martes, noviembre 02, 2010

Militantes K, eso no es el pueblo, el pueblo donde está?

Estás tan fashion revolución...
Estuve en Plaza de Mayo mientras velaban a Kirchner. Estuve también acompañando al cortejo fúnebre por varias cuadras y en ambos casos pude observar lo mismo: cientos de personas independientes, que por voluntad propia se acercaron a darle un último adiós al ex Presidente. Cualquier habitué de las calles porteñas reconocía automáticamente la diferencia demográfica entre estos manifestantes y los que se ven normalmente en los piquetes. A diferencia de quienes concurren a estos últimos aquí se podía apreciar la pasión, la angustia, el llanto, la insistencia con la que reclamaban por pasar al velatorio cuando cerraron las puertas. Había gente que lloraba como si hubiera perdido a un hijo y por eso es que hay que hacer la diferencia entre manifestantes reales y manifestantes rentados. Algunos peronistas se ofenden ante esto y dicen "¿esta gente no es gente de verdad, esta gente no cuenta?". Y no, no cuenta, porque si vos usás el aparato para pagarle a alguien para que vaya a ese acto, que esa persona esté allí no significa nada. Si había miles de personas independientes haciendo colas de 5 cuadras para ver a Kirchner, es porque evidentemente el tipo algo significó para muchas personas. En cambio si hay un millón de personas pagas en el acto de Moyano significa que hay un aparato político que se aprovecha de los pobres para llevarlos a sus actos, y que esa gente por estar allí presente no necesariamente comparte las ideas de Moyano. Si les pagaran para ir a un acto de Macri, de Altamira o de Cecilia Pando también irían. Por lo tanto miles de personas independientes que hacen cinco horas de cola por un político representan mucho mas que 500.000 tipos pagados/obligados a asistir a un acto. Ese es el significado de la manifestación política, la gente con una idea se manifiesta a favor de ella.

Por otra parte resulta curioso la composición demográfica de los seguidores Kirchneristas. Cantaban "si esto no es el pueblo, el pueblo donde está", pero el 95% de ellos eran blancos, usando ropa de marca, smartphones y con pinta de profesionales, artistas u oficinistas, muy alejado del estereotipo de descamisado. Y no es que haya descubierto la pólvora, vean 6, 7, 8, todos blanquitos y rubios de ojos claros. Vean las fotos del público que pasan en ese programa antes de los cortes, con suerte el 2% de los que aparecen son candidatos a ser apodados "el negro". Vean las entrevistas a la gente que fué a despedir a Kirchner, todos blancos, bien vestidos y con una capacidad intelectual altísima aportando en su gran mayoría conceptos muy claros, propios de gente instruida.

No es una cuestión racista de color de piel, y no significa afirmar que la clase media, los intelectuales y los profesionales no formemos parte del pueblo. El pueblo somos todos. Pero el pueblo al que le habla Perón es al pueblo en su totalidad, y el pueblo argentino en su integridad tiene mas morochos que blancos. Cuando Perón le habla al pueblo le habla a los cabecitas negras, al descamisado, al obrero raso. ¿Cuantos panelistas de 6, 7, 8 son parecidos a Luis Delia? ¿Cuantos haciendo la cola para despedir a Kirchner eran parecidos a Moyano? ¿Cuantos analistas progres tienen rasgos norteños como Evo? Ninguno.

Muchos kirchneristas dicen ser el pueblo y hablar por el pueblo, pero no son el pueblo. El pueblo no usa gafas con marco negro grueso, no lleva boina, ipods, no come cordero con malbec, ni es fan de 6,7, 8 en facebook.  El pueblo es hincha de Boca y le da 20 puntos de rating y cuando termina y empieza 6,7, 8 apaga la tele y lo deja con 4 o 5 puntos. El pueblo no se puede dar el lujo de faltar al trabajo para ir a saludar a Kirchner porque si no trabaja el pueblo no come. Los empleados públicos estaban en su inmensa mayoría trabajando, los porteros baldeando la vereda, los albañiles en las obras y las mucamas planchando las camisas de la señora. ¿O ustedes conocen algún empleado que le haya dicho a su jefe "no voy a trabajar me voy a ver a Kirchner?". Podrá haber algún que otro caso particular, pero el pueblo que estaba presente en el cortejo fúnebre no eran los que cantaban la marchita peronista, sino los que vendían pilotines, fotos y posters, los que peleaban el mango.  El pueblo era el pibe de 14 años que tenía que soportar como una chica con morral nike y zapatillas puma le regateaba dos pesos para después irse a cantar que luchaba por los humildes.

