viernes, septiembre 03, 2010

El mito de la cerveza artesanal



Nuestro país siempre fue bastante conservador en cuanto a gustos culinarios: nada de especias raras, picante ni bichos raros. Para tomar si se quería alcohol hasta hace no muchos años se podía elegir entre el Lopez,  el Valmont, la damajuana y ahí se acababa la historia. Lo mismo pasaba con la cerveza donde no había muchas mas opciones que la Quilmes, la Brahma y la ocasional Heineken, que era todo un lujo. Con la globalización los gustos comenzaron a ampliarse un poco y llegó el sushi, las bodegas boutique y las cervezas importadas. 

La población Argentina, históricamente consumidora de vino (en damajuana y con soda) a causa de las fuertes campañas publicitarias reemplazó esta bebida por la cerveza.Y como en toda moda siempre hay alguno que se quiere hacer el exquisito "Ah no, yo no sigo la moda como todos esos giles. Yo solo tomo cerveza Uzbeca, que es la única que vale la pena, cualquier otra cosa para mí es como tomar pis". Así llegaron al país cervezas extranjeras a rolete y la gente cool decidió que era muy canchero pagar el triple por una Cerveza Corona, a pesar de tener el mismo gusto que la económica Budweiser: gusto a nada. Hacerle pagar el triple a la gente para venderle la misma porquería era un buen comienzo, pero los genios del marketing pensaron: si pagan el triple porque no hacerlos pagar el sextuple? Así pusieron de moda la cerveza artesanal, que viene en botellas chiquitas que traen tres veces menos que la cerveza clásica y cuestan mas del doble.

"Ah, pero no señor, si es sabido que la cerveza artesanal es bue-ni-sima, uno paga la calidad" se indignarán muchos. Y puede ser que a veces la cerveza artesanal sea mas rica que la cerveza industrial. Pero de ningún modo una cerveza por el solo hecho de ser artesanal significa que sea automáticamente buena. No todo lo artesanal es bueno. ¿Acaso no vieron la de porquerías que venden en las "ferias de artesanos" omnipresentes en cualquier destino turístico? Que la cerveza sea artesanal significa que en lugar de producirse con un proceso industrial supervisado por cientos de profesionales se realiza en condiciones desconocidas por un grupo de aficionados. Hay veces que estos aficionados tienen talento y realizan un producto espectacular. Pero muchas, muchas otras veces su falta de conocimiento y recursos termina en un producto mediocre.


Las pioneras en el rubro la Blest y la Antares se hicieron populares por su calidad. Uno iba a un bar y decían "tenemos cerveza artesanal Antares" "uy que bueno". El caso ahora es que vamos al mismo bar y nos dicen "tenemos cerveza artesanal Tio Pepe, de Bahia Blanca". Ahh.. mira vos ¿y desde cuando el Tío Pepe es un genio de la cerveza? ¿Por ser la cerveza "artesanal" automáticamente va a ser mas rica que la que vienen produciendo industrialmente miles de centro europeos desde hace cientos de años bajo estrictas normas de calidad? El Tío Pepe me vende cerveza artesanal tipo "Pilsen". Pilsner Urquell en cambio es una cerveza industrial fábricada desde 1842... en la ciudad checa de Pilsen.

De 10 cervezas artesanales "con miel" 9 rondan el calificativo "intomable". Los artesanos crean maravillas como las cervezas de chocolate, de frutilla o de kiwi. "Uuyy cerveza de chocolate que bueno que original". Si, muy original, pero lamentablemente horrible. Si la cerveza de chocolate fuera rica Quilmes, Budweiser, y cia. no dejarían pasar el negocio. 

La verdad es que las cervezas artesanales son una timba, es confiar ciegamente en un tipo que se puso a experimentar en su sótano de Necochea. Muchas veces estas cervezas son demasiado amargas, o ácidas, o sencillamente tienen el mismo gusto que una cerveza cualquiera a pesar de salir carisimas. Muchas veces la única diferencia entre la Artesanal y la Industrial está dada por los mayores costos que genera la producción a pequeña escala y que lógicamente se trasladan al precio. 

