viernes, noviembre 26, 2010

Salió Pauta #1 tiembla el monopolio!!

Hace click y se ve mas grande, hacé click de nuevo y
se ve a tamaño completo.
Las primeras palabras que leí en mi vida fueron "rebolu". Era 1989 y mi papá compraba Página/12 antes de llevarme a mis clases de primer grado. Aprendí a leer con el diario y lo seguí leyendo durante toda mi vida. Habiendose fundado el diario en 1987 se deben contar con los dedos las personas que fueron lectores de Página en un porcentaje de su vida mayor al mío. De 27 años de vida en 22 fui lector de Página, y en los otros 5 no sabía leer. Muy pocas personas pueden afirmar eso.

 En ese entonces era la década del 90 y en Página se podían encontrar las pocas voces lúcidas de protesta contra el modelo neoliberal, la corrupción y el vaciamiento del país llevada a cabo por el menemato. Contaba con muchos intelectuales progresistas y un periodista estrella como Horacio Verbitsky, quien con sus investigaciones destapaba escándalos en todos los gobiernos, sea el de Menem o el de De La Rúa. Y además estaba muy bien escrito, a diferencia de sus competidores. Página era una espina clavada en el dedo gordo del poder y es por eso que muchas veces debía llamarse a silencio. Al ser un diario pequeño el Menemismo le quitaba la pauta oficial por un par de semanas y a riesgo de quebrar, debía suavizar las criticas.

Y en eso vino Kirchner, pusó una Corte Suprema Ejemplar, reivindicó los Derechos Humanos y Gaspar el Rebolú decía "Que raro me siento siendo oficialista". Me acuerdo que me reí y le mostré la ocurrencia a mi mamá, "jaja Página 12 con el oficialismo, que ocurrencia". Pero no era un chiste. Y lo que al principio fue acompañar una idea, en poco tiempo se convirtió en justificar ciegamente todo lo que hace el gobierno. Las páginas otrora vacías se llenaron sospechosamente de pauta oficial y de publicidades de empresas afines al gobierno. ¿Publicidades a página completa de ofertas de alimentos en supermercados? En mis 20 años de lector jamás vi un aviso así en el diario. Los fondos frescos evidentemente compraron las voluntades de los periodistas y Página pasó de ser el mejor diario del país a un panfleto político vocero del oficialismo.

Ya no hace falta leer el diario. Si Cristina dice que hay que matar a los judios porque son una raza impura, ya sé que en Página van a decir que está bien. Si la oposición propone salvar la los gatitos, en Página van a publicar una nota sobre las enfermedades felinas. Hoy al leer Página me acuerdo permanentemente del Der Stürmer, un diario del nazismo. El ministro Joseph Goebbels todas las noches ordenaba al jefe de redacción cuales debían ser las noticias y como debían ser redactadas. Si Hitler quería invadir Polonia Goebbels ordenaba llenar las páginas de crímenes cometidos por polacos, explicar como Polonia desperdicia sus recursos naturales, difamar a cuanto polaco se pueda, y si se les podía inventar un mote despectivo mejor.

Así cuando De Narvaez representaba una fuerte oposición electoral las hojas de Página se llenaron de "investigaciones" sobre el colombiano y se magnificaba la causa judicial trucha que le inventó Oyarbide. Cuando Cristina quizo ir por Fibertel las notas abundaron sobre la cantidad de proveedores que existían y la burla a los usuarios que significaba el incumplimiento de un tecnicismo legal. Cuando fueron por papel prensa aparecieron investigaciones "reveladoras" y largos ensayos sobre la necesidad de sacarle la empresa a Clarín. Cuando un juez falla contra el gobierno la nota de tapa del domingo es la investigación de como el bisabuelo del juez jugaba al chinchón durante la dictadura. Al igual que los diarios de Goebbels la inmensa mayoría de las notas están sobrecargadas de prejuicios, descalificacione y arengas mas propias de una tribuna política o un poster de propaganda que de un períodico que se supone objetivo. Al igual que Goebbels Página le pone apodos a sus enemigos: el monopolio, Mauri, el partido judicial, piqueteros de la abundancia o los caceroleros de teflón, fueron algunas de las formas para descalificar a los que piensan distinto. Que puede no parecer muy grave, pero es precisamente la base del método propagandístico ideado por ese genio del mal que fue Goebbels. "Todo lo que diga Y no importa porque es X, y todos los X son unos bolcheviques miserables traidores al pueblo Aleman". Descalificando al autor no hay necesidad de debatir argumentos.

Mientras tanto Verbitsky no realizó una sola investigación que destapara un escándalo en el oficialismo, a diferencia de lo que venía haciendo los últimos 15 años previos al 2003. Pero sí investigó a De Narvaez cuando le hacía fuerza a Kirchner. Nunca dijo nada de Scioli, el menemista cultor de la mano dura, pero hace poquitas semanas, cuando estaba peleado con Néstor, le dedicó una investigación en su contra en las páginas centrales del diario. Lo que el gobierno necesita, Verbitsky lo escribe, la pauta oficial llena el diario y todos cobran. Lo que se dice un mercenario con todas las letras. Es indignante que Página tome a sus lectores por tontos, que todos los días nos quiera hacer tragar varios sapos. Que hoy aplauda lo que ayer criticaba de Menem.

Es cierto, Clarín y La Nación también hacen todo esto. Pero sabés que, a mi Clarín y La Nación siempre me parecieron una porquería y siempre fueron así. Solo te pueden defraudar quienes te generan expectativas. Una prostituta no te puede romper el corazón, tu novia sí. Que Clarín sea una verguenza para el periodismo no significa que Página también lo tenga que ser. Yo respetaba a Verbitsky y a Sandra Russo, no había necesidad que se rebajaran al nivel de Hadad, Grondona o Morales Solá. Y es que en realidad lo de ellos es peor, porque Hadad nunca tuvo dignidad, pero los periodistas de Página sí, y la perdieron. Lo que me produce una profunda pena.

jueves, noviembre 25, 2010

La policía oficialista reprimió y asesinó a 2 tobas.

