miércoles, octubre 13, 2010

El circo mediatico del minero enterrado.

Me tienen podrido con los mineros. Sí, se quedaron atrapados en una mina y los sacaron. Ok, pobre gente, ya está. Ahora volvamos a las noticias en serio como los escándalos de Larissa Riquelme, la crispación  y los embates totalitarios del gobierno contra la prensa.

Fuerda de broma, que facilidad que tiene la prensa mundial para inventar noticias y VENDER. Que claro, para eso le pagan a los periodistas, para vender y generar ganancias, no para informar. El periodismo de hoy es "infoteinment", no importa tanto que informe, sino que entretenga. Así las noticias se "soprendían" cuando a los 17 días los mineros informaban que seguían con vida. Recuerdo que estaba con un amigo y nos preguntamos "¿Y por que se iban a morir, si se sabía que el derrumbe fue en otra zona y que abajo tenían alimentos? Aire tampoco les iba a faltar, y por mas que se acabara el alimento una persona tarda mas de ese tiempo en morirse de inanición. Pero bueno no importa, ya hablaban de "milagro".

Siguieron dos meses con noticias intrascendentes "miraron el partido de fútbol", "tiene una amante", "comieron empanadas." Y todo terminó ayer con una cobertura cirquense mas propia de un reality show que de una operación donde corre riesgo la vida de varias personas. Relojes marcando el tiempo de rescate, número de rescatados, cámaras que se pasaban 15 minutos de reloj enfocando un coso de fierro que oficiaba de ascensor y la cara del pobre tipo al que estaban rescatando. ¿Había necesidad? ¿La próxima vez que pase algo como lo de Cerati también le van a poner una cámara en la cara, marcar el tiempo de la operación y el número de arterias destapadas?

No conformes con esto los periodistas se desvivían por conseguir la "nota con los familiares". ¿Y vos que querés que te diga el familiar? "Al principio nos preocupamos, lo queremos mucho, estamos contentos que salió", que mas te va a decir?

En cuanto a la información, bien gracias. Durante los dos meses nadie supo decir cuando se iba a sacar a la gente, se arriesgaban fechas que diferían por meses. Al igual que durante los últimos días y horas: que salen el martes, el miércoles, a la noche, al mediodía.. Él método y la forma de rescate tampoco estuvo claro hasta poco antes del inicio del mismo, circulando versiones diversas y contradictorias. En resumen: mucha desinformación, mucha nota de color y mucho amarillismo sensiblero.

Por suerte ya terminó. Solo nos queda los próximos meses enterándonos de los twiteos, escandalos, cds musicales y libros que van a sacar "nuestros heroes". Mientras tanto en el mundo la ausencia de agua mata a 4.200 niños por día. Pero eso no vende, no merece cobertura periodística.

*La foto que ilustra el artículo apareció al googlear "buitre", pero curiosamente también provenía de un artículo contra la cobertura mediática de una tragedia, en este muy buen artículo.

3 comentarios:

Leno. dijo...

Y ahora están "el proximo en ser rescatado será Juancito el hermano de Nosecuanto Avalos". YYYYY? Como diria el gran Jose Felix, y a ti quien te conoce Avalos? Ahora nos tenemos que conocer la historia familiar de todos estos hombres solo por haber quedado atrapados en una mina?Cuanta hipocresia. La juegan de "estamos juntos en esta delicada situacion" y tan solo son unos morbosos que venden otro reality. Si en cinco meses esos mineros están sin trabajo o mal de salud no les va a importar a nadie, salvo la anecdoticas noticias estilo: "era minero y forzado por el desempleo ahora es desnudista". Y el hermano de Luciano Arruga alguien sabe como se llama y que es de su vida? Moralistas truchos.

Anónimo dijo...

how are you!This was a really exceptional theme!
I come from itlay, I was fortunate to seek your Topics in bing
Also I learn a lot in your website really thanks very much i will come again

Leno. dijo...

Y si sos italiano porque hablas en ingles, papá. Bing es amigo de la yuta dale google.