Si ya probamos la cerveza artesanal y nos gusta, a por ella muchacho! Pero si se trata de una marca desconocida, siempre es mucho mas recomendable confiar en los 613 años de experiencia de Spaten-Franziskaner-Bräu , los 627 de Löwenbräu, los 251 de Guiness o los modestos 163 de Carlsberg, antes que en la dudosa calidad de una anónima cerveza artesanal. Destacando además que en el caso de las alemanas siguen estrictamente el Reinheitsgebot o "ley de pureza de la cerveza". Esta vieja norma de tiempos medievales disponía que solo se pueden usar 3 ingredientes en la cerveza: agua, lúpulo y cebada. Lo que garantiza no solo una excelente calidad de producto, sino que al ser natural hace bien al cuerpo y prácticamente no provoca resaca.


Para mas información sobre como alagar el estómago sin destruir su bolsillo dirijase al blog amigo La Cocina Nacional y Popular: 

18 comentarios:

emilio dijo...

No se si tuve suerte con las cervezas artesanales que probé, pero nunca tome una fea fea, siempre del regular para arriba y valió la pena la degustación, me parece una buena cosa que haya esta variedad hoy en día. Con respecto a la corona, es suave como la bud, pero me parece mucho mejor, quizas te guste otro tipo de cerveza, pero entre la heineken, budweiser y corona, que son las 3 bastante suaves me quedo con la corona lejos. Son gustos. Saludos

Geraldinho dijo...

Es verdad, muchas cosas caseras y/o artesanales son una porquería. Las pastas caseras son mejores que las compradas, siempre. Pero todo lo demás... La panificación, por ejemplo. Te dicen de uno que hace pan casero, salí rajando. Porque lo hace en el horno de la casa, el horno de una cocina común, y no sirve, sale un masacote asqueroso, pesado como vaca en brazos.

Anónimo dijo...

Y por que tenemos que hacerte caso a vos que te conocemos menos que a un cervecero artesanal, que seguro se está rompiendo el lomo para que pruebes un buen producto?? Ademas, todo lo que pruebes en un bar o de una gondola seguramente va a estar habilitado por la municipalidad y por el ANMAT. Pensá, nene, pensá!

Leno. dijo...

Es cuestión de gustos, la idea es intentar no pagar una fortuna por algo que quizás no lo vale . Y lo de las cosas caseras es así, la pizza casera media masa con queso fresco.. brrrrr.

Anónimo, para hacerte el guapo da la cara, entendiste cualquier cosa, nadie critica la higiene o la seguridad de las artesanales. Sino que las cervezas alemanas tienen cientos de años de hacerse con la misma calidad y una cerveza artesanal desconocida es un experimento de un amateur voluntarioso, que puede salir bien o mal, pero que no es ninguna garantía.

Leno. dijo...

Ah, y si la municipalidad nos cuida a todos, nunca se vende nada que esté prohibido como cds y dvds truchos, los locales que no cumplen la ley cierran si o sí como cromañon y los patovicas están todos registrados o se clausura el boliche. Hay que confiar ciegamente en las municipalidades, cuna de la nobleza y la honestidad.

Geraldinho dijo...

Tiene razón este muchacho, qué te tenemos que creer a vos, quién sos?

Este blog, sin ir más lejos, está habilitado por la Municipalidad? Si lo está, la verdad que sería para que Macri renuncie de inmediato!

Unfor dijo...

Leno; si a vos te cuida la Municipalidad de Ranelagh, tenés que conocer a su intentente y su mensaje:

http://www.youtube.com/watch?v=tI8JrXPdliA&feature=related

Leno. dijo...

Buenisimo lo de Ranelagh, gente como uno. Ahora que lo dicen me acordé que tengo un amigo que hace cerveza artesanal en el fondo de la casa y la vende en un bar. La cerveza buenísima, la municipalidad ni enterada, como tiene que ser. Eso es lo bueno de Macri, si sos pobre controles para que no agredas "el espacio publico", ahora si sos rico vende cerveza coreana y pone un cartel gigante ilegal en la 9 de julio que está todo bien, ese es mi intendente!

Anónimo dijo...

Y que te pones a hacer lobby para las cervecerías industriales vos ?

Si supieras algo de cervezas, sabrías que la ley de la pureza se modificó para poder usar lúpulo perejil !!!