Los Tobas reclamaban por sus tierras ancestrales, pero la policía de Formosa, cuyo gobernador es aliado del Gobierno Nacional (y popular), los reprimió con balas de plomo asesinando al menos a dos personas. Vale recordar que los Tobas son posiblemente la comunidad mas pobre del país y que fueron recibidos hace poco en la casa rosada por la Presidenta de todos los argentinos y argentinas, quien les prometió interceder para resolver sus problemas.

En lugar de eso los cagaron a balazos, los mataron como perros. No se entiende como esto no es tapa de todos los diarios. Claro, a Clarín no le conviene difundir esto porque ellos están con los terratenientes millonarios que le robaron las tierras a los Tobas. Mientras tanto los amigos del gobierno revolucionario nacional y popular siguen reprimiendo violentamente manifestaciones, atacando a estudiantes, trabajadores y pueblos originarios. La policía sigue maltratando, torturando y haciendo desaparecer a chicos pobres como Luciano Arruga. Pero ojo, después nos sacamos la foto con las Madres de Plaza de Mayo y bajamos el cuadrito de Videla, que eso si es defender los derechos humanos.

martes, noviembre 23, 2010

Son diez pesos mas desgaste porporcional de cubierta y pastilla de freno.

Diez pesos mas IVA. ¿Como te van a cobrar las cosas "mas IVA?". ¿Yo que te estoy preguntando, cuanto tengo que pagarte o cuanto te vas a quedar vos y cuanto el estado?  Al establecerse el precio de un producto además de la ganancia del empresario se tienen en cuenta distintos conceptos: el costo de la mercadería, un porcentaje del alquiler, del sueldo del empleado, de las cargas sociales, del ABL, ingresos brutos, el costo de pintar el local cada 5 años y claro, el IVA. A mi siendo consumidor, no me interesa la contabilidad de quien me vende.Quiero saber cuanto tengo que pagar y punto. ¿Que es esta moda de 5 pesos mas IVA? Decime cuanto me cuesta y después arreglate vos con tus cuentas! Que me importa si mi plata después la vas a usar para pagar impuestos o para arreglar la manija del baño? Esta moda norteamerican de vender todo "mas IVA", es simplemente otra forma de engañar al consumidor, al que le ponen un cartelón gigante con el precio, y a la hora de pagar recién cae que a ese precio le tiene que sumar un 21%. 

jueves, noviembre 18, 2010

Notición!

Queda entonces descartada la hipótesis de la investigación arqueológica y la del intento de suicidio. En otras noticias Tinelli afirmó que sale en la televisión y Cristina Fernandez que forma parte del Poder Ejecutivo.

miércoles, noviembre 17, 2010

Recitales: pagar para hacer su trabajo? ja!

El lunes disfruté del brillante show de Belle & Sebastian en el Luna Park. Si no los conocen serían una especie de Coldplay pero con músicos de verdad y bastante mas onda. En el escenario hay 4 violines, chelo, clarinete, trompa, trompeta y los músicos van rotando por los instrumentos a lo largo del show. La chica que canta te toca el organo, el clarinete, el violín, el guitarrista larga la viola y se pone a tocar la trompa, tipos que evidentemente saben de música. Sobre todo porque estos instrumentos pasan prácticamente desapercibidos dentro de temas de pop-rock, son armónicos con el resto de las canciones, suman al todo. No  como  "el nuevo rock nacional" que te tocan un rock medio tema hasta que llegan a un punto que parecen decir "y ahora vienen los vientos" y te meten algo que no tiene nada que ver con lo que venían tocando para decir "mira que cultos tenemos trompetas".

En fin, eso no viene al caso, el punto es que en medio del show sucedió lo que suele pasar en buena parte de los shows internacionales: querer involucrar al publico. Dijo el guitarrista entonces. "¿Quieren cantar ustedes?" "Siii" dijo el público unánimemente.Claro, al público el cantante le puede preguntar "quieren que violemos a su familia" y  va a responder que sí, fenómeno de masas que le dicen. Entonces el músico en cuestión pasará a perder el tiempo: "les enseño lo que tienen que cantar", "los de la derecha cantan esto y los de la izquierda hacen los coros", "levanten la mano los de arriba, ahora los de abajo", "uo-ho, repeat! uo-ho". ¿Quieren cantar ustedes? NO! Cantá vos que por algo me gasté 5.000 pesos en la entrada! Si voy a un recital internacional es para ver a un tipo que pisa el país una vez cada muerte de obispo, no para ver a miles de desconocidos haciendo monerías. Resultado, termina el show y no tocaron ese tema que estabas esperando, cosa que podrían haber hecho en los 5 minutos que perdieron careteandola con la audiencia. O peor aún tocan el tema que estuviste esperando por 10 años  y en el estribillo se quedan callados y apuntan el micrófono al público. Papá si quiero escuchar cantar Sweet Child Of Mine a un tipo que desfina me voy cualquier viernes a un karaoke! Que se le va  hacer en este país nadie quiere laburar viejo!

lunes, noviembre 15, 2010

Y ahora Página se soretizó!

Continuando la tendencia mediática  ahora hasta Página/12 se suma a la línea editorial del tristemente celebre El Sorete. Wainfeld copiando a Milton Diarrea en la nota de tapa del domingo, que nos queda señor? Que nos queda?!

viernes, noviembre 12, 2010

Página defendiendo al monopolio!

