lunes, mayo 31, 2010

Redes sociales hasta en la sopa.


No están un tanto podridos que sea noticia que algo salió en Twitter en lugar de serlo el hecho en sí? O es una boludez que salió en Twitter en cuyo caso es intrascendente, o es algo importante que salió en Twitter en cuyo caso lo importante es lo de fondo y no que haya salido en Twitter. Hasta con lo de Cerati titularon "se anunció en Twitter la descompensación del cantante. Hijos de puta, como disfrutan desinformando.
*(poner el gueb brouser a pantalla completa para ver bien la imagen, que yo de photoshop no cazo una)

jueves, mayo 27, 2010

Crónica de los festejos del bicentenario

Millones de personas de todo tipo y procedencia poblaron las calles de Buenos Aires. Pobres, ricos, de capital, de las provincias, viejos, chicos, peronistas, antiperonistas,de todo. Los únicos que brillaron por su ausencia en esta fiesta de la patria fueron los patriotas que diariamente cortan las calles en su incansable lucha por lograr un país mejor. Un misterio digno de Lost que esta gente que tanto parece preocuparse por el destino del país falte a este evento patrio.


Los desfiles, conciertos y espectáculos fueron una cosa espectacular. Hay que reconocer al gobierno y los organizadores por haber ideado tan lindo festejo, que además de resaltar el nacionalismo brindó una mirada crítica al pasado, una mirada esperanzadora al futuro, y no recayó demasiado en los viejos clichés de los insoportables actos escolares.  De hecho me animo arriesgar que el desfile de Fuerza Bruta posiblemente haya sido el acto patrio mas cool de la historia universal, con La Patria bailando música electrónica y agitando al público cual empastillada, los gauchos sónicos tirando pasto, los proceres volando por el aire desquiciados por la plata, o los DJs remixando clásicos del nuevo rock nacional.

Pero vamos por partes. Como suele suceder en Argentina todos los eventos tienen sus perlas negras. Si los argentinos seguimos vivos es por obra y gracia divina, ya que de ser por los organizadores de eventos debería haber mas o menos 4 Cromañones por semana.  En un evento donde asistieron cientos de miles de personas, alcancé a ver unos 20 baños químicos cuando debería haber habido varios cientos de ellos. El olor a pis de la calle era insportable en algunos lugares. El desfile transcurría por 3 kilometros de calles con gente apretujada. Debería haber habido un enfermero cada 100 metros. Pero cuando una señora se desmayó pasó casi una hora hasta que llegara un enfermero caminando para asistirla.  El desfile debería haber empezado a las 7, pero lo hizo luego de las 8, se paró en el medio, y al sector principal de la 9 de Julio no llegó hasta pasadas las 11, cuando mucha gente con chicos chicos que estaba desde las 5 o 6 de la tarde ya se había ido. Al igual que quienes querían ver a Fito Paez a las 9, pero tuvieron que esperar hasta la 1 de la mañana. No podemos organizar pero ni un asado. Y no es culpa del gobierno, se ve que es un don que nos falta a los argentinos, si hasta los shows privados son un desastre en ese aspecto! Nosotros no sabemos organizar como los chinos no saben jugar al fútbol, cada país con lo suyo.

Antes del desfile pasaron los invitados del palco de honor caminando desde Plaza de Mayo. Para sorpresa de los concurrentes los presidentes de varios países latinoamericanos pasaron caminando a escasos metros nuestro. Y es así que chicos y viejos, pobres y ricos, totales desconocidos, unidos únicamente por nuestra nacionalidad, contagiados por el sentimiento patrio fuimos uno solo, y al pasar Néstor Kirchner le gritamos todos juntos un sonoro "hijo de puta". Un acto de desahogo que por mas inútil que sea no deja de ser una de esas cosas que hay que hacer antes de morir: putear a un ex presidente. Yo ya tengo puteados a Menem y a Duhalde, solo me faltan De La Rua y El Adolfo para hacerla completa. Fueron tales los gritos provocados por Kirchner (a favor y en contra) que a los pocos segundos al pasar Luis D'Elia estabamos todos sin aliento para el correspondiente "gordo patotero". Es inexplicable que hace un tipo que no cumple función alguna en el gobierno desfilando a metros de la Presidenta. Encima en lugar de camuflarse entre las decenas de personas que rodeaban a la mandataria, D'Elia optó por ser el único del desfile que caminaba solo a 5 metros de cualquier otro ser humano y saludando provocativamente al público. 

En eso se escucha una silbatina terrible. Un estruendo solo comparable al que se escucha en una popular  de Boca cuando sale River a la cancha.  ¿Que estará pasando? Nos preguntabamos los presentes. Hasta que vimos la causa de los silbidos: los muy guachos habían hecho desfilar al pobre de Guillermo Moreno, quien miraba para abajo y apuraba el paso visiblemente incómodo. Pobre Moreno, el solo recibe ordenes. De todos modos es brillante la estrategia K,  Moreno hace lo que Kirchner le pide, pero es visto como el chivo expiatorio y se lleva los insultos mientras Kirchner sale relativamente indemne. Y Kirchner a su vez es fusible de Cristina, a quien nadie le gritó nada.

Siguió el desfile de invitados de honor con un aplauso cerrado a las abuelas y madres de Plaza de Mayo. Aunque para mi sorpresa una viejita con pinta de ser mas buena que Lassie profirió un inexplicable  "Pero que venís a dar lástima que tenés a tu hijo viviendo en Francia." Posteriormente pasó "el de Honduras que derrocaron", que nunca se si es Uribe o Celaya, pero bueno ese, y fue muy aplaudido.