Algunos cerveceros artesanales hacen "rubia-roja y negra" que es como hacer blanco rosado y tinto...

pero otros que si saben, hacen cervezas de estilo, hay mas de 80 estilos distintos de cerveza

Leno. dijo...

Y a vos que te importa lo que hago yo con mi blog? Muchas cervezas industriales tienen mejor relación precio/calidad que las "artesanales" y por lo tanto me parece positivo informar al consumidor para que no gaste de más.

Ya se que le pusieron lupulo a las alemanas, lo dice en la segunda frase del link de wikipedia que puse, y no tiene nada que ver con nada.

Hay tantos estilos de cervezas como cerveceros y ahora inventaron la cerveza añejada en barricas de roble que va a ser la nueva moda. Y? No tiene nada que ver con lo que expuse en mi nota. Vos evidentemente estás molesto porque te tocó algo personalmente.

Anónimo dijo...

De mi punto de vista te falta bastante cultura cervecera, lo industrial nacional en su mayoria es un refresco alcoholico mas que una cerveza, de cerveza tiene muy poco, si realmente sabrias como fabrican una industrial en arg cambiarias un poco tu pareser, desde quimicos, aceleradores de fermentacion, gasificacion, colorantes, etc etc.
no podes comparar en nada una Artesanal con alo industrial, en lo artesanal se pueden lograr productos de muy buena calidad a la altura de cervezas importadas de abadias de mucha trayectoria.
antes de tirar palidas culturisate un poco sobre el tema, te doy un ejemplo pasate por chile y everigua si las artesanales tiene menos exito que las industriales.
es impresionante el progreso año tras año

Leno. dijo...

Anonimo 1) Da la cara. si seguís anónimo borro tus mensajes. 2)Desde mi punto de vista no me conocés y no podés opinar nada de mí. 3) Aprendé a leer, como producto de calidad digo que algunas artesanales son excelentes, pero ahora que es moda hay artesanales de poca calidad y por eso en ocasiones es preferible tomar cervezas Europeas. De las nacionales opino que resultan mas económicas que las artesanales, y que en algunos casos la diferencia de calidad no justifica pagar 6 veces mas caro la artesanal. En cuanto a lo que le ponen, como decís vos "todo lo que pruebes en un bar o de una gondola seguramente va a estar habilitado por la municipalidad y por el ANMAT", así que tomo tranquilo, cuando nos defraudó Macri hasta ahora, eh?

4)Te recomiendo que visites Estados Unidos, hay una banda que se llama Jonas Brothers que vas a ver el éxito que tienen, baten records de venta de entradas. Todo lo que tiene éxito es de calidad, así que ellos seguramente deben ser igual o mejores que los Beatles.

5)Todavía no probé una cerveza artesanal que sea mas rica que las industriales Spaten o Leffe. Pero son gustos.

6) Parecer se escribe con c.

daniel dijo...

me parece que no sabes nada de cervezas y hablas por hablar las cervezas artesanales son infinitamente mas gustosas que las industriales sosn un tipo que se las quiere dar de saber y te pones en contra de la calidad..no sabes nada

Leno. dijo...

Daniel lee bien lo que escribí. No digo que las artesanales sean peor. Digo que una cerveza por el solo hecho de ser artesanal no necesariamente va a ser mejor. La mejor artesanal le gana a la mejor industrial. Pero una muy buena industrial le gana a una mala artesanal, que las hay.

Anónimo dijo...

Hola Leno, que bueno que des tu opinión. Y como bien lo dije es tu opinión.

Ante todo me presento, mi Nombre es Gastón, estudie 5 años la carrera de Licenciado en Biotecnología y otros tantos años la carrera de ingeniería en alimentos, ambas dos especializadas en los bioprocesos y la producción, sumado a esto hago cerveza "artesanal" como vos la llamas hace 10 años y ciertamente tengo un negocio exitoso.