Clarín, Filipinas.
"La discriminación nos puede generar una base que es el pretexto para que en alguna conyuntura genere un grupo enemigo, un grupo al que se le pueda imputar la causa de todos los males, imputarle delitos, los mas aberrantes que se puedan. No hay que criminalizar a un grupo y no hay que estereotipar."


Eugenio Zaffaroni citado en la tapa de ayer de Página/12 dando conceptos sobre la discriminación a los pobres. Pero disculpame que te diga Eugenio, si vos en la actualidad me hablás de "grupo enemigo" "al que se le puede imputar la causa de todos los males" e "imputarle los mas aberrantes delitos que se puedan",  disculpame que te dija pero vos me estás hablando de Clarín!
.

jueves, noviembre 11, 2010

Estafado en el Show de Paul.

Cuando me enteré que venía no lo podía creer. Viene Paul, loco! EL Paul. El semidios Paul, el que con su obra marcó un antes y un después. Ver a Paul en vivo es una de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida, cueste lo que cueste. Naturalmente esto es sabido por los usureros de siempre, que pusieron las entradas a precios escandalosos, que se duplicaron en la reventa. Previsor, ni bien me enteré de la noticia pasé por un punto de venta y poniéndole 50 pesos en el bolsillo a una cajera que conocía de cuando vino U2, me aseguré un par de entradas aún antes que salieran a la venta.

El día que me llamó Marisa para entregarme las entradas posiblemente rankee en el top ten de días mas felices de mi vida.  A partir de allí mi vida fue tan solo una cuenta regresiva para el gran día: 10 de noviembre. Cada día que pasaba era mas felíz que el anterior. Cada día que pasaba era un día menos que faltaba para encontarme en River con Paul. Claro que siempre aparece alguien que le pone un poco de mala onda al asunto: ¿Y si la entrada que te dió Marisa es trucha?, me decía la pesimista de mi novia. Pero ya habíamos hecho la misma movida con Marisa varias veces, no tenía motivos para engañarme, los dos salíamos ganando, la famosa win-win situation. Mas mala onda aún fue mi amigo Ricardo que risueñamente me dijo "Vas a ver a Paul? Paul is dead, no te enteraste? En el Cd Sargent Pepper si ponés un espejito en el bombo de la tapa se lee "I One IX he died", o sea que murió el 11/09". ¿Espejito en el bombo de que? La de fantasías que tiene la gente! Decime que si se hubiera muerto Paul los Beatles lo van a poner enigmaticamente en la tapa de un cd! ¿Que necesidad tendrían de hacer eso?

Llegó finalmente el gran día, la ansiedad me estaba matando, a las 5 de la tarde ya había terminado con mi segundo atados de puchos, fumé mas por Paul que por mi primer hijo. Se abren las puertas, ocupo mi asiento vip, me bajo otro atado de puchos, y por fin empieza el show. Bronca, angustia, ira, indgnación, no hay palabras para explicar como me sentí en ese momento. Los inescrupulosos promotores me habían engañado y yo caí como un idiota. Seiscientos pesos por una entrada para Paul y recién ahora me avisan que es un músico y no un pulpo, estafadores!

miércoles, noviembre 10, 2010

Massera, viva el cancer, ¿ está bien alegrarse por la muerte de alguien?

Los mismos que la semana pasada se indignaban por quienes se alegraban por la muerte de Néstor Kirchner esta semana celebran públicamente la muerte del dictador Massera. "No me vas a comparar a un dictador asesino con un Presidente democrático. Massera participó del proceso que terminó con la vida de 30.000 personas y entregó económicamente al país." A lo que el antikirchnerista fanático responderá "Kirchner no hizo nada por evitar que cientos de niños murieran desnutridos durante su gobierno y no hizo nada por recuperar los recursos naturales que se lleva YPF y la Barrick Gold".

¿Como es la mano entonces, depende de la opinión que tenga uno sobre el finado para justificar o no la alegría? ¿Hay acaso motivos valederos para alegrarse éticamente por la muerte de alguien y motivos menos válidos? Partamos de la base que no es un sentimiento muy noble alegrarse por una muerte, muera quien muera. Yo no me alegré por la muerte de Massera, porque quería que se pudra en la carcel. Además de ser cierto en mi caso particular, es lo políticamente correcto, lo que mas lindo queda decir. "Hay pero que humanitario, no le desea la muerte ni al asesino, solo exige justicia". Y mentira! Al revés, mirá la mala persona que seré que no quiero que se muera, sino que quiero que siga vivo pero sufriendo. Quiero que la pase mal, que se deprima, que lo violen, que le peguen, que lo humillen como el humilló  a sus víctimas, que llore todas las noches en la carcel hasta arrepentirse de sus crímenes. Los que pedimos justicia no perseguimos el fin de hacer que se cumpla lo que está escrito en un aburrido Código de Derecho. Nadie marcha para que se cumpla la ley de Procedimientos Administrativos. Lo que verdaderamente buscamos es castigar al culpable de la forma mas dura tolerada por la sociedad. Respetamos la ley pero igual queremos ver sufrir al otro.

En Derecho Penal, entre las teorías para justificar las penas está la "retributiva". La pena tiene un fin en sí mismo y el estado como retribución a la víctima le hace un mal al victimario "vos hiciste sufrir, ahora sufrí vos". Es la venganza llevada a cabo por el estado avalado por el ordenamiento jurídico. Esta teoría fue abandonada por la mayoría de los pensadores modernos, porque precisamente si a quien causó un mal se lo somete a otro mal, no se soluciona el primer mal sino que simplemente se causa un mal nuevo. 

