digo que estén mal las obras, sino que se hicieron porque sí, con fines electorales en lugar de hacer las obras de acuerdo a su funcionalidad, a las necesidades de la gente y dentro de un plan integral de politica vial. Eso no es gobernar, es politequeria barata.

Anónimo dijo...

Leno,
Si nacion tiene mas poder para perjudicar a la ciudad, Macri planteo mal su estrategia con el gobierno nacional de entrada.

Con respecto al subte, la ampliacion de la linea E no se hizo porque si esta planeada desde hace añares, inclusive creo que se unia en una sola linea con la H.

guaio

Leno. dijo...

El proyecto era que la H y la E lleguen a Retiro. Las obras se iniciaron con la H desde el Sur para conectar la zona mas pobres de la ciudad primero y no dejarlos esperando años por la llegada de las mismas. La idea era llegar hasta Retiro con la H y luego hacer las obra de la E. Como estos proyectos llevan años se buscaba privilegiar a los mas necesitados. Un terreno en el sur con conexión directa con la Estación Once aumenta su valor, y con conexión directa a Retiro aún mas, generando inversiones y redistribución de riquezas hacia la zona. Además conectar las estaciones Once y Retiro hubiera ayudado a descongestionar las lineas E, C, B, A y D además de los colectivos que van por la transitadisima Pueyrredon. Cristina al darle prioridad al tramo de la E aumenta el valor inmobiliario de las Torres Catalinas y los edificios de Puerto Madero, propiedad de los terratenientes mas ricos del país.

Igualmente ese es un tema secundario del artículo, siendo el eje del mismo que Cristina persiguiendo fines electorales se caga en los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires con tal de perjudicar a Macri.

Leno. dijo...

Ah, y cual era entonces la estrategia correcta de Macri, hacer como los ¨gobernantes K" y nombrar funcionarios kirchneristas, entregarle la obra pública a empresarios K y ceder el federalismo para obedecer ciegamente a lo que se ordena desde la Quinta de Olivos? Así no es la cosa.

Anónimo dijo...

si lees detenidamente a Maquiavelo, vas a ver que nunca escribió esa frase de "el fin justifica los medios". Se la adjudicaron sus historiadores y con el tiempo creció el mito de que lo había dicho él, pero no.
Como siempre, muy bueno el artículo. Definitivamente sos mi opinólogo favorito.

Anónimo dijo...

346 millones fueron presupuestados para los más de tres kilómetros de vías. 100 millones de pesos por cada kilómetro.
Eso sí, el que viaja de Constitución a Retiro gustosamente hará combinación con la E para llegar al mismo lugar. Obvio, quién no se bajaría del vagón, caminaría 100 metros y esperaría que llegue el otro tren.
Además la obra es del 2008, hoy tres años después no tenemos los tres mentado kilómetros inaugurados. Tres años, tres kilómetros. ¡Grande Pumper!
Ume