Comenzó entonces el excelente desfile pergeniado por Fuerza Bruta con carrozas representando la historia del país, pero con un estilo medio Matrix. Buena parte de los camiones venían cargado con gente bailando música eléctronica y haciendo ademanes de agite hacia el público. Esto sumado a una casi permanente lluvia de papelitos, pasto, papel picado, espuma y agua hizo que el evento fuera una fiesta y que se exacerbaran los animos, pero en el buen sentido. Curiosamente la gente vivaba o no a los carros dependiendo no de la calidad de los mismos, sino por lo que representaban. Así se aplaudió furiosamente al modesto grupo que representaba a los soldados de Malvinas. La gente les gritaba desaforadamente "Bravo muchachos", sin darse cuenta que esos chicos de 20 años que desfilaban dificilmente hubieran combatido, o siquiea nacido, en 1982. Otro carro fuertemente aplaudido fue el que representaba a las Madres de Plaza de Mayo, aunque ese sí estaba muy bueno. La marcha de los descamisados fue recibida sin aplausos ni abucheos; y la impactante quema de la constitución en representación de la dictadura en un incómodo silencio solo quebrado por algún murmullo de "milicos hijos de puta".  A lo largo del desfile practicamente todo lo que representa al ser nacional estuvo incluido: pueblos originarios, murgas, fútbol, asado, campo, gauchos, taxistas, el tango y hasta lo que parecía ser un policía coimero!

El broche de oro fue el carro final, que si bien fue el mas sencillo de todos, consistió en 3 "proceres" oficiando de DJs remixando los nuevos clásicos del Rock Nacional. La gente salía del vallado y seguía este último carro bailando todos juntos, dejando de lado clases sociales y diferencias políticas, todos unidos por el sentimiento nacional. Este último carro debería representar el futuro y que mejor manera de expresarlo que con el pueblo desfilando al ritmo de "A mover el culo- a mover el culo". Loco, que digan culo en un acto del 25 de Mayo es mi sueño desde los 5 años. Pero fuera de esto (y que se incluyera "somos los piratas" o "fasolita querido") el desfile terminó con un mensaje claro: el futuro somos nosotros bailando todos juntos dejando de lado nuestras diferencias.

A diferencia de las roscas políticas que hoy buscan darle desde Página/12 y La Nación, lo destacable del evento fue su falta de vinculación política. Quienes fueron a los festejos fueron para apoyar al país, no para apoyar al gobierno. O vos viste algún acto de Cristina con 2 millones de personas? La única excepción fue un grupusculo rentado con carteles en la línea "yo quiero a mi presidenta" instalados estratégicamente frente al palco oficial. A diferencia de Alfonsín que iba ponerle la cara a los silbidos o aplausos de la Sociedad Rural, Cristina terminará su gobierno sin ningún tipo de rechazo público (que de todos modos en este caso no se hizo visible), ya que tiene un aparato montado para impedir esto.¿Y como se que quienes tenían los carteles estaban pagados? Porque recorro diariamente microcentro y se destacan facilmente. El Martes todos los que participamos de los festejos teníamos la cara iluminada, se veía alegría, patriotismo y orgullo en los ojos. Entonces con una simple mirada se podía distinguir fácilmente a los mercenarios piqueteros con la cabeza gacha, los brazos caidos, la mirada triste y el pensamiento centrado no en los festejos si no en la hora del retorno a casa.

Sí alguna consecuencia política tendrán estos festejos será simplemente el reconocimiento a la Presidenta por haber logrado algo muy, pero muy dificil de hacer: lograr hacer renacer el sentimiento patriota y de hermandad entre todos los argentinos. Y argentinas.


Obreros corriendo sobre un auto en el aire representando la industrialización peronista.

martes, mayo 25, 2010

Mas facha que Martel

Canal 7 anunció la transmisión de la reinauguración del Colón con la presencia de la Presidenta.  Pero como la Presidenta decidió no ir al Colón, misteriosamente dejaron de aparecer los anuncios y en su lugar ahora decían que no podían trasmitirlo porque Macri le cedió los derechos a empresas privadas. Hecho que fue desmentido inmediatamente desde el gobierno de la ciudad, indicando como podía accederse de modo gratuito a la transmisión. Hecho que resulta lógico, como va a cobrar Macri para que la gente vea el principal logro de su mediocre gestión?

La Presidenta que tanto se queja de la parcialidad de los medios no permite en Canal 7 ningún contenido que no sea bendecido por ella. El Bicentenario no es de ella ni de Macri, y era obligación del estado transmitir la reapertura del Colón  en vivo para todo el país en lugar del compilado con los "mejores momentos de los festejos". Pero nooo, como vamos a trasmitir algo que hizo Mauricio "4º Reich" Macri!!!

Es una pena este sesgo totalitario que le dió la Presidenta a Canal 7, que de otro modo sería el mejor canal del país. Porque se puede criticar a los medios privados. Pero en A dos voces,  por lo menos hay dos voces, uno que opina K y otro que opina A. En TN suelen participar funcionarios del gobierno, se dialoga con D'elia, sindicalistas, movimientos universitarios, piqueteros.Después le darán el enfoque conservador agrario del canal, pero al menos te muestran mínimamente la otra cara de la moneda. Hasta en La Nación y Clarín sale una nota cada tanto diciendo mejoró esto u aquello,  y no es extraño que columnistas elogien alguna medida particular del gobierno.