Nietzche decía "Se santifica la venganza bajo el nombre de justicia", y sin embargo, luego diría "Es mas humano vengarse un poco que abstenerse de la venganza". ¿Es repudiable que un judío preso en un campo de concentración desee la muerte del carcelero que lo tortura diariamente?. Para nada, seguramente sea lo mas natural del mundo. ¿Está mal desear la muerte de un bebé? ¿Y desear la muerte de Hitler cuando era bebé? ¿Cuantas vidas se hubieran salvado con esa muerte? ¿Y si se hubieran muerto Bush y Cheney antes de la guerra de Irak? Parece entonces que no es nada ilógico que alguien se alegre por la muerte de un hombre como Massera que tanto daño causó. "Que bueno se murió alguien malo", parece ser una expresión en principio socialmente aceptable. Mucho mas problemática es la muerte de Kirchner, quien nunca ordenó el aniquilamiento masivo de inocentes como Bush, Hitler o Massera. A priori  sería inmoral alegrarse por su muerte, porque no entraría automáticamente en esto de "que bueno se murió alguien malo". Entonces la reacción común es ¿como te vas a alegrar por la muerte de un tipo bueno?! Vos sos un desgraciado".

Bueno, malo, palabras complicadas si las hay. Cuantos familias habrán comido gracias a la eterna discusión de lo que está bien o está mal! ¿Cuantas personas habrá que consideran que Massera es bueno porque los salvó del comunismo, o que Bush es bueno porque los protegió de los terroristas? La frase "que bueno se murió Bush" seguramente  no sería reprobada por la mayoría de los argentinos, pero en vísperas de la muerte de un ex presidente causaría conmoción, acusaciones de terrorismo y probable deportación de Estados Unidos. Lo que para nosotros justifica celebrar una muerte para ellos sería una atrocidad. Como cuando los argentinos lloraron la muerte de Perón y los Norteamericanos y gorilas la celebraron.

Volviendo a Kirchner, ponganse en la piel de un empleado de Clarín o Fibertel. ¿No se sentirían al menos aliviado con la muerte de quien amenazaba con dejarlos sin trabajo? Ya lo decía el loco Hobbes, el hombre es lobo del hombre, y el odio y la venganza son innatos al mismo. Si bien políticamente incorrecto es natural que nos alegremos por el sufrimiento de quienes pensamos que le hacen mal al mundo. No hay buenos y malos, lo que a algunos le parece una aberración a otros les parece perfectamente natural, dependiendo del contexto esto será socialmente aceptable o no. Quedará en nosotros entonces utilizar el sentido común, como es sabido no es socialmente aceptable decir todo lo que se piensa. Cuando alguien te muestra fotos de sus hijos, vos no le dirías jamás "uy pero que fuleros te salieron". Si no le decís a tu suegra que está re gorda, ni al jefe que su corbata es horrible, ¿que necesidad hay de echarle en cara a todos tus amigos progres tu felicidad por la muerte de su máximo referente?

martes, noviembre 09, 2010

Osvaldo Bayer, el nuevo Hitler?

Primero: Lean esta brillante nota sobre Massera escrita por el genial Osvaldo Bayer.

Segundo: Todos con Timerman a la DAIA!!!  Que se obligue a retractarse al Nazi Bayer por relativizar el Holocausto, como hiciera Boudou. Mirá lo que dice Bayer: "la ESMA. Está todo dicho. El templo de la infamia más perversa de la historia humana. Un sinónimo de Auschwitz. Los argentinos, sí, tenemos nuestro Auschwitz. Y nuestro Himmler." Ooooh, ¿como va a comparar la tortura y muerte de un par de miles con la tortura y muerte de cientos de miles? Miniminiza el Holocausto, Nazi, Nazi! Retractación ya! Como es sabido con la excepción de Mao, Stalin y algún que otro caso aislado, nadie pudo matar 6 millones de personas, entonces cualquier comparación con el holocausto significa minimizarlo y convierte el que la hace en un hijo de puta que debe retractarse por haber osado ofender a la comunidad judía. Oh sagrado holocausto que no manchen tu nombre! ¿Y vos Bayer, hasta cuando vas a seguir ofendiendo a la gente.? 

Por mi parte a mi me ofende Showmatch, el programa ese que los millonarios te muestran como derrochan su fortuna, el de las nenas de 10 años que se visten como prostitutas, el de Mariano Grodona, el de Chiche Gelblung y el que se aprovecha de los adolescentes pobres borrachos para obtener rating morboso. Pero no les pido que se disculpen por ofenderme, mientras no inciten a ningún crímen creo en la libertad de expresión.

Buda tomando merca con Jesús, socialmente aceptable.


Leon Ferrarí exhibió esta genial obra en una muestra del Gobierno de la Ciudad y no tuvo que pedirle disculpas a nadie, de hecho la muestra fue un éxito. ¿Que hubiera pasado si en lugar de santos hubiera puesto en la sarten estrellas de David o una imagen de Mahoma? ¿Por que se puede ofender a todos salvo a musulmanes y judíos? ¿Que tienen coronita?

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas", Voltaire.


Juicio y Castigo!

Para los dirigentes de River que privaron al pueblo argentino de la posibilidad de ver a Cappa goleado por Boca*, indignado e insultando a los cuatro vientos, al tiempo que la Platea San Martín se come un guiso de Funes Mori. Fea la actitud.

Y por supuesto, a Cappa se le pueden criticar muchas cosas pero no su integridad, el tipo fue con un proyecto ofensivo de tocar y cumplió. Hizo lo que dijo que iba a hacer, que los jugadores sean de madera y no sientan la camiseta no es culpa suya.  Una vez mas la costumbre argentina de guiarse por el exitismo y no cumplir los contratos. Astrada todavía está cobrando su sueldo hasta diciembre, Cappa cobrará hasta junio y a eso hay que agregarle lo que le pagará River al nuevo técnico, tanta plata les sobra?