Insisto, me encanta tu opinión y por momentos pensé en no contestar, porque repito, es una opinión de alguien que habla con poco fundamento y en base a algo que leyó en wikipedia lo cual puedo editar yo en este momento sin fundamentos, que curiosa paradoja. El punto es, me pregunto si vos efectivamente sabes, que por ejemplo la cervecería Guinness renombrada mundialmente, y excelente cerveza de altísima calidad, dejó de usar malta hace más de 25 años y ahora usa un jarabe saborizado y azucarado con el fin de bajar costos productivos, lo mismo hace Quilmes. Como se esto? tuve la suerte de trabajar en ambas empresas, no me lo contó nadie ni lo leí en wikipedia. Es cierto lo que decís, probablemente, haya productos de mala calidad. Pero lo importante es contra que lo comparamos. Si comparamos cualquier cerveza artesanal con una empresa de cientos de años como la mencionas, mmm no se llamemosla Quilmes por ejemplo, es una comparación injusta si mencionamos calidad; es claro que la cerveza artesanal le gana en mas de un aspecto, aunque la cocine en la olla de su casa. Estaríamos comparando un producto envasado al vacío por una empresa milenaria contra la misma comida que hace tu abuela en tu casa, la calidad es indiscutible. Por otro lado si te comparamos a vos con un maestro cervecero, con estudios y dedicación que se dedica a la cervecería, y sí, estarías siendo un pelotudo. Ahora bien si te comparamos con una persona que no tiene ni idea de absolutamente nada y abre un blog para opinar boludeces fundadas en wikipedia, y sería una pelea mas justa. A que voy con todo esto? no porque algo tenga "estandares de calidad" (que si queres un día nos juntamos y te los explico) implica que es algo bueno o malo.

En resumen yo admiro a esa persona que invierte su tiempo en crear un producto nuevo, ya sea que bajo tus estrictas normas culinarias sin duda muy académicamente fundadas, no sea tan bueno. A esa persona que se sienta un día escribe boludeces y las publica como una verdad absoluta, si hablamos de PBI vos serias así como una babosa, y el “cervecero artesanal” sería el que te saca un país adelante, dando un producto de mejor calidad que una empresa irlandesa que pensó mas en dinero.

Por otro lado me encanta tu opinión, por suerte el mercado a mi me dice algo diferente, ya que decide evolucionar y elegir un producto de “mejor calidad” que escuchar a un pibe que se emborracha con sus amigos y no sabe que es un AA, un IBU un SMR entre otras cosas (búscalo en Wikipedia y después escribi que si lo sabias que te voy a creer).

En fin que lindo que opines, sos maravilloso ojalá sigas cultivando con tu ignorancia e ingenuidad un mundo lleno de gente culta, es necesario reírnos de vez en cuando de algún nene que una vez dijo algo que creyó saber.

Un cordial saludo y ojalá también te haya encantado mi opinión como a mi la tuya. :)

Leno. dijo...

Querido anónimo: En lugar de debatir insultás. Tu comentario denota soberbia, intolerancia y resentimiento. "El mercado me dice algo diferente ya que decide evolucionar". Pará el carro flaco, fabricas cerveza no estás clonando dinosaurios. No te me pongas a llorar porque te criticaron tu producto, es una bebida nada mas, eh?
De cerveza se lo suficiente: que la Spaten es espectacular y que muchas artesanales tienen unos gustos agresivos horribles. Si en lugar de dejarte cegar por tu odio leyeras lo que escribí con detenimiento, verás que yo en ningún momento digo que la cerveza artesanal sea mala, de hecho digo que la mejor artesanal le gana a la mejor industrial. Lo único que digo es que porque algo se hace en una casa en lugar de en una fábrica no significa que necesariamente vaya a ser mejor. Es absurdo pensar eso. Es evidente que la abuela promedio cocina mejor que Mc Donalds y con productos de mejor calidad. Es evidente que la comida de Mc Donalds es mala y poco saludable. Pero eso no significa que no haya abuelas que cocinen mal y hagan hamburguesas mas feas que las de Mc Donalds.

Te felicito sinceramente por tu década ganada. Pregunta: A tus hijos y tu mujer con ese caracter seguro que los fajas, no? Beso grande.

PD: La sigla LTA la conocés?

Anónimo dijo...

JAJAJJAJAJ como me hicieron cagar de riza..
Abrazo a todo julian.

Cerveza 625 dijo...

Muy buena la nota y la discusión. Los invitamos a visitar nuestra página de Cerveza Artesanal 625.
www.cerveza625.com.ar

Saludos!