En cambio en 6, 7, 8, cuando invitaron a alguien que no esté de acuerdo con ellos? Cuando hubo un panelista que dijera "Ah no, pero esto que hizo Cristina es un papelón"? En el ultra subsidiado página/12 cuando salió una nota positiva sobre algo que hizo Macri?

Lo que hizo ayer Cristina fue precisamente lo que critica siempre. Valerse del monopolio y del papel principal de Canal 7 en los festejos para usar su poder dominante y hacer que la gente no vea lo que no le conviene a ella. Decidir los contenidos del canal no por su interés general, si no por su conveniencia política personal. Utilizar el aparato estatal para hacer propaganda personal y censurar a los que no piensan igual que ella. Eso sí, a la Cena de Gala del Bicentenario, la nacional y popular invitó a Valeria Mazza. Cristina si te viera El General... estaría orgulloso.

sábado, mayo 22, 2010

Desunidos y dominados

Llegamos al bicentenario como lo pronóstico El General, sin estar unidos y estando subyugados al capitalismo de la globalización. Muestra clara de esta histórica disputa interna, que es mas vieja que el bicentenario, son los festejos del mismo. Cristina no visitando el Colón porque no tolera a Macri. Luego excluyendo de los festejos a Cobos, y a todos los ex presidente en vida, por ser parte de la oposicion. En cualquier país del mundo esto sería inconcebible. Es cierto que Menem no hizo mucho por el bien del país, como también es cierto que fue el presidente que mas votos recibió en la historia de nuestra nación, y que por mas que nos pese forma parte de nuestro legado y es una figura importante que debería participar de los festejos del bicentenario. Igual que Duhalde, De La Rua y Rodrigez Saá.  Las divisiones en nuestro país no las inventaron los Kirchner, tienen mas de 200 años, pero probablemente este sea el gobierno que mas la haya fomentado, que mas haya marcado una clara distinción entre "amigo y enemigo". En el país de los Kirchner hay buenos y malos, y los malos no merecen el mínimo de los respetos, no son nadie, solo quieren el mal y sus argumentos ni deben ser escuchados. Algo no muy democratico que digamos. Desde los tiempos de Perón que la sociedad no se encuentra tan dividida y con  tantos sentimientos de odio. Porque si Kirchner o Macri se enfermara, no le extrañaría a nadie que volvieran las pintadas de "viva el cancer".

viernes, mayo 21, 2010

Espian, pero hacen?

Estoy podrido del tema "escuchas ilegales". Si, Macri y el Fino Palacio espiaban a sus enemigos: el primero a su cuñado y el segundo a un familiar de la AMIA. Imaginemos que la justicia funcionara por una vez y lo encontraran culpable. ¿Y? ¿Tanto lío por eso? ¿Que te crees que Macri es el único político que se vale de su posición en el estado para espiar a sus enemigos? ¿Te crees que en casi 30 años de democracia ningún Presidente usó a la SIDE con fines personales? ¿Nadie se acuerda de Alberto Fernandez acusando al gobierno del que formó parte de espiarlo afirmando que tras hablar privadamente por teléfono con Cobos misteriosamente despidieron a sus amigos del gobierno?

Y sí, está mal que Macri espie. Pero que el tipo espie a sus enemigos privados, la verdad que a mi no me va ni me viene. No es que tiene una red de espías que persigue y asesina disidentes. No esta perjudicando a toda la ciudad por esto. Mucho mas temor me produce la denuncia que un buen día se te puede aparecer en tu negocio el Secretario de Comercio rodeado de patovicas, apoyar un arma en tu escritorio y que te diga "ahora me vas a hacer caso en todo lo que te diga".

La sociedad está acostumbrada a juzgar a políticos por eventos anécdoticos como este en lugar de fijarse en los hechos de fondo de la gestión en cuestión. Si querés criticar a Macri, me parece mucho mas grave la enorme cantidad de obras públicas innecesarias, de baja calidad y presuntamente contratadas en connivencia con las empresas ganadoras de las licitaciones para llevarse un porcentaje. Por no hablar de la  UCEP, la policía paralela que limpiaba las calles de pobres. O el haber nombrado a un policía acusado de terrorismo, eso es grave señores!

Igual que cuando se critica a los Kirchner por el caso de las valijas. Ok, no es muy elegante que Chavez le mande valijas de dolares para hacer campaña. Pero tan grave es? Vos te crees que todos los políticos son unos angelitos y que los fondos de sus campañas son todos provenientes de ciudadanos desinteresados?! Mucho mas preocupante resulta que el principal aportante a la campaña presidencial haya sido ajusticiado por sicarios y sospechado de liderar una red de narcotráfico internacional, que  se designe al frente de Aerolineas Argentina a un tipo que no tiene pero ni puta idea de lo que es un avión o que no se haga nada por conectar a los pueblos mediante el tren.

Calificar el gobierno de Macri centrándose en el caso de las escuchas sería como decir que el gobierno de De La Rua fue un desastre porque usaba al jardinero de la Quinta de Olivos en su casa particular (hay una causa avanzada sobre esto).  No se pueden comparar casos como este con, nosé, Menem haciendo explotar una fábrica militar para contrabandear armas. Se entiende la diferencia, no?

Como dice ese bombonazo de Jesucristo, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra. Si la buscás, todos los políticos van a tener alguna mancha oscura en su curriculum. Entonces, al menos que sea  un ilícito que afecte los intereses de un sector importante de los ciudadanos,  a mi modesto entender no resulta acertado juzgar a un político por las monedas que roba, cuando mas importante es analizar que es lo que hace o deja de hacer.

jueves, mayo 20, 2010

Maradona convocó al mundial "al 9 de All Boys".