Igual que lo que pasó con el Intendente de Hughes, el tipo fue y se apostó la recaudación municipal en el Casino, perdió y lo echaron del cargo. Por UN resultado señores! El hombre con años en la poítica y juzgan su  carrera por un mal resultado!. ¿Hasta cuando se va a seguir con este resultadismo? Hay que respetar los proyectos, los contratos están hechos para cumplirse.


*Sí, ya sabemos que Boca no puede golear a nadie, pero la ilusión es lo último que se pierde che!

lunes, noviembre 08, 2010

Charles Fourier, un loco lindo.

Fourier fue uno de esos utópicos que tanto abundaban en el Siglo 18, tiempo histórico en que la profesión de charlatán era bastante redituable. Llegué a él mediante un texto de la materia "Teoría del Estado". En esa época todavía leia las notas al pie y de la misma surgía que Fourier además de filosofar sobre el Estado tenía escrito un tratado llamado "la Hiérarchie du cocuage", la Jerarquía de los Cuernos. En este estudio, determina que el adulterio puede ser dividido en nueve grados y 72 especies diferentes sólo en lo relativo al adulterio masculino; si se sumaran las variedades femeninas habría 144 especies de cornudos y cornudas en las que todos los seres humanos podrían identificar el tipo de adulterio que practican o del que son víctimas. En su tratado, Fourier sólo llegó a describir unos ochenta tipos de cornudos que comienzan con el "cornudo en la hierba" (Cocu en herbe) y terminan con el "cornudo sedicioso".

Evidentemente un tipo que te escribe sobre cornudos y comunismo califica como "tipo interesante", y en consecuencia me embarqué la lectura de su obra mas importante "El Falansterio". Este vendría a ser una especie de complejo habitacional rodeado de campos, autosuficiente y donde se desarrolla la vida en comunidad. En este libro se delira mucho, pero también se dicen grandes verdades. Fourier no quiere que todos ganen igual, sino que la ganancia esté atada al mérito y al esfuerzo. Cada habitante del Falansterio, incluso los niños, tienen derecho a un porcentaje determinado sobre los ingresos totales. Dice Fourier que la mayor contradicción del capitalismo es que los profesionales se benefician cuando se produce lo contrario a lo que buscan. Es decir, el médico gana cuanto mas enfermo esté su paciente y cuanto mas largo sea su tratamiento. El abogado se beneficia cuantos mas conflictos e injusticias hayan, el mécanico cuanto mas autos rotos. ¿La consecuencia? Los profesionales están incentivados a hacer mal su trabajo. El zapatero te pone una suela de baja calidad, el mecánico te arregla algo y te rompe otra cosa, el abogado busca entrar en juicio para cobrar mas, el médico pide estudios y realiza tratamientos innecesarios, como las cesáreas que están tan de moda ultimamente. En el sistema de Fourier en cambio el médico siempre cobrará lo mismo x% de los beneficios de la sociedad. Entonces el incentivo del médico no es tener muchos pacientes, sino lograr que la gente esté mas sana. Cuanto mas gente sana mayor producción y mayor ganancias para la sociedad, y para el médico. Para el mecánico cuanto mas vehiculos funcionando mayor producción, mayores ganancias para la sociedad y para el mecánico. Y así para todos. Lógicamente que es un sistema de aplicación casi imposible, pero la lógica es irrefutable. El capitalismo es un sistema que premia al gomero que tira clavos en la calle
.
A continuación el Link a la nota que salió sobre él en el Suple Futuro de Página/12 del sábado: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2439-2010-11-08.html
Vale aclarar que es un tanto tendenciosa la nota, lo tildan al pobre Fourier de favorecer a los ricos y explotar a los niños, cuando no es tan así la cosa.  El decía que había que hacer que la gente se entretenga en el trabajo entonces mandaba a los viejos a cuidar el vivero o arreglar la biblioteca y a los chicos les hacía competencias como "a ver quien llena mas rápido el pozo" y con ese juego los hacía tapar baches. Un loco lindo.

viernes, noviembre 05, 2010

Alabar a Néstor, desmerecer a Cristina.

Lindo caramelo te comías Néstor...
Quienes lo enaltecen hablan del mejor gobierno desde la vuelta de la democracia y enumeran sus principales méritos: la ley de medios, la asignación universal por hijo y la eliminación de las AFJP. Cosas muy buenas por cierto, pero que no hizo Néstor, sino Cristina! Está bien, Néstor apoyaba, pero si se habla del mejor Presidente nombrando logros obtenidos durante otra gestión hay dos posibilidades: a) Se está en un error porque esos actos fueron obra de Cristina o b) Cristina es una inútil, un títere que hacía todo lo que le decía el marido quien era el que en verdad mandaba.

Si se pueden destacar méritos del gobierno de Kirchner es haberse liberado del fondo, enjuiciar a los militares, reducir el desempleo, negociar una quita de la deuda y  nombrar una excelente Corte Suprema, lo que no es poca cosa. Pero Kirchner también dió luz verde a la "ley Clarín"gracias a la cual hoy existe el monopolio. Durante el gobierno de Cristina Clarín habla de crispación y del próximo fin del mundo. Durante el gobierno de Néstor Magnetto iba a cenar a la Quinta de Olivos y le hacía la campaña a Cristina.

No es cuestión de desmerecer a Néstor Kirchner que tuvo muchos méritos propios. Pero de los dos la mas zurdita y con mas carácter es Cristina; quien lejos de ser una mosquita muerta posiblemente sea la mejor senadora que haya visto debatir en mi vida. Por eso me parece una falta de respeto desmerecer a Cristina atribuyendo los éxitos de su gestión al ex presidente.

Otra vez los gremios, aqui no ha pasado nada señores.

