jueves, diciembre 09, 2010

Contra los inmigrantes y la ley de la selva, Macri, mas malo que Hitler. Mientras tanto el gobierno sigue sumando muertos.

Macri nazi xenofobo, dice el zurdaje que tan mal le hizo a nuestra nación. No por descalificar al zurdaje en sí, que es maravilloso, sino al zurdaje que vive en una nube de flatulencias y que no propone nada útil. Esa izquierda que tan incompetente fue en el 2001 cuando se podía haber declarado tranquilamente el comunismo en Argentina, y terminamos con Duhalde Presidente y Menem ganando las elecciones. Es la Izquierda que boicotea el aumento a los jubilados porque "menos que 10.000 pesos por mes es lo mismo que nada, no vamos a ser complices de esta estafa". Una Izquierda que hubiera crucificado al gobierno de Lula por pactar con el FMI, sin percatarse que a veces hay que hacer concesiones en pos del bien mayor.

Ahora tras los lamentables sucesos en que pobres sin hogar fueron asesinados por la Policía Federal, están crispadísimos por las declaraciones de Macri y Larreta. Que es cierto, hablan como las bestias que son, pero el fondo de sus declaraciones son coherentes. ¿Cuales fueron las declaraciones polémicas de Macri? "hay una inmigración descontrolada con mafias". Tanto escándalo por eso. Es innegable que hay una inmigración descontrolada, porque la ley dice que no hay que controlar, que puede entrar cualquiera. Discriminar es pecado mortal, entonces pueden ingresar al país enfermos, desocupados, acusados de terrorismo internacional y multinacionales ansiosas de saquear los recuros naturales. Benetton puede comprarse toda la Patagonia si quisiera, decirle que no puede por ser norteamericano es discriminarlo, y nos equipara a Hitler automáticamente. Que hay mafias y tratas de personas es algo incuestionable. Explotación de mujeres, prostitución infantil, la explotación de pobres, su sometimiento mediante la addición a drogas y su captación como peones para el narcotráfico. Por algo los grandes operativos de droga, armas, y golpes criminales normalmente terminan en una villa. Los principales beneficiados con las villas son las mafias, que las usan como aguantadero. OK, la Constitución dice que no se puede discriminar a los extranjeros y que tenemos que dejar que entren todos. Pero también dice que tenemos que mantener  a la iglesia complice de la dictadura y que no se puede abortar. La Constitución también tiene sus errores y por eso está previsto el modo para reformarla.

Rodriguez Larreta por su parte dijo: "Esto arrancó con la toma del espacio público, y eso es ilegal. Hace siete años que el Gobierno Nacional tomó una decisión que es la ley de la selva: dejar que cada uno tome la calle, corte, que 30 personas le jodan la vida a centenas de miles que ingresan por la Panamericana". ¿Como se pueden criticar estas palabras cuando en ese momento en el parque había vecinos apedreándose y tiroteándose contra los ocupantes del predio mientras la policía no aparecía, terminando todo con otro ser humano muerto? Ahi está tu política de derechos humanos, provocó otro pobre asesinado. Como hacer cumplir la ley es "reprimir" y la policía tiene prohibido hacer esto, el Estado está ausente y cualquiera puede hacer cualquier cosa, como matar. Es la ley de la selva propiamente dicha, si el del asentamiento tiene el arma mas grande se queda, si el vecino que quiere hacer justicia por mano propia tiene una escopeta, mata al ocupante y echa a la familia, igual que en los tiempos de las cavernas. 
Vecinos tiroteándose. No importa que muera gente, lo importante es no reprimir que eso es mala palabra.
El gobierno prefiere que mueran 20 a manos de los vecinos que arriesgarse a que muera 1 a manos de la policía.
Lógicamente, como siempre decimos acá, reprimir no es pegar, no es matar. Se puede reprimir con medios no letales. Identificar cabecillas y meterlos presos. ¿Que hace la policía llevando Itakas para reprimir una protesta? Eso tambien es cosas de locos.  Tampoco se justifica a la gente que agrede a la policía, cumplidora de un deber constitucional, siguiendo una orden emanada por un Juez elegido por el Poder Ejecutivo y de acuerdo a una ley sancionada por el Congreso de la Nación. Es injustificable que un Policía dispare contra un civil, del mismo modo que es injustificable que un patovica reviente a golpes a un chico. Pero si le tirás un piedrazo a un patovica o a un policía evidentemente te exponés innecesariamente a ser agredido.

