miércoles, octubre 06, 2010

Esos cerdos capitalistas: la justificación de la piratería y la verdadera causa de la quiebra de Blockbuster.

Habiendo quebrado la casa matriz de Blockbuster la sombra se cierne sobre la filial argentina, culpándose a la piratería por esta situación. Pero la causa no es la piratería, sino que como diría Bill "Es el capitalismo, estúpido". En este sistema el que no evoluciona muere. Blockbuster pretendió mantener su modelo arcaico de negocio y no se supo adaptar a los nuevos tiempos que corren y por esto cierra. Expliquemos:

Me bajo del colectivo en Plaza Lavalle y me encuentro con una alfombra de DVDs. Salen 10 pesos, si bien en la estación de Lanús o en el tren se consiguen a 5, estos vienen con mejor presentación (lo que posiblemente implique mejor calidad), y están a mano, así que compro. Veo la película una semana mas tarde, la imagen se ve medio pixelada, los subtítulos son un desastre y el sonido está un tanto saturado. Tuve mala suerte, la semana anterior compré en el mismo lugar y se veía perfecto.

Paso al día siguiente por la puerta de un Blockbuster, alquilar un Blu Ray con la mejor calidad de audio y video posible sale $12, un DVD estreno sale 6 pesos los días de semana, o se puede comprar un bono para alquilar 5 estrenos cualquier día por un total de 30 pesos. 

En definitiva, alquilar en Blockbuster nos da mayor calidad y cuesta mas o menos lo mismo o mas barato que comprar un DVD trucho con mala imagen. ¿Porque compramos trucho en lugar de alquilar entonces? No es por la diferencia entre alquiler y compra, el 90% de los dvds que compramos los vemos una vez y listo. La principal causa es la comodidad, al pirata me lo cruzo en el tren, en el camino al trabajo y no lo veo más. La película la veo cuando yo quiero y sin complicaciones. En Blockbuster en cambio uno tiene que alquilar, verla en el día y devolverla al día siguiente. Además en el momento cuando mas queremos ver una película, el fin de semana, posiblemente la película no esté disponible y tenemos que soportar colas para pagar. Al mantero le pago en 1 minuto el lunes y la película la veo tranquilo el sábado o cuando esté aburrido. En Blockbuster tenemos que hacer una operación logística, calcular cuando la podemos ver, ir a alquilarla y pasar a devolverla. Entre idas y vueltas perdemos mas de una hora, comodidad y la posibilidad de ver la película cuando tengamos ganas.

No es una cuestión de gratis vs pago, sino de funcional vs disfuncional. La clave está en la posibilidad que da la piratería de ver lo que uno quiere cuando uno quiere. Si por relación precio/calidad fuera, uno alquilaría en Blockbuster toda la vida.

Claro, es que los cerdos capitalistas están achanchados. Históricamente tuvieron el monopolio de los medios de producción y distribución. Ellos decidían que veíamos y cuando. Así cuando en EEUU salía el video acá la película ni siquiera estaba en el cine. Nos tenían en sus garras, y veíamos las cosas cuando ellos querían. Pero gracias a Internet se les dió vuelta la tortilla. Si yo soy fan de Batman, y la película se estrena hoy en EEUU, no me voy a pasar 3 meses mirando el techo esperando que salga en el cine y posteriormente en video. Si la película salió hoy yo la quiero ver hoy. Y si el mantero me la vende hoy en baja calidad, y Blockbuster me la alquila en 3 meses en alta calidad, seguramente se la vaya a comprar al mantero hoy. Eventualmente si soy muy fan me compraré una copia original para la colección. Pero en el mundo de hoy todo tiene que ser inmediato. El diario de hoy tiene noticias de ayer y por eso todos están obligados a tener portales webs actualizados al minuto.


La crisis de Blockbuster se debe a que  mal acostumbrados por años de monopolio, se olvidaron los principios básicos del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda. Si la película está hoy, la gente la quiere ver hoy. Legal o ilegal el dvd se consigue antes que los estrenos en el cine. El fanático del cine va al cine igual, el aficionado compra el dvd trucho. Eso de que primero se estrenaba en cine y luego salía el video ya pasó, caput, c´est fini. Pensar eso es vivir en una fantasía, ya no se puede obligar a la gente ir al cine, tiene otras opciones, el que va al cine es porque quiere. Es un hecho, acéptenlo. La industria ante esto tiene dos posiblidades: ignorar el fenómeno o competir, dándole a la gente la posibilidad de elegir entre ver la película en cine o en dvd legal.