¿Y donde está el piloto?
La totalidad de los vuelos de Aerolineas Argentinas y Austral se cancelaron por un paro decidido por el Gremio de Pilotos. ¿No les pagaban los sueldos? ¿Problemas con la seguridad? Para nada. El problema fue que un piloto se agarró a trompadas con un copiloto de otro gremio! Por esta nueva pelea gremial miles de personas perdieron sus vuelos, y la empresa que financiamos todos perdió vaya uno a saber cuanto dinero. Además de la mala publicidad, claro está. Con gremios así no hay empresa que aguante. Sigo sin entender a los kamikazes que para sus vuelos internacionales eligen Aerolíneas Argentinas, si la salida de tu vuelo depende de como se levantó el jefe de alguno de los 20 gremios de la empresa. ¿Vas a arriesgar unas vacaciones que planeaste por años para ahorrarte 50 dolares? Los socialistas nos quejamos siempre de los empresarios egoistas que por su beneficio personal se despreocupan por sus obreros, el medioambiente y la gente. Estos gremialistas como los del subte son igual de perversos que esos empresarios, por defender sus intereses particulares perjudican a miles de personas, incluso a sus propios compañeros que tienen que soportar la ira del público. "Que se embrome la sociedad a mi me importa lo mío", es el mensaje de los gremios. Cuando si no fuera por la sociedad que mantiene a Aerolíneas ellos no tendrían trabajo. 

No es negar el derecho de paro, para nada. Pero este derecho como todos no es ilimitado, se debe ejercer responsablemente y se debe amalgamar con los demás derechos. Por tener derecho al paro no podés imponerte sobre el derecho a la vida o el derecho al servicio público que es un derecho de la sociedad y por lo tanto mas importante que el de los individuos. Por algo nunca hay paros sorpresivos de la policía, los bomberos, las salas de emergencia, o de los empleados de luz, agua y gas. Lo de ayer fue una medida desproporcionada "me pegaron una piña dejo al país incomunicado", me quedo corto diciendo "esto es un joda". Nombren a Francella Presidente para darle mas seriedad a la cosa. Lógicamente la acción es ilegal, en Argentina los paros sorpresivos están prohibidos por Ley. Previo a la medida de fuerza se debe encarar una larga negociación en el Ministerio de Trabajo. Y aún en caso de concretarse el paro en los servicios públicos se debe prestar un servicio reducido. Esto es lo que sucede en los hospitales por ejemplo, no hacen operaciones programadas, pero tratan emergencias. A los que hicieron esto por la legislación vigente habría que despedirlos. Pero bueno no importa, los gremios hacen lo que quieren y nadie les dice nada, te paran los vuelos en todo el país, te cortan la vía, te matan a un pibe, mientres canten la marchita está todo bien, acá no ha pasado nada.

Todo esto se da en un contexto donde Ezeiza es un caos por el traslado de los vuelos de Aeroparque por reformas en dicho aeropuerto. Lo curioso es que Cristina "proyecto de país" Fernandez había decidido justamente lo contrario hace apenas 10 meses. Con bombos y platillos anunciaron el traslado de algunos vuelos internacionales del Aeropuerto de Ezeiza a Aeroparque. Los vuelos empezaron a mediados de marzo para Aerolineas y en mayo se extendió a las demás compañías.

Te cuento un chiste, declaraciones en marzo de  Mariano Recalde * sobre los vuelos internacionales desde Aeroparque:
"Es un paso muy importante porque nos va a posicionar de vuelta como una línea de bandera que presta un servicio eficiente, cómodo, útil", expresó Recalde. Además agradeció "el trabajo mancomunado de todos los sectores de la compañía", y aseguró que "todo esto se va a traducir en que seguramente los argentinos van a volver a confiar en Aerolíneas y probablemente podamos equilibrar las cuentas". 
Jajaj contate otro!
"Es una cosa muy importante que este aeropuerto se transforme masivamente en internacional", expresó Schiavi a la prensa luego del acto"

Digo yo, cuando uno reforma el living de su casa lo sabe al menos 3 meses antes, entre que se tiene la idea, se arma el proyecto, se consigue a los albañiles y pintores, pasa un tiempo. Es algo que se planea con anticipación, para que no coincida con las vacaciones o el cumple de Miguelito. Si están arreglando un Aeropuerto el 1 de Noviembre, ¿me van a decir que en enero no lo sabían? ¿El cierre de un aeropuerto no es algo que se planea con meses, sino años de anticipación? Entonces agarrás los vuelos del Aeropuerto A, los llevás al Aeropuerto B, armás toda la logistica, incorporás a todas las aerolíneas y 5 meses después los volvés a llevar al Aeropuerto A? ¿No hubiera sido mejor esperar un poco, adelantar el inicio de la obra y evitar el caos operativo? ¿Si hacen esto con algo que es "muy importante", que harán con los temas que no son tan importantes? ¿Es cierto ese rumor que me contaron que hay un tipo al que le pagamos el sueldo que se hace llamar "Ministro de Planificación? Que proyecto de país a largo plazo que tiene la Presidenta, prolijito, prolijito!

*Presi de Aerolineas e hijo del abogado de Moyano que estoy seguro que sabe muchisimo de aviones. Mi Presidenta lo puso por sus conocimientos, no por su palanca política.

jueves, noviembre 04, 2010

"Descuentos" en el cine: ¿Y si le bajan el precio y se dejan de complicarla?

Hace varios años la tarjeta Club La Nación despertaba envidia: 2x1 en cines, que buen descuento!. Luego con la moda del descuento con tarjeta empezó a extenderse, con la del Banco Malicia 2x1 los viernes en Hoyts, con la del Banco Malco 2x1 sábados y domingo en Cinemark, o con la del Chantander Río de martes a jueves en meses que no empiecen con n, s, o vocal. Venía compleja la cosa, hasta que empezó la guerra de tarjetas y Mastergarc ahora te da 50% de descuento en cines los días impares y Mexicaneada Express te da 3 x 2/1 todos los meses múltiplos de 2, en años no biciestos y que no sea jornada religiosa del culto Griego Ortodoxo. 

