jueves, septiembre 16, 2010

Y los hospitales para todos para cuando?


Desde hace años que los trabajadores de la salud pública marchan y realizan paros exigiendo mejoras en el sistema público. El estado por ahora no escucha y prioriza otros temas. Lamentablemente un argentino muerto por tener que esperar 3 meses por un turno, por tomar frío haciendo cola a las 5 de la mañana, o por no haber insumos para practicar una operación no podrá disfrutar de los beneficios de la distribución de las riquezas y el fin de los monopolios.
Cito a canal26.com:
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) anunció un nuevo paro nacional para el próximo miércoles, con casi 300 hospitales del país que comprometieron su adhesión a la medida, en defensa de la salud pública. 
FESPROSA señaló que más de 50 mil médicos y profesionales de la salud se movilizarán para exigir, entre otros puntos, que "no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010".

"El sistema público es el eje de la atención de la salud de los argentinos. Además de asistir a los más necesitados, atiende al 90 por ciento de las emergencias de toda la población", aseguró el titular de la Federación, Jorge Yabkowski, en la gacetilla divulgada este lunes. 

"No sólo decimos ‘no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar", agregó. 


Por último, con respecto al presupuesto, Yabkowski explicó que el Gobierno proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud, reduciéndolo de 6.100 a 5.600 millones de pesos.

"Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total", consignó.

"La FESPROSA exigirá a los senadores que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", completó el sindicalista. 


En Córdoba, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fé los gremios locales están haciendo paro por motivos puntuales de sus jurisdicciones. Y esto es solo lo que aparece en la primer página de google al buscar "paro hospitales", todas noticias de los últimos 20 días. No es necesario investigar mucho para darnos cuenta que los hospitales públicos no mejoraron nada durante la actual gestión presidencial, que tanta bandera hace de la res pública.  Este es un problema que le preocupa a la gente, no si Graivier miente, o si el Día de la Raza es políticamente correcto. No digo que lo último está mal, hay que resolver todos los temas. Pero me resulta un tanto hipócrita levantar la bandera del estado benefactor con los hospitales parando desde hace años y con las escuelas y universidades públicas en estado lamentable con maestros mal capacitados, desmotivados y con sueldo de miseria.

No hay comentarios.: