miércoles, septiembre 15, 2010

Por que son ilegitimas las tomas en los colegios.

Hace varias semanas que algunos colegios de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomados por estudiantes que reclaman mejoras. Supongamos que su reclamo es justo. El derecho a manifestarse y reclamar por sus derechos está previsto por la Constitución Nacional, por lo que todo argentino, y todo estudiante, tiene derecho a realizar una manifestación para reclamar lo que cree que le corresponde. Pero la Constitución en su art. 14 también establece que todos los derechos están limitados conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.


Yo tengo derecho a una jubilación o a un DNI, pero para ejercer mi derecho tengo que presentar un montón de papeles engorrosos y hacer la cola, no me puedo poner a cortar la calle gritando como un loco "denme mi jubilación es mi derecho, lo dice la Constitución".

De este modo los estudiantes tienen derecho a realizar UN acto masivo, UN día o semana de toma, o cualquier otra medida destinada a lograr un fin: hacer saber su reclamo a la sociedad. Pero el derecho que da la constitución es a PEDIR, no a EXIGIR.


Artículo 22- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.

Los ciudadanos de la C.A.B.A., nos guste o no, eligieron democráticamente a Mauricio Macri hace dos años, y el año pasado volvieron a votarlo como primera minoría. Al igual que dijo Cristina durante el conflicto del campo "A mi me eligieron para hacer lo que estoy haciendo, si ustedes piensan distinto hagan un partido político, vayan a elecciones y ganenlas". Si la gente votó un gobierno que sabía que no le iba a importar la educación, vos no podés patotearlo para que haga lo que vos quieras. Del mismo modo que si el pueblo eligió un gobierno para que meta preso a Videla y aumente las retenciones un grupo minoritario no puede patotearlo para que siga sus intereses particulares y actúe en contra de lo que se prometió al pueblo.

Pero claro, el pueblo tampoco puede votar para que alguien viole los derechos que garantiza la Constitución. Hay que preguntarse entonces, ¿el gobierno de Macri no está garantizando el derecho a la educación? Puede ser. Ahora, ¿el indicado para juzgar si se viola un derecho constitucional, es un chico de 17 años que es incapaz de hecho, o un Juez de la Nación? Los chicos se reúnen con el Gobierno de la Ciudad y juzgan si las medidas ofrecidas por el gobierno alcanzan y en base a eso levantan o no la toma. ¿Quienes los erigió en especialistas de la educación como para poder decidir si las medidas que promete el gobierno son suficientes para garantizar sus derechos? ¿Pintar las paredes alcanza? ¿O hay que elevar el presupuesto un 20%, un 30, o un 2.000%, cual es el porcentaje a alcanzar para garantizar la educación?  Estamos ante una situación donde una parte tiene de rehén a la otra y puede pedir todo lo que quiera, sin que nadie controle la justicia de los reclamos.

Para dilucidad estas inquietudes existen los tribunales de Justicia, un tercero a las partes que dirime la cuestión. Eso es un Estado de derecho, evolución de la humanidad para eliminar las disputas con piedras y palos de los cavernicolas. Es una de las normas básicas de convivencia y sin ella la sociedad moderna no sería posible. Que un estudiante tome un colegio por tiempo indeterminado para exigir lo que cree que le corresponde es como que un vecino te secuestre el televisor hasta que te comprometas a bajar el volumen por la noche. El fin puede ser correcto, pero en un estado de derecho las soluciones están en el derecho, no en las vías de hecho, la justicia por mano propia.

No es concebible que los chicos, los ruralistas o los taxistas extorsionen al gobierno para obligarlo a hacer lo que ellos quieren. Una cosa es la protesta, que está perfecto. Otra cosa es "hasta que no hagas lo que yo digo te paro la ciudad, las escuelas, los subtes o te desabastezco los supermercados". Eso es tomar la vía de hecho, obligar por la fuerza a un gobierno a hacer algo es  antidemocratico. Cuando Macri tomó la medida adoptada por las grandes ciudades del mundo de tener carriles exclusivos para los colectivos, los taxistas pararon la ciudad y tuvo que dar marcha atrás. Así un grupito por la fuerza logró imponer sus intereses particulares al bienestar común de toda la sociedad, en un claro atentado contra la democracia. Así no es la cosa.

Ayer un estudiante decía por Crónica TV "Vamos a hacer piquetes hasta lograr que se vaya Macri". Sacar a la fuerza a mandatarios elegidos democráticamente. Claro, lo que le hace falta a esta país son mas golpes de estado, hijo de puta. Se devela así que el fin de la protesta no es la educación sino generar caos para sacar a Macri del gobierno. Una patota sea de estudiantes marxistas o de Generales del Ejército no puede arrogarse el derecho de saber mas que el pueblo y decidir por él. 