Entonces cada vez que uno va al cine tiene que fijarse que día es, a que cadena se va y cual de todas las tarjetas, cupones de la revista del cable o promo del supermercado vamos a usar. A menos que no nos moleste pagar el doble por ver la película, claro.

En este marco, el otro día me tuve que tomar el tren para ir a tribunales de San Isidro, y con el boleto de $1.10 me vino 2x1 para el cine de lunes a domingo!!! O sea los cientos de miles de personas que se toman el tren a diario pueden ir al cine cualquier día y pagar la mitad. Bueno, la gente que vive en zona norte, porque a los de zona sur que nos tomamos el Roca no nos dan ni las gracias. 

Pero en definitiva, entre club de lectores, tarjeta de crédito, cupón de acá, de allá, ¿hay alguien que vaya al cine sin 2 x1? Entonces si todo el mundo que va al cine paga "la mitad", no será que en realidad el precio del cine es esa "mitad" y los que van sin "descuento" están simplemente pagando el doble? En vez de complicarnos la vida haciéndonos mirar tarjeta, cupón, calendario, zona y condiciones del descuento cada vez que queremos ir al cine, ¿PORQUE NO PONEN EL PRECIO A LA MITAD Y SE DEJAN DE JODER A  LA GENTE?  Después se quejan de la piratería.

miércoles, noviembre 03, 2010

Batista: la maldición de la momia.

Un par de décadas atrás a Bilardo se le ocurrió convocar a Batista para el Mundial de Italia ’90, y al Checho se le dio por no correr más de 15 minutos por partido. Entonces Miguel Rep, el dibujante, se las ingenió para rebautizar a Batista como ‘La Momia’, e incluirlo inesperadamente en algunas de sus tiras dibujándolo como a una momia vendada y con la barba por afuera de las gasas, con los brazos extendidos, caminando hacia el horizonte, siempre, como buscando alguien a quién abrazar.

Veinte años después sin haber hecho absolutamente nada en el medio, La Momia se consagra como DT del seleccionado Argentino, a pesar de NO HABER GANADO NI UN TITULO con un equipo profesional. El único logro de Batista es haber ganado los juegos olímpicos con Riquelme y Messi vs los suplentes de Nigeria. Su seleccionado Juvenil quedó afuera del Mundial por primera vez en muchos años, pero no por un gol, sin por afano, hace mucho que un juvenil argentino no jugaba tan mal: ganó un partido, empató 5 y perdió 3. Tanto llamado indignado a la radio por el 6 a 1 con Bolivia, ¿y el merecido 1 a 0 con Japón no es también un papelón?

Habiendo técnicos experimentados, que ganaron todo, que ya saben lo que es vivir una final de un torneo profesional, hay necesidad de volver a experimentar con un técnico novato? Desde que se fué Bielsa pusieron a Pekerman, un técnico sin experiencia con profesionales, después vino Basile un técnico con experencia con profesionales, pero muy poco profesional, luego le dieron "la oportunidad" a Maradona para que juege a ser DT, ahora lo ponen a Batista. ¿Es tan difícil encontrar a un técnico medianamente serio y con experiencia con profesionales?

Juego: haga click y encuentra a La Momia Batista en Pompeya.
No digo que Batista sea el peor técnico del mundo, pero que yo sepa no hizo absolutamente nada para demostrar que sea el mejor. Y puede ser que sea el mejor técnico del mundo, pero eso lo tiene que demostrar ANTES de que le den el trabajo. ¿Que es esta moda de "no hizo nada, pero no sabés la fé que le tengo a este pibe"?. A ver si me explico cuando una va a buscar trabajo normalmente se lleva el curriculum que dice "hice esto, esto y esto" y el que tiene mejores condiciones para el puesto es contratado: "Señor Papa tenemos dos médicos para su operación de tumor de cerebro, uno tiene una trayectoria de 20 años con una tasa de 98% de éxitos y es autor de 20 tratados sobre el tema, el otro se recibió hace un mes y no tiene antecedentes, pero no sabés que tipazo!".

Como decía ayer el brillante Diego Della Sala, están eligiendo al DT de la selección los mismos Presidentes de los clubes que año tras año contratan a 3 técnicos por campeonato porque los que ponen fracasan estrepitosamente. Si al argentino medio le importa mas el DT de la selección que el candidato a senador de su distrito, ¿para cuando el voto popular para elegir DT? A tomar la AFA y derrocar la monarquía de Grondona! Ya tuvimos la revolución de Mayo, hagamos la revolución de Julio.


*N de la R: Si gana el mundial diremos "Y que querés con Messi me ponés a mi y también te saco campeón."

martes, noviembre 02, 2010

Militantes K, eso no es el pueblo, el pueblo donde está?

Estás tan fashion revolución...
Estuve en Plaza de Mayo mientras velaban a Kirchner. Estuve también acompañando al cortejo fúnebre por varias cuadras y en ambos casos pude observar lo mismo: cientos de personas independientes, que por voluntad propia se acercaron a darle un último adiós al ex Presidente. Cualquier habitué de las calles porteñas reconocía automáticamente la diferencia demográfica entre estos manifestantes y los que se ven normalmente en los piquetes. A diferencia de quienes concurren a estos últimos aquí se podía apreciar la pasión, la angustia, el llanto, la insistencia con la que reclamaban por pasar al velatorio cuando cerraron las puertas. Había gente que lloraba como si hubiera perdido a un hijo y por eso es que hay que hacer la diferencia entre manifestantes reales y manifestantes rentados. Algunos peronistas se ofenden ante esto y dicen "¿esta gente no es gente de verdad, esta gente no cuenta?". Y no, no cuenta, porque si vos usás el aparato para pagarle a alguien para que vaya a ese acto, que esa persona esté allí no significa nada. Si había miles de personas independientes haciendo colas de 5 cuadras para ver a Kirchner, es porque evidentemente el tipo algo significó para muchas personas. En cambio si hay un millón de personas pagas en el acto de Moyano significa que hay un aparato político que se aprovecha de los pobres para llevarlos a sus actos, y que esa gente por estar allí presente no necesariamente comparte las ideas de Moyano. Si les pagaran para ir a un acto de Macri, de Altamira o de Cecilia Pando también irían. Por lo tanto miles de personas independientes que hacen cinco horas de cola por un político representan mucho mas que 500.000 tipos pagados/obligados a asistir a un acto. Ese es el significado de la manifestación política, la gente con una idea se manifiesta a favor de ella.