Siguió hablando Larreta. "Una cosa es la necesidad social de algunos de ellos, porque además de eso hay mucho vivo, mucho narco y mucho mafioso que toma una parcela y después la vende. Cuando mezclamos la necesidad social y empezamos a justificar la ocupación se confunde todo". El zurdaje se alarma ante eso y exclama "ooh dice que los inmigrantes son todos drogadictos y mafiosos, que nazi". Y no está diciendo eso, lo que dicen Macri y Larreta, o por lo menos lo que yo interpreto, es que hay gente que  realmente perdió el trabajo y necesita una casa, y otro porcentaje importante que no tienen casa y nunca la tuvieron porque acaban de llegar de otro país. Además hay punteros políticos, mafias y corporaciones criminales que los usan para hacer sus negocios, como ocupar terrenos y venderlos o cambiarlos por favores. Habrá que ver la magnitud, pero ¿cuantas veces por año aparecen escándalos de inmigrantes esclavos o mujeres traidas engañadas para trabajar que terminan prostituidas?

Después dice: "Hay una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez  Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda" "Es una lógica perversa que lo único que hace es promover que venga más gente de los países limítrofes para usurpar terrenos y pedir viviendas. Tenemos que cortar eso" Acá se va un poco de tema y pretende justificar la incompetencia del Gobierno de la Ciudad y la subejecución del presupuesto. Pero lo que dice no deja de ser cierto. Trabajando en una defensoría de la Boca diariamente venían inmigrantes recién llegados a quienes se les presentaban amparos pidiendo techo y comida. Muchos de ellos vinieron por recomendación de familiares. Y no está mal que el Estado le de techo y comida a quienes no lo tienen.


El problema es que el Estado tiene recursos limitados, y si vos tenés a miles de argentinos sin techo, trabajo y con hijos desnutridos, parece a priori injusto darle un techo a un extranjero que cayó en paracaidas en la capital; mientras el que hace changas en Misiones vive en una choza y se le muere el hijo desnutrido.  Si tu hijo tiene hambre no le podés regalar comida al vecino.

Toda política de estado debe ser sustentable, debe haber un parámetro, debe haber un mínimo orden. Me parece bárbaro poder darle casas a los inmigrantes que llegan a nuestro país. Pero me parece injusto que un tipo que nunca tuvo relación alguna con el país reciba los beneficios del esfuerzo de todo el pueblo, mientras millones de jubilados que trabajaron toda su vida por el país cobran 900 pesos por mes. Además es injusto que cualquier grupo argentino o inmigrante se junte y un buen día armen un escándalo para que el Estado les solucione la vida. Mientras tanto hay cientos de miles de personas que hace años que están anotados esperando su turno para recibir una vivienda, pero como no rompen nada nadie les hace caso. La chica que limpia en casa espera hace años que le den el plan, mientras el vago que opta por la vía fácil toma un predio y se lo dan automáticamente.