21. Messi 22. Aguero 23. El que le metió el gol a Central.

La sorpresa sobrevoló el predio de Ezeiza al leer la lista mundialista definitiva y encontrarse con esta curiosa referencia. Mas aún teniendo en cuenta  que nada menos que Carlos Tevez había quedado fuera de la lista. Ante las preguntas histéricas de los pocos periodistas que habían mantenido la calma y evitaron la tentación de estrangularse con el cable del micrófono, Maradona defendió su decisión:

- El pibe de All Boys que le metió el gol a Central se ganó un lugar en un mundial. Vos imaginate que viniendo de jugar en la B, hay que ser muy guapo para meterle un gol a un equipo de la A

- O sea que el número 23 de la lista es Mauro Matos, el jugador de All Boys que ayer le metió el gol a Central en el partido de la selección?

- Claro, ese mismo, el nueve de All Boys, jugadorazo.

- Diego, pero Matos no es el nueve de All Boys, le gusta jugar mas recostado hacia las bandas.

 - (con cara de culo) uff... pero metió el gol o no metió el gol?

- Sí, metió el gol.

- Bueno va al mundial y no se habla más entonces... como me dijiste que se llamaba?

- Matos

- Eso, Matos va al mundial porque se lo ganó, necesitamos un número 9 que tenga la garra que demostró este pibe al meterle un gol a  un equipo de mayor jerarquía.

-Pero te digo que no juega de 9 Diego!

- (furioso) Y YO TE DIGO QUE VA AL MUNDIAL Y QUE NO ME ROMPAS MAS LAS PELOTAS!

- Con todo respeto Diego, pero habiendo convocado 200 jugadores, no te parece un poco arriesgado llevar al mundial a un jugador que no tuviste tiempo de probar?

- ¿Uhh vos también con boludeces? ¿Que les dieron de tomar antes de venir acá? En el 86 también nos criticaron y trajimos la copa así que es lógica pura: Bilardo hizo cualquier cosa y salió campeón de culo. Bielsa hizo las cosas de modo profesional y se quedó afuera en primera ronda. Vos te cres que soy gil yo? No señor, Maradona no es ningún boludo, Maradona tiene todo estudiado. Hay que hacer todo para el culo antes del mundial y después en el mundial pumba, salimos campeones, así de fácil. Era eso o que vuelva la dictadura y organize el mundial, creo que tomé la decisión correcta.

- Está bien Diego, ¿pero no es un poco mucho dejar afuera del mundial a un crack como Tevez para llevar a un delantero de la B?

- No entiendo tu pregunta

- Digo que Tevez metió 36 goles esta temporada en Europa contra los mejores defensores del mundo, con el mejor entrenamiento y los mejores técnicos. Digamos que meterle un gol al Manchester United es un poquitín mas díficil que meterle un gol a Defensa y Justicia.. .

- ¿Pero vos que parte no entendiste de que lo llevo a Mutus...

- Matos

- ... que lo llevo a Matos no por su nivel futbolístico sino porque tiene muchos huevos?! Ahora se viene el mundial y no es momento de tirar pálidas, tenemos que estar todos juntos y alentar al equipo.

Aprece Ruggeri con 20 simpatizantes "no rentados": Se acabó la conferencia muchachos.Volveremo volveremo, volveremo otra vez, volveremo a ser campeones, como en el 86...

Matos: ¿Cuanta diferencia puede haber entre Puyol y el 2 de Los Andes?

miércoles, mayo 19, 2010

Inflación, claro! Como no se nos ocurrió antes!!


¿De donde sacan a estos gurues económicos que suelen meter mas miedo que el cuco desde las páginas de La Nación.?A ver señor Oviedo, usted me está diciendo que estudió una carrera de varios años, hizo masters en alguna universidad extranjera, y  así  y todo se cree que la solución mágica para nuestro país es Deuda Externa + Inflación!! La misma Inflación que es el mal endémico argentino y que en los 80s causó una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Pero este factor solo, que normalmente alcanzaría para destruir el país por 5-10 años,  no alcanza. Sino que para Oviedo a la inflación además hay que sumarle Deuda Externa, la misma que te se tomó a lo loco en los 90s y cuyo pago generó ajustes y finalmente el estallido del 2001. Crisis de la cual aún seguimos sintiendo sus efectos a pesar de haber pasado 10 años. Entonces cual es la solución a la crisis causada por el endeudamiento provocado por las medidas tomadas contra la crisis causada por la inflación? "Sumemos las causas de las dos crisis y veamos que pasa". Brillante Oviedo! Será que a lo mejor se anulan entre sí, en el llamado "Sindrome de los 3 chiflados"? ¿Este "Economista", nos habla desde sus estudios o nos está haciendo creer que es bueno para nosotros lo que en realidad les conviene a los especuladores financieros?

Las crisis se pelean por destruir el país, pero se atoran en la puerta, haciendo que el mismo crezca fenomenalmente.

Confirmado, se puede publicar absolutamente cualquier cosa.

(Si es que quedaba alguna duda.)

martes, mayo 18, 2010

Luca no se murió, Luca no se murió, que se muera tu hermana laralalala..


Con Gustavo Cerati internado por un derrame cerebral imagino que los seguidores de La Renga, Los Redondos y Los Piojos que suelen pedir por su muerte, deben estar muy contentos y no se deben sentir para nada unos hijos de puta por desearle la muerte a otro ser humano. Que lo disfruten muchachos.

lunes, mayo 17, 2010

Argentinos, Barcelona, el capitalismo y el fútbol para todos.