Por otra parte resulta curioso la composición demográfica de los seguidores Kirchneristas. Cantaban "si esto no es el pueblo, el pueblo donde está", pero el 95% de ellos eran blancos, usando ropa de marca, smartphones y con pinta de profesionales, artistas u oficinistas, muy alejado del estereotipo de descamisado. Y no es que haya descubierto la pólvora, vean 6, 7, 8, todos blanquitos y rubios de ojos claros. Vean las fotos del público que pasan en ese programa antes de los cortes, con suerte el 2% de los que aparecen son candidatos a ser apodados "el negro". Vean las entrevistas a la gente que fué a despedir a Kirchner, todos blancos, bien vestidos y con una capacidad intelectual altísima aportando en su gran mayoría conceptos muy claros, propios de gente instruida.

No es una cuestión racista de color de piel, y no significa afirmar que la clase media, los intelectuales y los profesionales no formemos parte del pueblo. El pueblo somos todos. Pero el pueblo al que le habla Perón es al pueblo en su totalidad, y el pueblo argentino en su integridad tiene mas morochos que blancos. Cuando Perón le habla al pueblo le habla a los cabecitas negras, al descamisado, al obrero raso. ¿Cuantos panelistas de 6, 7, 8 son parecidos a Luis Delia? ¿Cuantos haciendo la cola para despedir a Kirchner eran parecidos a Moyano? ¿Cuantos analistas progres tienen rasgos norteños como Evo? Ninguno.

Muchos kirchneristas dicen ser el pueblo y hablar por el pueblo, pero no son el pueblo. El pueblo no usa gafas con marco negro grueso, no lleva boina, ipods, no come cordero con malbec, ni es fan de 6,7, 8 en facebook.  El pueblo es hincha de Boca y le da 20 puntos de rating y cuando termina y empieza 6,7, 8 apaga la tele y lo deja con 4 o 5 puntos. El pueblo no se puede dar el lujo de faltar al trabajo para ir a saludar a Kirchner porque si no trabaja el pueblo no come. Los empleados públicos estaban en su inmensa mayoría trabajando, los porteros baldeando la vereda, los albañiles en las obras y las mucamas planchando las camisas de la señora. ¿O ustedes conocen algún empleado que le haya dicho a su jefe "no voy a trabajar me voy a ver a Kirchner?". Podrá haber algún que otro caso particular, pero el pueblo que estaba presente en el cortejo fúnebre no eran los que cantaban la marchita peronista, sino los que vendían pilotines, fotos y posters, los que peleaban el mango.  El pueblo era el pibe de 14 años que tenía que soportar como una chica con morral nike y zapatillas puma le regateaba dos pesos para después irse a cantar que luchaba por los humildes.

Decía José Pablo Feinmann en su inmensa obra sobre el peronismo, que los montoneros agregaban esta estrofa a la marchita: "Ayer fue la Resistencia/ Hoy Montoneros y FAR/ Y mañana el pueblo entero/ en la lucha popular". Error, grave error. ¿Cómo tantos podían vocear una consigna tan mal construida? ¿Nadie se daba cuenta? La consigna debió ser: Y por siempre el pueblo entero/ en la lucha popular. ¿Cómo el pueblo va a estar recién mañana en una lucha que se define popular? ¿Cómo va a ser popular una lucha que no tiene pueblo? Ahí está el iluminismo de la vanguardia foquista. Ellos son el pueblo. El pueblo, todavía, no está en la lucha que se hace en su nombre porque le falta, porque no está preparado o no está organizado. Falso: si no está el pueblo, la lucha no es popular. Podrá ser foquista, vanguardista, el germen de un Vietnam, lo que se quiera. Pero no popular.

Al pueblo no le interesa Magnetto, el FMI, la lucha de clases o el debate desarrollismo vs modelo agroexportador. El pueblo está preocupado por llevar comida a la mesa familiar y nada más, no le interesa que hizo Herrera de Noble durante la dictadura. Y está bien que así sea porque no se le puede exigir nada mas a quien lucha día a día por tener cubiertas las necesidades básicas de su familia. Esto no significa que el pueblo no sea kirchnerista, puede ser que lo sea, pero no es el pueblo el que emprende la lucha en la que está embarcado el kirchnerismo. Que yo recuerde el pueblo salió a la calle por Perón, por el Mundial 78, por las Malvinas, por Alfonsín en el 83 y en el 2001. Que no me digan que 6,7,8 y Duro de Domar es el pueblo, que la Cámpora es el pueblo o que el pueblo salió a la calle a llorar a su líder, porque es mentira.  Entonces como dice Feinmann, no estamos ante una lucha popular, sino ante una lucha foquista donde el pueblo no participa. Es una lucha de gente que vive bien con un proyecto de lo que cree correcto para las clases populares. Que no tiene nada de malo, de hecho el interés por el prójimo es muy bueno, pero que no digan que son lo que no son.
Derecha: gente linda llorando. Izquierda: un trabajador vendiendo banderas.

Y el pueblo donde está?