No es una cuestión reduccionista como nos quieren hacer pensar el zurdaje, para quienes cualquier limitación a la inmigración es un acto facista. Si ya se, todos queremos darles cobijo a los inmigrantes, casa y trabajo a los pobres, 5.000 pesos por mes a los jubilados y desocupados, 1.000 pesos de asignación universal por hijo, salvar los pajaritos y fundir todas las armas del mundo. Pero eso pensar eso como objetivos realizables a corto plazo es utópico, irreal e irresponsable. Hay que contar los recursos que se tienen y calcular la manera mas justa y efectiva de distribuirlos. No me parece Nazi agarrar una calculadora y decir: "tenemos x plata, y queremos que los jubilados cobren esto y hacer casas y planes para 80.000 argentinos que están anotados hace años en la lista de espera. Con lo que sobra podemos darle planes a tantos extranjeros y además sabemos que vamos a necesitar x número de mano de obra adicional. Entonces según las cuentas podemos traer a x extranjeros al país, calculemos 10% mas por las dudas. Los demás muchachos por favor no vengan porque las cuentas dicen que se van a quedar sin trabajo y nosotros no los vamos a poder ayudar, están mejor si se quedan donde están". Me parece mas humanitario tener 100.000 inmigrantes y regalarles una casa a cada uno, que 2 millones de los cuales 1.900.000 tengan que vivir en condiciones infrahumanas. Dejar que venga gente sabiendo que no va a conseguir trabajo, que no se le va a poder brindar asistenia social y que va a terminar cayendo en la marginalidad y posiblemente en la droga y la prostitución, es sencillamente estúpido.

Y aclaremos, no tienen nada de mejor ni de peor una persona por venir de otro país. Los trabajadores paraguayos especialmente son muy apreciados en el sector de la construcción, al igual que las mucamas del mismo país. Los bolivianos tienen las mejores verdulerías, y cualquier arquitecto te puede decir que son mucho mas responsables y trabajadores que los argentinos. La inmigración es necesaria para el crecimiento del país, si sabremos de eso. Tampoco es cuestión, como sugieren algunos, "de negrito inmigrante no, italiano blanco sí". En 1930 se necesitaba mas mano de obra que ahora, y los inmigrantes europeos venían buscando trabajo, no planes sociales. Los gallegos nunca tomaron ningún predio exijiendo que les regalen una casa.

Dicho esto, nuestra economía tiene una capacidad finita. El sector productivo puede emplear a un número limitado de personas y el estado solo puede asistir socialmente a otro número limitado. Pensar que tenemos que dejar que entren todos los que quieran y darles casas a todos es una estupidez olímpica. Seguro, todos quisieramos eso, pero es imposible. Hasta los países mas socialistas del mundo como Finlandia tienen alguna pauta para ordenar la inmigración. No es cuestión de prohibir, sino de legislar, ordenar, mejorar. Hay que pensar un plan sustentable para que puedan vivir de la mejor forma tanto los argentinos como los inmigrantes.

6 comentarios:

Morocha Sartreana dijo...

Tengo sentimientos encontrados con este asunto. Pero hay cosas que me llaman la atención: una mujer peruana reclamaba ante las cámaras de un noticiero "que venga Cristina a darnos la vivienda". ¿Por qué no van a reclamar al embajador de su país, por qué esperan todo del Estado argentino? Mis viejos vivieron 10 años en Brasil. Cuando mi papá se quedó sin trabajo, levantaron campamento y se volvieron a su país.

No puedo juzgar a la gente que se pregunta por qué los porteños tienen que financiar el fracaso del modelo económico de algunos países vecinos; si ellos no votaron a Evo ni a Ortiz ni a Lugo, ¿por qué lavarles el culo? Y por otra parte pienso: esta gente vive abajo de dos cartones, sin cloacas (foco de enfermedades galopante), sin luz, sin gas, sin agua corriente, sin nada, nada de nada. Apenas tendrán algo que morfar y con qué vestirse. Tampoco se puede generalizar, pero es cierto que muchos inmigrantes llegan y van de Retiro sin escalas a pedir el plan. Y cuando se los dan, escriben a toda la parentela que quedó en Paraguay, en Perú o en Bolivia invitándolos a venir. Parate 10 minutos en la fila del Re.Na.Per para extranjeros, y esta es la única historia que vas a escuchar.

Y por otra parte pienso en mi abuelo: llegó de Italia sólo, sin nada de nada. Se deslomó laburando para traer a mi abuela con sus hijos. Vivieron en un conventillo en Dock Sud, comían rata o perro o, muchas veces, nada. Mi nonna mandaba a mi tía a mendigar o robar pedazos de pan viejo. Se deslomaron laburando, hicieron su casita ladrillo tras ladrillo. Nunca se les ocurrió pedir o esperar nada del Estado.

La inmigración enriquece, el intercambio cultural enriquece. Nadie se cuestiona si cerrarle las puertas a todos los Ingenieros y profesionales que están llegando desde España, y eso que los muy piratas nos vienen forreando hace 500 años. Pero llegan con una aptitud, tienen un aporte para hacer. Y no soy de las que dicen que el trabajo argentino tiene que ser para los argentinos: que el puesto se lo gane el que esté mejor capacitado para ejercerlo.

El tema para otros casos (los que llegan sin formación académica, o profesional, sin oficio, sin ninguna perspectiva de insertarse en un mercado laboral que de por sí ya es bastante escuálido), como vos decís, es que la capacidad del Estado tiene un límite. Los hospitales, las escuelas, el presupuesto para obra pública y desarrollo social, son limitados. ¿Para qué tener una política migratoria "abierta" si no hay un mango para garantizar lo básico -trabajo, vivienda, salud, servicios públicos-? Es un debate abierto, yo todavía no me siento cómoda con ninguna postura. He dicho.

Anónimo dijo...

Leo , genial al artículo, coincido en todo.
Que no entren mas! Que cambien la ley del Mercosur del libre transito, y que els den permiso de residencia por x años, si no tiene trabajo en blanco, que se vaya!
Por que darles una casa? Mi abuela tardo 20 años en hacerse una! Que viva en una pension, y si no tiene guita, que se vuelva! como van a ocupar los parques? Tanto inmigrante como argentino! Cortar las calles? Manifestate en la plaza! Lo peor q hay gente q piensa q el pais esta de 10 y va a votar a estos inutiles....
Nestor

Leno. dijo...

Para mi no es cuestión que sean o no sean vagos. Supongamos que sí, que sean vagos, si a mi me sobra la plata, yo les doy la casa, no tengo problema. Pero hoy mi secretaria me cuenta que la madre tiene Pami y le duele el pecho y fue a controlarse el bypass al Hospital de Clínicas y le dieron turno para dentro de tres meses!!! ¿Y si se muere antes? Me parece una injusticia terrible que esta mujer humilde de 84 años que trabajó, aportó y pagó por el hospital tenga que esperar 3 meses sintiendose mal y con riesgos de morir. Claro, como los hospitales en el mercosur son aún peores que nosotros,la gente viene especialmente de otro países a atenderse acá que les damos todo gratis; entonces el argentino humilde tiene delante suyo en la cola a todos los "hermanos latinoamericanos". Los principales perjudicados por este descontrol son los pobres, que quede claro.

Al mismo tiempo los turistas europeos que se toman un año sabático y vienen acá a dejarnos sus euros están obligados a salir del país cada 3 meses y pasar una semana en Chile o Uruguay, porque su visa de turista así lo exije. Estamos todos locos.

Hernan Dimotta dijo...