 El fin de semana dejó varios campeones, entre ellos Argentinos y Barcelona. Uno campeón por un punto, el otro sacándole 28 puntos al tercero, 36 al cuarto y 41 al sexto, justamente la cantidad de puntos que necesitó Argentinos para salir campeón.-

En el torneo español rige el capitalismo salvaje. El mas grande se come al mas chico, y el estado no interviene. De este modo el Barcelona y el Real Madrid cuentan con un presupuesto de cientos de millones de euros con los cuales "compiten" contra clubes de barrio. Pueden pagar casi 100 millones de Euros por Cristiano Ronaldo, o arriesgarse a hacerse cargo del costosísimo tratamiento de un Messi adolescente. El club chico solo puede apostar a sus inferiores, y con suerte sacar un par de jugadores buenos por año. Sabiendo que si alguno de estos jugadores se convierte en un fuera de serie automáticamente el Madrid o el Barcelona le ofrecerán un contrato millonario por el cual abandonará el humilde club.

Es así que en España siempre sale campeón el Madrid o el Barcelona a decenas de puntos de sus seguidores inmediatos, del mismo modo que en Inglaterra es el United, el Chelsea o el Arsenal. La "libre competencia" es una vil mentira. Es cierto, teóricamente existe, son todos libres de pagar 100 millones, comprar a Ronaldo y salir campeón. Pero la relidad indica que un club de barrio jamás va a poder hacer eso. En la vida real un club de barrio no puede competir contra una multinacional como es el Real Madrid; del mismo modo que un almacén de barrio no puede competir contra WalMart.

En Argentina, en menor escala, esto también fue así por mucho tiempo. Los denominados equipos "grandes", eran alimentados como cerdos por la plata de la televisión. Estos se llevaban el grueso de los ingresos dándole migajas al resto. De por sí un equipo grande ya tiene mas ingresos por tener mas socios, vender mas entradas y mas publicidad. Si a esto le sumamos una mayor ventaja en el dinero de la tele, como era de esperar, la competencia no era tal. Estos auténticos cerdos capitalistas se alimentaban del dinero de la tele de forma grotesca, tan grotesca que se gastaron todo y necesitaron mas. Entonces se decidió televisar el partido del viernes, y luego el del sábado, y luego otro mas el domingo. Y aún así no pudieron cesar su gasto desenfrenado, las deudas se acumularon y cayeron en desgracia. Esto no atenta para nada contra la lógica capitalista, donde aún teniendo la vaca atada los administradores inescrupulosos pueden generar caídas como la de Enron, G.M. o Lehman Brothers.

Con los grandes sin el poderío económico que acostumbraban tener, empezaron a salir campeones equipos que hace mucho que no lo hacían. Salió campeón Newell's, Lanús y Estudiantes. Tigre peló dos campeonatos, Huracán perdió una final. Cuando la competencia principal se tornó deportiva en lugar de económica, las cosas comenzaron a ser mas justas, y los campeones comenzaron a ser los clubes que hacían bien las cosas, en lugar de los que mas plata tenían.

En esta sintonía surge el Fútbol Para Todos.  Es cierto que en parte es una locura, que hay prioridades mas importantes y que buena parte de este dinero del estado se pierde en manos de dirigentes corruptos y barrabravas asesinos. Pero también es cierto que el reparto del Fútbol Para Todos es mucho mas equitativo que el del anterior régimen. Los clubes chicos tienen una participación mucho mas importante y siendo el dinero de la TV uno de sus principales ingresos, ahora pueden pagar sus cuentas sin tener que vender las joyas de la abuela. Gracias a esto Banfield mantuvo su equipo campeón para jugar la Libertadores, al igual que Estudiantes. Lanús pudo retener a Blanco por un semestre mas, y Argentinos hacer lo mismo con  Ortigoza.

El dinero que antes se fumaban los dirigentes de los equipos grandes hoy es usado para pagar el sueldo de los empleados de los equipos chicos. La competencia es mas depórtiva que nunca. Los equipos como Lanús, Estudiantes, Velez y Banfield, que hacen buen trabajo de inferiores y una política económica de austeridad, salen campeones. Los que tienen malas inferiores y le pagan millones al patadura de Palermo o Funes Mori, están en los últimos puestos.

Y así es como debe ser el fútbol y la sociedad. Un lugar donde el estado garantice que todos tengan la posiblidad de competir y que sea recompensado el mas capáz y no el mas rico. Una competencia donde uno empieza con un millón y otro con cero, como la liga Española, no es competencia. Un chico que no come 3 veces por día, no se vacuna ni va a la escuela no puede competir contra otro que tiene todo y que el padre encima le paga la universidad privada y le consigue trabajo en la oficina del amigo. Es la principal obligación del Estado entonces, garantizar que al empezar el torneo todos los "Argentinos", tengamos la chance de salir campeón; y no como sucede en España, donde antes de empezar el campeonato ya sabemos que lo mejor se lo van a llevar los dos mismos oligarcas de siempre.

viernes, mayo 14, 2010

Sacale una foto se vuelve al Lago Erie con el ...


Para muchos el hecho de ver perder a un rival es casi tan satisfactorio como ver tirunfar a su propio equipo; y seguramente este es el caso de millones de viles personas que, como yo, nos deleitamos con la humillante derrota sufrida ayer por LeBron James.