¿Cuando vamos a aprender? ¿Vamos a seguir tolerando un Estado donde un grupito de prepotentes se junta y decide por nosotros? ¿Vamos a hacer como con Gualeguaychú donde 50 personas se juntan y deciden la política internacional de toda una Nación de 40 millones de habitantes? ¿Para que vivimos en democracia y votamos mandatarios si se va a gobernar en base de lo que deciden grupitos que toman espacios públicos por la fuerza?

Es cierto que a Macri no le importa la educación y que el estado de los colegios  y el presupuesto educativo debería ser mejor. ¿Quieren transmitirle esa inquietud sobre la educación a la sociedad? Tomen el colegio una semana, corten por un día una calle en un gran acto por la educación pública, vayan a la plaza donde no molestan a nadie todos los días que quieran. ¿No les hacen caso? Presenten un amparo y vean si la justicia considera que su reclamo es justo. Y sino preséntense a elecciones y ganen.


*La foto que ilustra la nota corresponde con otra protesta de estudiantes y es tan solo un intento vil de causar impacto. Si lo hace Clarín yo también, eh cual hay.

7 comentarios:

Leno. dijo...

"A 11 personas les gusta esto" y ninguna comenta, a los lectores hay que meterlos a todos presos.

Anónimo dijo...

Hola Leno,

Como siempre, muy interesante tu planteamiento.

Tristemente me parece que justamente carecemos, allá y acá de un Estado de Derecho.
Y gobiernos y sociedad hemos llegado a puntos que parecen no tener retorno.

Es difícil no querer tomar la justicia en tus manos cuando ves que las instituciones fallan.
Y no digo que esté bien pero de que dan ganas, dan.

El problema de los electos democráticamente mediante el voto es la otra mitad, o cuarta o tercera parte de votantes, la que no los eligió.
No es como que yo esté conforme con el partido que gobierna acá, no lo voté y tengo que vivir con sus acciones, ineptitudes, abusos...

Mal andamos cuando el derecho funciona para unos y es torcido por otros y se perdió ya casi toda la credibilidad y se permiten los abusos que se permiten y las negligencias y bueno, todo lo que se permite, de uno y otro lado.

Y claro, vine y comenté antes que me lleven presa!

Saludos!!!

Penélope.

Leno. dijo...

Aprendan ven, tienen que venir de México a dar el ejemplo este país siempre lo mismo! :P


Seguro que dan ganas de salir y hacer justicia por manos propias. Pero cuando violan a una chica y le queman la casa al violador, nadie dice nada. Pero cuantas casa habrán quemado por error? La justicia está precisamente para mediar en estas situaciones de conflicto.

Soy el primero en criticar las instituciones y el sistema judicial. No serán perfecto, pero es lo único que tenemos, hay que apuntar a mejorarlo porque la democracia es buena y la justicia es buena, hay que encaminarlas, no pasarlas por arriba.

Anónimo dijo...

Otra vez.... :)

Tienes razón Leno.

Y supuestamente tendríamos que estar caminando hacia mejorar nuestras condiciones de vida en todos los ámbitos.... no parece que lo hagamos :(

Espero que los granitos de arena que muchos ponen, rindan fruto.

Eso sí, una pena que quemen las casas cuando al que se tiene que quemar es al violador!

Ok, dentro de un marco jurídico, que se pruebe que efectivamente se tiene al culpable.

Sorry, es que hay cosas....

Saludos!
Penélope.

Armando De Giácomo dijo...

Y lo que más bronca te da es que si a ese "vamos a hacer piquetes hasta lograr que se vaya Macri" dicho por un estudiante (festejado por el Gobierno), lo cambiás por un "vamos a cacerolear hasta que se vaya Cristina" dicho por una copetuda de Barrio Norte, tenés que bancarte después a los de 678, Duro de Domar y TVR denunciándolo como un acto destituyente.

Leno. dijo...

A mi lo que me da bronca además no es lo que dicen sino como te lo dicen. Hablan desde la verdad, ellos tienen la posta-posta, todos los que opinen diferente son idiotas o hijos de puta. Cuando el cacerolazo era contra De La Rua Sandra Russo escribía chocha de la vida sobre el pueblo saliendo a la calle, la clase media apoyando la lucha popular piquetera... pero ahora no, cacerola mala, cucha cacerola! Hoy por hoy golpear las cacerolas y defender el terrorismo de estado es prácticamente la misma cosa.

Armando De Giácomo dijo...

Mirá vos; desconocía esa anécdota de la Russo. Y ahora la ves pontificando y dándonos lecciones de civismo. Es como vos decís: hay cacerolas buenas y cacerolas malas, hay monopolios buenos y monopolios malos... Yo estoy seguro de que si ese Apablaza hubiese sido un ex represor, los K lo mandan a Chile envuelto para regalo y con dedicatoria.