Es la primera vez q entro a tu blog, llegue x taringa, pero en una noche lei varias d tus entradas. Quiero ser breve y claro, no coincido en el 95% d tus opiniones, pero m gusta cmo escribis. No c t puede señalar si explicas los xq d tu pareceres, y m gusta leer a gente q opina diferente q yo y sabe explicarlo.
En lo q vos señalas cmo la ley d la selva, es una ley del mercosur, obvio q lo sabras, es q lo q t falto explicar, es q asi cmo "ellos" pueden entrar aca y obtener facilmente la ciudadania, vos tbm podes hacerlo en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Y nosotros no somos precisamente el "Barcelona" d Sudamerica.
X otro lado, eso d q los tanos, portugueses y gallegos no tomaron tierras, no c kien t lo conto, pero estas muy errado. Hay libros q hablan sobra la toma d tierras d parte d los inmigrantes Europeos a partir dl 1er gobierno d Yrigoyen. O sino q t lo cuente algun viejo.
Y x ultimo, tu vision de la NO represion es quizas lo q mas claro tengo, xq a mi x una necesidad m toco ser un cagador d gente, un pseudo-piquetero. Y esto algo q no escucho q c diga ni en la tele, ni en los diarios. No hace falta q t diga cuales fueron las consecuencias historicas d gobiernos q reprimian, xq las conoces y hay ejemplos varios. Pero la verdad ES Q AL NO REPRIMIR NINGUN TIPO D PROTESTA, SE HABRE EL DEBATE PARA SABER Q ES LO C PIDE, Y ESO ES VALIOSISIMO. La historia d la Argentina, era q al q la agitaba le dabas palos, si la causa era justa o no, nadie c enteraba, habia palos. Q desp la cosa c distorsiona y tenes "piquetes", cmo vos decis, d 30 personas q le cagan el dia, no la vida, a miles, SIII. Y es una mierda??..siii. Pero sabs xq le cagan el dia y no la vida??..xq esa gente no sabe cuando una situacion puede llevarte a tomar una medida asi. Y a vos, si algun dia t toca estar del otro lado, vas a kerer q t escuchen, cmo sea, y no q t den un tiro en la cabeza.
Gracias x el espacio, sabelo q las discrepancias son a partir del respeto..

Armando De Giácomo dijo...

Excelente post!!
La frase del final resume todo: "...no es cuestión de prohibir, sino de legislar, ordenar, mejorar. Hay que pensar un plan sustentable para que puedan vivir de la mejor forma tanto los argentinos como los inmigrantes". El tema es que las leyes, el orden, las mejoras y los planes van en contra de los intereses de algunos. Para los "progres" locales es más fácil y cómodo gritar "¡Macri fascista!", "¡Macri nazi!", "¡Abrámosle las puertas a nuestros hermanos latinoamericanos!". Y una vez que se "nuestros hermanos" instalan se quedan tranquilos con su conciencia. Ahora... averiguar en qué condiciones viven o para qué los usan... Ah, no; mi apoyo es sólo moral.
La inmigración está tan descontrolada como el uso de la palabra xenofobia.
Saludos.

Leno. dijo...

Hernán, por fin una persona capaz de debatir con respeto, bienvenido. Puede ser que en tiempo de Hirigoyen se tomaran tierras, pero en esa época necesitabamos eso, que la gente tomara tierras y creara pueblos y trabajo, ahora es muy distinta la situación.

Con los piquetes para mi pasa exactamente lo opuesto a lo que vos decís, el abuso llevó a que el recurso se vuelva inutil. Los piquetes son informados por el noticiero como accidentes de tránsito. No dicen "protestan por esto" sino informan simplemente "esta cortado callao, esta cortada la 9 de julio, etc etc". Hay piquetes que se justifican y otros que no. El de tartagal era justificado, tenía causas valederas, pero no podés poner en la misma bolsa eso y el pibe de 15 años que corta la calle porque le pusieron amonestaciones, o el trabajador que quiere que lo reincorporen. Por otra parte las Madresd de Plaza de Mayo nunca tuvieron que cortar ninguna calle para hacer su reclamo, ni no creo que exista un reclamo que pueda ser superior al de ellas. Los derechos de uno terminan con los del otro, se puede protestar sin perjudicar a terceros.

Armando, exacto, tener un plan de acción nunca puede ser perjudicial. Imaginemos que en este momento cayeran 50.000 inmigrantes del cielo y tomaran otro parque, eso volvería automáticamente peor de la gente que está hoy acampando. El estado con los mismos recursos tendría que hacer frente a mas necesidades habitacionales. Como digo en el post, no es mejor solucionar los problemas de los que están antes de traer gente nueva para multiplicar los inconvenientes? Nadie sale ganando con crear nuevos indigentes.