Para quienes no siguen la NBA, LeBron James fue tildado como "el nuevo Jordan", aún antes de haber jugado su primer partido. La locura de marketing mediático que siguió fue francamente insoportable. El juego pasó a un segundo lado y el 80% de las noticias comenzaron a girar en torno a James. Aún en los partidos donde James no juega los periodistas discuten lo que James hace o deja de hacer. En el 2007, 3 años antes que finalizara su contrato, ya hablaban de 2010 como "el verano de LeBron" cuando el resto de los equipos harían lo imposible por contratarlo. Es tal la plata que mueve que los arbitros no le cobran prácticamente faltas en contra, y le cobran todas a favor, al punto que se popularizó la frase "Si respirás cerca de Lebron, es falta". Claro, si James no llega a las finales se pierden millones por publicidad y marketing. Lo apodaron "El Rey" y "El Elegido", así con mayusculas, te lo pongo en inglés que suena aún mas irritante "The Chosen One". Para las publicidades de Nike el tipo es la reencarnación de Cristo, es in-so-por-table. Y LeBron por supuesto, no hace nada para bajar esa inflada marketinera, haciendo un show de si mismo comienza todos los partidos golpeando sus manos, pegando un grito desafiante y tirando talco al aire. Pero paraaaa canchero, que eso se lo afanaste al Coco Basile!

Nobleza obliga, ver a LeBron James en acción es fascinante, el tipo tiene le cuerpo de un tanque y la agilidad de una gazela.  El problema es que en los momentos decisivos su equipo se corre literalmente a un costado de la cancha para atraer la marca, y dejar a James jugar 1 contra 1 con su defensor. Lo que resulta irritante para cualquier fanático del basquet como uno. Felizmente tanto el año pasado como ayer, James no pudo llegar a la final de la NBA al caer derrotado ante un equipo que precisamente juega en equipo, en lugar de darle la pelota a un jugador pararse al costado y mirar. La poetica derrota del individualismo capitalista ante el colectivismo socialista.

Pero no seamos hipócritas, que disfrutar de la derrota de James no tiene nada de poético, sino que simplemente se funda en un mundano "Y ahora que van a decir, giles?", dedicada a todos los periodistas que se pasaron el año adulando a James, e ignorando a Orlando, que es sin lugar a dudas el equipo que juega el mejor y mas lindo basquetbol de la NBA. Me despido con una frase de aquel procer paraguayo quien dijera: Lebron James tu no has ganado nada!

* Si quieren ver buen basketball el domingo 3.30 en ESPN Orlando vs Boston, la de pick & rolls que se va  a armar...

jueves, mayo 13, 2010

Pero ponela en la bolsa que no pasa nada papá!

La web últimamente esta llena de estos banners de empresas que nos alientan a volvernos millonarios en una semana mediante el éxito seguro de los mercados financieros. Si, en serio. Tan solo un par de años después que millones de tipos PERDIERAN  TODOS LOS AHORROS DE SU VIDA. Después que millones de tipos confiaran en Maddof, Lehman Brothers, Citi Corp., AIG,  y vieran evaporarse en segundos el producto de una vida de trabajo; en medio de la crisis griega con los mercados histéricos subiendo y derrumbandose en horas, vos venís y me decís así tan tranquilo "ponela en la bolsa que ganás seguro"? Pero tanta cara de boludos tenemos? Si quiero quemar la plata en la timba me voy al casino, que al menos está lleno de gatos en lugar de los viejos pelados de la bolsa. Mercados go home!

miércoles, mayo 12, 2010

Parece que ahora cortar calles sería menos progre.

Los políticos son una bendición para el blogger. Te juro que hace semanas que quiero escribir boludeces sobre la comida y el cine, pero no me la puedo aguantar. Después de años del país sumido en caos, que el nene se llevó geografía a marzo y te corto la 9 de julio para protestar, que uno sale de su casa y no sabe a que hora llegará al trabajo, o si podrá tomar el micro o el avión... Ante esto desde el gobierno, página/12 y 6,7,8 nos explicaban que los que estabamos en contra de los piquetes eramos una suerte de reencarnación de Hitler, que "no queremos ver la pobreza" y que queremos "criminalizar la protesta social".

Puede ser que haya gente así, pero la inmensa mayoría lo único que pedimos es un poco de orden, que no se corte la calle por cualquier cosa, que se busquen otras vías, y de cortar la calle que avisen con anticipación y de lo posible lo hagan en fin de semana para no molestar a los trabajadores, como sucede en Europa.

Pero mirá lo que es la cosa, que un neoliberal que se caga en los derechos humanos como Horacio Rodríguez Larreta declara: "Le pedimos al gobierno nacional que garantice el derecho a la libre circulación, pero Aníbal Fernandez mira los cortes por televisión". Es decir, el que debería ser el facho te está pidiendo que garantizen la libre circulación, nada más. Nada contra la protesta, si quieren protestar haganlo, pero vivan y dejen vivir, no molesten a terceros.

Que sale del oficialismo garantista que dicen ser los principales defensores de los derechos humanos? Una denuncia por extorsión contra los dirigentes de Barrios De Pie!!! Lo que efectivamente es la criminalización de la protesta social que tanto vienen criticando hace años. A quienes pedían orden los acusaban de querer criminalizar la protesta, y ahora van y la criminalizan ellos!! Eso sí, por mas que ahora piensen que los piqueteros son unos delincuentes que extorsionan, los siguen dejando hacer lo que se les canta y traumatizando diariamente la vida de millones de personas. Porque como vas a reprimir, eso es de facho hijo de puta.