Lo que se debe evitar es la incomodidad prehistórica que representa ir a un videoclub. Hay muchas formas de solucionar esto. En EEUU se venden dvds que duran solo 3 días desde su primera reproducción. En Inglaterra (y en algunos barrios chetos de por acá también) te mandan el dvd por correo y lo devolvés de la misma forma. Yo propondía incluso que no haya que devolver el DVD. El costo de hacer una copia en DVD y mandarla por correo argentino para una multinacional no debería superar los 2 pesos. Cobrando 10, al igual que el mantero se llevan un 80% de ganancias. Lo mas probable es que el usuario no vuelva a ver la película, ni la haga circular. Y por mas que la haga circular, no generaría perjuicio, porque el que quiere ver una película sin pagar lo puede hacer exista el alquiler sin devolución o no.

En fin, si Blockbuster cierra es porque siguen empeñados en hacernos ver lo que ellos quieren cuando ellos quieren de la forma que ellos quieren. Y eso no va mas. La gente ya no está cautiva de la industria y tiene derecho a elegir cuando y como ver las cosas. Será cuestión que la industria se adapte a las necesidades de la gente y  no a la inversa.

6 comentarios:

Geraldinho dijo...

Epselente. Así es, y ahora van a querer que venga el famoso Estado a protegerlos apaleando a los vendedores de Cds truchos.

Leno. dijo...

Que son unos pobres tipos que se dedican a eso porque no tienen otra fuente de ingresos y que en su mayoría vienen de ser desocupados. Se buscán una changa para llevar la comida a la mesa a su familia. Pero OH! Por culpa de su piratería le quitan un par de millones a los bolsillos de Ted Turner y Bradpí, que desalmados. ¿Cuantas fuentes de trabajo da la piratería frente a las que da Blockbuster?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero no hay que ser tonto y pensar que los manteros son gente sin laburo, son empleados de grandes truchos que tienen torres copiadoras y al final del dia pasan a buscar su recaudacion, son pocos los que realmente lo hacen por eso.Además el problema no es ver la peli hoy sino la falta cde cultura que tiene nuestro pais. yo por mas que no pueda pagar 7 pesos no voy a comprar trucho. hoy en blockbuster son 300 empleados que se quedan en la calle y se van a convertir en gente que no tiene plata para llevar a su casa, y no por eso van a salir a vender truchos. Hoy Blockbuster cierra por que los directores son agrentinos y corruptos, como el pais donde vivimos, hacemos reclamos al pais y ellos responden a cambio de una conveniencia politica, porque no se reclama a la casa matriz???
POrque varios gremios que nunca estuvieron cerca de Block y que son oficialistas hoy los apoyan???
porque los medios que difunden la noticia son los oficialistas?????
BASTA DE MENTIRAS!!!!!!

Dr Limbus dijo...

Tiene toda la razòn.
Blockbuster sòlo fuè victima de la realidad y como dice ud., sin capacidad para adaptarse y cambiar su forma de hacer negocios y prestar sus servicios, està irremediablemente perdida. Es como tirarle piedras a las olas

Leno. dijo...

Siguen pretendiendo que nosotros nos adaptemos a ellos, cuando son ellos los que tienen que adaptarse a nosotros.

Canaty dijo...

No está defendiendo la piratería...se está poniendo en evidencia la incapasidad de estas grandes multinacionales de adaptarse a el sistema...además no solo la piratería arruinó el negocio...hoy por hoy si tenés direct tv, podés pedir que te manden la peli que querés ver, en el horario que se te antoje...o sea...inventate un sistema para que puedas pasarle contenido al usuario...de una forma que no sea teniendo que ir a buscar la peli...aguantarte si ya la alquilaron y no tienen otra copia...cumplir con los plazos de entrega...basta la gente ya no se mueve de la computadora... lo mismo pasa con las disqueras...porque voy a comprar un cd con 11 temas si me gusta uno y si yo escucho música en el mp3...donde cargo 300 temas de música variada!!! si para tener esos 300 temas de unos al menos 100 diferentes cantantes o de cds diferentes, tengo que tener un cd de cada uno...no me entran en el depto!!! tengan otras ideas!!! por favor!!! ganan millones!!! trabajen el cerebro!!!