Decía José Pablo Feinmann en su inmensa obra sobre el peronismo, que los montoneros agregaban esta estrofa a la marchita: "Ayer fue la Resistencia/ Hoy Montoneros y FAR/ Y mañana el pueblo entero/ en la lucha popular". Error, grave error. ¿Cómo tantos podían vocear una consigna tan mal construida? ¿Nadie se daba cuenta? La consigna debió ser: Y por siempre el pueblo entero/ en la lucha popular. ¿Cómo el pueblo va a estar recién mañana en una lucha que se define popular? ¿Cómo va a ser popular una lucha que no tiene pueblo? Ahí está el iluminismo de la vanguardia foquista. Ellos son el pueblo. El pueblo, todavía, no está en la lucha que se hace en su nombre porque le falta, porque no está preparado o no está organizado. Falso: si no está el pueblo, la lucha no es popular. Podrá ser foquista, vanguardista, el germen de un Vietnam, lo que se quiera. Pero no popular.

Al pueblo no le interesa Magnetto, el FMI, la lucha de clases o el debate desarrollismo vs modelo agroexportador. El pueblo está preocupado por llevar comida a la mesa familiar y nada más, no le interesa que hizo Herrera de Noble durante la dictadura. Y está bien que así sea porque no se le puede exigir nada mas a quien lucha día a día por tener cubiertas las necesidades básicas de su familia. Esto no significa que el pueblo no sea kirchnerista, puede ser que lo sea, pero no es el pueblo el que emprende la lucha en la que está embarcado el kirchnerismo. Que yo recuerde el pueblo salió a la calle por Perón, por el Mundial 78, por las Malvinas, por Alfonsín en el 83 y en el 2001. Que no me digan que 6,7,8 y Duro de Domar es el pueblo, que la Cámpora es el pueblo o que el pueblo salió a la calle a llorar a su líder, porque es mentira.  Entonces como dice Feinmann, no estamos ante una lucha popular, sino ante una lucha foquista donde el pueblo no participa. Es una lucha de gente que vive bien con un proyecto de lo que cree correcto para las clases populares. Que no tiene nada de malo, de hecho el interés por el prójimo es muy bueno, pero que no digan que son lo que no son.
Derecha: gente linda llorando. Izquierda: un trabajador vendiendo banderas.

Y el pueblo donde está?


27 comentarios:

Geraldinho dijo...

Está muy bueno todo el post.

Vicky dijo...

Creo que tu pensamiento acerca de que el pueblo solo piensa en el día a día y no le interesa nada más que llenarse la barriga es terriblemente gorila en el fondo...y no quisiera agregar nada más porque me encabronaron tus palabras y temo ser injusta o haber entendido mal...

Geraldinho dijo...

Aclarancia: la analogía del foquismo me parece exagerada, no es que la clase media kirchnerista esté queriendo llevar a la Argentina toda a la lucha armada, paremo' la moto.

Lo otro es cierto: entre nosotros y el "pueblo", entendiendo por tal a ese 20% o más que vive en la pobreza, hay un abismo.

Geraldinho dijo...

Ah, una cosita más y no jodemos más: que el "pueblo" no es necesariamente kirchnerista está claro desde que Kirchner en 2009 perdió justamente en el conurbano. Los apoyos al gobierno en cuanto a clases sociales parecen ser bastante heterogéneos, hay de todo.

Leno. dijo...

Gracias Gerald, lo del foquismo era mas que nada porque hay un modelo de país visionado por los militantes que dicen "el pueblo quiere esto", y que se yo si el pueblo quiere eso o no, son una minoría que dirije la batuta, igual es cierto, que hay una diferencia bastante importante entre esto y lo que buscaba el Che Guevara.