Definitivamente estamos todos locos.

Libertad de expresion: Y la censura peronista a los Simpsons?


A casi dos años de la censura, todavía no se pudo ver en Argentina el capitulo donde los Simpsons acusan a Peron de dictador que hacia desaparecer a las personas. Se esté o no de acuerdo con esto, creo que coincidimos con la Presidenta  que la libertad de expresión es una de las bases de la democracia, y toda censura es inadmisible. Presidenta. usted que lucha tanto por la libertad de expresión, porque permitió que esto pasara? O será que la única libertad de expresión que se busca es la libertad de expresión pro cristinista? (iba a poner pro peronista, pero era para quilombo). A todo esto, la redacción del Diario Crítica sigue parada. Una de las causas de esto es que el gobierno nunca le dió Pauta Oficial proporcionalmente a la que le da a Página, Clarín o La Nación. Fuera de Oficialismo/12, Critica es el diario mas "progre" que podemos encontrar, no debería hacer algo el gobierno por evitar que desaparezca? Si pueden poner 1.000 millones en publicidad para el fútbol, no pueden poner 1 o 2 para salvar Crítica? No era que querían combatir el monopolio de Clarin y La Nacion? En fin, las hipocresias y contradicciones de siempre...

Les dejo el video censurado, y la imperdible reivindicación nacional y popular que lo prosigió.





(se viene el cambio de template del blog, que este es un desastre)

martes, mayo 11, 2010

Afiche: democracia para todos (los peronistas).

 

No dejaremos ni un solo ladrillo que no sea Peronista? Me está amenazando General? Va a salir con la patota que lo banca y va a eliminar a todos los que piensen diferente? Ese discurso totalitario se parece demasiado al de la dictadura que asesinó a los montoneros. Como? Que usted formó parte un golpe de estado? Que cuando volvió al país asesinaron a varios montoneros y usted lo reivindicó?. Pero no será muy democratico usted? Gracias a esta democracia peronista, Zanola, el sindicalista que provoco la muerte de sus propios trabajadores al darles medicamentos truchos, no solo no fue destituido, sino que fue reelegido a pesar de estar en la carcel! En la "democracia peronista" de los gremios hay una sola lista, y como se sabe para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Por mas que le de veneno a los demás peronistas.

lunes, mayo 10, 2010

Para que sirve la feria del libro?

Cuestión que siempre me desveló. Cual es el sentido de la feria del libro? A menos que seamos el 2% que participa de las conferencias, el resto de las personas lo único que hace es recorrer un galpón repleto de libros, donde uno los puede comprar... al mismo precio que afuera!!!. Y digo yo, para mirar libros, es necesario pagar 20 pesos de entrada, habiendo tantas librerias disponibles?. Porque convengamos, que si un libro se vende dentro de la feria del libro, es porque también se vende afuera, sino gastar en un stand sería dolorosamente antieconómico.  La gente va a la feria del libro y te dice "me compré el último de Majul"? Cual, el que venden en todos los kioskos de diarios? Conseguí el último de Borges que me faltaba. Ah, porque es un incunable, no?

Yo calculo que el 90% de los libros que se venden en la feria del libro se consiguen en El Ateneo de Santa Fé. Y si preguntás por el libro y no está, te lo tienen para el otro día. Lo que me lleva al meollo de la cuestión: a quien se le ocurriría invitar a una chica a pasar 2 horas boludeando en la libreria El Ateneo de Santa Fé al 1800? Imaginate la conocés en una fiesta y le decís "salimos mañana?" "Bueno dale". Listo, te paso a buscar a las 4 y vamos a pasarnos dos horas  hojeando libros". No se con que clase de mujeres se juntará usted, amigo lector, pero con las que me junto yo seguramente me sacarían cagando.

Lo sorprende es que, esta misma actividad "pasar dos horas hojeando libros", es sumamente aceptada por la pretendida en cuestión si se realiza en la feria del libro. De hecho, invitar a alguien a la feria del libro se posiblemente la mejor excusa que tiene el porteño para intentar arrimar el bochín. Barata, intelectual, hasta progre podría decirse. Encima posiblemente no haya otra cosa mas alejada de la sexualidad que un libro. Si vos a una chica la invitás al cine o a un bar seguramente piense "este turro me quiere dar". Pero si la invitás a la feria del libro por mas que tambien piense que ud. le quiere dar (con la cara de desesperado que tiene, ud. que pretende!), por lo menos se tranquiliza pensado "y bue, al menos en una feria del libro no se va a desubicar y tocarme el culo".

Las ventajas de la feria son considerables. En un cine uno sufre la tortura de pasarse 2 horas a cms de la boca que se quiere besar sin poder hacer nada. Siempre está el recurso de las caricias y la robada de beso, pero indudablemente la feria es ventajosa al darnos 2 horas para sumar puntos y toquetear a piacere (sin mesa de por medio como en un bar). La feria permite agarradas de mano para no perderse en el tumulto, abrazada por el frío que siempre hace a la salida, y por supuesto, la posibilidad de cancherearla con un "ves, esté es el libro de Voltaire del que tanto te hablé".

Para que sirve la Feria del Libro?  Pa' levantar minitas. Por mi parte la semana pasada cumplí dos años de novio con una chica a quien enganché gracias a invitarla a la feria del libro. Grande Feria!

El maquiavelico plan K: mejorar el país para juntar votos.

plan
Fuentes indican que en su afan electoral los Kirchner también estarían buscando mejorar los hospitales públicos, combatir la inseguridad, erradicar la pobreza y bajar la tasa del desempleo al 1%. Todo para hacer que la gente los vote. En lugar de gobernar solo se preocupan por seguir en el poder, vergonzo.

martes, mayo 04, 2010

Trapitos y la izquierda boba.

Macri decidió prohibir la actividad de "cuidacoches" o "trapitos" en la ciudad, y la reacción de la izquierda no se hizo esperar. Marchas y protestas acusando al jefe de gobierno de facista y criticando la medida alegando que "Macri quiere ocultar a los pobres", "Se cree que esto es una dictadura" y que "Habría que ver las condiciones sociales de exclusión que llevaron al trapito a tener que trabajar de eso" "Macri busca criminalizar la pobreza".

Estos planteos podrían haber sido válidos hace 20 años, cuando los trapitos efectivamente era gente humilde que te cuidaba el auto a cambio de unas monedas a voluntad, y no tenía nada de malo. Desde entonces las cosas cambiaron mucho. Hoy los "trapitos" son parte de una organización mafiosa manejada mayoritariamente por barrabravas de fútbol que necesitan financiar sus actividades espureas. Se distribuyen los barrios y los trapitos cobran una tarifa fija, de la cual deberán darle la mitad a la barra. Si viene alguien de afuera lo echan a los golpes, como se puede ver por ejemplo en la película "El polaquito".

Ya casi no hay pobres haciendo changuitas, sino una organización ilicita que EXIGE UNA TARIFA PREDETERMINADA (que puede llegar a los 60 pesos) a cambio de "cuidar" el auto. Si no se entrega el dinero la represalia es sabida: el auto en cuestión se raya, se rompe la luneta o se roba. Es decir nos están pidiendo plata bajo amenaza de rompernos el auto. Que diferencia tiene esto con pedirnos plata bajo amenaza de pegarnos un tiro en la cabeza? Estos nuevos trapitos lo que hacen es robar de forma sofisticada.

Que venga un barrabrava y nos "ofrezca" "seguridad" para nuestro auto a cambio de dinero, en que se diferencia con que venga un mafioso italiano y nos ofrezca "seguridad" para nuestro negocio a cambio de dinero? Los mafiosos italianos también surgen de los barrios humildes y en la mayoría de los casos son excluidos sociales. Pero por eso vamos a andar tolerando el robo y la extorsión de las mafias?

Pero la Izquierda Argentina no se hace estas preguntas, en su limitado razonamiento para ellos rico=malo, policía= dictadura, pobre = bueno, y se acabó la discusión. Al MST, IU, PC, PO, no se les cae una idea, viven en una burbuja de pedos utópicos y por su inoperancia es que en el 2001 con la mayor revuelta popular de nuestra historia, sacaron el 3% de los votos mientras Menem ganaba las elecciones. Frente a la mayor oportunidad histórica para la izquierda en el país, los partidos de Izquierda no pudieron armar un proyecto, una propuesta sustentable, y le dejaron servida la mesa a la Derecha. Estos partidos tienen una mentalidad totalitaria, cualquier cosa inferior a vivir en granjas colectivas en un sistema comunista no vale la pena ni discutirlas. Vease el caso de los Montoneros, que lograron por pretender que Argentina sea Cuba? Le dieron la excusa perfecta a los militares para tomar el país por una década, proscribir a los pensadores y artistas progres, asesinar a 30.000 jovenes idealistas, y Martinez de Hoz mediante, instalar el neolibralismo en el país, cerrando la mayoría de las fábricas abiertas gracias a Perón. La Izquierda boba es funcional a la derecha. Los Montoneros terminaron beneficiendo los intereses de la extrema derecha, del mismo modo que hoy De Narvaez y Macri se benefician de la incompetencia de estos partidos de izquierda.

Y que hacer con los trapitos entonces? Macri como tipo tosco de derecha que es siempre opta por la salida autoritaria: prohibir y excluir, en lugar de incluir. La solución es precisamente la contraria: legalizar a los trapitos. Las calles fuente de riquezas son de todos, y no puede ser que venga alguien por la fuerza y se nombre dueño y señor de la cuadra con derecho a cobrar. Del mismo modo que se licita que empresa va a manejar un aeropuerto, es el Estado el que tiene el deber de distribuir quienes se harán con la riqueza que genera el estacionamiento callejero.

La solución entonces es sencilla: abrir un registro de trapitos, pudiendo inscribirse personas humildes vinculadas con organizaciones sociales, o que reciben planes y subsidios del estado por su condición de pobreza o falta de empleo. A cada persona se le dará un chaleco con un número identificatorio y se le asignará una cuadra donde cuidarán autos a voluntad. Se prohibirá el trabajo de menores de 14 años. Quien exija un monto fijo podrá ser denunciado mediante el número de su chaleco y tras varias advertencias perderá su puesto. Quien pretenda cuidar coches sin chalecos cometerá una contravención y quien repita la infracción no podrá anotarse en la lista para legalizarse.

Con esta solución le damos un ingreso a gente necesitada, le sacamos el negocio a las barrabravas, las coimas a la policía, garantizamos un servicio a la sociedad y evitamos las intimidaciones contra quienes quieren estacionar en la vía pública sin gastar 20 pesos. Puede haber otro sistema mejor, esto es tan solo una propuesta. Pero al menos es una propuesta constructiva, que puede ayudar a resolver un problema. A diferencia de muchos pseudo progres de izquierda, que solo tienen ideas destructivas, viviendo de escrache en escrache, no se les cae una sola idea para hacer que todos vivamos mejor.