Y como digo después, puede ser que el pueblo este con Kircher o no, no lo sabemos a ciencia cierta, lo que sí sabemos es que no se desviven como Cristina y sus seguidores la ley de medios, los monopolios, etc. etc.


Vicky, no seas facista. Los gorilas eran un grupo de milicos y conservadores que odiaban a Perón y preferían que le vaya mal al país con tal que le vaya mal a Perón. Si vos decís que cualquiera que critica al peronismo es gorila es lo mismo que el Macartismo que decía que cualquiera que criticaba al gobierno era comunista, o Bush que los tildaba de antiamericanos, o Hitler que los tildaba de "bolches" o "lame judios". Con este método totalitario se descalifica al autor en lugar de rebatir argumentos. Yo lo único que digo es una verdad elemental. El que tiene dinero se puede dar el lujo de no trabajar y quedarse pensando y escribiendo libros. El que trabaja 14 horas, viaja 2, come en una, y duerme 7, cuando querés que se ponga a estudiar historia y filosofía política? No es desmerecer a nadie, sino observar que es materialmente mucho mas difícil que un pobre se involucre activamente en la política. Como que me critiques a los pobres por votar a Menem. Si la pobreza suele ir de la mano con la falta de educación, ¿vos como le vas a exigir a un tipo que no tiene para comer que se interiorice sobre las consecuencias del neoliberalismo el FMI, Milton Friedman y el Keynesianismo? Seamos realistas.

Leo dijo...

En el programa de María Laura Santillán del domingo -admito la contradicción de pedir la aplicación de la Ley de Medios y mirar TN-, Ricardo Sidicaro, si no recuerdo mal el nombre, dijo q hay discusiones q se dan solo en los centros urbanos, y q en las provincias ni se habla, ya q está claro q Kirchnerismo y PJ son lo mismo, con todo lo bueno o malo q esto significa.

Creo q cuando uno canta una consigna, le pone ganas y amplia para darle mayor masividad. Como hincha de Boca, prefiero gritar "Somos la mitad más uno, somos el pueblo y el carnaval", q cantar algo así como "Somos el 25,3%, según lo determinó la última encuesta, x lo q somos la primera minoría dentro de simpatizantes de clubes de futbol (me quedo sin aire), y el carnaval".

Igual, no deja de ser medio chocante analizar de manera lombrosiana quienes pasaban frente al cajón, x más q comparta en gran parte tus conceptos. Si bien lo vi x la tele, me pareció ver gente de todo tipo.

Para terminar un somero comentario, el kirchnerismo me parece un fenómento tan amplio, q puede englobar a Alperovich y Forster, pero bueno, es inherente a cada movimiento. El peronismo incial contenía a Cooke y a Vandor.

En cuanto al voto de los sectores populares, la verdad, hay q admitir q uno tiende a simplificarlo, y decir q votan siempre por prebendas, o x planes sociales, o manipulados, o con falta de educación, lo q es cierto en un punto, pero tampoco degluten vidrio.

Creo haber escrito demasiado sin decir mucho. No sé. Mejor para acá, xq puedo seguir horas y no ponerme de acuerdo conmigo mismo.

Sepan disculpar.

Saludos

Leo

Juanro dijo...

Sin reiterar la acusación de gorila, entiendo que el concepto se ha ampliado de se significado original y actualmente abarca a quienes "desprecian o minimizan la voluntad, presencia o capacidad popular" entendiendo por popular esos que vos decís que no estuvieron en la plaza. Si el pueblo de verdad, entendámonos, el pobrerío, no estuvo en la plaza, lenefrega la peleíta con Clarín, no sabemos si es K o qué, y en general está demasiado ocupado revolviendo tachos de basura para pensar en la política, ¿entonces, tendrá alguna vez una instancia superadora que provenga de sí mismo? ¿O como clase estará condenado a verse beneficiado tangencialmente por las acciones de otros tipos con más tiempo libre? Es difícil la pregunta (y medio gorila, pero cuál es el problema, todos tenemos el enano gorila adentro, hasta el General lo tendría). Saludos.

Leno. dijo...

Todo lo que sea pensado y con respeto suma Leo, gracias por dejar tu opinión. Igual recordemos que el kirchnerismo instaló esto de "blancos y negros", primero fue Delia odiando a los blancos hasta Cristina haciendo numerosas referencias a "los morochos" en sus discursos

Yo no lo vi por TV, estuve ahí y el 80% era gente blanca de clase media para arriba. El resto era en su mayoría gente de la UOCRA u otros sindicatos que hacían acto de presencia.

A mi no me gustan que digan "somos el pueblo y queremos esto", cuando es mentira. Luchen contra las corporaciones, pero no hablen en nombre de otro. Hablan de la clase media como si fuera un bicho raro retrógrada cuando un sector importante del Kirchnerismo está conformado por ella.

Leno. dijo...

y en cuanto a Alperovich, está inmerso en un debate fantástico: http://cocinanacpop.blogspot.com/

Leno. dijo...

Juanro, el pueblo de Perón no es el que revuelve tachos de basura, sino el humilde en general, el asalariado, el proletariado si querés decirle. y es el actor político mas importante, porque en nuestro país los humildes son mayoría y su voto decide elecciones. Y el pueblo mal que mal fue factor decisivo en la revolución Rusa, Cubana, la guerra de Vietnam o en estos días para evitar que vuelva la dictadura. En momentos importantes el pueblo siempre está, pero en tiempos tranquilos como los que felizmente vivimos ahora los zapateros normalmente concentran su atención en sus zapatos.

De todas formas en definitiva todos estamos condenados a depender de quienes tienen mas tiempo libre para dedicarse a la política y de quienes detentan el poder económico y mediático.

Me parece muy loable que el kirchnerismo se preocupe por los que menos tienen, que digan "el pueblo quiere salarios dignos". Pero cuando te dicen "el pueblo quiere que cierre Fibertel porque la fusión implica perdida de personería jurídica".. que se yo, me parece que es usar el nombre del pueblo para perseguir fines propios.

Y no se si es medio gorila o tres cuarto mono tití, son adjetivos que descalifican personas y no aportan en nada al debate.

Gracias por pasarte, saludos!

Juanro dijo...

Bueno, de atrás para adelante: lo de gorila, y otras lindezas que circulan por todos lados, yo no lo veo como descalificante. Es el colorido, el folklore. Son palabras claves. De alguna manera nos/les/le tenemos que decir. Y mientras más o menos se entienda lo que se dice cuando se dice pueblo, clase media, trosko, foquismo, progre, K, gorila, oligarquía, multimedios, poder, entonces podemos seguir charlando. Cuando no, vienen las aclaraciones, como tuviste con Geraldinho, y son inevitables porque a cada uno la cosa le suena de distinta manera. Lo de revolver tachos de basura fue otra exageración pintoresca. Me refiero a ese mismo que vos decís, que también es difícil de encasillar, porque desde el okupa desocupado con plan, al cartones, al operario, peón, albañil, pasando por maestro con hijos, jubilada que cose para afuera, empleado de cuadrilla municipal y tantos otros, hay mundos y mundos. No se que son todos esos, si son algo o si tienen una cohesión a la hora de votar? si son dirigidos? carne de sindicato? Yo no lo se. Prefiero pensar sabés qué, llamame iluso si querés, que si los suben al colectivo para ir a aplaudir al intendente de la matanza no importa, a la hora de votar están sólos. No niego la realidad del clientelismo y otras cosas, digo que de a poco se puede ir limando eso y que aunque estén muy ocupados ganando el mango, la política si les interesa. Y si no les interesa _aún_, ya vamos a hacer que sí, ja.
Lo del kirchnerismo, los salarios y Fibertel, entiendo que son como cosas simbólicas. Una es la acción concreta (una AUH ponele) y la otra es haber elegido un oponente oponible, como "Clarín" o "el monopolio", sobre el cual tirar simbólicamente con la retórica, máxime si en el camino enderezás un par de torcidos como Papel Prensa o Ley de Medios. Pero lo más lindo es como gente que ideológicamente es al menos igual de (o mi opinión es que mucho más) hipócrita que lo que se acusa a los K, solitos van y se meten abajo de la falda de TN. Está bien, derrotar a Mañeto no hace que la gente pobre coma mejor, pero hace el tránsito más entretenido.

Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanro dijo...

(Perdón, mi conexión a internet me acaba de jugar una mala pasada troscogorimasojudeoderechista)

Vicky dijo...

...soy peronista, soy clase media (si es que tal cosa existe de forma tan pura en nuestro país...) y en estos momentos políticos, soy oficialista. Pero siempre, siempre me molestó eso de meter en una bolsa a los que están abajo en la repartija de la torta y destinarlos a la mera supervivencia y al entretenimiento berreta, amén de pensar que sus votos van a parar al pozo porque no tienen educación...y etcéteras varios...y es "eso" lo que me parece gorila. Y nada de lo que agregás modifica lo que pensé en primer término. No pienso que seas gorila...no te conozco...solo veo la exposición de un pensamiento gorila. Te ponés por encima y dictaminás quién es pueblo auténtico, quién no, y los motivos respectivos. Y la cosa es muchísimo más compleja.
No está en mi ánimo "pelearte"...al contrario...me enriquezco muchísimo con la lectura de opiniones diversas y los aportes de quienes comentan y no puedo dejar de agradecer a quienes como vos se toman la molestia de opinar y dar lugar a la discusión...pero esto te lo discuto hasta el fin...

Leno. dijo...

Gracias a ambos por los comentarios. La última aclaración que hago, yo no estoy diciendo que este es pueblo y este no es pueblo, como dice el post, pueblo somos todos, ni que la opinión de tal vale y la del otro no. Lo único que digo es que si vos parás a 10 argentinos al azar en la calle seguramente la mayoría va a tener rasgos físicos latinoamericanos y no europeos. No va a tener ipods, ni ropa original de marca, no va a tener titulo universitario, no mirará 6,7, 8 ni va a odiar a muerte a Magnetto o a Cobos. Por esto digo que en los medios oficialistas y en los actos partidarios quienes concurren por voluntad propia no representan fielmente al pueblo argentino a pesar que afirmen lo contrario. La mayoría del pueblo argentino no piensa ni vive como los activistas kirchneristas, es una realidad. Que como dice el post, no tiene nada de malo. Que no vayan a las marchas no significa que estén en contra, o que el kirchnerismo no defienda sus intereses. Pero lo que es cierto es que el pueblo no es el que canta "si esto no es el pueblo el pueblo donde está".

Juanro dijo...

Y bueno Leno, ahí es dónde coincidimos/no coincidimos: Pueblo es el que votó 45% a Cristina y va a volverla a votar en el 2011. Respecto de esa "clase media urbana", la prefiero arrogante cantando el cantito ese, que zonzeando con el 1 a 1, los viajecitos a Miami y el que se vayan todos. Después, los vamos agarrando de a uno y le explicamos bien qué es el Pueblo, y la letra completa de la marcha.

Juanro dijo...

O volver a votarla, perdón, es tarde, tengo hambre, tengo sueño.

Leno. dijo...

Jaja todo bien, igual el tema no es cantar o no cantar, sino "hablar en nombre de". Es muy distinto decir "soy solidario con los humildes" que "nosotros somos los humildes y mis exigencias son estas", para volver de la marcha y planear las vacaciones en Brasil.

No es cantar o no cantar, sino marcar que la lucha kirchnerista es una lucha progresista donde "la gran masa del pueblo" no participa ni se interesa. Está mal que digan "hagan esto porque es lo que quiere el pueblo", porque no son el pueblo. El pueblo en las últimas elecciones votó a De Narvaez y no a Kirchner. Puede haber cambiado de opinión ahora (esperemos), pero está claro que por el momento como dice Feinman la lucha Kirchnerista es una lucha en nombre del pueblo, pero no es una lucha popular. Lucha popular es la Aimar. Saludos!